sábado, 16 de diciembre de 2023

Leyenda del Tejo y el Olivo.

Con la muerte del último ser vivo, llegó el día de la Sentencia para aquel planeta de aquel universo.

Allí estaban todos los que habían sido desde el principio de los tiempos. A un lado los humanos, al otro… los demás seres vivos. Y en el centro la Luz, la Voz y el Ejecutante. La Voz desgranaba los nombres de todo lo que un día respiró en el mar, en el aire o sobre la tierra. Uno por uno se iban acercando hasta aquel peculiar tribunal y escuchaban, en silencio, la historia de su vida. Tras oír la relación de sus hechos, el Ejecutante, a una señal de la Luz, señalaba una puerta de salida y hacia allá se encaminaba el viejecito jorobado, la niña hermosa, la matrona malhumorada, el guerrero de hierro, la langosta que asolara los cultivos, la ballena plácida, el abedul y el fresno, o el león que recorriera, rugiendo, las praderas.

Todos, absolutamente todos, desde el más pequeño al más grande, humano, animal o vegetal, rendían cuentas ante un Tribunal que sentenciaba si sus acciones merecían el premio de volver a vivir, bajo la misma forma, en otro planeta, en otro nuevo universo que ya se estaba configurando.

Sucedió que en una de las últimas filas de la izquierda, donde estaban situados toda clase de árboles, se encontraba un tejo que había crecido en una montaña abrupta. A su lado se encontraba el olivo que, traído de tierras cálidas, le había hecho compañía durante centenares de años. Ambos conversaban y comentaban, susurrando, todo lo que estaba aconteciendo a su alrededor en aquel momento.

Ahora que ya todo había acabado y esperaban el dictamen final, el tejo le rogó a su amigo que le explicara qué le había sucedido durante su vida en la tierra, porque se había quedado sin recuerdos. Y el olivo contó, desgranó con voz clara y muy despacio, que el tejo, alegre y vibrante durante cientos de años, había sido herido en su corazón por múltiples rayos y poco a poco había perdido el habla e incluso la memoria.

El olivo le explicaba a su amigo que por más que el viento, los pájaros, los insectos, las ardillas y él mismo se habían afanado en contarle cómo había sido su existencia, él era incapaz de recordar cosa alguna de su pasado. Y una fría mañana de diciembre-siguió contando el olivo- el hacha del leñador le había ahorrado sus últimos sufrimientos y quedó convertido en astillas.

Cuando le tocó comparecer al viejo tejo, la Voz habló de cada día de su vida, del bienestar y la sombra que había aportado a quienes bajo sus ramas se cobijaron, del sosiego y la tranquilidad que experimentaron los que a su lado pasaron, de cómo protegió a los caminantes y al leñador de la lluvia menuda y de todo el amor que había otorgado a pájaros e insectos. Había sido una buena vida la suya y el Ejecutante, a un signo de la Luz, le indicó una de las puertas de salida. El tejo, que ya se encaminaba hacia aquella puerta se volvió y preguntó con voz humilde a su amigo:

-¿Y qué sucedió cuando mis raíces fueron arrancadas y mis ramas y mi tronco cayeron bajo el frío filo del hacha?

El olivo contestó:

-Entonces tu recuerdo se convirtió en una silla vacía.

El olivo, que le siguió por la misma puerta, terminó de contarle al anciano tejo que el leñador, que deseaba que aquel árbol se perpetuara de algún modo, trabajó parte de su madera y con sus manos construyó una silla grande y fuerte en la que solía sentarse, al atardecer, para contemplar la llegada de las sombras sobre las montañas. El leñador cerró su corazón y sus ojos a la vida una noche de verano y aquella silla quedó solitaria y callada, como calcinado y olvidado quedó aquel planeta donde un día vivieran hombres, animales y plantas.

Y una mañana, en otro mundo claro y bello que, poco a poco, iba creando su propia historia, alguien encontró, uno junto al otro, a un tejo y a un olivo centenarios y rogó para que se perpetuaran a través de las lluvias, las nieves y los soles de todos los siglos venideros. Para que el rayo no les hiriera, ni perdieran la memoria, y que un día, en otro tiempo y en la historia de otra Tierra pudieran permanecer juntos, por los universos de los universos, amén.


Todas las imagenes son de mi querido mago Karras.


Autor: Maria del Carmen Polo Soler.


26 comentarios:

  1. Muy bonita historia nos deja María del Carmen, la verdad que encierra y una Moraleja a tener en cuenta.
    La vida que es si no recuerdos sin ellos se van, no nos queda nada. Un besote grande, las imágenes, una pasada para poder estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que tuvieran otra oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha emocionado leerla, es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un tejo y un olivo en otro mundo claro y bello ¡qué hermoso final!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita leyenda, me ha gustado muchísimo.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Pili...
    Una historia conmovedora que nos invita a reflexionar sobre la conexión compartida por todos los seres vivos, ya que cada uno, al respirar, alberga un alma que experimenta el sufrimiento. Los olivos, testigos silenciosos del paso del tiempo, reflejan cómo el transcurrir de los años afecta tanto a ellos como a nosotros, así como a las plantas y animales. El Universo, siempre en movimiento, nos recuerda que la transformación es una constante inevitable.
    Las imágenes capturadas por nuestro querido Karras son verdaderamente maravillosas, presentando una composición perfecta que da vida a esta tierna historia.
    Mi abrazo y cariño, amiga 🧡😊🎄🎅🌟

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, que permanezcan juntos.
    Gracias por lo de tu hermana, pero ya sabes que sin trabajo, no puedo permitirme esos precios. De todas formas has sido muy amable Piruja, no esperaba menos de ti.
    Feliz finde y un abrazo fuertoteeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  8. De todo lo que hay en la tierra, seguro que los árboles, son los seres más inocentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Otra leyenda bien bonita

    saludos y que acabes de pasar buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué hermosa leyenda nos traes!! Para leerla y releerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita historia, parece una predicción de lo que pudiera pasar en un futuro, que desaparezca este mundo y surja otro con la probabilidad de que los nuevos pobladores respeten todo lo que se debiera respetar.
    Bonito final para el tejo y el olivo.
    Un abrazo Piruja y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Una historia espléndida. Y que bonitos ambos árboles, pues tanto el tejo, como el olivo son árboles que llegan a centenarios.

    ResponderEliminar
  13. Otra historia maravillosa con ese toque de lección .
    Y con lo que me gustan a mi los arboles ..estos son preciosos .

    Espero hayas pasado un buen fin de seman a.

    ResponderEliminar
  14. Bueno antes de fallas vienen los carnavales, que la verdad este año caen algo temprano si mal no recuerdo

    Buff el frío. Me tiene la mano derecha toda escarchada y con alguna herida. Mira que me gusta el frío pero en su justa medida, no este frío asqueroso que queda uno tieso.

    Ahora mismo que son las 22:50 horas tenemos ya 5,9ºC que son 1,2ºC menos que ayer a estas horas

    Buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  15. No no,si el comedor (lo que son los modulos y la vitrina) y la mesa del comedor ya la tenemos,lo que vendieron a otra gente fueron las sillas del comedor!! Tenemos la mesa pero las sillas no!! (y la mesita del sofá...)
    Eso ha dicho mi padre,que vamos a hacer una denuncia al consumidor,pero es que mi padre es muy gil**** muchas veces,que se cabrea,se indigna pero luego no hace nada!! Deja que lo toreen! Verás,iremos mañana,dirá 4 cosas y volverá con el rabo entre las piernas y eso a mi me da mucha rabia.
    Esta mañana hemos ido y nos han dicho,aparte de que no tendremos sillas hasta febrero,que la única solución que pueden darnos es que nos "dejan" unas sillas hasta que nos traigan las nuestras...que esta tarde nos dirian algo,no nos lo han dicho,por eso iremos mañana y volveremos a poner el grito en el cielo. Porque verás que nos seguiran toreando y para alas navidades,comeremos en el suelo.

    ResponderEliminar
  16. Es que lo bueno ha sido que nos han ofrecido que nos llevaramos unas sillas peores a las que apartemos! Mi padre se ha negado rotundamente.
    Yo ya te digo que mañana volveremos a ir y depende de lo que nos digan,obligaré a mi padre a ir a meter la denuncia al consumidor,que si lo quiere hacerlo él que ya la meto yo,que nena,a mi padre parece que le gusta que se rian de él,pero yo ya he sufrido mucho este año con respecto a que me toreen y dejar que me hagan daño gratuitamente y esto se acabó,si me atacan,ataco mas fuerte! Estoy aprendiendo a sacar mi rabia y devolver los golpes que quieran darme,que se acabó de ser ese saco de boxeo

    ResponderEliminar
  17. Espero estes pasando una buena semana y ya esperando las Navidades.

    Cada año que pasa mas me cuesta pasar estas fiestas , sinceramente . pero bueno, sobre todo por los nietos hay que pasarlas lo mejor posible .

    Un beso , amiga .

    ResponderEliminar
  18. Es preciosa. Que nunca nos falten árboles amiga.Nos dan mucho y les agradecemos muy poco.
    Te deseo unas buenas y felices Fiestas. Feliz Navidad Piruja.
    Un abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
  19. Hola guapisima como estas?

    Jeje si,ya lo puedes decir,cuando son pequeños y dicen pasabras así "raras" o inventadas por ello,se te quedan grabadas y las recuerdas con cariño.
    Pues el tema de las sillas hoy ya lo hemos solucionado,pero despues de que desde la tienda nos volvieran a sorprender con los chanchullos que tienen allí montado!
    No va y nos dice el encargado (Aii nena,era guapisimo,he tenido un flechazo con él) que lo que nos comentaron ayer de dejarnos unas hasta que llegaran las nuestras no podría ser y que aparte nos dicen que nuestras sillas llegarán en febrero,pero que en enero las dejaran de hacer y pasaran a estar descatalogadas (osea que de esta manera,no nos llegaría ni en febrero)
    Mi padre le pregunta que solución nos da al respecto y el chico nos dice que hace poco les llegaron un modelo nuevo,muy parecido al que nosotros apartemos pero que estas tienen el respaldo un poco mas alto.
    Nos las enseña y tambien nos han gustado,asi que decidimos quedarnos con estas. Volvemos a la mesa del ordenador y mi padre le comenta:"Vale,pues como las sillas nos tenian que venir esta semana,entre el 18 y el 24,que nos traigan estas entre esta tarde si puede ser y el sabado que es 23,porque el domingo ya es 24,que las traigan junto a la mesita del sofá" y nos dice:"No,no va a poder ser...porque si las sillas hasta el 2 de enero no las podreis tener y la mesita del sofá...es que tambien la vendimos"
    Nuestra cara ha sido un poema y le dice mi padre:"¿Estais de coña no? Como puede ser posible? Os pensais que somos gilipollas? Yo de aqui no me voy hasta llevarme las 6 sillas,la mesita del sofá puedo esperarme un par de semanas aunque me encabrona que me la hayais vendido tambien,haz lo que quieras pero las sillas me las llevo hoy" y sabes lo que han hecho?
    Lo mismo que nos han hecho a nosotros,se lo han hecho a otra familia! Que ha sido coger las 6 sillas que encargó otra gente,el pedido les tiene que llegar a ellos para enero pero las sillas no les llegara porque estos mamones nos las han vendido a notros que hemos venido,hemos pagado y nos las hemos llevado este mismo dia.
    Que encima eso,las hemos tenido que ir a buscar en el almacen de la tienda,a otro pueblo a 15 minutos en coche,imaginate al percal...

    ResponderEliminar
  20. Espero que vaya bien la semana

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Si si nena,es increible como hacen las cosas ahí! Y mira que tanto la chica que nos ha atendido hoy,como el encargado,como la chica que nos atendió cuando decidimos todos los muebles,nos atendieron muy bien,pero es que la politica que tiene la empresa es NEFASTA! El servicio post venta una vergüenza y las chapuzas que hacen que fastidien a la gente de esta manera con el tema de los plazos de entrega es increible.
    Si lleganos a leer las reseñas del google antes,no compramos ahí porque todas son horribles y hablan fatal!! Ya te digo,nunca mas!!
    Lastima de eso,que he tenido un flechazo con el encargado,fisicamente era mi prototipo de hombre ideal.
    Pero bueno,ahi queda la cosa jaja

    Espero que estes teniendo buena semana

    ResponderEliminar
  22. Una historia que podría convertirse en real si los humanos seguimos destruyendo el planeta ¡Qué pena!
    Como verás estos días ando demasiada liada con las compras de última hora y preparativos de comidas, de todas formas, he querido sacar un ratito para agradecer tus letras y desearte una muy FELIZ NAVIDAD con los tuyos.
    Como al fin he logrado vencer la pereza, seguiremos en contacto.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Un beso amiga . Te deseo unas muy Felices Navidades .

    ResponderEliminar
  24. ¡Que bonita leyenda! Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a tu familia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Pese a todo al final solo seremos un recuerdo y a los siglos ni eso...es la vida fpísica lo que se va, más seremos eternos en otro lugar si lo buscamos con ahinco , fe y esperanza...
    Una historia o cuento para meditar, tiene mucho de reflexión de los que somos realmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar