jueves, 21 de agosto de 2014

Sopa de Piedra.


Cierto día, llego a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambio de estrategia. Llamo a la casa de una mujer para que le diese algo que comer.

-" Buenas tardes señora. ¿ Meda algo para comer, por favor ?

-" Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa ", dijo ella.

-" No se preocupe - dijo amablemente el extraño -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa, si Ud, me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.

-¿ Con una piedra va a hacer Ud una sopa?, ¡ me esta tomando el pelo !

-" En absoluto señora, se lo prometo, deme un puchero muy grande por favor y se lo demostrare "

La mujer busco la olla mas grande y la coloco en mitad de la plaza, el extraño preparo el fuego y colocaron la olla con el agua, cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño, que tras dejar caer la piedra en el agua probo una cucharada exclamando:

-¡ Deliciosa !, lo único que necesita son unas patatas.

Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa, el hombre probo de nuevo la sopa que ya sabia mucho mejor, pero echo en falta un poco de carne.

Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla, y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal, por fin pidió: "¡ Platos para todo el mundo !"

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta llevaron pan y frutas, luego se sentaron todos a disfrutar de la esplendida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir por primera vez su comida.

Y aquel extraño desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la mas deliciosa sopa del mundo.


Moraleja: Con la cooperación se alcanzan resultados notables, aun cuando se parta de contribuciones pequeñas o incluso insignificantes. Esta es la fuerza milagrosa que tiene el COMPARTIR, cada uno podemos poner alguna de nuestras virtudes al servicio de los demás, y el resultado puede ser espectacular.


Autor: Desconocido.



40 comentarios:

  1. Una buena historia con su moraleja.
    Tomo nota, revirtiendo la sopa por gazpacho, en estos días. A la piedra le dará lo mismo. ¿no?

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, yo creo que a la piedra le da lo mismo y si no que se aguante:), viva el gazpacho, que rico verdad?
      Besos.

      Eliminar
  2. Que bueno, es preciosa y con mucha enseñanza. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que lleva mucha enseñanza, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  3. El texto es encantador pero me pregunto si no habría alguien que, erigiéndose representante de la comunidad, no sería el custodio de la piedra y... se acabó el buen rollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, me alegra verte de nuevo por aquí, gracias por tu visita:), pues siendo como somos, no me extrañaría nada que pase lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Como me ha gustado la historia, Pirujilla y me recuerda a mi tierra y aquellas caldosas que se hacían para fin de año entre todos, ya que como sabes en Cuba es difícil encontrar hasta una cebolla, entonces uno traía el ajo, otro, un boniato, el otro la malanga y así todos ponían algo y al terminar quedaba de ricaaaaaaaaaaaaa y a las doce de la noche, se escuchaba el grito:
    EYYYYYYYYYYY, LA CALDOSAAAAAAAAAA, te juro por Dios que es lo más rico al paladar, porque se cuece con el esfuerzo y el amor de todos y eso no deberíamos olvidarlo nunca.

    Besotes muchos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te haya gustado la historia y te haya traído esos bonitos recuerdos, me imagino que es difícil en tu tierra encontrar lo que dices pero cuando hay buena voluntad uno pone una cosa y otro otra y poco a poco se hace la Caldosa como tu dices:), las cosas que se hacen con cariño y humildad son las que mejores saben:)
      Te has enterado que para comer no tienen en tu tierra, pero van abrir un chiringuito todo con bebidas rusas, si no hay para comer quien esperan los madamas que vayan allí a beber?, se les tenia que caer la cara de vergüenza.
      Besos.

      Eliminar
  5. Un relato que nos enseña a compartir, muy bueno y el extraño señor supo ser muy listo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que los hay muy listos:), eso debemos hacer siempre, compartir, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una narración muy didáctica y ejemplar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo bonito: compartir.

    Una preciosa historia.

    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, tu lo dices amiga, eso es lo bonito, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Muy cierto, en el compartir está la clave del buen vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, compartir es lo mejor que podemos hacer y así debemos enseñar desde bien pequeños a los niños.
      Besos.

      Eliminar
  9. Mi querida Piruja!!!!
    Qué buen relato, tienes razón, con un poquito que todos diéramos, se podrían hacer muchas cosas, creemos que nuestro "granito" es insignificante pero no lo es, ojalá cada uno aportara lo que pudiera...
    La picardía del hombre, también ayuda para conseguir su propósito, eh!!

    Un besito guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, muchas veces poniendo todos un poquito cuanto se puede conseguir verdad?, es lo que tu dices que creemos que somos insignificantes y es todo lo contrario, ya te digo si hace mucho la picardia jeje, anda que no sabia ni nada:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Indudablemente la unión de sentimientos y recursos se puede hacer casi milagros.

    El relato es muy bueno para que aprendan los que tienen que se debe de repartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, es como se suele decir, la unión hace la fuerza:), los que se tienen que aprender el relato no lo hacen ya que no les conviene, pobrecitos de ellos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hermosa y aleccionante historia, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, me alegra saber que te ha gustado la historia, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho el relato.
    A veces se necesita de alguien, para dar ese primer paso que propicie la participación de los demás. Alguien como tú y tus hermosas obras, que de forma desinteresada compartes para la delicia de todos. Y no sólo eso, también propicias a que aprendemos de otros participantes, al leer los esplendidos comentarios que te dejan y son a la vez, fuente de nuevas ideas, otros conceptos, diferentes experiencias, distintos puntos de vista.
    Gracias Piruja por cocinar siempre, tu deliciosa “sopa de piedra” que alimenta el conocimiento y engrandece el espíritu.

    ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, ya se te echaba de menos por aquí:), gracias por tu visita y por todo lo bonito que me dices y que no me lo merezco, todo esto es gracias a todos vosotros que con vuestras visitas y comentarios tan cariñosos hacéis que siga y vaya buscando cosillas que creo os gustaran.
      Espero por mucho seguir haciendo esa sopa y que os siga gustando a todos vosotros, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Buena estrategia la de este hombre hambriento y mejor resultado. Creo que esta cooperación es cada vez más difícil, pero es bueno tener presente que muchos pocos pueden hacer algo grande.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, ya te digo si llevo buena estrategia para así poder comer:), en los tiempos que corren lo de compartir cada vez es mas difícil, pero como tu dices unos pocos pueden hacer mucho si se quiere.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Preciosa esta entrada! Deberían ser muchas las personas que la leyeran, les harías recordar que, compartiendo, uno se siente mucho mejor.
    Poco a poco, se van olvidando los buenos hábitos, yo no sé si es que vivimos y vamos siempre a la carrera que nos olvidamos de los demás y nos estamos haciendo cada vez más egocéntricos.
    He regresado de mis largas vacaciones, acabo de publicar pero creo que no se ha actualizado, como verás, ahora que puedo comentarte y no me desaparece lo escrito, me falla la actualización de mi entrada.
    En fin, ya se irá arreglando.
    Estoy encantada con haber vuelto.
    Te dejo un fuerte abrazo lleno de cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, asi es amiga, muchos deberían leer el relato y aprender con el muchas cosas, pero no creo que les convenga mucho, los hábitos con los que nos educaron hoy en día brillan por su ausencia y es una pena, cada vez nos estamos haciendo mas solitarios.
      Me alegro mucho de tu vuelta ya que se te ha echado mucho de menos, lo de actualizar da mucha rabia pero bloguer es así, el día menos pensado ya veras como te actualiza solo, a mi también me ha pasado lo que a ti y a otros también, no te preocupes que todo pasara:), nosotros también estamos encantados de tenerte de nuevo entre nosotros:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Y a mi que me dá que el tío les tomo el pelo por avariciosos.
    Toma que cualquiera puede hacer la misma sopa y tener resultados espectaculares ¿verdad?.
    A mi me gustaría una casa en la sierra y ofrezco el hueco de una ventana, otro me podría ayudar con algunos ladrillos, algunas losetas, otro podría traer unas vigas, aquel que es albañil ipuede ir colocando todo, etc, etc jajajaja.
    En cierto modo tampoco se les estuvo mal porque al final si tenían para darlke de comer pero no querían.
    Besotes Piru y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, pues yo creo que si se lo tomo y por avariciosos luego pasaron por tontos, claro que cualquiera puede hacer lo mismo, pero para eso no vale cualquiera:), una casa en la sierra?, eso esta echo, cada uno que lleve un ladrillejo, otros un saquillo de cemento, otros las ventanas, y así poco a poco poniendo cada uno lo que pueda ya tienes la casa, se trata de compartir no?, pos eso jeje, ya sabes que la mentira tiene las patitas cortas y eso les paso a estos que no querían dar nada, gracias por todo mago:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  16. Compartir??Creo que sea una de las cosas que más nos cueste desde que somos pequeños..,basta ver cómo se comportan los niños cuando juegan con los juguetes.Así está el mundo, primero yo y luego yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafhne, tu lo dices muy bien, la sociedad se ha convertido en tacaña y huraños y de compartir nada, es eso yo y solo yo, una pena pero es así.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Piruja,pues si que debía estar buena esa sopa eh,porque no hay nada mejor que compartir aunque sea una piedra.Lo importante es compartir con los demás aquello que se tiene:).

    Beso grande!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, así es querida amiga, todo lo que se comparte esta mas bueno si cabe, como bien dices debemos compartir siempre que se pueda, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piru!!!! Ahí tienes una de mis palabras favoritas COMPARTIR en casa intentamos que los niños la aprendan y ese sea su credo, tu relato demuestra lo importante que es. También corres el riesgo de que aparezcan listos con piedras filosofales, eso son los riesgos de la vida.
    Feliz semana. muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), lo se, que es una de tus palabras favoritas:), lo que hacéis con los niños es lo que toda la vida nos han enseñado, lo que pasa que últimamente esas enseñanzas brillan por su ausencia y así van los niños y mayores también, los riesgos estamos expuestos a ellos a toda hora, que vamos hacer:)
      Mas besos a ti!!

      Eliminar
  19. En estos tiempos compartir es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ya lo creo, pero no veo a la gente por la labor, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. Me encanta el mensaje de la historia: colaboración y cooperación.
    La unión hace la fuerza pero a veces nos cuesta entenderlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, nos cuesta y aunque lo entienda la gente hace como que no, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar