lunes, 2 de febrero de 2015

Carnaval de Venecia.


Hola amigos, como estamos en puertas de los carnavales, voy a contaros un poco la historia de uno de los mas bonitos que creo existen, es el Carnaval de Venecia, a quien no le gustaría ir con esos trajes que son preciosos y esas caretas tan misteriosas y bonitas a la vez?, os cuento:



De todos los carnavales en Italia el de Venecia es el más grande y más conocido, tiene una duración de  dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, terminando el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque el estilo general de las máscaras y los disfraces son los mismos, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año.



El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia  cuya tradición se remonta al sigloXI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes puertos del mar Mediterráneo.
El Carnaval de Venecia se dice que se originó  después de una victoria de Venecia (o 'della Repubblica Serenissima ", como se le conocía entonces) en la guerra contra Ulirico, Patriarca de Aquileia. Para celebrar esta gran victoria multitud de personas se reunieron en la plaza San Marco para encontrarse con los amigos y celebrarlo.

















El uso de las máscaras que vino después como el Carnaval de Venecia era una época en que todo el mundo podía expresarse y celebrar. Las máscaras ocultó la identidad de la persona que significaba que no podía haber ninguna distinción entre las diferentes clases sociales. Según dicen la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.

Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.



































Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad.

Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral. En el año1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval.


































Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios de los años 1700 y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.


































El auge de esta festividad popular comenzó en la Edad Media, donde los jóvenes de la nobleza eran los encargados de organizar los preparativos para los festejos. La tradición del uso de máscaras durante la celebración del Carnaval proviene del deseo de los integrantes de la nobleza por mezclarse con el pueblo para los festejos, pero sin exponerse a ser reconocidos.

Para el siglo XVII, el Carnaval ya era un evento turístico y la principal de las fiestas en Venecia, congregando a nobles de todos los países de Europa. Los trajes y máscaras que actualmente adornan esta fiesta tradicional, tienen sus raíces en la moda del siglo XVIII, época de oro del Carnaval de Venecia.





































Esta festividad se vio interrumpida durante mucho tiempo por causa de la caída de la República de Venecia a manos del Imperio Austríaco en 1797. También durante el gobierno de Mussolini fueron prohibidos los festejos del Carnaval de Venecia y resurgiría nuevamente a partir de 1979, a impulso de los artesanos, hasta convertirse en la gran atracción turística que es hoy en día.




































Por varios días la ciudad cambia su cara completamente y nos transporta al pasado esplendoroso de tiempos antiguos. Las máscaras, símbolo del Carnaval, cautivan por su belleza y misterio y constituyen el principal recuerdo que los viajeros llevan a su hogar




28 comentarios:

  1. la verdad es que los trajes y las mascaras que se usan para este evento son una obra de arte se mire por donde se mira, aunque yo, ajjajaja con cambiarme la goma de la careta ya estaría casi preparado jajajaja.
    Anda que no se aprovecharían todos los gobernantes y curas y demás del carnaval sin que nadie les reconociera, seguro que si fueran de los nuestros nadie les reconoceria jejeje
    Un bonito recorrido por la historia y las imagenes de un hermoso carnaval.
    Bueno vamos a currar un poco bien abrigados que hace un frio que pela jajajaj
    Cuidate musho y dale besotes a la prince, claro para ti unos pocos ejjejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que son preciosos tanto los trajes como las mascaras que son una maravilla, anda que tu no hace falta que cambies nada que esta to bien:), ya lo creo que se aprovecharían todos bajo el anonimato de las mascaras, sobre todo los del clero, los nuestros ya ni caretas les hace falta de lo muy c...que son jeje, la verdad que debe ser una gozada vivirlo en vivo.
      Abrígate que si que hace mucho friooooo jeje, no te canses mucho y como no cuidate:), ya le doy tu encargo:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. ¿Por qué será que no me sorprende la actuación del clero una vez más tras la máscara?.
    Es sin duda una de las fiestas mundialmente más conocida y atractiva claro que sí pero muchos ignorábamos su historia.
    El ser humano es propenso a la decadencia y si esta puede ser protegida tras el antifaz, no dudo de que se dejen fluir toda las aberraciones que pueden nacer en nuestro abyecto cerebro.
    En fin afortunadamente esto ha quedado como una bella fiesta y lo pasado pues eso que pasado está.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no te sorprende verdad?, a mi tampoco y anda que no harían de las suyas bajo ese anonimato de las mascaras, si que es verdad que es junto al de Brasil uno de los carnavales mas conocidos, bajo ese anonimato se cometieron y se siguen cometiendo muchas de esas aberraciones, no creas que eso se ha quedado para el pasado, pero bueno nos quedamos con la parte buena del carnaval:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, el carnaval de Venecia es espectacular.
    En España también se celebra, y concretamente el de Las Palmas de Gran Canaria , cuya fantasía este año es de la Mil y una Noches, comíenza esta semana con el concurso de murgas, comparsas, elección de la Reina del Carnaval, Drag Queen etc.en un escenario de más de mil metros cuadrados y bellos decorados acordes con el lema elegido cada año.
    Gracias por tan bonitas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para delicadeza, Venecia. Para colorido y alegría, Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  5. Realmente interesante saber el origen de esta fiesta internacional tan vistosa, casi mágica, diría yo.
    El año pasado a mi hija y sus compañeros de clase, la profesora de plástica les hizo hacer una de estas máscaras y tenía que ser de Venecia, así que salieron preciosas, vamos como para que los críos se fuesen a la misma Venecia.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un bello y completo post, amiga...Sin duda alguna Venecia es única y elegante en sus carnavales...Imagino cuántas cosas sucederían al amparo de la máscara, porque el hombre se esconde para dar salida a sus vicios y pasiones...He España he oído contar a personas mayores, que durante el carnaval se realizaban asesinatos de forma anónima y estuvieron prohibidos por unos años...Bueno, la verdad es que debe ser una gozada contemplar en la misma Venecia esa explosión de creatividad e imaginación...Mil gracias por traérnoslo, Pilar..Mi abrazo inmenso y feliz semana que empieza, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado conocer el origen de estos famosos carnavales....los disfraces son geniales y es uno de los carnavales que me gustaría concer "in situ". Besicos

    ResponderEliminar
  8. Pude disfrutar de un carnaval en Venecia y te puedo asegurar que ha quedado para siempre en mi álbum de recuerdos.

    Fue algo precioso. Maravillosos disfraces, y un ambiente excelente. Todo el encanto de Venecia en una época maravillosa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pilar muchas gracias por tu post, yo he vivido muchos carnavales, algunos en un pueblo en el que tienen mucha fama y parece mentira las preciosas carrozas y disfraces que se inventan y confeccionan ellos mismos, es una explosión de diversión y de olvido de las penurias durante unos días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Precioso relato el que haces del carnaval de Venecia. Estuve un año y es algo inolvidable, aunque conviene volver a Venecia sin tanto frío ni tanta gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante información.
    Preciosos disfraces.
    Besos, buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrada en su riqueza de fotografías y lo importante de su información.

    Gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gran y elocuente entrada con esa enorme y bonita cantidad de fotos .Y es que el carnaval de Venecia es casi único .

    Gracias por enterarnos tan magistralmente .


    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja!! ya estoy aquí de nuevo,gracias a Dios!.Desde luego que los carnavales de Venecia son los mas bonitos a mi parecer.Mi abuelo los conocía muy bien y siempre me contaba que tras esas caretas se cometían todo tipos de delitos.Pero ahora eso quedó en el pasado.Bueno, ahora se siguen cometiendo delitos,sin caretas osea,por toa la cara.
    Me ha encantado ésta entrada.La has trabajado,eh :)
    Besos y mas besos:)

    ResponderEliminar
  15. Interesantes informes nos dejas Piruja.. Preciosas fotos.
    Muy buen trabajo. Un placer venir a visitarte
    Felices carnavales.
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  16. Preciosa e interesante entrada. La verdad es que el Carnaval de Venecia es muy bonito, tranquilo y elegante
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Piruja, acabo de descubrir tu blog, me ha encantado esta interesante entrada, siempre me ha fascinado el Carnaval de Venecia. Un abrazo, Gema.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la documentación, querida Piruja. El dicho carnaval es un referente para los vestuaristas del teatro en todo el mundo, no digamos cuando nos enfrentamos al Mercader de Venecia. Te reitero mi agradecimiento y mi felicitación por tan colorida entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada Piruja, vaya cantidad de modelos y si, detrás de las mascaras habría mucho gato encerrado... Bonito relato este del carnaval de Venecia. Es importante y muy popular en varias partes del mundo, Como Brasil, por ejemplo. Bueno, yo también me he disfrazado y he llevado la mascara cuando era joven claro; y me lo he pasado estupendo. Pero nunca me fiaba del otro y no paraba hasta que le descubría. Divina juventud, pasa tan rápido... Y para más nos casamos muy jóvenes y se acaban las diversiones pues enseguida aparecieron los hijos y bueno, fue otra forma diferente de diversión, que también fue preciosa.
    Ha sido un placer, amiga.
    Un abrazo mi gratitud y estima. Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  20. El Carnaval de Venecia es un placer para los sentidos. Lo tienen tan claro que les encanta posar y mirando sus ojos, que asoman por las máscaras, el misterio está servido. Ay, qué viaje aquél!

    Por cierto, no sé en qué fechas cae el carnaval aquí en la península...

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  21. Ya me encantaría alguna vez ir al carnaval de Venecia, ¡solo la he visitado en verano! Los trajes son una maravilla, muy interesante que participaran las monjas y monjes, Roma haciendo la vista gorda, ¡no esta mal!.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante y curioso todo lo que nos dejas del Carnaval de Venecia , hay bastantes cosas que desconocía de él y vivir el Carnaval allí debe ser alucinante . Me encantan los disfraces que llevan con todo lujo de detalles , a cual más bonito , los trajes son preciosos . Me gustaría vivir ese Carnaval en directo.
    Gracias por acercarnos a unas Fiestas tan populares y a la belleza del Carnaval de Venecia.Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que debe ser precioso, deben ser días de locura, a mi me daría un poco miedo con toda la gente disfrazada, pero quizás eso lo hace más interesante.
    Los trajes son una locura de lo bonitos que son y la alegría estará a la orden del día.
    Has hecho un bien trabajo con tu información, se ve que has trabajado mucho haciendo tan hermosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad!!! Es mi época favorita del año. Unas fotos preciosas. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Piruja por tu visita.
    Cuantos personajes importantes se esconden y escudan tras las caretas sin ser carnaval, tiempo de pecar a escondidas, luego miércoles de ceniza para limpiar las manchas? cuanta ipocresía hay en la vida.
    Gracias por esta detallada información, los trajes y caretas que son preciosos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos, muchísimas gracias por vuestros comentarios y cariñosas visitas, gracias de corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar