domingo, 1 de junio de 2014

Tom Jones


Sir Thomas John Woodward, conocido por su nombre artístico de Tom Jones, nacido en Treforest, Pontypridd, una localidad cerca de Cardiff, Gales el 7 de junio de 1940. Hijo del minero Thomas Woodward y de Freda Jones, Jones descubrió su pasión durante la infancia. Solía cantar en fiestas familiares, matrimonios y participaba del coro de la escuela. Padeció de tuberculosis y estuvo en reposo casi un año, fue un tiempo muy crítico en el cual él trataba de superarse a sí mismo así como de escuchar música y dibujar. A los 16 años en 1957 se casó con Linda Trenchard, de cuya unión nació su hijo Mark. Jones salió de la escuela con malas calificaciones y durante ese periodo debió trabajar como vendedor puerta a puerta y trabajador de construcción.

En 1963, comienza su carrera musical profesionalmente, convirtiéndose en el vocalista de la banda “Tommy Scott and the Senators”. Ese mismo año, graban un demo con 7 canciones bajo la producción de Joe Meek, el cual se encargo de presentarlos a distintas compañías disqueras, sin mucho éxito. El grupo siguió ofreciendo una serie de conciertos en su país de origen. En una de esas presentaciones, Gordon Mills, un agente londinense le propone a Thomas convertirse en su manager. Jones acepta y se embarcan hacia Londres con posibilidades de convertirse en un joven solista de éxito y con un nuevo seudónimo artístico, simplemente: Tom Jones en honor al personaje literario.

El estilo de Tom Jones, apodado "El Tigre de Gales", cautivaba a muchos por su voz cálida y al mismo tiempo muy caudalosa, algo muy poco frecuente en un cantante popular. Su primer sencillo fue grabado para la casa discográfica Decca en 1964 con la canción "Fiebre intermitente" ("Chills And Fever"); no tuvo mucho interés, pero el éxito llegó en 1965 con la canción "It's Not Unusual". Ese mismo año, grabó la canción para la película de James Bond titulada Thunderball. El reconocimiento llegó con el premio Grammy por mejor artista nuevo.

En 1966, su popularidad empezó a consolidarse a través de una propuesta madura, transformándose en un gran crooner con canciones como "Green Green Grass of Home", "What's New Pussycat", "Help Yourself" y especialmente "Delilah".

Entre 1969 y 1971, Tom Jones tuvo un exitoso programa de variedades para la televisión titulado "This Is Tom Jones" el cual fue exhibido en cadenas como ABC en Estados Unidos o ITV en el Reino Unido. En la década de 1970, su carrera tuvo una lenta decadencia pese a que mantenía su espíritu.

El 29 de julio de 1986 muere su manager, Gordon Mills, y su hijo Mark llegó a administrar su carrera. Mark logró relanzar su carrera a partir de 1987 cuando Tom Jones volvió a las listas de popularidad con la canción A Boy From Nowhere. Luego graba una versión de la canción Kiss -popularizada por Prince- junto a The Art of Noise el cual fue un hit instantáneo.

En 1993 firma un contrato con la casa discográfica Interscope Records quien edita el álbum The Lead And How to Swing It que fue un éxito inmediato conquistando a audiencias más jóvenes.

En 1998, actuó junto a Robbie Williams en los Brit Awards cantando una selección de canciones de la banda sonora de la película The Full Monty. Al año siguiente graba su disco de duetos titulado Reload en el cual se destaca «Burning Down The House» junto a la banda The Cardigans, cover del grupo de los 80’s Talking Heads, cuyo video clip se caracterizó por su gran realización e innovador concepto. Con este disco tuvo el reconocimiento absoluto por su trayectoria la cual se consolidó con los siguientes años ya sea recibiendo distinciones (como el premio Brit Awards por su contribución a la música el año 2003) o colaborando para otros artistas como Wyclef Jean (quien produjo el álbum Mr. Jones, editado en 2002) y Jools Holland.

