jueves, 12 de febrero de 2015

Devetashka Cueva



En el norte de Bulgaria, a 18 kilómetros de la ciudad de Lovech (situada a 150 kilómetros de Sofía, la capital de dicho país), se encuentra una de las cuevas más grandes y hermosas del mundo, la Cueva de Devetashka. La ciudad de Lovech es también muy antigua, fue erigida sobre las ruinas del asentamiento tracio de Melta y las de la población romana de Presidium, durante el Primer Imperio Búlgaro, entre los siglos VII y XI. Aún se pueden visitar los restos de la Fortaleza de Hisarya, ciudadela construida por los turcos otomanos cuando dominaron la región. Bajo su dominio el enclave floreció transformándose en un importante centro de comercio, hacia el siglo XVII.

La cueva es conocida también como Maarata o Oknata (Ojos), por los siete agujeros de diferentes tamaños en el techo, a través de los cuales penetra la luz, iluminando la sala central y parte de sus dos ramificaciones. Mide 1,500 metros de largo y su enorme entrada tiene cincuenta y cinco metros de ancho por más de treinta de alto. Es una cueva kárstica formada a partir de la disolución de rocas solubles y que se caracteriza por sumideros, cuevas, y los sistemas de drenaje subterráneo.


Unos 40 metros hacia adentro, la cueva se expande formando una sala de unos 2,400 metros cuadrados. La altura de la sala es de 60 metros y en algunas zonas llega a ser de 100. Cerca de 200 metros de la entrada, la cueva se separa en dos ramas. A la izquierda, un pequeño río que corre a lo largo de él, formando lagos y cascadas en miniatura, pasando por la sala principal y, finalmente, que desemboca en el río Osam.

El lado derecho es cálido y seco, y contiene varias cámaras, terminando con una sala redonda, conocido como el Altar. Hermosas estalactitas y estalagmitas, riachuelos, majestuosas cúpulas y arcos naturales se pueden encontrar dentro de la enorme cueva y se puede ver por qué diferentes poblaciones humanas habrían elegido Devetashka como su hogar. En su interior once maravillosos lagos subterráneos y varios saltos de agua le aportan aún más a su natural belleza.

La cueva Devetashka fue descubierta por un científico búlgaro en 1921, pero no fue totalmente excavada hasta la década de 1950, cuando la intención era transformar la cueva en un almacén gigante.

Los estudios revelaron que ha sido habitada casi continuamente desde el Paleolítico tardío. Los primeros rastros de presencia humana se remontan a mediados de la era paleolítica hace alrededor de 70.000 años.

La cueva Devetashka contenía también una de las fuentes más ricas de los artefactos culturales del Neolítico (sexto milenio – cuarto milenio antes de Cristo).

Artefacto de bronce que fue encontrado en la Cueva Devetashka, (siglo quinto antes de Cristo), actualmente en el Museo Nacional de Historia de Bulgaria.

Durante la década de 1950, Devetashka cueva fue utilizada como un sitio militar y para el almacenamiento de petróleo, que conduce a la destrucción de algunas de las formaciones naturales en la cueva.

Hoy en día, las bases de hormigón permanecen en el interior de la cueva donde se habían instalado grandes depósitos de petróleo. Un ferrocarril fue construido que conduce a la entrada de la cueva, y algunos restos de un puente se pueden encontrar a través del río.

La cueva Devetashka es considerada uno de los yacimientos naturales con mayor presencia de restos culturales del Neolítico (VI a IV milenios antes de Cristo) en el mundo.











Sus dimensiones y características suponen de por sí un paisaje asombroso, sin embargo eso no es únicamente lo que la distingue. Después de su descubrimiento no se le prestó mucha atención sino hasta 1950, año en que comenzaron a realizarse investigaciones formales sobre ella. Pronto, los científicos descubrieron que la cueva había estado habitada desde tiempos de Cristo y fueron hallados artefactos hechos por el hombre pertenecientes al período Neolítico.

Devetashka es una enorme cueva, que ha proporcionado refugio a grupos humanos desde el Paleolítico hasta tarde, y desde entonces de forma continua durante decenas de miles de años. Ahora abandonado por los humanos, sigue siendo un sitio de importancia nacional e internacional y es el hogar de unos 30.000 murciélagos.

La cueva es probablemente mejor conocida por su papel en la película de acción Los Mercenarios 2, rodada en 2011, en la que Sylvester Stallone crash aterriza un avión en la guarida subterránea de Jean Claude Van Damme.

Después de la película, los naturalistas locales señalaron que la población de murciélagos había disminuido significativamente debido a la tensión que hayan ocurrido durante el rodaje, y el Tribunal Administrativo Supremo de Bulgaria declaró que este rodaje fue una violación de las normas ambientales de Bulgaria. A partir del año 2012 se promulgó una ley prohibiendo el uso del sitio como localización y desde 1996 se emitió un decreto para otorgarle el título de Monumento Natural del país.

Sin duda alguna, Devetashka es un gran recordatorio de todos aquellos que antes que nosotros pasaron por allí, dejando -cada asentamiento a su manera- huellas de su presencia.




41 comentarios:

  1. Fantástica e ilustrativa entrada.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. jo pues la verdad es que el sitio incita a la visita y al paseo por ese interior tan majestuoso que se ve en las fotografias. Es increible las cosas que hace la naturaleza y es increible las cosas que hace el hombre en detrimento de ellas, anda que no podían poner el petroleio en otro sitio, o ir a rodar la peli a los estudios de la warner o vete tu a saber jejejej
    en cualquier caso un sitio precioso que no conocia y que me ha encantado.
    Cuidate y abrigate que se ve el solete pero aprieta el fresqute ajjajajaj
    Besotesssssssssssssssspara las dos ystava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que dan ganas de hacer lo que dices, ya que es muy bonita y que no es la típica cueva que esta bajo tierra, sino que con todo lo que tiene debe ser una gozada dar un buen paseo por ella, el hombre ya sabes como somos de destructivos y todo lo que tocamos lo jo,,,,, el petroleo ya se lo podían llevar a sus casas y guardarlo allí, y los de las pelis iden de lo mismo, si al menos fuesen buenos actores tendría un pase, bueno pues me alegro de que te haya gustado:)
      Aquí vemos el solete pero ya no aprieta el fresquillo como días atrás, es lo que tenemos por aquí jeje, ya le di tu encargo:), cuidate tu también y abrígate que por allí no es lo mismo que por aquí, cuidate mucho maestro Po:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Gracias por esta aportación tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, las gracias a ti por acompañarme:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Una maravilla. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro que te haya gustado, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo!
    Después de esta larga ausencia me encanta poder volver a leerte, veo que la calidad de tu blog sigue subiendo cada día.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, que alegría verte de nuevo entre nosotros, bien hallada de nuevo:), muchísimas gracias por lo que dices y por contar conmigo a tu regreso:)
      Besos.

      Eliminar
  6. La naturaleza tiene maravillas que han de ser protegidas de la destructora influencia del hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, tienes toda la razón del mundo y que pienso lo mismo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Pilar, impresionante post, amiga...Esta cueva de Devetashka habla por si sola de la inteligencia de nuestros antepasados para protegerse y vivir en comunidad...No sólo requiere trabajo e imaginación, también mucha paciencia y amor para compartir y vivir juntos con escasos medios y una infima calidad de vida...Esta cueva es un monumento al espíritu de aquellos hombres, que supieron luchar por la vida, el cobijo y la comunidad.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande por esta preciosidad inolvidable, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, nuestros antepasados eran muy sabios y nos dejaron cosas preciosas para disfrutar de ellas como esta cueva, pero nosotros como somos tan destructivos y todo lo que tocamos es para estropearlo, poco a poco si no cuidamos esos tesoros nos iremos quedando sin ellos, lo que dices de nuestros antepasados estoy de acuerdo contigo, no hace falta lujos para ser felices y esto es una muestra de nuestros antepasados.
      Muchas gracias por todo lo que dices, por estar siempre aquí, me alegra sabe que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Gracias por divulgarlo. No la conocía y, por tu relato y fotos, se ve que es impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, si que se ve muy bonita y digna de visitar, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias por un aporte tan completo y tan interesante. La verdad es que dan muchas ganas de perderse por alli.
    Bella ilustracion Piruja.
    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, si que al verla así de bonita dan ganas como bien dices de perderse allí, me legra saber que te ha gustado, las gracias a ti por todo guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Preciosas las fotos documentando tu gran información sobre esa cueva que en verdad no conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias amigo, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Vaya ratito más bueno me he pasado leyendo tu entrada! Todo lo que cuentas era totalmente desconocido para mí.
    Entre tu información y esas fotos, he creído sumergirme en un paraíso.
    Tiene que ser una gozada poder ir hasta el norte de Bulgaria para conocer esas cuevas llenas de historia, ríos, cascadas, en fin, que más bien parecen ideadas para ser las protagonistas de un bello cuento.
    Deseo que disfrutes de esta semana en la que se celebra el día de la amistad y amor.
    Cuenta con la mía para lo que gustes.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, la verdad que la cueva es un paraíso y da para soñar con ella, si que debe ser una gozada visitarla al igual que el pueblo donde se encuentra ya que se ve muy bonito y parece sacado todo como bien dices de un cuento:)
      Muchas gracias por tus buenos deseos, espero que tu también pases un buen dia en compañía de todos los que te quieren, sabes que si me necesitas aquí me tienes también, gracias por todo de corazón.
      Besos.

      Eliminar
  12. Yo tampoco conocía esta información. Por lo tanto, me encanta que, a través de ti, pueda estar al tanto de algo tan interesante.

    Gracias!!.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti por acompañarme siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Precioso todo lo que nos dejas Pilar, la naturaleza es maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, la naturaleza es maravillosa, ojala la respetásemos mas, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  14. En serio, cuando veo estos lugares o muuuuuchos otros, me dan ganas de colgarme una mochila con lo justo e irme por el mundo a visitarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, pues ya somos dos que nos pasa lo mismo, a ver si un día nos toca la primi y lo podemos hacer:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  15. Un paraje precioso digno de una visita. Lástima que Bulgaria no esté en Sagunto. Aparte de la broma... menos mal que al cabo del tiempo las autoridades decidieran protegerla. Nunca es tarde.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, de una no si no, de muchas de lo bonito que es:), pero como bien dices, nos pilla un poquillo lejillos, ojala estuviese donde dices, lo tendríamos a mano:), y menos mal que la protegieron que si no no creo que estuviese así entre tanto atontao de pelis, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Gracias por la documentación, querida Piruja, algo ha aprendido este lector hoy. Sea. Que los 30 mil murciélagos, los manantiales, formaciones pétreas y yo, agradecemos el Decreto y designación de Monumento Natural del país, para evitar ya tanto vejámen por "stallones, van dammes, hulks, godzillas o quienes fueran". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, así como tu lo agradeces, lo hacemos todos los que nos gusta conservar estas maravillas que nos ofrece la naturaleza, menos mal que con el Decreto ningún vejamen como bien dices, no puede hacer el tonto y jugar a las guerras en ella, gracias a ti por estar:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Vaya un atajo de detritus humanos estos supuestos actoruchos que con tal de sacarse sus dolares son capaces hasta de vejar y violar las leyes naturales y los milenios que tardó la cueva en crearse.
    No te digo ná cuando encima se hace con fines bélicos. Como hemos dicho siempre no estamos preparados para habitar este hermoso planeta que cada vez le quedan menos recursos debido a nuestras deplorables acciones.
    Un gran reportaje Piru hoy hemos conocido un sitio mágico apto para guardar tan solo hermosas leyendas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya te digo el atajo de idiotas que para "jugar" a sus batallitas no miran donde ni como, si no que con el dinero por delante se lo llevan todo al traste, lo mismo que antes que ellos el guardar allí mismo el petroleo, manda narices, no tendrían sitio en toda Bulgaria para hacerlo nada mas que en la cueva, menos mal que la han protegido que si no..., destrozamos todo lo que tocamos mago, no tenemos miramiento por nada y así nos va.
      Gracias por lo que dices y ojala que a partir de ahora allí solo se haga lo que dices, guardar y propiciar bonitas leyendas:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  18. En funcción de preservar las bellezas que nos ha regalado nuestra madre naturaleza deberían ponerse los gobiernis de cada país, en preservar su verdadera y más colosal belleza, la creación, sin ánimos de lucros, porque así nos la ha entregado ella.
    Gracias por compartirla, no la conocía y es hermosa.

    Abrazos, Piru y que sean lindos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, estoy de acuerdo en lo que dices, todos los gobiernos deberían proteger mas todas las maravillas que existen en sus países, pero habiendo dinero por delante ya no miran nada mas que eso el dinero.
      Me alegro que te haya gustado y las gracias a ti por venir, que tengas tu también unos días bien bonitos, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Piruja,vaya maravilla!!y que pena que los que debemos cuidar de esas maravillas no lo hagamos.Siempre seremos unos desalmados que no sabemos valorar aquello que de verdad tiene valor.La vida,porque de cuidar aquello que nos la da,es de lo que se trata,no??.
    Besos y mas besos!!
    Perdona que haya borrado el primer comentario pero la falta de ortografía llamaba mucho la atención,jejeje:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que es bonita verdad?, pero como bien dices los que deberíamos cuidar estas maravillas hacemos todo lo contrario, no sabemos valorar los regalos que nos da la naturaleza y así nos va.
      No te preocupes por borrar y nada de pedir perdón, todos nos equivocamos y cometemos faltas, yo la primera:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Piruja , una entrada muy interesante .... La verdad es que desconocia de la existencia de esta cueva , y la verdad sea dicha es una verdadera belleza , gracias por compartir esta interesante entrada , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, desconocemos tantas cosas que nos regala la naturaleza que cuando las vemos nos parecen extraordinarias verdad?, la cueva aparte de ser original es bien bonita, las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar