sábado, 11 de febrero de 2017

Leyenda de la Victoria Regia.


Según una leyenda antigua brasileña, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenia por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las mas hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba mas bellas. Aunque en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar mas tiempo con las vírgenes que había elegido y estas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios que le recordaron que si accedía a marcharse con Jaci, perdería su cuerpo, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoro toda advertencia y busco incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de esas noches de viaje, Naiá contemplo la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa se lanzo al agua para no volver a salir jamas. La diosa contemplo la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidio concederle sus deseos y convertirla en estrella, pero no una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa paso a trasformarse en la "Estrella de las Aguas", la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas solo se abren completamente durante la noche.


Autor: Desconocido.



25 comentarios:

  1. Hermosísimo.
    Es increíble como la imaginación popular puede inventar joyas tan poéticas como ésta.
    Un disfrute siempre venir por aquí y sorprenderme...

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡ Es muy linda ! Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  3. La magia siempre ha existido en la naturaleza y las gentes han creado leyendas de misterio y de amor...Esos lirios que se abren en la noche tienen voz propia y nos llegan al alma, Pilar.
    Mi gratitud por tan bellas historias, que nos hacen soñar.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Siempre disfrutamos con tus textos.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  5. Cómo siempre tus leyendas las disfruto a tope.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Que sería sin esa magia que nos rodea o que nos inventamos, preciosa historia Piruja, gracias siempre por compartirlas.
    Yo también las disfruto.
    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Una leyenda preciosa.

    Gracias siempre por tus letras.

    Besitos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Bonita leyenda, los lirios del agua, no los conocía.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor es por esta historia que me gustan tanto los nenúfares...tienen magia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja. Muchas gracias por tu visita y comentario. Efectivamente, llevo algún tiempo sin publicar, pero está en mi deseo volverlo a hacer pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué lirios tan preciosos, no los había visto nunca.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  12. Qué linda leyenda nos regalas hoy Pili, no la conocía es preciosa. La existencia de nuestra energía viene del Universo, algunas podemos ser estrellas siendo humanas, porque cuando nos vamos de este mundo o del que estemos, volvemos a nuestros orígenes. Un placer siempre pasar por tu espacio, armonizas los sentidos y pacificas el alma. Besos amiga, pasa una linda semana!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Al fin vio colmados sus deseos!
    Me ha gustado mucho esta historia.
    Podría tranquilamente comparar ese estrella contigo, yo sé bien que hay personas que tienen luz propia. No la pierdas nunca.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Pirija!!!

    ¡Es una mágica y divina leyenda y cuanto que ha gustado leerla! Todo lo que compartes es maravilloso no hay una que no sea bonita, a veces te leo algunas y no sabría cual escoger.
    Naiá, arriesgó para ser una preciosa estrella en el cielo y lo consiguió a pesar de los consejos, bien pues nos enseña que el que algo quiere algo le cuesta. Tus historias o leyendas también son reflexiones que nosotros aprovechamos para aprender, pues está el viejo/a muriendo y aprendiendo.

    Gracias por tu buen hacer, siempre es un placer pasar por tu casa, aunque yo voy con mucha calma y no llego a todos tus post, y me van quedando atrás muchos blogs amigos y lo siento de verdad, pero no doy para más.
    Te dejo un calido abrazo y mi estima siempre.


    Sabes, siempre estoy para preguntarte algo y me voy sin hacerlo, ahora que me acuerdo… Que es de Sabores Compartidos? Les echo mucho de menos.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa leyenda Piruja, como todas las lweyendas está llena de magia que nos hace soñar con el poder de hadas, luna o hadas madrinas que hacían realidad los sueños.

    Cariños desde el corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  16. Como siempre muy interesante. Me ha gustado mucho y sigo pensando que trabajas mucho para recopilar tantas leyendas y tan bonitas.
    Cambiando de tema te diré que cuando quieras te invito a comer en el Museo del jamón que seguro que te va a gustar más que cualquier otro. Jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Juventud sumergida.
    Alucinando bajo la Luna.
    Compañías nocturnas.
    Islotes de lirios.

    ResponderEliminar
  18. Preciosa siempre son las leyendas que nos traes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Estas leyendas son pura poesía.
    Besos, hermosa.

    ResponderEliminar
  20. La belleza de esta planta es comparable a la de su leyenda. Una estrella menos en el cielo pero un regalo para la vista en la Tierra.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Estos días estoy más bien en el Hospital, haciendo tratamiento que en casa.Será temporal y volveré a estar bien. Os quiero un montón y siempre os llevo en mi Corazón. Sois Todos un Encanto.
    COMENTÉ EL OTRO DÍA EN TU MARAVILLOSO BLOG, PERO SE VE QUE NO LA PUBLICADO.
    SABES QUE ME ENCANTAN ESTOS CUENTOS LEYENNDA QUE LLENAN DE "CHISPITAS" MI MENTE.
    SABES QUE TE QUIERO UN MONTÓN.
    ABRAZOS Y BESINES.

    ResponderEliminar
  22. Me parece preciosa Piruja. Me encanta, es de las que más me ha gustado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala.

    ResponderEliminar
  23. Que bonita historia, he tenido la oportunidad de ver de cerca la belleza de esta planta, pero no conocía la leyenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar