lunes, 9 de febrero de 2015

El rey Elfo ( Leyenda Irlandesa )


Un precioso relato irlandés nos describe las colinas en las que vivía un rey elfo

Hace muchos años un rey elfo se quedó prendado de la joven Ethna, según decían todos la muchacha más hermosa de la tierra. La muchacha vivía feliz en Irlanda, donde preparaba con ilusión su boda con un elegante noble. Todos los amigos y conocidos de la joven acudieron a la fiesta que celebraron la noche de su boda y contaron que ella y su marido bailaban en el salón regalándose tiernas miradas. La casa estaba adornada con guirnaldas de colores y miles de luces iluminaban el salón. Ethna sonreía a su marido mientras bailaba, pero de pronto, un torpe traspiés dio con la joven al suelo. Se formó un gran revuelo y todos rodearon a la novia, pero ésta no volvía en sí. Su marido, muy preocupado, la tomó en sus brazos y se la llevó a su alcoba, donde pasó toda la noche poniéndole paños mojados en su frente.

A la mañana siguiente, con el primer rayo de sol, la joven despertó.
- ¡Qué extraño sueño he tenido! Vivía en un hermoso palacio donde era muy, muy feliz. Muchas personas me rodeaban y yo era la dama de un importante rey.
Ethna intentó levantarse, pero no pudo. Intentó hablar, pero tampoco pudo. Ante los ojos atónitos del marido cayó en un profundo trance del que nadie lograba despertarla.
Su marido llamó a los mejores médicos y pronto acudieron a su alcoba, pero ninguno consiguió dar con la cura. La joven respiraba bien, incluso parecía en paz, pero nunca despertaba.
Una noche, en un descuido del marido, Ethna desapareció. El joven noble estaba como loco y no paraba de viajar buscándola por todas partes. Un mes después de su desaparición, camino de un pueblo cercano en el que se decía que había un bosque milagroso, escuchó un rumor entre las hojas:

- Finvarra parece que ha encontrado pareja. Dicen que ha raptado a la joven mortal más hermosa que ha encontrado y que sólo ha dejado su cuerpo. Si su marido supiera que podría liberarla cavando la tierra hacia el interior hasta dar con el palacio de Finvarra, que se esconde en el interior de esta colina, seguro que Finvarra no estaría tan contento como está.

El marido no podía caber en sí de gozo. Regresó a casa y llamó a algunos amigos suyos. Les contó lo que había oído y les pidió que le ayudaran a rescatar a su esposa. Una hora después cinco hombres cavaban la tierra hasta hacer un enorme agujero. Luego llegó la noche, y el cansancio, y tuvieron que dejarlo para continuar a la mañana siguiente. Pero la mañana guardaba una sorpresa: la tierra estaba intacta, como si nunca hubieran cavado. De nuevo empezaron los cinco amigos a cavar, y de nuevo llegó la noche, y el cansancio, y descansaron. A la mañana siguiente la tierra volvía a estar intacta, como si nunca nadie hubiera cavado. Todos estaban desanimados, y el marido más triste que ninguno, ¿para qué cavar si no servía de nada? Agotados por el esfuerzo se echaron sobre la hierba para descansar. Un rumor sonó de nuevo entre las hojas:

- Finvarra es muy poderoso y puede volver la tierra a su sitio. Pero la sal es aún más poderosa que Finvarra. Y el noble tuvo una idea. Pidió a sus amigos que le dieran una nueva oportunidad, y todos cavaron hasta el atardecer. Cuando empezaba a anochecer descansaron y el joven echó sal sobre el agujero. A la mañana siguiente todo estaba como lo habían dejado, con un agujero en la tierra. Esto les alegró y les animó a seguir cavando todo el día. Tres días enteros estuvieron cavando, y cada noche echaban sal. Al cuarto día uno de ellos gritaba:
- Escucha, aquí ya no hay tierra, golpeo con mi pala y suena como si retumbara, creo que estamos a punto de llegar a su castillo.
En ese momento una voz grave rugió en la colina, aunque ninguno pudo ver de dónde salía la voz.
- Deteneos, coged vuestras palas y volved a vuestras casas. Os prometo que si no continuáis cavando, esta noche Ethna regresará a su casa.

Los hombres asintieron. Sabían que Finvarra les decía la verdad, porque si una pala humana tocaba con su hierro el palacio, éste se destruiría.
Todos esperaban que oscureciera. Cuando se puso por fin el último rayo de sol vieron a lo lejos que se aproximaba un caballo. Era Ethna, más hermosa que nunca, más radiante aún que la noche de su boda. Su marido la abrazaba y la besaba, pero Ethna no hablaba, y el joven pensó que sería del cansancio. Pasaron los días, y los meses, y hasta un año, y Ethna seguía sin hablar.
Un año y un día después de su regreso, cuando los dos paseaban alegres por el campo, el marido escuchaba un nuevo rumor: Finvarra devolvió a la muchacha, pero se quedó su corazón. En su vestido oculta un pasador encantado que la une todavía a Finvarra. Si logran encontrar el pasador, desatarlo, prenderle fuego y arrojar las cenizas ante su puerta, se romperá el encantamiento y Ethna volverá a ser de nuevo mortal.

Y así lo hizo. Cuando se hizo de noche y su mujer dormía, miró el vestido de su mujer y encontró escondido entre sus pliegues un hermoso pasador de oro. Le quitó el pasador, le prendió fuego y arrojó las cenizas ante su puerta. A la mañana siguiente la hermosa Ethna despertó, sonrió a su marido y le dijo:
- Me siento como si hubiera dormido durante muchísimos meses.
- ¿Estás bien? - le preguntó su marido.
- Sí, ¿por qué me miras así de extrañado?
Había olvidado todo lo que había vivido en el otro mundo. Cuentan que Ethna y su marido siempre fueron felices y que nunca más Ethna volvió a sufrir nada extraño.


Autor: Desconocido.





20 comentarios:

  1. Cuantas cosas pueden suceder llevados por la envidia y un caprichoso deseo de poseer, como refleja tu leyenda, pero como dicen, el que persevera triunfa y el amor todo lo puede, si lo intenta, si es suficiente y verdadero como para derribar obstáculos, como el amor del joven por Ethna.

    Preciosa, sin dudas.

    Gracias por compartirla, Piru

    Abrazos y una linda semana

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya sabemos de la avaricia y el deseo de cuanto mas mejor que tienen algunos ejjeje por que en esta leyanda iba a ser diferente? menos mal que el marido y los amigos fueron perseverantes que si no..... se queda sin la mujer más hermosa del reino.
    Bueno pues empezamos bien la semana con un bonito relato, a ver como seguimos ejjeje.
    De momento vamos a abrigarnos que hace mazo frio.
    un saquillo de besotes para que lo repartas con la prince, no te los quedes todos eh jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ay de esos malos sentimientos que nos abocan a ser sus marionetas...
    Preciosa historia como siempre, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que cuento más bonito Piruja....me encantan los finales felices.Besicos

    ResponderEliminar
  5. De lo que se deduce que el mundo es cosa de hombres: ella, de aquí para allá, sin enterarse de nada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Piruja!!!

    Me encantó la lectura de esta leyenda. Al final fueron felices y comieron perdices... pero no sin esfuerzo. Y es que nada hay sin algo de esfuerzo. Felicidades siempre nos entregas preciosas lecturas donde se pasa un reato muy agradable. Gracias, preciosa.

    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. A veces el no tener lo que se quiere o la envidia porque otros tienen lo que nosotros no tenemos , nos puede llevar a cometer actos como el que cometió Finvarra , que devolvió Ethna a su marido pero se quedó con su corazón , pero su marido no dejó de buscarla y la recuperó . Su perseverancia y su amor fueron más poderosos que todo y todos los demás . De esto se deduce que con perseverancia y amor verdadero , se pueden conseguir muchas más cosas.
    Muy bella Leyenda , Pili ! Gracias por traernos siempre historias con las que se aprende mucho .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia de príncipes, princesas y malvados.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pilar, nos dejas una historia de amor ejemplar...El conde, el marido de Ethna se mantuvo firme ante el misterio de la desaparición y la buscó sin desmayo hasta recuperarla totalmente...En el trasfondo de la historia vemos la lucha entre el mal y el bien...Los malvador elfos se llevaron a Ethna, pero otras "fuerzas del bien" ayudaron a encontrarla dando pistas sobre ello...Mi gratitud por esta bella historia, que nos invita a perseverar en nuestros sueños, porque hay energías positivas, que siempre nos ayudan...Mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja. pero que mala es la envidia eh!!,como si el Amor se pudiese comprar o raptar.
    Aún no se han enterado algunos que el Amor se da o no se da:).
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me he pasado todo el capítulo esperando a ver si despertaba o no. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos sorprendes con leyendas mas bonitas cada día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jobar, para que te fíes de Légolas y su comunidad jajaja.
    Supongo que en la recolección de antiguas leyendas irlandesas muchos fueron los seres oníricos enamorados de humanos por los que perdieron la cabeza.
    Esta leyenda al menos tiene un final feliz y un mensajito de que si eres constante llegarás a conseguir tu propósito.
    Muchos besotes Piru.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este cuento, es precioso, el amor del elfo superó todas las pruebas y el tal Finvarra se quedó compuesto y sin novia.
    Gracias por tu visita.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Amores en lucha, pero el rey Elfo no tenía derecho a imponerse por la fuerza. Menos mal que gana la perseverancia del marido y la solidaridad de los amigos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tan bonitas leyendas.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  17. Perseverar hasta recuperar a su amada. Siempre la belleza es codiciada por malvados entes caprichosos.
    Una leyenda preciosa con un final feliz.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Piru, buenas noches,
    guau.... ésta leyenda está para echar a rodar una peli eh
    eso si, habría que ponerle un poco mas de chipa a la trama. o de última que a Ethna la interprete A. Jolie ufffff =)

    Un beso grande
    ten un maravilloso resto de semana

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias amigos por vuestros comentarios, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar