sábado, 24 de febrero de 2024

La Muñeca de Sal.

Lo que ella más quería era ver el mar.Siendo una muñeca de sal , ignoraba qué era el mar. Y un día decidió partir. Porque era el único modo de poder satisfacer su deseo. Después de un interminable peregrinar a través de territorios áridos y desolados, llegó por fin a la orilla del mar y entonces descubrió algo inmenso, fascinante y misterioso al mismo tiempo.

Era el alba, cuando el sol comenzaba a iluminar el agua encendiendo aún tímidos reflejos. Pero la muñeca no lograba entender qué era aquello.

Permaneció allí firme largo tiempo, como clavada fuertemente en la arena con la boca entreabierta. Y ante ella, esa extensión inmensa  y seductora. Se decidió al fin y le preguntó al mar :

 

-dime: ¿ quién eres ?

 - Soy el mar.

 -¿ Y qué es el mar ?

 - Soy yo.

 - No llego a comprender, pero lo deseo tanto. Explícame lo que debo hacer.

  - Es muy sencillo: sólo tócame   Entonces la muñeca cobró ánimos.Y dio un paso, avanzando hacia las aguas.

Después de dudarlo mucho, tocó levemente con el pie aquella masa imponente.. Y obtuvo una extraña sensación. Y tuvo la impresión de que comenzaba a comprender algo.

Cuando retiró el pie del agua , descubrió que los dedos habían desaparecido. Quedó espantada y se quejó : - ¡malvado ! ¡Qué me has hecho ?¿Dónde han ido a parar mis dedos ?

El mar respondió imperturbable :

 -¿por qué te quejas ? simplemente has ofrecido algo para poder comprender. ¿ No era eso lo que pedías ?

Pero la muñeca de sal insistía :

  - sí ... Es cierto, no pensaba ... pero ...

Reflexionó un poco. Luego avanzó decididamente dentro del agua. Esta, a medida que progresaba, la iba envolviendo, le arrancaba algo alguna parte de ella dolorosamente. A cada paso la muñeca perdía algún fragmento. Cuanto más avanzaba se sentía despojada de alguna porción de sí misma, y la dominaba la sensación de comprender mejor. Pero no conseguía aún saber del todo lo que era el mar

Otra vez repitió la acostumbrada pregunta:

  -¿ qué es el mar, entonces ?

Una última ola se tragó lo que aún quedaba de ella. Y precisamente en el mismo instante en que desaparecía , en que se disolvía hundida en las olas que la arrastraban, llevándosela no se sabe dónde, la muñeca exclamó con el último hilo de voz, - ¡Ah...! , ¡ahora el mar soy yo !


Narración Budista.   


25 comentarios:

  1. Una preciosidad de leyenda que me dice que nos vamos y volvemos de alguna forma, a el mar o la tierra, morir y renacer. Un placer volver a visitarte. Feliz finde. Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda muy bonita, con esa moraleja de que todo lo que se va vuelve de otro modo a esta vida. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimada Pili,
    Una historia rebosante de belleza y profundidad reflexiva, donde la grandeza de cada aspecto de la vida se hace palpable. Pues al partir, regresas transformado en algo diferente.
    Besos, abrazos y mucho cariño 🌈🌹😊🧡

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y triste leyenda, me ha gustado mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Y la sal volvio a su habitat natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una preciosa leyenda Piruja, creo que se puso contenta cuando comprendió todo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Otra leyenda preciosa, como siempre

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Por ese motivo, quizá el mar este salado.
    Muy bonita la historia. Un beso y me alegro mucho que estés bien.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa narración, no la conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosura que tal??

    Pues si...por suerte,de las veces que he visto por mi calle a los coches circular en contra dirección nunca ha pasado nada,hasta el domingo que hubo un buen castañazo el cual podría haber algun herido de gravedad (el coche quedó volcado)
    Lo que digo en la actu,descozco si fué por meterse en contra dirección o porque alguno de los dos se saltó el semaforo en rojo..

    ¿Como estas?
    Me he acordado mucho de ti estos dias por la desgracia de los edificios quemados en Valencia :-( que hartón de llorar me pegué de la situación y de la gente fallecida,me conmocionó mucho la familia con los dos chiquillos tan pequeños :-(

    Muchos besos espero que estes bien

    Preciosisima leyenda!

    ResponderEliminar
  11. ¿Te pilla muy lejos tu casa del edificio?
    Ha sido muy horrible lo que les ha pasado a todas y cadauna de esta gente...perderlo TODO en cuestión de horas.
    Y claro,al enterarte de como ocurrió todo y la angustia que les debió pasar por el cuerpo al saber que ahí se acaba tu vida...horrible todo!
    La vida es muy pero que muy injusta...

    A esta gente las reubicaran en otras cosas,pero las que han perdido,a no ser que lleguen a un entendimiento con el banco,van a tener que seguir pagando...
    Por suerte España es un país bastante solidario con estas cosas y desde el minuto 1 la gente se ha volcado en ayudar.

    ResponderEliminar
  12. A ver lo que pasa ahora con el futuro de esta gente. Ahora les han ubicado en pisos nuevos y me parece estupendisimo,es lo que tienen que hacer.
    Pero me gustaría saber a que precio en un futuro...
    Espero y deseo que no se aprovechen de esta desgracia con esta gente,porque muchos Ministros y gente con cargos se han ido aprovechando de las desgracias de la gente para beneficio propio. Hay que ser muy HDP para sacar tajada de la gente que lo ha perdido todo y/o de las malas situaciones que se dan...ejemplo reciente,el Koldo este,la mano derecha del Ministro Avalos...

    Yaaaa! Lloré a moco tendido por esas mascotas que tambien murieron,con lo mal que lo paso cuando un animal lo pasa mal! De hecho vi en un estado de una amiga,que una de las victimas mortales fué un hombre que vivia con su perro,un Pastor Alemán identico al que tiene mi hermana y al parecer murieron los dos abrazados...mira,llorando que me hayo al escribirtelo...no puedo! No puedo con el sufrimiento de los animales y los niños sobre todo,me pongo a llorar a moco tendido!
    Porque te crees que no puedo ver peliculas como la de Hackicho (o como se escriba,esa que sale el Richard Gare) y Bajo Cero,por ejemplo? Porque lo paso muy mal....vi la segunda que te cito y al ver que un perro se muere le tuve que decir a mi amiga que la quitara,que no queria seguir viendola,porque estaba llorando como una niña pequeña,con unos lagrimones...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta leyenda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita leyenda, con cuanta ternura pregunta la muñeca y con cuanta alegría al final responde Besos Pili
    Puri.

    ResponderEliminar
  15. Todas estas leyendas són muy bonitas y siempre hay reflexiones para pensar .

    Gracias por compartirlas amiga .

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y me lo estaras diciendo en serio eso que solo van a estar ahí 3 meses? Flipa! Y que van a hacer luego esta pobre gente? Porque tal y como va la burocracia en este país,estas personas ni en broma habran podido arreglar nada! Menuda panda de sinvergüenzas todos! Si esto acaba tal y como dices,quedará rectractado toda la Generalitat que no se mueve por solidaridad,sino por interes...ya que estos pisos de obra nueva los tenían ahí para venderlos/alquilarlos a unos precios desorbitadisimos al alcance de quien se lo pueda permitir y ahora con este revés no les habrá quedado otra que,para quedar bien delante de toda España/mundo que son muy solidarios pero cuando este tema quede en el olvido (porque esta noticia,desgraciadamente,en dos dias quedará en el olvido...) ya los echan a todos para seguir con las inteciones que tenian desde un principio...

    Eso esta claro nena,lo del Ábalos es uno de tantos que no renuncia a su sillón en Moncloa por todo el dinero que se embolsa cada mes,que seguro que será un sueldo con 5 o 6 ceros detrás...sino de que? Pero vamos,que hablamos de este como podemos hablar de cualquier otro politico...el gran ejemplo lo tenemos de presidente del gobierno,que este es capaz de vender a su propia madre al mismisimo diablo por tal de aferrarse a su butaca de la Moncloa (y ya te digo,que de ahí,no lo saca ni dios! Y así le va luego,negociando con etarras y profugos de la justicia y obedeciendoles en todo para continuar ahí.

    Por eso mismo no veo la de Hachiko,porque como se como acaba,prefiero ahorrarme la llorera.
    Aaaiii la de liberar a Willy,la ví cuando tenia 10/12 años y tambien lloré,pero de alegría!! Me encantó!

    ResponderEliminar
  17. Y se fundió en el mar. Como no enamorarse del él. Preciosa Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre nos traes bellas leyendas para entretenernos y no solo para eso, de ellas siempre se saca alguna buena moraleja o nos estimula a reflexionar. Muchas gracias
    Poco a poco voy reuniéndome con mis antiguos amigos virtuales y eso me alegra y estimula a seguir aunque no escriba muy a menudo.
    Hay mucha gente nueva en los blogs, de los veteranos cada vez vamos quedando menos.
    Con mis mejores deseos para que todo en tu vida sea feliz, te mando cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Imaginaba a la pobre muñeca deshaciéndose y me daba pena.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pili bonita como estas??

    Si,eso es lo que yo pienso,que aunque cada una haya tomado rumbos diferentes en la vida,si se quiere,siempre se puede hacer un hueco para juntarse,aunque claro,no todo el mundo piensa asi y solo piensa en ella misma y no quiere sacar tiempo porque al parecer se piensa que la única que tiene obligaciones es ella.

    Pues chica,que poca vergüenza tienen si solo les han dado de plazo esos meses,que me parece estupendo que les hayan dejado los pisos para realojarlos,es lo que tendrían que hacer dadas las circunstancias,no los vas a dejar en la calle,pero no se...dales de margen mas tiempo para arreglar papeleo con los bancos y que puedan buscar soluciones,ya que dada la burocracia de este país,con 3 meses de margen no hacen nada esta pobre gente.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices de los politicos,son todos una panda de HDP que no tienen ningun tipo de escrúpulos a la hora de reirse de todos nosotros. Y es que,llegan al poder y/o a la Moncloa y bara libre para meter mano,salen casos de corrupción por todos los lados...sale un caso de corrupción y como se tire del hilo,sale enmierdado hasta el mas tonto del partido! Y si,ya sean del partido azul,del rojo,del verde,del rosa,del morado,independentistas,etarras,fachas...todos estan en el ajo!

    Siiii! lo he visto este medio dia viendo las noticias! Es la noticia mas alegre que le escuchado en lo que llevo de semana! En cuanto he visto a la dueña abrazandose al gato vivo despues de 8 dias he llorado de alegría ^_^ viva el milagro de la vida! Pobrecito el gato y pobre la chica,lo que ha estado sufriendo!
    ¿Tu tienes animales?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Buen inicio de Mes amiga .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo guapa!

    Pues eso de los dias de libre disposición es "nuevo" porque recuerdo que cuando yo era pequeña tampoco los habían.
    Cada año escolar,cuando empiezan los niños,cada centro (o todos los centros escolares del pueblo según mi amiga Ary,que trabaja en un colegio del pueblo vecino al mio) tienen varios dias de libre disposicion (no recuerdo si son 3 o 5) y los reparten en todo el año..vamos,lo que es lo mismo,que los profesores tengan esos dias extra de descanso,aparte de los marcados por el calendario jaja

    Ohh que preciosidad debió ser Yesu! Y si,los gatos suelen ser muy independientes y muy suyos,no son para nada como los perros! Pero hay excepciones como lo fué el tuyo y son de esos gatos que te vienen a buscar para que los acaricies!
    Aqui en mi pueblo hay un par de gatos,que no son callejeros porque conozco a los dueños y bueno,los dejan que salgan a la calle y nena,solo tienes que verlos...pasas por donde viven y se dejan tocar por todo el mundo e incluso se tumban y se ponen boca arriba para que les acaricies mejor jaja

    Sabes? Me siento tan identificada contigo con respecto a los animales que es inreible! Porque te estoy leyendo y es como si me viera en el espejo!
    Yo tuve 2 hurones,un macho (se llamaba Kany) y una hembra (llamada Narnia)
    Se me murió primero el macho y lo pasé horriblemente mal! 3 años despues murió la hembra y lo volví a pasar fatal! (ambos tenian 8 años cuando murieron,estos animales duran entre 8 y 10 años,no mas...) y a pesar de que los animales me encantan,me prometí no tener ninguno mas porque lo paso fatal cuando llega el dia en que me falta.
    Si fueran eternos no lo dudaría!
    Y cogería un perro pequeño a pesar de gustarme mas los perros grandes (tipo Husky,Pastor Aleman,Boyero de Berna,este último es mi raza preferida) dado que dan mas trabajo a la hora de sacarlo a la calle y los pequeños son mas adaptables por decirlo de alguna manera.
    Aun asi me lo pensaria

    ResponderEliminar