domingo, 31 de enero de 2016

Carnaval de Venecia.



Hola amigos, se acercan los carnavales y voy a contaros un poco la historia de uno de los carnavales mas bonitos y misteriosos que existen, es el Carnaval de Venecia, a quien no le gustaría ir con esos trajes y esas caretas tan misteriosas y bonitas a la vez, os cuento:



































De todos los carnavales en Italia el de Venecia es el más grande y más conocido, tiene una duración de  dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, terminando el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque el estilo general de las máscaras y los disfraces son los mismos, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año.

















El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia  cuya tradición se remonta al sigloXI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes puertos del mar Mediterráneo.

El Carnaval de Venecia se dice que se originó  después de una victoria de Venecia (o 'della Repubblica Serenissima ", como se le conocía entonces) en la guerra contra Ulirico, Patriarca de Aquileia. Para celebrar esta gran victoria multitud de personas se reunieron en la plaza San Marco para encontrarse con los amigos y celebrarlo.

















El uso de las máscaras que vino después como el Carnaval de Venecia era una época en que todo el mundo podía expresarse y celebrar. Las máscaras ocultó la identidad de la persona que significaba que no podía haber ninguna distinción entre las diferentes clases sociales. Según dicen la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

















Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.

















Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.

Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad.

















Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral. En el año1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval.

















Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios de los años 1700 y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.


Por varios días la ciudad cambia su cara completamente y nos transporta al pasado esplendoroso de tiempos antiguos.




21 comentarios:

  1. estan regeniales las mascaras...
    que envidia por poder estar presente en aquel carnaval
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado este carnaval veneciano único en el mundo y no veas lo que siento no poder verlo "in situ". Desconocía su origen.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha encantado.

    He tenido la suerte de disfrutar del Carnaval de Venecia y te puedo asegurar que es una experiencia que jamás olvidaré. Algo fantástico!!

    Besitos y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, nos dejas un bello reportaje sobre el carnaval de Venecia, que tiene su historia y sus tramas internos...Pero, que sigue siendo interesante para todo el mundo por la belleza de sus máscaras...Tu post nos hace reflexionar sobre la misma vida, que a veces puede ser un carnaval lleno de máscaras. Me vienen a la mente los políticos con sus distintas caras y mensajes..
    Mi felicitación y mi abrazo grande. Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir que es un carnaval con mucho gusto y totalmente diferente a los demás.
    Saludetesssss

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder ponerme una máscara y perderme por el Carnaval de Venecia. Tiene que ser fascinante. Las fotos fantásticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada es magnífica, ilustrativa y enriquecedora.

    Felicitaciones Piruja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que aunque el carnaval no me hace mucha gracia tengo que reconocer que el trabajo que hacen para este evento es de una magneficiencia increible jejeej anda que no se lo curran los modistas y la pasta que se debe mover.
    Me ha encantado la foto del gato con la mascara esta super guapo, le elegiria rey del carnaval jajajaja
    Bueno ya volvimos del periplo asturiano con 28 grados al sol que se dice pronto e invierno.
    Venga pequeña cuidate mucho, da besotessssss a la prince y otros cuantos para ti.

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada de carnaval. Los trajes y las máscaras son pura filigrana y lo sé bien porque me tocó hace dos años ayudar a mi hija a hacer una de estas por petición de la profesora de plástica...como ella no tenía que hacerla!
    Nos costó dios y ayuda, pero qué bonitas quedan y que sofisticación desprenden.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un espectáculo que uno no debería perderse y, fotográficamente hablando, hay tanto material para capturar que hay que llevarse varias tarjetas para no perderse nada (una de las tarjetas tiene que ser bancaria :))

    En cuanto al texto, yo votaría por eso de llevar máscaras todo el año... por lo que dice de la igualdad.

    Te dejo un beso, Piruja.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que verlo debe ser precioso, mi hermana me contaba que van caminando por la calle sin desfilar y que se meten mucho en su personaje, es como un teatro andante, he aprendido mucho con lo todo lo que has contado, el gatito con su mascara me ha enamorado.
    Un beso muy grande guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Piruja:
    una de mis ilusiones seria ir al carnaval de Venecia, he estado de vacaciones pero en verano. Las imágenes son preciosas y con la aportación y conocimiento que nos traes de su historia, he quedado fascinada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, ando muy descontrolada porque esta semana no está mi hijo y me voy a recoger a Lucía al colegio, estoy con ella y después me voy a dormir con las dos para hacerles compañía, así que vengo un rato a casa por la mañana ... que no me da tiempo de naaaaa ... Como podría estar enfadada !!?? ESO JAMÁS. Muchos besos.
    Tu entrada preciosa. Hoy le he cogido el disfraz a Lucía, es una mariquita.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu explicación, ya sabes que aquí en España también estuvo prohibido durante muchos años.
    Mi nieta me está dando la tabarra para que la acompañe al polideportivo del barrio donde hacen el baile de carnaval el sábado...¿Te imaginas a una abuela regordeta disfrazada?
    Ya veré lo que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja, buenas tardes,
    wow.... que producción!
    como bien dices, uno de los mejores y mas producidos carnavales de la tierra,
    muy interesante eso de las máscaras...
    aqui mas de uno la tenemos puesta todo el año, aunque no es para ocultar eso de la clase social eh! jajaja

    Te deseo un excelente resto de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Sí que son bonitas las mascaras de Venecia, a mi este carnaval me gusta más que el de Rio, o Tenerife, este ultimo lo vi de cerca y como que no me gusto como yo pensaba, pero bueno hay gustos para todos.
    A este sí que me gustaría ir a verlo allí mismo, aunque en el fondo quizás me daría un poco de miedo, tanta mascara blanca, no sé, no sé.
    Bueno que muy bonita tu entrada, con mucha información que tu sabes dar de maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosidad!!! Allí me tenía que ir yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Unas fiestas con el encanto propio del lugar, valdría la pena darse una vueltita por Venecia para liberar estrés.
    Piru, si te alegra mi lento regreso, porque lentito es, creéme que mucho más me alegra verte presente en mi casita del barrio.

    Besitos y para la prince.

    ResponderEliminar
  19. Una hermosa entrada sobre el carnaval de Venecia!!

    Tengo ganas de visitarla ya que mi nuera es italiana y solo he ido a Roma

    Te dir
    e amiga que aunque aquí en España se prohibieron en la Dictadura el único sitio que siguieron aún a pesar de esa prohibición fue en mi tierra Tenerife y a dia de hoy son los segundos después de Brasil los mejores del Mundo
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  20. Ay que ver lo que se divertirían en en carnavales frailes y monjas tan Santas/os como parecían... Hoy visten informales.

    Una preciosa entrada, esta.
    Un besote.

    ResponderEliminar