El 28 de Mayo del 2005, celebrando sus 65 años, regresa a su tierra natal con un súper show en Ynysangharad Park. Esta fue la primera vez que ofrecía un espectáculo en aquél lugar, desde 1964.

El 29 de marzo de 2006, fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II por su trabajo como artista. Siguió dando giras y grabando nuevo material. También participó con shows en el “MGM Grand Las Vegas” con 12 fechas totalmente copadas y con presentaciones alrededor del mundo.

En febrero de 2007, hizo su primera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), se le otorgaron dos antorchas (una de oro y una de plata) y una Gaviota de plata, por su calidad y trayectoria profesional. En 2009, visitó Chile nuevamente cantando en el Casino de Viña del Mar, después lo hizo en el Festival de Antofagasta, siendo presenciado por más de 100.000 personas para finalizar luego con un show en la ciudad de Iquique.

En Noviembre de 2008, Tom Jones regresa con un nuevo trabajo, titulado "24 Hours". Se trata de un álbum intimo, personal, conmovedor y apasionado, la primera vez que Tom Jones ha intervenido de manera importante en las letras de las canciones y el resultado es un disco revelador de uno de los artistas más vendedores de todos los tiempos, ha vendido cerca de 70 millones de discos en todo el mundo.

En 2012, Tom Jones participa como jurado de la primera temporada del show talent The Voice UK en su versión británica.







Una vez vino Tom Jones a Valencia y una amiga y yo queríamos verle, como no teníamos para verle actuar dijimos de ir al aeropuerto y verle allí, mi padre dijo que no nos llevaba y no veáis el tostón que le di pero ni esas, hasta que mi madre con el cuento de que mi hermanilla viese los aviones:), lo convenció, después de estar la santa mañana esperando, el buen señor salio por otra puerta y nos quedamos con las ganas de verle,  que ingrata es la vida:), teníais que oír a mi padre después jeje





34 comentarios:

  1. jejeje y es que es una putada que después de hacer todo lo posible te quedases sin verle, a veces pasa.
    Bueno el Tigre fue uno de los cantantes que más me gusto de pequeño y me sigue gustando de grande, jeje, me gusta mucho su voz que la hace única y diferente, siempre que canta sabes que es él. Un amigo se fue a Inglaterra a trabajar y cuando volvió me trajo una cassete que escuche mazo veces.
    Un buen paseo por la biografia de este gran cantante por el que su voz parece no haber pasado el tiempo.
    ah ya te vi por Acompañame jejeje mola.
    Cuidate mucho ystävä. Da besotesssss a la prince y quedate con unos pocos del saquillo.
    Vamos a por el lunesssssssssss arrrgggggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya te digo si fue una putada y mas luego tener que aguantar a mi padre todo lo que decía jejeje, anda, no sabia que te gustaba, bueno pues me alegro que así sea, la verdad que la voz que tiene lo hace único y es de estos que con oírle solo un poquito ya sabes que es el, aun tienes el cassete? jejeje, si que es verdad lo que dices de que no parece que el tiempo pase por su voz, ya que en los últimos discos que ha sacado sigue como cuando empezó:)
      Me alegro que te gustase mi paso por Acompáñame, paso muchas veces a ver lo que pones aunque no te comento jeje, pero ese día me hizo gracia lo que te dije jejeje, ya lo haré alguna que otra vez, si te portas bien eh? jejeje, mañana doy tus raciones:), cuidate tu también mucho vale?
      Mas besotes a ti!!

      Eliminar
  2. Sin duda Piru es un cantante/referencia.
    Cuando canta Tom puede que su estilo no te guste pero no puedes hacer otra cosa que admitir su arte.
    Su voz potente y sensual, acaricia los timpanos de los más reacios a la música haciendo que movimientos involuntarios se den en todos siendo cual sea su estilo preferido musical.
    Así es Tom Jones. no puedes permanecer en la silla si te atreves a poner su música.
    Besotes que vamos a por otra semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, tu lo dices, es una referencia y de los que tienen su sello personal, y arte no se puede negar que lo tiene y mas con esa voz tan potente y personal, como bien dices de las que acarician los tímpanos:), haciendo bailar hasta al mas negao jeje, así es tal y como dices mago:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Cómo cambiamos las personas, de pequeño no parece él, le pasa como a mi Stallone, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, si que es verdad que vamos cambiando, pero es lo normal, lo malo seria quedarnos con la cara de bebes jeje, tu Stallone ya no parece ni el de la cirugía que lleva encima:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Tom Jones, increible voz y genuino estilo. Todos lo hemos admirado, ha sido un grande de los grandes de la música y por supuesto nos dejas un bello homenaje, amiga.Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer. Gracias siempre por tu cercanía, Piruja. Feliz semana con los tuyos, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ya lo creo que su voz y estilo son inconfundibles, ha sido y creo que sigue siendo de los grandes en el mundo de la musica, bueno con esto solo pretendo que lo conozcamos un poquito mas:), las gracias a ti siempre querida amiga, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pilar muchas gracias por esta entrada tan bien documentada, he sido un gran admirador de Tom Jones.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me alegra saber que has sido un gran admirador de este gran artista, las gracias siempre a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Me he criado escuchando a Tom Jones, ya que para mí padre es uno de sus artistas predilectos. Reconozco que su música me encanta y su voz es inconfundible. Un gran artista, del que hoy nos muestras un amplio resumen de su vida y éxitos. Una pena que no pudieras verle en persona.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues te has criado escuchando buena musica y ya no digamos de su voz, buen gusto el de tu padre:), si que es un gran artista y me alegro que este resumen os haya gustado, si que fue una pena no verle pero bueno queda su musica:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Piru, buenas tardes,
    Tom Jones? no lo conocía, debe ser que soy demasiado pequeño! jajajajaja
    uffff que videos que has elegido eh, hasta en blanco y negro ooooooooooh!!!
    (al parecer, nadie escapa al archivo on-line) =)

    Te deseo una maravillosa semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, no, no me creo que no lo conozcas, entiendo que los primeros vídeos que es de cuando empezó esos no los conozcas, pero los últimos son de no hace mucho, no me digas que la de Sexbomb no la has oído nunca?, y ya la canción de Prince Kiss esa la debes de haber oído alguna vez, a que si eh? jejeje, bueno que no pasa nada:), y los dos últimos son en color nos me hagas tan vieja, que depre voy a coger jejeje, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Siempre me encantó sus canciones ,Gracias POR ESTE GRAN RECORDATORIO

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, las gracias a ti amigo, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias Piruja, esta entrada me ha hecho feliz escuchando canciones de este gran cantante.
    Delilah, Nostalgia…
    Además mi enhorabuena por tu trabajo tan bien documentado. No sabía tanto de Tom Yones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, si te ha echo feliz escuchando sus canciones yo me alegro mucho, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡ Madre mía ! ¿no sería esta la voz que cantaba el domingo mientras hablaba contigo por telefono? jaajajajaj porque ¡ menudo despiste el mio ! ¡ ayyyy con quién lo confundíiii! y nada que ver uno con otro ( no diré con quién lo confundí para que no se rían de mi) jajaajajajaja. Seguramente vendría mareada de tanta curva en la carretera y después de tanta salida en Ronda . en fin ...
    Con lo que me gusta a mi la voz de Tom Jones ¡ me cachissssss! lo que no sabía es que era SIR , es decir que tenía un titulo que creo que es Nobiliario ¿no? . Me han traído muy buenos recuerdos sus Canciones , así que Gracias por traerlo hasta aquí . Y vaya sofocón que después de lo que insististe en que tu padre os llevara a verlo , él salió por otra puerta del aeropuerto .
    La verdad es que tiene una voz muy envolvente . Un abrazo grande y horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, pues si esta era jejeje, y tu diciendo que era...., menuda diferencia eh? jejeje, si si mareada de tanta curva jejeje, dios que risa que me entro cuando dijiste quien te parecía jeje
      Bueno hace unos años le concedieron el titulo, si es nobiliario o no no tengo ni idea pero si tiene el titulo, me alegro que te guste y te haya traído esos buenos recuerdos, la voz que tiene es inconfundible y muy bonita, lo del aeropuerto no pasa nada, queda el consuelo de sus discos:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja, a mi me encantaban sus canciones, eran de fresca música y baladas que enternecían mi corazón y mi alma adolescente. Fue una época preciosa, esa música no morirá, yo la llevo aun en el coche, y tengo varios CD de Tom Jones.
    Siempre es un placer volver a los 60 con la música, no olvidare mi vida de entonces, y leerte ha sido un placer. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la musica de esa época creo que fue la mejor y desde luego que no morirá nunca, me alegro mucho que te guste y que aun lo lleves en el coche:), si que es un placer volver a recordar la musica de esos tiempos, para muchos fue una buena época, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Que recuerdos!
    Viendo las fotos y los vídeos que has puesto parece que estoy viendo el album de fotos del Consorte en la universidad jajajjajaja
    ¡Que camisas y que trajes! Y que conste que nos parecían lo más. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolega, jejeje como has echo que me ria al imaginarte viendo el albún del consorte jejeje, eso quiere decir que se le parece? jeje, ya te digo que menudos recuerdos y de las pintas no te digo na jejeje
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Me encantaba… Lo digo en pasado porque hace tiempo que en esto de la música me quedé muy estancada, pero en su época fui una fan, y no quita que siga gustándome su potente voz. Sabía lo de su nombramiento, pero ignoraba su historia personal sobre su infancia. Has hecho una buena selección.
    En cuanto a tu periplo para (no) verlo… imagino tu frustración, pero piensa que ¡por un momento, compartisteis en el mismo espacio tiempo! :))

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, aunque te hayas estancado en esto de la musica no tiene por que no seguir gustándote:), su voz es que es de lo mas, ya quisieran muchos parecerse un poquito, ahora ya sabes un poquito mas de el.
      Bueno pues a mi periplo no lo había pensado tal y como lo dices, mira no es mala idea y a partir de ahora lo contare así jeje, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Piruja!!!

    Acabo de leer tu interesante texto sobre este fantástico artista; el cual he visto actuar alguna vez y me ha encantado por cierto. Me hizo reír la anécdota de querer ver al artista!... los padres siempre son más severos... Las madres somos más comprensivas con los hijos.

    Ha sido un inmenso placer. Gracias por compartir esto, y por tu cercanía.
    Te dejo un cálido abrazo y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro que te haya resultado interesante el texto sobre Tom Jones y de que te guste, la verdad que no deja indiferente a nadie, la anécdota de querer verle pues ya ves en eso se quedo, tienes razón en lo que dices de los padres y las madres pues eso son madres y con eso lo decimos todo verdad?:), las gracias a ti siempre, me alegro que te haya gustado, se tu también muy feliz:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Siempre me gustaron sus canciones llenas de frescura y ritmo.
    Casi siempre salía en la programación de Navidad.
    Era un Fenómeno.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me acuerdo que era un fijo como dices en la programación de Navidad:), si que era un fenómeno y creo que aun sigue siéndolo, me alegro que te gustase:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Es el favorito de mi madre, anda que no lo he escuchado yo de pequeña ...bueno y de mayor.
    Buen post.
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, seguro que gustándole a tu madre lo habrás escuchado muchísimas veces, buen gusto el de tu madre:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. Tom Jones, de los clásicos que marcaron tiempos, una voz soberbia y espectacular.
    Magnífica entrada y como dice Orthos, te la currastre, jajajja.

    Besotes, amiga Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es amiga, es lo que tu dices, de los que marcaron y hasta hace poco seguía marcando, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar