sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval de Venecia


Hola amigos, como estamos en carnavales, voy a contaros un poco la historia de uno de los mas bonitos que creo existen, es el Carnaval de Venecia, a quien no le gustaría ir con esos trajes que son preciosos y esas mascaras tan misteriosas y bonitas a la vez?, os cuento:

















De todos los carnavales en Italia el de Venecia es el más grande y más conocido, tiene una duración de  dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, terminando el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque el estilo general de las máscaras y los disfraces son los mismos, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año.

















El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia  cuya tradición se remonta al sigloXI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes puertos del mar Mediterráneo.
El Carnaval de Venecia se dice que se originó  después de una victoria de Venecia (o 'della Repubblica Serenissima ", como se le conocía entonces) en la guerra contra Ulirico, Patriarca de Aquileia. Para celebrar esta gran victoria multitud de personas se reunieron en la plaza San Marco para encontrarse con los amigos y celebrarlo.

















El uso de las máscaras que vino después como el Carnaval de Venecia era una época en que todo el mundo podía expresarse y celebrar. Las máscaras ocultó la identidad de la persona que significaba que no podía haber ninguna distinción entre las diferentes clases sociales. Según dicen la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.

















Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.

Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad.



















Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral. En el año1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval.

Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.



















La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios de los años 1700 y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y dorad

El auge de esta festividad popular comenzó en la Edad Media, donde los jóvenes de la nobleza eran los encargados de organizar los preparativos para los festejos. La tradición del uso de máscaras durante la celebración del Carnaval proviene del deseo de los integrantes de la nobleza por mezclarse con el pueblo para los festejos, pero sin exponerse a ser reconocidos.

















Para el siglo XVII, el Carnaval ya era un evento turístico y la principal de las fiestas en Venecia, congregando a nobles de todos los países de Europa. Los trajes y máscaras que actualmente adornan esta fiesta tradicional, tienen sus raíces en la moda del siglo XVIII, época de oro del Carnaval de Venecia.

Esta festividad se vio interrumpida durante mucho tiempo por causa de la caída de la República de Venecia a manos del Imperio Austríaco en 1797. También durante el gobierno de Mussolini fueron prohibidos los festejos del Carnaval de Venecia y resurgiría nuevamente a partir de 1979, a impulso de los artesanos, hasta convertirse en la gran atracción turística que es hoy en día.

















Por varios días la ciudad cambia su cara completamente y nos transporta al pasado esplendoroso de tiempos antiguos. Las máscaras, símbolo del Carnaval, cautivan por su belleza y misterio y constituyen el principal recuerdo que los viajeros llevan a su hogar.




18 comentarios:

  1. Wooow, es realmente impresionante! Imagino la cantidad de turistas que visitan cada año. Estupenda tu reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos carnavales los encuentro tan elegantes, me encanta y apasiona este evento que hacen todos los años por estas fechas en la preciosa Venecia, algún día me encantaría disfrutarlos en vivo y en directo. Besos amiga, pasa un lindo fin de semana.
    PD: He recibido tu mensaje a través de las hadas (me refiero al blog). Si que puedes dejar comentarios como siempre. Lo único que he hecho es juntar ambos Blog y G+ para poder contestar mucho más rápido y mejor a todos. Yo vendré igualmente a visitarte siempre que vea tus publicaciones y pueda ahora ando algo liada con cosas personales, pero siempre encuentro un momento para visitar a mis amig@s blogeros.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los monjes y monjas me ha sorprendido.
    Los disfraces que llevan son increíbles.
    Besos y feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy completo tu post sobre el carnaval de Venecia, Pilar...Ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia, pero sigue adelante, porque a las gentes de todas las clases sociales les encanta disfrazarse, olvidarse de quienes son en realidad... y vivir ese sueño teatral, donde todos se sienten unidos en la magia y el misterio por unos días...Muy bello, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.
    Feliz fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Me chifla el carnaval y este tiene que ser una pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un entretenido y docuemntado paseo por los orígenes del Carnaval de Venecia.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el reportaje. Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  8. El carnaval de Venecia es una maravilla. He tenido la suerte de disfrutarlo personalmente y nunca lo olvidaré. Fantásticos disfraces y un ambiente lleno de encanto.

    Me gustaría mucho poder repetir ese viaje .

    Un beso grande. Feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  9. La iglesia también se apunta a la diversión oculta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan clara descripción de lo que significa el carnaval para los venecianos. Las fotos que has escogido son preciosas. Desde luego es una de las fiestas más llamativas y extraordinarias que hay; pura fantasía, y algunas máscaras hasta dan algo de miedo...

    Feliz finde, Pirujita :)

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, parecen actores, representando una escena, y que derroche de hermosura e imaginacion, me ha gustado mucho uno blaco, parece una alegoría al invierno. Siempre es un placer ver todo lo que nos enseñas.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Buenas imágenes y excelente como nos cuenta de tal linda tradición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy interesante donde nos has dado a conocer mejor los mejores carnavales del mundo.Besicos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta entrada, me he enterado de cantidad de cosas que desconocía.
    Las máscaras doradas y plateadas, junto con las blancas, son características de ese maravilloso carnaval que atrae a cantidad de turistas, si una es bonita, la otra lo es más, no sabría cual elegir.
    Tampoco tenía idea de que el carnaval en Venecia durase dos semanas, la gente tiene que acabar agotada de tanta juerga.
    Ha sido un acierto las fotos que has elegido para tu post.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Has encontrado unas fotografiase preciosas con máscaras y todo. El de Pierrot con sus lágrimas es muy tierno.
    Los vestidos preciosos, no tienen nada que ver con los que se ponen aquí. Aquí ya sabes que también esturdieron prohibidos unos cuantos años, pero ahora se han desmadrado y más que un carnaval divertido y bonito parece un poco chabacano, o eso me parece a mi.
    Como siempre me ha gustado tu trabajo y te mando un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre Pili, una estupenda entrada, con un estupendo y colorido reportaje.

    Encantado con tú visita y con visitarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Colorido, lujoso y bonito carnaval el de Venecia. Yo muchas veces me pregunto si serán cómodas esas máscaras, me da la impresión de que molestarán. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Piru!!!

    Precioso post carnavalesco veneciano no dejas, mi buena amiga. Muy bien explicada toda la historia, tanto esta como todas las que nos regalas para nuestro deleite. Mientras fui joven y no tanto, me entusiasmaba disfrazarme y lo he pasado bomba junto a mis amigas. Luego al casarme y llegar los hijos, cambia mucho la vida y ahora ya no me atraen nada, ma reconozco que la gente se divierte y por lo menos salen por unos momentos, de lo cotidiano de la vida. Me encanta que la gente se distraiga y lo pase bien por unos días, ya hay bastantes penas que s diario vemos por el mundo que nos angustian.

    Un abrazo inmenso.
    Y se muy muy feiz.



    ResponderEliminar