sábado, 2 de diciembre de 2023

El lobo y el Caribú.

En el principio de los tiempos, Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques y llanuras heladas. Creó al Hombre y a la Mujer.

Completamente solos y libres, el hombre y la mujer observaron el mundo a su alrededor. La mujer le pidió a Kaila que poblara la tierra. Kaila le dijo a la Mujer que hiciese un agujero en el hielo, y que sacase del agujero a todos los animales. El último de los cuales fue el caribú.

"El caribú será tu mejor regalo. El te alimentara a ti y tu familia, gracias a sus pieles confeccionareis ropa y tiendas para abrigaros”, le dijo Kaila a la Mujer.

La Mujer ordenó al caribú que se multiplicara, y habitase los inmensos bosques y llanuras heladas. Así fue. Los caribús se multiplicaron y los Hijos de la Mujer también.

Los Hijos de la Mujer cazaban siempre los caribús fuertes y gordos, no deseaban los caribús débiles, porque estos no tenían buena carne ni tampoco sus pieles eran buenas. Así fueron desapareciendo los caribús fuertes y sanos, aumentando el número de caribús débiles y enfermos. Viendo que sus hijos empezaban a pasar hambre, la Mujer se puso a llorar. Kaila desde el cielo vio sus lágrimas.

“Te di el mejor de los regalos y lo malgastaste, pero como mi generosidad es grande, intentaré ayudarte.” dijo Kaila a la Mujer.

Kaila habló con Amarok, el espíritu de los lobos, que vivía cerca de él en el cielo. Le pidió que enviase lobos a la tierra para que estos se comieran los caribús débiles y enfermos.

Desde lo alto de la colina, los hombres observaban a los lobos. Después de reunirse en el bosque, la manada de lobos se dirigió sin ruido hacia los caribús que rumiaban tranquilamente. Al ver los lobos, los caribús se agruparon, formando un círculo protector alrededor de los animales débiles y jóvenes.

Los lobos se lanzaron para romper el círculo formado por los caribús y alejar a los más fuertes. Desde aquel día el espíritu de Amarok reina en el Gran Norte.

Los Inuit dejan cazar tranquilos a los lobos, porque saben que el caribú nutre al lobo, pero el lobo mantiene la buena salud de los caribús.




21 comentarios:

  1. Ellos sí que sabían hacer un buen ecosistema.
    Qué leyendas, con mucho fundamento, ojalá aprendiéramos de ellas.
    Un besote, felices sueños.

    ResponderEliminar
  2. A ver si se enteran algunos políticos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los animales son más sabios e inteligentes que las personas, se organizan de tal manera para sacar adelante la manada.
    Besos preciosa y para tu estrella!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa leyenda que has sabido adornar con bonitas imágenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa como estas?

    Si,es que esta,la española,es la versión de la sud-americana,creo que colombiana.
    La de allí no la ví porque me ponen de los nervios como hablan en las novelas sudamericanas jaja (con todos mis respetos siempre)

    ¿Que tal tu fin de semana?

    Como siempre,toda leyenda que nos dejas,es preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Que curioso que todos los pueblos nativos indígenas, de diferentes partes del mundo, han tenido siempre historias parecidas pero cambiando el nombre de los protagonistas. Por tanto esto eran enseñanzas ancestrales que se iban pasando de generación en generación unos a otros. Desde luego el relato mitológico es bonito.

    ResponderEliminar
  7. Sabios los animales dando lecciones. Gustan tus leyendas.
    Buena semana Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa leyenda que no conocía, la lección de mantener el equilibrio del ecosistema
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Una excelente leyenda.
    Muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo nos regalas con una bonita leyenda.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga .

    Otra leyenda hermosa y como siempre , con sus dosis de inteligencia , en este caso , de los animales que muchas veces nos dán mil lecciones .

    Estas leyendas son todas dignas de reflexion .

    Un beso amiga .

    Espero hayais pasado un buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  12. Hola Piruja, una buena leyenda. Cuanto tenemos que aprender de los animales.
    Que tengas una buena semana.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una bonita leyenda como nos tienes acostumbrados Piruja, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Una bonito relato con los animales protagonistas.
    Abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Hola Bonita como estas??

    Aaaiii...a mi la de Amor a Segunda Vista me encantó!! Y no solo por el bombón del protagonista (que me encanta ese hombre!!) sino porque me gustó tanto la historia de amor y las risas que me eche también,que fué un acierto verla.
    Aparte de esta,la de Mi Hija y Yo Soy Bea,no he visto ninguna novela mas ya que,igual que tu,las sudamericanas y las que se ven últimamente no me atraen para nada!

    Espero que estes pasando una buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar