miércoles, 23 de julio de 2014

El espejo mas grande del mundo (El Salar de Uyuni, Bolivia)


Hola amigos, hoy os quiero mostrar algo que para mi resulto muy curioso cuando lo vi y que me gusto mucho, ya no por el sitio que es que no le quito el merito que tiene, si no por las imágenes tan bonitas y maravillosas que produce el efecto del agua y la sal, os hablo del Salar de Uyuni, como os he dicho son espectaculares las imágenes, que aquí solo os dejo una pequeña muestra, ya me diréis:)

Magia y aventura en el Espejo de Sal más grande del Mundo, donde la tierra se confunde con el cielo.

La belleza y la soledad en un terreno agreste e inhóspito, nunca tuvieron mejor representación que en el Salar de Uyuni, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y con sus más de 12.000 km2 de superficie, es el espejo de sal más grande del mundo.

Una de las regiones más espectaculares del globo, sin duda una joya de los territorios de altura que compromete a una vasta región del altiplano boliviano. El Salar de Uyuni de aproximadamente uno 120km x 80 km de extensión además del Salar de Coipasa y otros menores, constituyen un lugar sin parangon en el mundo, rodeada por volcanes donde destacan el Thunupa y el Tata Sabaya emblemas de la cosmovision andina.

Ubicado al sur de Oruro y al oeste de Potosí, la ciudad de Uyuni es el punto de partida de innumerables expediciones al salar, la posibilidad de perderse en este inmenso mar de sal es una mas de las emociones que se agregan a esta travesía.

La Pachamama o Madre Tierra (Diosa que representa a la tierra en la cultura Quechua) supo como recrear los paisajes andinos más surrealistas jamás vistos, donde una fina capa de agua sobre la blanca sal brinda uno de los espectáculos naturales más hermosos sobre la tierra, con el reflejo del cielo en el salar, que hace que únicamente la gravedad pueda servirnos para diferenciar el cielo de la tierra.

Rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni, no solo es rico en paisajes indescriptibles, también es una de las reservas de Litio mas grandes del mundo, con sus 150 Km. de norte a sur, sus 250 Km. de este a oeste y una profundidad de sal que varia desde los 10cm a los 8 metros, se calcula que contiene unos 10 billones de toneladas de minerales.

El Salar de Uyuni es belleza, magia, aventura y mucho más, es un lugar que nos invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza, ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo aventura. Continuar viaje al Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada es recomendable y casi obligatorio.

Acerca del aprovechamiento de la Sal en su mayor grado se lo realiza en el extremo Sur-Este orilla que queda a solo 2 Km. de Colchani, este pueblo es el punto principal del proceso y comercialización de la sal a los diferentes puntos del país. Cerca de la estación de ferrocarril de Colchani esta instalada una planta para el tratamiento de sal común, enriquecida con yodo y otros agregados, con una capacidad de procesamiento de de 18.000 toneladas por año para consumo humano y 2.700 toneladas por año de sal mineralizada para consumo animal.

Uno de los lugares mas visitados es La Isla Incahuasi, generalmente llamada Isla Pescado, es una isla, situada en la parte central del Salar de Uyuni, tiene una superficie de 24,62 hectáreas, su relieve es escarpado. En ella se encuentran los cactus gigantes Trichocereus pasacana que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura. Es también un gran centro turistico ya que de su cima se puede comtemplar la llanura salina de Uyuni.



Espero os haya gustado, gracias a todos:)



47 comentarios:

  1. Gracias, pero que muchísimas Gracias, por compartir estas imágenes tan maravillosas.

    Ese lugar es para perderse en el y tardar un par de semanas en que te encuentren.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, hombre el lugar es bonito, pero yo tendría cuidado con estar mucho tiempo lo digo por la sal:), las gracias a ti amigo por tu visita y comentario:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Que maravilla Pili que haya lugares tan enormemente hermosos como este que nos muestras ! Desde luego nuestra Madre Tierra nunca deja de sorprendernos y nos hace regalos maravillosos .Las imágenes son espectaculares de verdad y una de las que más me han impactado es la de una persona que va andando sola que parece que se ve el cielo en el suelo . Me encantaría poder ver todo esto en directo pero... bueno, gracias a ti lo vemos por aquí.
    La Información que nos aportas también me parece muy interesante y además no conocía la existencia de este divino lugar. Gracias por tu actualización tan interesante !
    Un abrazo grande y horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, la verdad que si es un lugar muy bonito, la Tierra a pesar de tratarla tan mal como lo hacemos aun nos hace estos regalos para disfrutar:), y las imágenes son espectaculares, la que tu dices es de lo mas, también las hay con coches y son una maravilla, me alegro que te haya gustado y las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Impresionante entrada, a mi personalmente me ha encantado y la información que das me ha dejado impresionada. Parece mentira que puedan existir lugares así, tan hermosos y naturales.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, parece mentira con toda la contaminación y como tratamos a la naturaleza verdad?, me alegro que te haya gustado todo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Amapola, si que es bonito si, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Querida amiga: Ignoro dónde debí tocar hoy, pero la verdad es que ha sonado la flauta de casualidad.
    Cuando estoy en casa, no dejo de intentar dejar algún comentario en los espacios amigos, pero ya sabes lo que me pasa, desaparecen.
    Los comentarios que se te han quedado, que eran pruebas, las hizo mi hija desde su ordenador, desde el mío no era posible, por eso he creído que el problema era de mi ordenador.
    Antes de que se me olvide, quiero agradecer tus comentarios, ya sé que no te has olvidado de mi,
    Siempre existirán lugares maravillosos que nos inviten a soñar y al mismo tiempo nos sorprendan. La Naturaleza, siempre tan viva y llena de fuerza, nos muestra maravillas que muchas veces dejamos de ver por no apreciarlas.
    Aprovecho para dejarte mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, pues me alegro mucho que haya sonado la flauta y no hayas tenido problemas esta vez:), lo que te pasa nos suele pasar a los demás también, yo creo que va por temporadas, este bloguer habrá que leerle la cartilla:), no se si sera problema de tu ordenador o no pero bueno esperemos que con el tiempo todo se arregle, no te preocupes mujer.
      No debes agradecer nada, es normal que cuando se le coge cariño a las personas se les eche de menos y eso pasa contigo, pero lo mas importante es lo que tu estas disfrutando de la familia y cuando tienes un hueco nos dejas tu cariño:)
      Me alegra saber que te ha gustado el sitio del que hablo, y como tu bien dices siempre existirán lugares bonitos en la tierra para poder disfrutar de ellos de alguna manera, gracias por todo querida amiga, hasta pronto, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  6. En Gaia hay de todo, casi podríamos decir que se aseguró bien de crear un lugar donde no faltase de nada; fíjate, hasta creó un enorme espejo donde poder ver reflejado el inmenso cielo y los bellos amaneceres sobre su lomo salado.
    Uyuni es un lugar magnífico, y tú eres un hada que nos hiciste volar hasta allí.
    Un brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, Gaia es muy generosa y nos trata demasiado bien regalándonos lugares tan bonitos como este que tu tan bellamente lo has descrito, gracias amigo por tu comentario tan cariñoso:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Bellas imágenes acompañadas por una bella descripción en tu texto.

    Saludos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pluma, me alegro que te haya gustado, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Como no van a gustarme tus entradas amiga mía, son siempre fuente de sabiduría, y acompañadas de tus fotos maravillosas siempre deseadas. Encantada una vez más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro mucho que te gusten las entradas, te agradezco mucho tus palabras, gracias por todo amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Piruja, este salar de Uyuni (Bolivia) es una auténtica maravilla...Cada imagen que nos dejas es totalmente inspiradora. Imagino lo que será verlo allí mismo. Ello nos muestra una vez más esa "mano divina",que crea y recrea la vida y nos va dejando el sustento para el cuerpo y para el alma...La belleza nos eleva sobre la realidad y dá alas al espíritu, que se llena de paz y plenitud...Mi felicitación por tus buenos posts y tu cercanía con todos, amiga...
    Feliz fin de semana, Piruja.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJesús, si que es una maravilla el lugar querida amiga, estas imágenes como ya os digo solo son una muestra de las que hay que son impresionantes de bonitas, verlo allí mismo debe ser una gozada, no se si sera la mano divina o no lo que si esque no se puede negar la belleza del sitio, la naturaleza nos regala sitios hermosos como este, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras siempre llenas de cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Espectacular Piruja!!
    Gracias .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, la verdad que si es espectacular el lugar, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Unas imágenes espectaculares, me han dado ganas de viajar allá para verlo "in situ" pues la descripción que haces también es magnífica.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, yo creo que todo aquel que vea las imágenes nos entran ganas como a ti de ir y verlo, si que es espectacular el sitio, gracias por todo amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Es un lugar tan espectacular como misterioso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, espero te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Y mágica es tu gran sensibilidad al documentarnos sobre tamaña preciosidad .

    Por un video que me mandaron ya conocía su maravillosa existencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegra saber que ya lo conocías, muchas gracias por tus bonitas palabras, si no es por vosotros esto no seria posible, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Siempre nos regalas cosas maravillosas.
    En esta ocasión, todo es una belleza.
    Qué bonito es leerte!!

    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me vas a sacar los colores querida amiga, muchas gracias por todo lo que me dices y me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Dios mío, que cosa tan preciosa!
    No había oído hablar de él y relamente merece la pena.
    Las imágenes son impresionantes. gracias por enseñarnos estos sitios, Piruja. :)
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolega, si que es bonito el lugar si y merece mucho la pena poder ir y verlo ya que las imágenes son magnificas:), las gracias a ti por venir siempre:)
      Besote!!

      Eliminar
  16. Mira que Pachamama es increíblemente pródigaaaaaaaaa, y su hija Pirujilla que nos ha dejado una muestra de sus bondades, que me ha dejado totalmente maravillada, con unos deseos enormes de volar de toda civilización para arroparme en el magnetismo de sus colores.

    Besotes muchos, muchos, amiga y a esa personita, que tengan un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, tu que me miras con buenos ojos y con cariño por eso me dices estas cosillas tan bonitas, ojala pudiésemos visitarlo verdad?, me alegro mucho que te haya gustado, gracias por todo querida amiga, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  17. He visto el documental que hoy ha emitido La 2 sobre este lugar, me ha resultado muy interesante, sobre todo por las durísimas condiciones de vida que soportan las pocas personas que viven en sus inmediaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, gracias a un querido amigo también vi el documental, la verdad que si son muy duras las condiciones de vida de todas las personas que viven en su entorno, dado todo lo que extraen ya podían estar un poquito mejor pero ya sabes como son los que mas ganan, pero aun así no deja de ser un lugar muy bonito el salar, gracias por tu opinión:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hoy tus letras me hacen descubrir un mundo nuevo, desconocido para mi, tus imágenes me acercan al cielo, caso lo puedo tocar le da color a mi espiritu que esta algo gris .. Gracias por tu visita , por dame aliento y no olvidarte de mi un beso de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, estando allí si que parece que toquemos el cielo por su reflejo en el agua:), espero que tu espíritu haya cambiado de color y en vez de ser gris sea del color de la esperanza que es bien bonito:), las gracias te las doy yo por seguir viniendo y disfrutar de lo que voy publicando, gracias y mucho animo:)
      Besos.

      Eliminar
  19. º°。❤❤° ·..
    Lugar solitário, acidentado e inóspito... maravilha de Deus!!!

    Bom fim de semana!
    Tudo de bom!
    Beijinhos.
    Brasil.
    ❤° ·..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magia, bienvenida:), bueno es lo que dices pero también un lugar por las imágenes que se dan por el reflejo del agua muy bonito, buen fin de semana también para ti, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Piruja!!!

    Nos dejas una preciosa entrada, Es un lugar mágico de de ensueño. He recibido un correo hace poco con bellísimas imágenes de ese campo enorme de sal. Pero ahora explicado bellamente con tus letras, me parece todavía más hermoso.
    Gracias, por compartirlo con todos, ha sido un inmenso placer pasar por tu casita virtual.
    Te dejo mi gratitud por tu cercanía y letras, mi estima y mi abrazo grande.
    Se muy muy feliz. Y hasta septiembre.
    Chauuuuuuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro que a través de ese correo ya conocieses el lugar, gracias por tus bonitas palabras y soy yo la que os da las gracias porque si no es por vosotros no seria capaz de buscar estos lugares tan bonitos, sabes que el placer es mutuo y agradezco siempre tus cariñosas palabras para conmigo, se tu también muy feliz y aunque te voy a echar mucho de menos te deseo un buen mes de Agosto, hasta Septiembre amiga, cuidate mucho, hasta pronto:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo aventura.
    Estas palabras ya de por si son sinónimo de la belleza con que nos has bendecido en esta ocasión.
    Fotografiar el Salar, debe de ser una de las experiencias más maravillosas con que se puede soñar. Si el cielo se peina de nubes reflejado en tan paradisiaco lugar mientras nuestras hadas recolectoras de hemosuras nos dan a conocer aquello que nos hace felices.
    Seguramente en futuras ocasiones nos mostrarás otras maravillas pero esta, del Salar de Uyuni, merece tener un lugar privilegiado en el baul de los colores de nuestros ojos.
    Gracias Piru por tanta molestia que te tomas en cultivar nuestros sentidos.
    Besotes grandes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, como eres diciéndome estas cosas:), se de un mago que disfrutaría mucho haciendo fotografías en el salar, que se haría amigo de todo lo que rodea el lugar y nos haría disfrutar de lo lindo con sus imágenes y el si que nos haría soñar con ellas como es su costumbre siempre, me alegro que te haya gustado la entrada y seguro que seguiré buscando nuevas curiosidades del mundo para compartir con todos vosotros, las gracias a ti y a todos los que me visitáis ya que si no es por vosotros esto no existiría, gracias por todo querido mago, y gracias por avisarme ya que si no me lo hubiese perdido, gracias:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  22. Pero qué preciosidaddddd.
    Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, la verdad que si es precioso, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar