domingo, 22 de febrero de 2015

Florence Nightingale ( Madre de la Enfermería Moderna )


Hola amigos, hoy os presento la historia de otra gran mujer cuya lucha fue lograr mayor higiene entre enfermos, cuidadores y mas tarde en hospitales, os hablo de la que llamaban "La Dama de la Lampara", si leéis su vida sabréis el por que de este nombre, ella es Florence Nightingale, os cuento:

Florence Nightingale,nacida en Florencia (Italia) en mayo de 1820,recibió el nombre de su ciudad natal, en aquel entonces capital del Gran Ducado de Toscana, fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.

A diferencia de otras mujeres de la época, la educación recibida fue muy buena y contribuyó a la visión que los demás tenían de ella como “genio” o mente privilegiada. Completó su formación en Enfermería en Alemania (1851). En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 le propusieron encargarse de coordinar la atención de enfermería profesional en la guerra de Crimea (Turquía) desplazándose a Scutari, se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados. Para emplear su método tuvo que resolver los problemas del entorno, como la falta de higiene y la suciedad. Los médicos y oficiales militares no apoyaban su método y tuvo conflictos con las monjas que trabajaban como enfermeras. Al regresar a Inglaterra, fue recibida con honores por la reina Victoria y se le concedieron fondos para establecer una institución educativa de Enfermería en el St. Thomas Hospital y en el King´s College Hospital de Londres. Al poco tiempo, la Nightingale´s School empezó a recibir propuestas para instalar escuelas por todo el mundo. Fue considerada fundadora de la Enfermería moderna.

Aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860). Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea.

Tras el fin de la guerra, Florence Nightingale comenzó a ser conocida como «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp»), a partir del poema Santa Filomena de Henry Wadsworth Longfellow, publicado en 1857;

Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.

En 1887 se jubilo de la dirección, aunque ya hacia años que sufría depresiones debido a la Brucelosis que contrajo en Crimea y a la Espondilitis que la tenia postrada en la cama. Florence murió mientras dormía el 13 de Agosto de 1910 en Park Lane (Lodres) a la edad de 90 años. La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares, y fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.







Espero os haya gustado, gracias:)






24 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una gran mujer que supo dar lo mejor de sí misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De personas así estamos necesitados, son tantos los lugares que necesitan una limpieza a fondo... posiblemente de personajillos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Piruja,gran mujer sin duda,no la conocía y es por eso que me ha encantado esta entrada,ojalá hubiera muchas como ella,que buena falta nos hace:).
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas mujeres como esta nos haría falta para la época en la que vivimos.

    No sabia nada de ella, gracias por relatarnos también como lo has hecho y la podamos conocer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Conviene permearnos de estas vidas ejemplares, especialmente para los jóvenes quienes creen que toda esta corrupción y mediocridad es el estado normal de las cosas. En fin. Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Bueno no todo en la vida tiene por que ser egoismo y ansias de poder, tambien hay sitio para que la gente buena se ocupe y preocupe de la gente que lo necesita como fue el caso de Florence. Que ya le tuvo que costar implantar sus metodos contra las mentes retrogradas que había en la época ejjeje.
    Me ha encantado leer la historia. Sabes que su apellido en castellano significa Ruiseñor? pues también hay una banda de rock que se llama así jejeje por si interesa a alguien.
    Besotessssssssssssss de lunesssssssssssssssss que rolloooooooooooooooooooo jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Las grandes mujeres brillan con luz propia. Gracias Piruja. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. No me ha gustado, me ha encantado saber la vida y obras de esta mujer de la que desconocía todo.
    Mujeres así son las que abren puertas hacia el futuro.
    Besos y gracias por culturizarme.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta extensa, amena y bella información de la vida de esta gran mujer, que tanto bien hizo y amor repartió en su tiempo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. Piruja, en estos momentos de crisis nos viene de maravilla recordar a Florence y a todas las mujeres, que hicieron una gran labor por la humanidad y sobre todo a los jóvenes, que deben luchar y dar lo mejor de si mismos...Ojalá en las noticias de cada día dedicaran una sección para descubrir personas anónimas, que como Florence, hacen una labor ejemplar en la sociedad, estoy segura que hay miles de personas...Es hora de que nos hablen de buena gente y dejen de lado los tipos corruptos, ladrones y asesinos...Muy buena entrada, amiga. Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tan buenas elecciones y por tu entrañable cercanía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Una vida llena de abnegación y sacrificio digana de admiración.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya se acerca el mes de la mujer , es bueno recordar a tantas, absolutamente entregadas.

    ResponderEliminar
  13. Por suerte siempre hay personas dispuestas a ir contra corriente y conseguir el avance.Sin duda la formación y el estudio ayuda a la evolución.
    Gracias, como me tienes acostumbrada me llevo buenas lecciones contigo.

    Besos fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo que maravilloso seria que esto fuero lo normal, pero no es asi
    besos

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrega de vida. Muy buena entrada.

    Saludos Piruja.

    ResponderEliminar
  16. Cuantas vidas dignas de mención permanecen ocultas tras el velo de la ignorancia.
    El trabajo y la dedicación de esta mujer aportó sin duda un paso de gigante a la salud de la época y unos conocimientos que formarían las bases de la futura profesionalidad.
    Me gusta muchísimo esta sección en la que nos descubres estos seres humanos que entregaron su vida en favor de otras o que tuvieron algo tan especial que no puede ser obviado por el paso del tiempo.
    No te canses en tu búsqueda Piru pues muchas voces acalladas en la desmemoria tienen derecho a un reconocimiento en nuestros días.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  17. No tenía noticia de esta excelente mujer y su aportación a la medicina y el reconocimiento de la valía de todas las mujeres. Gracias por descubrirme la historia, me ha resultado muy interesante y voy a investigar un poco más sobre ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un ejemplo de vida. No la conocía y te agradezco toda esta brillante información.

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Si el mundo ha conseguido llegar "hasta aquí" es gracias al empeño de mujeres que se rebelaron contra la estrechez mental que les tocó vivir... Como dice Karras, te agradecemos, en nombre de todas ellas, su presentación y recuerdo.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena mujer!!! Hacen falta mas de esas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Piru!!!

    Preciosa entrada esta: gracias por traer aquí esta gran mujer, con personas como ella fue cambiando poco a poco la flaca mentalidad de otras que no sabían desarrollar la imaginación para el bienestar de una vida más digna.
    Ha sido un placer pasar a leerte, como siempre nos traes historias dignas de una mirada detenida.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta historia que yo desconocía, muchas gracias.

    Da gusto ver el papel de la mujer ya en aquella época.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y presencia, gracias de corazón:)

    Besos.

    ResponderEliminar