sábado, 11 de junio de 2016

Carmen de Burgos "Colombine" ( Escritora y activista que Franco borró de la historia )


Hola amigos, hace tiempo que no pongo la vida de grandes personas que lucharon por los derechos de las personas u otras cosas, asique hoy os dejo la vida de esta gran mujer, espero que os guste y no os canséis al ser tan larga, gracias a todos:).

Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el pseudónimo de Colombine, nació el 10 de diciembre de 1867 en la localidad almeriense de Rodalquilar donde su padre ejercía como vicecónsul de Portugal, muriendo en Madrid el 9 de octubre de 1932. Con tan sólo diecisiete años Carmen se casó con un periodista doce años mayor que ella, Arturo Álvarez Bustos. Este era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Carmen familiarizarse con el mundo de la prensa desde joven. El matrimonio constituyó una desilusión desde el primer momento para Carmen. Su matrimonio fue dramático pues no sólo perdió a dos de los tres hijos que tuvo con su marido sino que éste pronto desató su agresividad sobre Carmen que sufrió malos tratos constantes. Para sorpresa de todos, Carmen de Burgos decidió un día dejarlo todo y, puesto que el divorcio no estaba aún legalizado en España, abandonó su casa y se marchó a Madrid con su hija dispuesta a empezar una nueva vida.

Con gran esfuerzo y determinación, Carmen de Burgos se había estado preparando para conseguir el título de maestra y cuando lo consiguió decidió dar un salto al vacío. En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. En 1901 se fue con la pequeña María a Madrid y a los pocos meses obtuvo una plaza en una escuela de Guadalajara. Aceptó el puesto para poder ganarse la vida pero lo que en verdad quería era dedicarse a la escritura. Así que, además de dar clases, Carmen empezó a publicar colaboraciones esporádicas en prensa. Poco a poco sus escritos fueron apareciendo en cabeceras como El País o ABC.

A partir de 1902 colaboró con el períodico El Globo en el que escribía una columna titulada Notas femeninas que analizaba asuntos como ‘La mujer y el sufragio’ o ‘La inspección de las fábricas obreras’. , , Era la primera vez en España que una mujer fuera reconocida como periodista profesional. En su columna Carmen de Burgos trataba de modas y modales pero introducía ideas que ya se estaban popularizando en otros países europeos. Hizo campaña para que se legalizara el divorcio, lo que le valió la admiración de Giner de los Ríos y Blasco Ibáñez, pero ataques por parte de la Iglesia y de los sectores conservadores que buscaron desacreditarla. En 1903 Augusto Suárez de Figueroa fundó el Diario Universal y la contrató para llevar una columna diaria titulada Lecturas para la mujer donde empezó a firmar con el pseudónimo "Colombine" sugerido por el propio editor En 1905 consiguió una beca del Ministerio de Instrucción Pública para estudiar los sistemas de enseñanza de otros países, y viajó durante casi un año por Francia, Italia y Mónaco.

A finales de 1906 retomó su labor docente y periodística y lanzó una campaña en El Heraldo de Madrid a favor del sufragio femenino con una columna titulada El voto de la mujer. Al año siguiente, con la llegada al gobierno del conservador Antonio Maura, el ministro de Instrucción Pública Rodríguez-San Pedro la destinó a Toledo para alejarla de Madrid, según su biógrafa Concepción Núñez. Seguía volviendo a su casa de Madrid todos los fines de semana para animar la tertulia literaria que había creado a su regreso de Francia, ‘La tertulia modernista’. Aquella reunión semanal de escritores, periodistas, músicos, artistas plásticos, poetas y artistas extranjeros de paso por Madrid se mantuvo varios años y estuvo en el origen de la Revista crítica.

Allí conoció a Ramón Gómez de la Serna, entonces un desconocido estudiante de 18 años, con él que mantuvo una intensa relación amorosa y literaria durante 20 años. Nada le importó que él tuviera veinte años menos que ella, Carmen y Ramón aceptaron mantener una relación pero manteniendo cada uno si independencia. El amor mutuo y la pasión por escribir fue lo que les mantuvo unidos. Lo que Carmen de Burgos no se imaginaba es que veinte años después, Ramón terminara enamorándose de su hija María. Carmen se sintió traicionada por los dos seres a los que más quería en el mundo por lo que le costó superar un bache tan duro. El idilio terminó muy pronto. Ramón marchó avergonzado al extranjero de donde volvería casado y pidiendo el perdón de Carmen, que recibió. María fue también perdonada.

En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.

Tras el desastre del Barranco del Lobo en el Rif en 1909, Carmen de Burgos decide acercarse a las tropas españolas que luchaban alrededor de Melilla. Allí ejerció de corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Málaga. Una vez de vuelta a Madrid, publicó el artículo ¡Guerra a la guerra! en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931, la nueva constitución reconoció el matrimonio civil, el divorcio y el voto femenino, colmando así las aspiraciones de Carmen de Burgos. Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y fue nombrada "presidente" de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas. Fue también elegida ‘vicepresidente primero’ de la Izquierda Republicana Anticlerical, y en noviembre de 1931 ingresó en la Masonería donde fundó la logia Amor de la que era Gran Maestre.

El 8 de octubre de 1932, mientras participaba en una mesa redonda sobre educación sexual en el Círculo Radical Socialista, Carmen de Burgos empezó a sentirse mal y fue trasladada a su domicilio donde le atendieron tres médicos, entre los cuales estaba su amigo Gregorio Marañón, pero sin éxito. Falleció a las dos de la madrugada del día 9 y fue enterrada en el cementerio civil de Madrid en presencia de los principales políticos e intelectuales de la época. Clara Campoamor, junto con varios intelectuales, pidió que se diera su nombre a una calle de Madrid. Tras la Guerra Civil y la victoria del régimen franquista, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías.

Se relacionó con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Decididamente independiente, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término. En su obra La mujer moderna y sus derechos (1927) definía su postura como un feminismo conciliador al explicar «No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado». Fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española.

Desarrolló una estrecha amistad con la escritora portuguesa Ana de Castro Osório.







28 comentarios:

  1. Muy interesante, muy diferente pero no menos amena la historia.
    Acostumbrada a tus relatos y cuentos, aquí he conocido a esta luchadora por la libertad de la mujer, duro trabajo en aquellos tiempos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Didáctica he interesante entrada.
    No conocía a esta escritora, me parece una mujer valiente que desafío a la sociedad y sus convencionalismos de su época. Es un ejemplo de audacia y perseverancia, que aunque se tenga miles de obstáculos cuando se quiere se puede triunfar. Fue un placer llegar a tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De mujeres valientes está llena la historia, tristemente algunas desconocidas, como para mi lo era la figura que nos traes hoy y que te agradezco mucho.
    Luchadora por los derechos civiles de la mujer y luchadora por la vida, un ejemplo sin dudas.

    Un abrazo Piru y x dos.

    Cuídate y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Siempre habido mujeres luchadoras y que han dejado su huella ,pero de las cuales se ha silenciado su paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una luchadora en toda regla, admirable su esfuerzo por lograr su reconocimiento, todas ellas que dieron la vida para hacer oír su grito más allá de la represión. Un precioso y digno homenaje bien merecido.

    Un beso enorme y mi cariño, pasa un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Mujer inteligente, libre y luchadora. Supo ser ella misma pese a las circunstancias tan malas que te tocó vivir. Pero quién vale, vale, pese a todo. Besetes.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno hacer saber de estas pioneras por el bien de la cultura y de reconocer su gran labor social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante la vida y trayectoria de esta gran mujer y que yo desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja, yo, al igual que Conchi, también llevo semanas alejada de los blogs, pero ya estoy de nuevo aquí.
    Muy interesante la historia de esta señora, liberal y adelantada para su època, otra víctima ignorada del franquismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No la conocía. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Menuda gran mujer. Es increible como en epocas anteriores la mujer empezaba a despuntar....pero pronto se les cortaban las alas.
    Me ha encantado. Siempre encuentras relatos e historias fantasticas
    Un besaqzo para las dos

    ResponderEliminar
  13. Pilar, me alegro que hayas puesto esta biografía...No conocía a Carmen de Burgos. Realmente fue una mujer valiente, que se rebeló a su destino y supo luchar por su vida, tomando la cultura por bandera...Ella nos deja ejemplo de fortaleza y dignidad. Ojalá todas las mujeres maltratadas tuvieran su firmeza y su carácter para seguir adelante y comenzar nueva vida.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado conocer a esta mujer tan interesante, no la conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sabia siquiera el nombre de tan extraordinaria mujer, trabajadora intelectual y además traicionada por su propia hija, pues que lo hiciera el "señor" Gómez de la Serna es casi normal pues muchos lo hacen, pero su propia hija...
    Muy interesante Piruja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este articulo sobre la Colombine en el que se pone de manifiesto como el machismo hizo estragos para que quedara oculta su lucha por los derechos de la mujer. Y es que realmente la mujer no es el enemigo es la compañera que luchara junto a nosotros apoyandonos y ayudandonos en todos lo terminos de la vida.
    Realmente interesante ya que no conocía esta historia.
    Besotessssssssssssssss para las dos pequeña saltamontes ejeje

    ResponderEliminar
  17. Sin duda una gran mujer y luchadora.
    Muy interesante su vida. La desconocía y te agradezco la hayas traído.

    Un besito y muy feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Desconocía la vida y obra de esta mujer, ahora gracias a tu enorme aporte cultural puedo decir que sin duda fue una gran luchadora en tiempos muy difíciles.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  19. Una vez más, queda demostrado que cuando se quiere se puede. Me imagino todos los obstáculos que le tocó sortear a esta gran mujer en la época que le tocó vivir y mi admiración aumenta. Es lamentable comprobar lo mucho que se oculta la labor femenina, en todas las épocas, cuando ésta se sale de lo común.
    Cuánto disfruto con estas publicaciones, Piruja!!

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  20. No conocía a esta escritora Piruja, si la quitaron de en medio, es normal, gracias por esta gran información instructiva, nunca se termina de aprender algo más.
    Gracias por tu visita a mi nuevo blog, te lo agradezco de corazón.
    Recibe un gran abrazo desde Murcia.
    Feliz día Piruja.

    ResponderEliminar
  21. No sabía de ella pero me parece merecedora de ser mencionada porque se ve que llevó una vida muy activa y revolucionaria. Gracias por compartir.

    Un beso.

    P.D. Pido disculpas por mi tardanza pero hasta ahora vi tu publicación.

    ResponderEliminar
  22. Una biografía interesantísima, gracias a mujeres luchadoras como ella hoy nosotras lo tenemos más fácil en todos los ámbitos.
    Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola solo una visita para saludarte. Voy sin tiempo.

    Se feliz

    ResponderEliminar
  24. Hola Piruja,sin duda una mujer excepcional,,una mujer de esas a las que no las para nada ni nadie.Me ha encantado leer sobre ella.
    Besos y más besos querida amiga:):)

    ResponderEliminar
  25. Bien documentada, hay que ver la historia siendo neutral, y me encanta la vida de mujeres valientes, que no se dejan apabullar, y aun estando “atadas” siempre son libres por que su mente lo es, el cuerpo a veces es otra cosa…
    No sabia nada de esta señora tan estupenda, que hizo tantas cosas para la mujer, es bueno resucitar a las que se lo merecen. Encantada de leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Super interesante ...

    Un gran abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  27. hola! nos presentamos desde argentina, dos buhas que quedaron con la boca abierta por tu maravilloso blog, te felicitamos y nos encanta lo que cuentas. con tu permiso seguimos sobrevolando tus paginas, que no todos los dias aparecen tan trabajadas. abrazobuhos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Piru paso para hacerte una visita y darte las gracias por la tuya creo que ya vuelvo a la rutina.Besos

    ResponderEliminar