domingo, 29 de junio de 2014

Orquideas curiosas.


Hola amigos, hasta hace poco colaboraba en un bloc con otros amigos, hace unos meses lo deje aunque me gustaba mucho las secciones que llevaba, pero con un bloc creo que ya es bastante y lo deje para llevar solo el mio, allí me quede con las ganas de publicar artículos que me gustaba mucho y he pensado en publicarlos aquí a ver si os gustan, para empezar, a quien no les gustan las Orquídeas?, pues ya veréis:)

Habenaria radiata (Orquídea “grulla blanca”)

La habenaria radiata es un pequeño miembro de la familia de las orquídeas. La planta crece hasta llegar a una altura de entre 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) y produce flores blancas delicadas con una sustancia parecida a la miel. Esta planta que es nativa del Japón, China y Corea, a veces se las llama flor egret, orquídea grulla o sagri-so (pasto heron). En sus regiones nativas crece en elevaciones de hasta de 4921 pies (1500 m) o más, en los claros pantanosos de los bosques.




Antirrhinum (Cráneo de dragón)

El Antirrhinum, comúnmente conocida como la boca de dragón ha sido una planta popular de jardín durante muchos años. También conocida como la flor de dragón, su nombre común se deriva de la semejanza de la flor con la cabeza de un dragón. Cuando se aprieta lateralmente el dragón se abrirá y cerrará la boca Sin embargo, una vez que la flor ha muerto, dejando detrás la vaina de la semilla, algo que aparece macabro. El dragón - sólo una metáfora visual, después de todo - parece tener un cráneo.



Peristeria elata (flor del Espíritu Santo)

Peristeria elata, pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta de terrestre o epífita, de hojas carnosas, originaria principalmente de Ecuador, Colombia y Panamá. Tiene pseudobulbos ovoides de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud y 15 cm de ancho, plegadas. La inflorescencia emerge desde la base del bulbo con una longitud entre 1 a 1,8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil intenso, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Las flores se hallan adornadas en el centro de su libelo con una bien definida y delicada "paloma". Su olor se parece mucho al de la cerveza.


Polyrrhiza lindenii (orquídea fantasma)

Esta orquídea es epífita, anclada en una red formando un gran amasijo, enredada en los árboles. Se encuentra en bosques húmedos, y zonas pantanosas en la Florida al sureste de EE. UU., en las Bahamas y Cuba. Una « ghost orchid » fue observada en el verano de 2007 en el Corkscrew Swamp Sanctuary, cerca de Naples, Florida. Esta es una orquídea en peligro de extinción. Se ven raramente en colecciones y se están vendiendo por un precio elevado. El cultivo de esta orquídea se ha demostrado como un fracaso fuera de su hábitat. Requiere condiciones de cultivo muy especializadas. Necesita ser cultivada en el exterior en su propia piscina genética además de requerir una humedad alta. Esta orquídea se enumera en el apéndice II del CITES y está protegida completamente por el estado de la Florida y leyes federales de protección. Puesto que las raíces de esta orquídea se funden tan bien con el árbol, la flor parece a menudo flotar en medio del aire, de ahí el nombre de "orquídea fantasma".



Caleana (orquídeas pato)

Caleana es un género monotípico de orquídeas de hábitos terrestres,  originaria del sur de Australia hasta el sudeste de Queensland. Esta especie se llama en su lugar de origen "orquídeas de pato" debido a la forma del labelo. El labio se parece a un pato volando con el pico claramente visible. Es polinizada por la mosca de sierra masculina en forma similar a la polinización del género Drakaea.


Orchis anatolica (orquidea ángel-hada)

Orchis anatolica es una orquídea de hábito terrestre. El epíteto anatolica hace referencia a Anatolia en Turquía, lugar donde se describió a esta especie por primera vez. Es una especie de tamaño pequeño a medio, terrestre con tallo rojizo-marrón, este raro tallo oscuro tiene de 2 a 6 hojas basales en una roseta color verde oscuro con pintas violetas, raramente se observan de color verde pálido sin motas, son oblongas lanceoladas, con una o dos superiores, caulinas, más pequeñas. Suele llamarse flor Angel o Hada. Florece en la primavera en una inflorescencia de 5 a 12 cm de longitud que tiene de 2 a 15 flores de 3 cm de longitud, rojizas y membranosas.


Impatiens Psittacina (cacatúa en vuelo)

Impatiens psittacina, es una especie herbácea perteneciente a la familia Balsaminaceae. Es originaria de Asia sudoriental , que fue descrito por el botánico Joseph Dalton Hooker que la destacó por sus flores que se asemejan a una "cacatúa en vuelo". Se encuentra en Tailandia, Birmania y partes de la India. La planta es erecta y las ramas crecen de forma compacta a una altura de alrededor de medio metro. Al igual que otras especies de Impatiens tiene tallos gruesos, las hojas tienen un margen serrulado. La flor es morada claro y rojo carmín. Los sépalos laterales son de color verde brillante. El sépalo inferior es protuberante y se estrecha en un espolón con forma de gancho con punta de carmín. El pétalo dorsal es orbicular y encapuchado, mientras que los laterales son largos pétalos unidos.

Orchis simia (orquidea hombre desnudo)

Orchis simia es orquídea de hábito terrestre que se distribuye por el occidente de Europa y norte de África. Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondos. Las inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas estando cubierto el tallo por una bráctea color verde claro. Presenta una densa floración con flores pequeñas. Los tres sépalos son iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos, estos extremos sueltos son muy finos y los dos laterales se curvan a cada lado el central se arquea hacia abajo. Forman una especie de gorra que cubre la columna. Los sépalos presentan un color blanco rosado uniforme en el haz. En el envés presentan unas rayas color púrpura.

El labelo sobresale debajo de la gorra 3/4 partes es del mismo color rosa que los sépalos. El labelo presenta cinco lóbulos que hacen la forma de un cuerpo con dos patas, un rabo y dos brazos. La parte central del labelo es más estrecha que en Orchis militaris. Tiene además dos pétalos muy reducidos en el interior que no se observan a simple vista aunque en algunas variedades sobresalen ligeramente bajo la gorra. Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanco a diferentes tonos de rosa y púrpura.


Dracula (orquídea)

Dracula es un género con 118 especies que incluyen algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas orquídeas de la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae. Estas orquídeas estuvieron incluidas en el género Masdevallia, pero las segregaron en 1978 en este nuevo género. Estas orquídeas forman en ramilletes desde un corto rizoma, con un paquete denso de tallos. No tienen pseudobulbos. Con cada tallo desarrolla una hoja grande, delgada y picuda con un costilla media claramente definida. Estas hojas glabras de un color de verde oscuro a claro sustituyen las funciones del pseudobulbo ausente teniendo funciones de almacenamiento de nutrientes. Son puntiagudas con mucro (punta breve).

Los tallos florales se desarrollan erectos. Se pueden encontrar entre las raíces de algunas especies epífitas, colgando debajo de la planta. Las flores terminales con largas espuelas tienen básicamente una forma triangular. Las flores se abren individualmente ó sucesivamente. Pero si hay más de un capullo floral en el racimo, abren entonces con largos intervalos. Estas flores tienen un aspecto extraño debido a los largos apéndices en cada sépalo. Los pétalos son pequeños y gruesos. El labio es pequeño y no visible. La parte basal y carnosa del labio (hipochilo) es hendida. La parte terminal (epichilo) es redondeada y cóncava. Los mágenes del periantio a menudo son dendiculares. Hay una bien desarrollada columna con dos polinias.


Bueno como sabréis existen muchísimas mas especies de orquídeas con imágenes parecidas a cosas que conocemos, pero no me quiero pasar de pesadita y aburriros, solo os dejo unas imágenes mas que me gustan pero no he encontrado su nombre y por tanto información sobre ellas, espero que os haya gustado el articulo, gracias por llegar hasta aquí:)




































Esperando que os haya gustado ahora si que os dejo ya, gracias a todos:)


47 comentarios:

  1. !RELECHES!!!

    Pilar que fotografías e información más buena nos dejas, parece como si las orquídeas imitaran las formas de algunos animales, es impresionante la belleza que nos deja la naturaleza, ¿pero qué tendrán las flores y las mujeres?

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, jeje eso eso, que tendrán las mujeres y las flores:), bueno ya ves amigo como es la naturaleza regalándonos estas bellisimas orquídeas con estas formas a cada una mas impresionante, me alegro mucho de que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Magistral la lección que nos das de jardinera y las fotos que nos presentas son una maravilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por lo que dices y me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Interesante e ilustrativo.

    Saludos.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas, fotografías, Un abrazo, Piruja, Besos y feliz semana.
    Bonito blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, me alegra saber que te ha gustado la entrada, gracias por lo que dices y aquí tienes tu casa para cuando gustes, feliz semana para ti también:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por enseñarnos esta maravilla.
    Hay algunas sorprendentes, otras que las formas son tan reales...y la del cráneo que miedo me ha dado de veras...
    Un besito buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, la del cráneo si que da miedo pero es total la flor:), las demás son como tu dices sorprendentes por esas formas que han adoptado y que son muy parecidas a cosas que ya conocemos, las gracias a ti siempre por venir:), que pases una buena semana.
      Besos.

      Eliminar
  6. Impresionantes fotos.. Con algunas me he llevado muchas sorpresas, por sus curiosidad..
    Me encantan las orquideas, pero no soy capaz de conservarlas

    Gracias por compartir, feliz lunes

    Un beso Piruja

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, a mi también me gustan mucho las orquídeas, pero me pasa como a ti, que no soy capaz de tener ninguna, las plantas no son para mi:), pero me gusta cuando me regalan algún ramo:), la verdad que si es impresionante alguna que otra variedad de estas orquídeas, las gracias a ti siempre, feliz semana para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  7. No tenía idea que existiera tal variedad de orquídeas, sobre todo, de formas tan extrañas y bellas. Te agradezco esta información que me parece interesante y enriquecedora, porque nos permite aprender un poco más de la madre naturaleza y nos hace admirar más a las personas (como tú) que dedican tiempo y esfuerzo para conocer mejor a nuestro planeta y elevar la cultura de su gente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pues aun existen muchas mas variedades de formas tan bonitas y extrañas, lo que pasa que os iba a cansar y no quiero eso:), si que es verdad, que aprendemos un poquito cada uno con lo que vamos compartiendo en los blogs, y admirar, eso a todos vosotros por seguirme y venir cada vez a comentar tan cariñosamente, muchas gracias por tus bonitas palabras, pero todo esto sin vosotros no seria posible, gracias amigo por todo y como te dije, es una pena que no tengas blog ya que tu por lo que he visto si que nos enseñarías y mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  8. jeejjeje vaya formitas que han adoptado las dichosas orquideas, cuando empece a ver la del dragon digo j....er si parece una calavera pero es que luego he ido alucinando cada vez más segun iba bajando el articulo, patos , tigres, monos , ranas, bailarinas pajaros......... ni idea tenía de que se daba tan amplia variedad de orquideas, siempre había visto la tipica que te venden en el LM jajajajaj
    Bueno ya estamos de vuelta del finde vamos a currarrrrrrrrrrrrrr arrrrrggggggg jajaaj
    Besotesssssssssssssss para ti y para la prince.
    näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, claro tu no sales del LM y no te enteras de na jejeje, ya ves maestro la gran variedad de formas que existen en las orquídeas a cual mas bonita y a la vez también extrañas como la de la calavera, esa es total verdad?, esa si que no me la compraba yo aunque tu si me imagino jeje
      Espero que estés llevando bien la semana y mas aun el curro, que no te canses mucho que ya esta el finde encima jeje, ya le daré a la prince tu encargo:), cuidate mucho, näkemiin amigo.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  9. Como bien sabes Piru todo se trata de supervivencia.
    Cada forma adoptada, evolucionada diría yo tiene la intención de atraer polinizadores que se alimentan tranquilizados por lo que ven y llevan a su vez la vida a otra de ellas.
    Yo conocía alguna de ellas por curiosas pero no tanta variedad ni mucho menos.
    Lo que si que repasaría y buscaría algo más de información es sobre el antirrhinum (boca de dragon) por aquí crece y no es la misma. Claro que ya hemios comentado en alguna ocasión del lío que se traía el pobre Linneo sin ordenador y todo por encima de la mesa con notas que constantemente le desordenaban otros.
    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, me imagino que es así, una forma de defenderse y supervivencia que tienen las orquídeas, lo mismo que lo tenemos cada habitante de la tierra, incluso en ellas van pasando la semilla de unos a otros, yo pensaba que si conocías todas las que he puesto y si vieses en comparación no he puesto nada para las que hay, la información sobre la de dragón si que hay mucha mas, lo que pasa que por no hacerlo mas aburrido solo he puesto una poquita, mas que nada para saber el nombre que le dan, pero si sobre todas existe mas información, menos de las que he puesto solo la foto que no he encontrado nada y si ha aparecido algo es en ingles:), gracias por todo mago:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  10. Me quedé prendado con las orquídeas que nos muestras, son alucinantes, la que tiene forma de cráneo me impactó sobremanera. Como bien comenta el mago, la naturaleza busca cualquier forma o aparariencia para lograr su objetivo de alimentarse y reproducirse.
    Magnífico artículo amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, la naturaleza como nosotros buscamos la forma de alimentarnos y también quizás pasar desapercibidos, veo que la orquídea de la cala vera es la que mas llama la atención y no es para menos verdad?, me alegro que te haya gustado el articulo, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. PRECIOSAS !!!
    Aquí tenemos una superprotegida, cuando florece hay un guarda forestal día y noche. Se llaman "zapatito de dama" y son como un hermoso zueco. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, se de la flor que me hablas y que es preciosa, en el otro blog puse una leyenda sobre ella, si la encuentro la vuelvo a poner aquí para el que no la conozca, hacen muy bien en protegerla ya que si no terminamos con todo, me alegro mucho que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Piruja, ¡¡Qué maravilla, amiga...!!! He quedado sorprendida y admirada, la naturaleza es tremendamente sabia y maestra, nos muestra mil formas creativas para subsistir y seguir adelante...Sin duda de ella aprendemos cada día a superar las dificultades y a seguir adelante...Tu trabajo es exquisito y paciente, me alegro mucho de haber conocido todas esas orquídeas a través de ti...Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu generosidad entrañable y siempre cercana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que es sabia la naturaleza y eso lo vemos día a día con todo lo que nos va regalando, en esta ocasión estas preciosas orquídeas que toman esas formas tan originales para poder subsistir y deleitarnos al mismo tiempo a todo aquel que las puede contemplar, si que son una maravilla, yo también me alegro y mas de que te hayan gustado, muchas gracias por tus cariñosas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Que bello lo que nos compartes, Pirujillaaaaaaaaaaa

    Amo las orquídeas y mira que he intentado veces que se me den, pero no tengo manos para ellas, no conocía muchas de las que nos enseñas y esa de Cráneo de dragón es impresionante, definitivamente parecen cráneos que cuelgan.
    Totalmente de acuerdo con lo que dice Ma. de Jesús, la naturaleza es un ejemplo tan inmenso...

    Besotes muchos, amiga y mi deseo de una muy linda semana.

    Ahhhh, por dos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, a mi también me gustan mucho, pero nunca he intentado tener plantas de ellas ya que soy muy mala para cuidar las plantas, no tengo manos para ella lo mismo que dices tu:), la del cráneo es total ya que es idéntica a una calavera, esa si que no la quiero jeje, si que es verdad que la naturaleza es un ejemplo y para muestra estas imágenes, me alegro que te haya gustado, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Supongo que las orquídeas, como la mayor parte de la sabia naturaleza, habrán elegido esas formas por tres diferentes motivos: ahuyentar a sus depredadores, animar a sus alimentos o inducir a sus polinizadores naturales.
    Porque eso es la vida: comer y no ser comido y reproducirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es, cada uno tiene su forma de defenderse en la vida y de protegerse como sea, y en esta ocasión las orquídeas han elegido tomar esas formas que se muestran en las imágenes para poder subsistir:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Que maravilla de orquídeas....bueno la del cráneo de dragón no me ha gustado, es demasiado macabra.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, pienso como tu en la de forma de calavera, pero como ves cada una toma una forma diferente y las hay muy bonitas, me alegro que te hayan gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Bello y laborioso trabajo, tengo amigos que cultivan orquídeas, aqui en sur américa hay muchas , y tan increíbles como las que muestras, pero si sé que son delicadas , que tienen su propio ritmo y que los que de dedican al cultivo de ellas lo hacen con extremo cuidado, son realmente tesoros de la naturaleza . Beso Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, estoy de acuerdo contigo en que son tesoros de la naturaleza, también he leído del trabajo laborioso que es cultivar orquídeas y que resultan muy delicadas por eso se debe tener mucho cuidado con ellas, pero debe ser una gozada trabajar rodeado de ellas como lo hacen tus amigos, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué preciosidad de orquídeas, a mi es la flor que más me gusta. Esa con forma de calavera no me ha gustado nada, ja ja ja. Un fuerte abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, si que son una preciosidad, ami me gustan muchas flores pero entre mis favoritas están estas por supuesto, la de la calavera a mi tampoco me gusta me da mucho yuyu:), pero no deja de ser una de las mas curiosas:)
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Piruja!!!

    Que maravilla de orquídeas nos entregas mi niña: aunque esas de la calavera no lo son. Parece extraño que existan plantas con esas formas, pero bien es verdad que nosotros somos naturaleza somo hijos de la tierra igual que las plantas.
    Son una maravilla esa otras orquídeas casi todas tienen forma de polluelos en su centro. Son un encanto y, me quedo admirada de tanta belleza.

    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa y regocijar la mirada con estas lindas orquídeas.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, jeje ya veo que la de la calavera no nos hace mucho eh?, pero debemos reconocer que es muy curiosa por el gran parecido que tiene con una de ellas:), bueno no es extraño como dices ya que igual que nosotros los demás seres de la naturaleza se van adaptando para poder subsistir lo mejor posible:)
      El placer es mio cada vez que vienes y deja estos comentarios tan cariñosos, me alegro que te haya gustado, gracias por todo y se feliz tu también:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha encantado esta entrada porque me ha servido para aprender cosas que desconocía de una flor que me gusta mucho.

    Un gran trabajo por el cual te doy la enhorabuena.

    Un besito bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado la entrada, la verdad que todos aprendemos un poquito de todo lo que los amigos van publicando, gracias por lo que dices y mas aun por venir a pesar del poquito tiempo que tienes, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Piruja, que curiosa la entrada, la verdad es que hay orquídeas que parece que te tengan que hablar. Muchas gracias por pasarte por mi blog, como te he comentado en él, no me conecto mucho y me ha hecho mucha ilusión tu visita. Espero que te vaya todo muy bien. Un fuerte abrazo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurds, que alegría verte aquí:), si que las hay que parecen que vayan a decirnos algo verdad?, pero si son muy bonitas las orquídeas.
      Las gracias a ti por venir, a mi también me hizo ilusión ver tu actualización después de tanto tiempo, como te dije te deseo todo lo mejor y toda la suerte del mundo, cuidate mucho guapa y que todo salga bien bonito:)
      Besotes!!

      Eliminar
  21. Hola pirujita aqui llego a disfrutar de la belleza que nos regalas, raras y preciosas todas, la cacatua en vuelo la tengo en rojo y amarillo, fue un regalo precioso de una amiga y lo aprecio y agradezco con el corazón, muy interesante y lleno de belleza, gracias.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, me alegro mucho que llegues y disfrutes de la belleza de estas originales orquídeas, que suerte que tengas la de la cacatúa y mas con esos bonitos colores, bonito regalo que te hizo tu amiga:), me alegro que te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  22. Saludos querida Piruja.
    Quiero que por favor me informes que tan difícil es conseguir una IMPATIENS PSITTACINA, y más importante aún, me informes el costo.
    Sin más por el momento sólo me resta felicitarte por tú blog, que seas muy feliz. Y de antemano gracias por la atención prestada al presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobo, por si no te has dado cuenta mi blog no es especialista en plantas ni nada parecido, solo que en esta entrada hablo de "flores curiosas", no tengo ni idea de donde puedes encontrar la especie que quieres y menos aun de su coste, pero puedes empezar por invernaderos especialistas en plantas, creo que no es tan difícil de pensar.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola soy de chile me gustaría comprar semillas de todas tu orquídeas q vi en tu blogs me podrías enviar tus datos para poder ponernos en contacto o por ultimo por Whatsapp +56994449696 y mi correo paulyort@hotmail.com
    Te lo agradeceré infinitamente
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pauly, te contesto lo mismo que el anterior comentario, si al menos os molestaseis en leer un poquito sabríais que no vendo ni me dedico a esto, solo es una entrada dedicada a flores curiosas, asique busca en tu país que seguramente encontraras y si no te importa no me molestes mas, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Si te soy sincera, algunas me parecen bastante espeluznantes, pues parecen fantasmitas pero la primera me encanta, es el vivo retrato de la paloma de la paz.
    Me imagino que el blog al que haces referencia es Acompáñame, pero tienes razón, yo voy a tener que cerrar los otros blogs y quedarme solo con Las Cosas de Julia, no se pueden atender bien.
    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar