sábado, 15 de diciembre de 2018

Leyenda de la Victoria Regia.


Según una leyenda antigua brasileña, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenia por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las mas hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba mas bellas. Aunque en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar mas tiempo con las vírgenes que había elegido y estas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios que le recordaron que si accedía a marcharse con Jaci, perdería su cuerpo, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoro toda advertencia y busco incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de esas noches de viaje, Naiá contemplo la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa se lanzo al agua para no volver a salir jamas. La diosa contemplo la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidio concederle sus deseos y convertirla en estrella, pero no una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa paso a trasformarse en la "Estrella de las Aguas", la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas solo se abren completamente durante la noche.


Autor: Desconocido.



19 comentarios:

  1. Que linda leyenda , gracias por darnos esa ilusión ..preciosa historia donde las estrellas son las protagonistas.
    Un beso Piruja ..feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la leyenda y pregunto ¿no será el cometa que vemos hoy, llamado el «cometa de Navidad», el más brillante de 2018, y se podrá ver a simple vista?
    De hecho yo creo haberlo visto esta mañana sobre las siete de la mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible, puede ser lo que has visto no? :)

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piruja.. Preciosas las leyendas que nos cuentas.. quien sabe si las múltiples estrellas fugaces no son otras Naiá que a traves de los siglos vagan por los cielos del cosmos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Que bonita leyenda nos dejas Pili, quien sabe lo que se esconde en el mundo de las estrellas fugaces , esos puntos de luz que vagan por el cielo y a los que les pedimos un deseo cuando los vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ...sus hojas pueden medir más de un metro de diámetro y son tan resistentes que se puede caminar sobre ellas. Así que la Princesa cumplió su deseo de una manera menos utópica pero infinitamente más "servicial" ;)

    Te dejo un abrabeso, corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa leyenda brasileña, Pilar...Esas jóvenes que se entregaban a la luna brillan en el cielo como estrellas y nos inspiran siempre...Naia no tenía miedo de perder el cuerpo y la luna la premió convirtiéndola en lirio de agua. Mucha magia y misterio en esta leyenda, que nos deja reflexionando una vez más.
    Mi gratitud y mi abrazo, amiga.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa leyenda que no conocía....Te dejo mis saludos

    ResponderEliminar
  8. Otra leyenda preciosa. Besos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga que bella leyenda siempre nos sorprendes con hermosas historias. Un gran saludo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  10. Una linda leyenda desconocida para mí .
    Un placer la hayas traído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Eres todo un libro de leyendas, la de hoy me ha gustado también.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Hermosa leyenda como todas las que tengo el placer de leer en tu blog y soñar como si de una jovenzuela se tratara, :))).
    Un placer la lectura Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitooooo!!
    Me ha encantdo,Piruja.Soy amante de los cuentos,sí,a pesar de la edad.Los llevo dentro desde que nos los contaba mi papá.
    Preciosa la leyenda
    Besucos

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja , esta es una bonita leyenda , como todas las que publicas en este bello rincón
    te deseo una feliz noche , y ya de paso te deseo que pases unas felices fiestas en compañía de tus amigos y seres queridos , me alegro mucho de volver a pasar por aquí , besos de flor.

    ResponderEliminar
  15. Que tengas Felices Fiestas amiga....gracias por tu amistad......siempre es lindo leerte....saludos y fuerte abrazo-

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Piru!

    La luna sin duda es la diosa de la noche, es preciosa la leyenda como todas las que entregas, reina, me ha encantado leerte.
    Bien, pues te dejo mi abrazo largo y llenito de todo lo bueno del mundo para ti y tu familia. Felices fiestas tanto si lo celebras o no. Y que este 2019 que llama ya a la puerta, te sea muy propicio y se realicen todos tus anhelos.

    Besitos y hasta otro momento si dios quiere.

    ResponderEliminar
  17. Como todas, hermosa leyenda Piruja. ¡Feliz Navidad y un muy próspero Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por acordarte de mí.
    Yo también te deseo una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar