jueves, 20 de marzo de 2014

Leyenda de la flor Pasionaria



Foto de Karras
Mburukujá era una hermosa doncella española que había llegado a las tierras de los Guaraníes acompañando a su padre, un capitán del ejercito de la Corona. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado un aborigen guaraní a quien ella amaba en secreto y con el que se encontraba a escondidas, ya que su padre jamás habría aprobado tal relación. En realidad, su padre ya había decidido que ella desposara a un capitán a quién el creía digno de obtener la mano de su única hija.

Cuando le revelaron los planes de matrimonio, la joven suplicó que no la condenaran a consumirse junto a un hombre a quien no amaba, pero sus ruegos solamente lograron encender la cólera de su padre. La doncella lloró desconsolada, tratando de conmover el inflexible corazón de su padre, pero el viejo capitán no sólo confirmó su decisión sino que además le informó que debería permanecer confinada en la casa hasta que se celebrara boda.

Foto de Karras
Mburukujá debió contentarse con ver a su amado desde la ventana de su habitación, ya que no estaba autorizada a salir a los jardines por la noche y difícilmente lograba burlar la vigilancia paterna. Sin embargo, envió a una criada de su confianza para que lo informara sobre su triste futuro. El joven indio no se resignó a perder a su amada, y todas las noches se acercaba a la casa intentando verla. Durante horas vigilaba el lugar, y sólo cuando se percataba de que los primeros rayos del sol podían delatar su posición se retiraba con su corazón triste, aunque no sin antes tocar una melancólica melodía en su flauta.

Mburukujá no podía verlo, pero esos sonidos llegaban hasta sus oídos y la llenaban de alegría, ya que confirmaban que el amor entre ambos seguía tan vivo como siempre. Pero una mañana ya no fue arrullada por los agudos sones de la flauta. En vano esperó noche tras noche la vuelta de su amado. Imaginó que el joven indio podría estar herido en la selva, o que tal vez había sido víctima de alguna fiera, pero no se resignaba a creer que hubiese olvidado su amor por ella.

Foto de Karras
La dulce niña se sumió en la tristeza. Su piel, otrora blanca y brillante como las primeras nieves, se volvió gris y opaca, y sus ojos ya no destellaron con hermosos brillos violáceos. Sus rojos labios, que antes solían sonreír, se cerraron en una triste mueca para que nadie pudiera enterarse de su pena de amor. Sin embargo, permaneció sentada frente a su ventana, soñando con ver aparecer algún día a su amante. Luego de varios días vio entre los matorrales cercanos la figura de una vieja india. Era la madre de su enamorado, quien acercándose a la ventana le contó que el joven había sido asesinado por el capitán, quien había descubierto el oculto romance de su hija. Mburukujá pareció recobrar sus fuerzas, y escapándose por la ventana siguió a la anciana hasta el lugar donde reposaba el cuerpo de su amado.

Enloquecida por el dolor cavó una fosa con sus propias manos, y luego de depositar en ella el cuerpo de su amado confesó a la vieja india que terminaría con su propia vida ya que había perdido lo único que la ataba a este mundo. Tomó una de las flechas de su amado, y luego de pedirle a la mujer que una vez que todo estuviera consumado cubriera sus tumbas y los dejara descansar eternamente juntos, la clavó en medio de su pecho. Mburukujá se desplomó junto al cuerpo de aquel que en vida había amado.

Foto de Karras
La anciana observó sorprendida como las plumas adheridas a la flecha comenzaban a transformarse en una extraña flor que brotaba del corazón de Mburukujá, pero cumplió con su promesa y cubrió la tumba de los jóvenes amantes. No pasó mucho tiempo antes de que los indios que recorrían la zona comenzaran a hablar de una extraña planta que nunca antes habían visto, y cuyas flores se cierran por la noche y se abren con los primeros rayos del sol, como si el nuevo día le diera vida, una flor que bautizaron como 'la pasionaria'

Nota: Los jesuitas, identificaron la flor del mburucuyá con los atributos de la pasión cristiana: la corona de espinas, los tres clavos, las cinco llagas y las cuerdas con que ataron al Jesús en el Calvario. Y en los rojos e irregulares frutos, los religiosos creyeron ver las gotas coaguladas de la sangre de Cristo. Esta flor tan singular, se cierra como si se marchitara al ponerse el sol, y se abre cobrando su brillo natural cuando amanece.


Autor: Desconocido.

89 comentarios:

  1. Bueno estas son las cosas que tiene internet que no sabes bien porque de pronto te encuentras que te estan fastidiando y al final tienes que cambiar de calle jejeje bueno pues por aqui andaremos, no te preocupes que a los amigos siempre hay que apoyarles y sabes que puedes contar con nosotros.
    Menuda flor la que nos presentas hoy, la de Karras se pone mazo bonita y allí en Asturias las hemos visto también muy guapas.
    Bueno la leyenda como siempre estupenda y nos muestra de nuevo la ceguera de la gente ante el amor de dos personas. Quizá su padre prefirió que estuviera muerta ntes de casarse con quien él no había dicho.
    Bueno vamos a darle al callo un rato jajajajaj
    Cuidate mucho pequeña saltamontes.
    besotesssssssssssssssss en saco para las dos

    ResponderEliminar
  2. jejeje por cierto quita esto de lo que pareces un robot o no se que leches ajjajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, muchas gracias por vuestro apoyo y estar siempre, la verdad que nunca se sabe lo que va a pasar y aunque da pena aquí andaremos gracias a vuestra compañía, gracias siempre de corazón:)
      La flor si que es bonita y las imágenes del mago son chulisimas, me imagino que verla en vivo debe ser una pasada y mas por allí arriba que hay tanto verde debe ser bien bonito verlas:)
      La leyenda ya sabes mas o menos como todas y con su lado trágico como buena leyenda, los padres siempre a la suya sin preguntar los deseos de los hijos:)
      Bueno chiquillo que no te canses mucho y cuidate tu también vale?, gracias por los saquillos y por todo:)
      Lo del robot ya te conté en tu blog que gracias al mago supe lo que era jeje, por eso lo quite enseguida:)

      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Anda, estrenando nuevo blog.
    Esto son los reyes magos y to eso, sí.
    Lamento los problemas y tener que dejar un blog ya hecho y derecho, este blogger tiene tela aunque seguramente era algún script de la página.

    Grrsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, si por suerte o desgracia estrenamos blog, muchas gracias por venir y estar como siempre, esperemos que con este no tenga los problemas del otro, si que da penilla pero es lo que hay, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Apasionante Historia.
    Lo pasó mal nuestra heroína Mburukujá, sacrificandose por ese Amor.
    Y la bella flor, Pasonaria.
    Saludos, manolo

    Te doy una dirección para si quieres lo visite.
    Es interesante lo que ha publicado Inma-Luna.

    http://elblogdemaku.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro que te haya gustado la historia y si que lo paso mal la protagonista, la flor es preciosa verdad?
      Conozco el blog de Inma ya que soy seguidora de ella y si que es interesante lo que tiene publicado, gracias amigo por avisarme:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Bueno me vas a permitir un apuntillo de nada querida Piru.
    La Passiflora que tienes en las fotos no es la passiflora común o (edulis) ya que esta tiene sus pétalos blancos, La mía tengo dudas entre dos de ellas pero como no encuentro tiempo para ir al botánico no la tengo identificada totalmente y creo que pudiese ser o bien la passiflora loegrenii, o bien la passiflora amethist.
    En cualquier caso me parece más bella que la primera (mi punto e vista ¿eh?).
    Las leyendas como bien sabes contribuyen a humanizar las plantas para ver si de esta manera las respetamos algo más.
    Ultimamente como habrás notado no publico mucho sobre mis queridos árboles pero es que la cantidad de datos que necesito me lleva un tiempo del que no dispongo ahora mismo, pero prometo volver a retomarlo en el momento que aprenda a manejar la nueva cámara.
    Mientras tanto encargaté tu de hacerles los honores que lo haces muy bien. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mago, te permito todo lo que quieras encima que las imágenes son tuyas:), yo no se cual de ellas es, solo que me acorde de que tu tenias esas imágenes que una vez te las vi y fui y te "atraque", gracias siempre por darnos y compartir tus imágenes:), lo que si esta claro que la flor de tus imágenes es preciosa y mas con las gotas de la lluvia que tiene, ojala que sea verdad y con las leyendas se consiga respetar algo mas a las plantas.
      Es verdad que ya hace mucho que no nos hablas de tus queridos arboles y plantas, y la verdad que se echa de menos ya que contigo vamos aprendiendo a conocer todo tipo de árbol y como no de plantas, sobre todo nos has enseñando a respetarlos y a querer mas a la naturaleza, a ver si poquito a poco tiene algún ratillo y haces algo de todo eso, siempre claro con el permiso de la nueva cámara jeje, haré lo que pueda mago siempre con vuestro apoyo, gracias por todo:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  6. Es una faena tener que empezar de nuevo, pero lo importante es seguir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, si que es una faena pero como tu dices lo importante es seguir sobre todo con vuestro apoyo y cariño, si no no seria posible, gracias por venir y estar, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Piruja, aquí estamos, no te preocupes amiga...Todos hemos pasado por momentos difíciles, pero gracias a Dios y a los ángeles cercanos, que nos atienden, los solucionamos...(sonrío)La leyenda que nos cuentas es preciosa, le dá profundidad y más belleza a esa flor, que todos hemos visto alguna vez y nos ha hecho pensar en la visión religiosa,que los jesuitas exponen...El amor, siempre ha sido protagonista de bellas leyendas e historias, que nos inspiran y nos impulsan a creer en el sentimiento...Sólo el sentimiento da sentido a la vida y le dá visos de eternidad, amiga...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu constancia y tus buenas historias...
    ...Y ánimo amiga mía, la vida sigue y todos contigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, muchas gracias por venir y apoyarme, se que hace poco tu también pasaste por algo parecido y gracias a dios como dices se va solucionando todo:)
      La leyenda si es bonita, la flor como se ve en las imágenes es preciosa, yo quitao de las imágenes nunca la he visto en vivo, suerte si tu la has visto y disfrutado de ella:), todas las leyendas mas o menos cuentan estas bonitas de amor o desamor que también las hay:), muchas gracias por tus bonitas palabras llenas de cariño que siempre me dedicas, gracias por todo y por estar:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja,he querido hacerme seguidora de éste blog pero no me deja,lo seguiré intentando:)

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, siento que no hayas podido ponerte de seguidora, pero creo que es un problema de bloger ya que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo y ya no solo en mi blog si no en otros también, yo misma aquí no lo puedo hacer lo mismo que en el blog de otra amiga, como tu dices lo seguiremos intentando y algún día espero nos deje:), de todas formas copiando la dirección se puede poner en tus blogs favoritos y se ve cuando se actualiza, gracias por venir y acompañarme:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Al fin juntos los amantes, pese a quien pese.

    Te sigo en el nuevo blog pero no me puedo dar de baja en el antiguo, es lo mismo.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchísimas gracias por venir y acompañarme en este nuevo camino, creo que bloger esta haciendo de las suyas, si no te deja darte de baja copias esta dirección y así me puedes seguir también, gracias por todo:)
      Besotes.

      Eliminar
  10. Qué romántico y bonito!!!. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, me alegra saber que te ha gustado tanto:), gracias por seguirme aquí también:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Una preciosidad de leyenda,el amor siempre es puro y hermoso,aunque tenga que soportar cosas terribles como en esta leyenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrysca, me alegro que te guste la leyenda, el amor es el motor digamos de la vida, por eso es lo mas bonito y hermoso que tenemos, aunque como tu dices en ocasiones soporta barbaridades.
      Gracias por seguirme aquí también, a ver si me paso por tu blog:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Una preciosidad de Leyenda, aunque un poco triste.
    He intentado ponerme de seguidor, pero de momento no conecta bien para hacerlo.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro que te haya gustado la leyenda:), lo de ponerte de seguidor es problema de bloger ya que a muchos de nosotros no nos deja hacerlo, si quieres ver cuando actualizo puedes copiar la dirección del blog y ponerlo en tus blogs favoritos y así lo veras, es lo que he echo yo con todos vosotros para poneros aquí:), gracias por seguirme y estar:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Aquí me tienes niña, leyendo otra de tus historias fantásticas que tanto me gustan. Ésta, de a pasionaria no tiene nada que envidiar a las demás, es preciosa como todas.
    Una flor exótica sin duda.
    Besos y suerte en el nuevo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, muchísimas gracias por estar y seguirme aquí también, me alegro que te haya gustado esta nueva leyenda y la flor ya ves aparte de exótica lo bonita que es, gracias por todo de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues por aquí ando, no faltaba más y no te preocupes, esas cosas pasan, recuerda mi blog de Alborada como tuve que cerrarlo con tantos recuerdos valiosos para mi, aunque lo he dejado para leerlo yo de vez en vez.
    Los amigos siempre estarán aunque cambies de domicilio mujer, de eso no cabe dudas.
    En cuanto a tu leyenda, es increíble como la necedad y la ceguera entorpecen lo más hermoso el amor.
    Hace unos días hablaba con una amiga con respecto al amor y le decía, que si haces un análisis no sé por qué los grandes amores no están predestinados a sobrevivir, por una cosa u otra pero algo siempre sucede, es por eso que admiro tanto a las parejas que a pesar del tiempo y todos los obstáculos se siguen amando y no por convencionalismos, por amor.
    En cuanto a la planta es muy hermosa y la foto del mago super, a mi me toca mucho en los últimos tiempos, porque me he tomado unas cuantas gotas de esa Pasiflora, uffffffffffffffff.

    Besotes x dos y felíz inauguración de nueva casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si que me acuerdo de tu otro blog, ya veo que nos pasa a algunos y bueno seguiremos como podamos de nuevo, muchas gracias por seguirme de nuevo por aquí y estar siempre, yo no lo voy a cerrar lo dejo así para el que quiera seguir leyendo lo que hay:), ya se que los amigos están siempre y tu lo has demostrado al igual que los demás y se agradece mucho.
      La verdad que del amor pasa casi siempre lo que dices, que por una cosa u otra los grandes amores se rompen siempre por algo como pasa aquí en la leyenda, la planta ya lo creo que es bonita, y el mago como mago hace magia con las imágenes:), bueno espero que no tomes tanto de esta planta ya que eso seria señal de que todo va bien, gracias por todo Mayra y espero que en esta inauguración tu la disfrutes como todos y sigas siempre por aquí acompañándome que eres muy importante:)
      Besotes!!

      Eliminar
  15. Precioso tu nueva posada de leyendas amiga, me encanta. No has de preocuparte por los problemas que causa la red, lo importante es seguir ilusionado en contar historias y pasar un agradable rato compartiendo. La leyenda me gustó mucho, y las fotos del mago son estupendas.
    Aquí estoy acurrucado en un rinconcito de tu nuevo hogar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchísimas gracias por todo lo que dices y me alegra saber que mi nueva posada te gusta ya que es tuya también:), haré lo que dices que mejor que tu para dar ese consejo verdad?, si no pasa nada seguiremos disfrutando de leyendas u otras cosas como siempre, y como no en compañía de todos vosotros que sois muy importantes para mi:), ponte bien cómodo en tu riconcito y ya te dejo una mantita para que estés calentito:), gracias por todo amigo:)
      Me alegro que la leyenda te haya gustado y la verdad que las fotos del mago ya sabes la magia que hace con ellas:)
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Hola Pili, ya he incorporado tu nuevo blog a mi lista. Lo que no consigo es ponerme de seguidor. Parece ser que es un problema de Blogger... Tengo una amiga que sabe como sortear esta situación, creo.

    Seguiré intentándolo amiga.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, muchísimas gracias por venir y seguirme de nuevo, lo de los seguidores como ya he comentado a algunos amigos mas debe ser problema de bloger ya que somos muchos los que no podemos hacernos seguidores incluida yo, pero no solo aquí si no en otros blogs y no yo solo, no se deben estar haciendo algo, sigue intentadolo amigo como yo y alguna vez lo conseguiremos no?:), a ver si tu amiga de orienta algo y nos cuentas:), gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Lleguéeeeeeeeeeeeeeeeeee! Biiieeennnnnn! Hola Pili ya estoy aquí , llegué . No te preocupes que a todos nos pasan cosas por estos mundos de Internet , lo importante es que tengas este Blog y yo como decía Francisco en tu otro Blog te seguiré por tierra , mar y aire con tal de estar a tu lado . Te ha quedado genial , me gusta mucho y tiene un color muy relajante. Ahora voy a hacerme seguidora de este nuevo y a llevarlo a mi Blog también y luego vuelvo a comentarte ¿vale? Una y está a las puertas de la 3ª Edad y se vuelve más lenta para todo pero... es lo que tengo ahora . Vuelvo en seguida .
    Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que estés aquí y bueno estas cosas suelen pasar es el riesgo que corremos y mas cuando es gratuito, pero bueno aquí seguiremos dando guerrilla en vuestra compañía, muchas gracias por lo que dices y como no hagas eso de seguirme por todos los sitios soy yo la que te perseguiré con mi escobilla jejeeje, me alegro que te guste la decoración aunque no es obra mía si no de Mery:), si no fuese por ella madre mía que burrilla soy jeje, no digas eso de la 3ª edad que al final si que te doy con la escoba ya veras:), esta es tu casa asique vuelve cuando quieras que aquí te espero:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Aquí estoy ante tu silbido.
    Estas flores cuelgan de las fachadas que tengo enfrente.
    No las había visto hasta hace poco, me llamó la atención, son muy muy curiosas.
    Gracias por una nueva historia.
    Besos.
    No me deja hacerme seguidora.
    Mañana lo intento desde el movil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchísimas gracias por venir y acompañarme en esta nuevo camino:)
      Anda ves tu?, pues debe ser una pasada verlas así de cerca estas flores que no me extraña que te llamasen la atención, una por ser tan curiosas como dices y otra por lo bonitas que son:), las gracias a ti siempre y por estar.
      Lo de seguidora como estarás viendo no eres tu sola la que no puede, yo misma no puedo y creo que es un problema de bloger que unos puedan y otros no, bueno lo seguiremos intentando no?, gracias por todo guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  19. pues quitare el otro blog por eso seguro que no me dejo hacerme seguidor que hubiera sido el primerorrrrrrrrrrrrrrrr ajajjaja que rabia jejeje
    A ver si lo puedo hacer.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. No me deja hacerme seguidor del blog jeejej pero esto que esssssssssssssssssss? jajajaj
    Bueno lo del robot era por que al publicar el comentario de esta mañana me pedia unos numeros jajaja pero veo que ya no sale, mehooooorrrrrrr
    Otro besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, esque si no pagas la entrada no puedes hacerte seguidor, la has pagado? jejejeje, bueno ya ves que no eres tu solo el que no puede hacerse seguidor, yo tampoco puedo, y es lo que no entiendo que unos si y otros no, en fin seguiremos intentándolo y a ver si así el señor bloger nos deja algún día:)
      Lo del robot ya te lo dije en tu blog que si no es por el mago no caigo en lo que era jejeje, pero ya ves que esta quitao, amos con la rabia que me da a mi eso y tenerlo puesto aggggg, bueno aunque no te gusta muchas gracias maestro por seguirme y estar, os lo agradezco muchísimo:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  21. Hola Piru,
    arrancas de cero y con un nombre de la chingada!!! "Mburukujá"
    ya me la complicas desde un principio jajajaja
    mmm esperaré ver su brillo al amanecer... aunque primero deberé encontrar una de éstas por aquí =)


    Te mando un beso y un cálido abrazo primaveral =)
    éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejeje como me has echo reír con lo del nombrecito jejeje, es solo para que no te olvides de la primera entrada que hice aquí jejeje, las cosas buenas son las mas complicadas si no te aburres y eso no vale:), busca busca una de esas flores y luego a esperar quien sabe si tienes suerte o no se yo desgracia, ten cuidado jejeje, si ya estamos en Primavera que bueno:)
      Besotes!!

      Eliminar
  22. Hola guapa , ya estoy aqui lamento mucho lo de tu otro blog .
    ya me tienes como fiel seguidora , una histo muy bonita y romantica , las fotos de nuestro amigo karras son preciosas , espero que con este nuevo blog todo te vaya mejor.
    Besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, muchas gracias por venir y estar, te lo agradezco mucho:), bueno como dicen esas cosas suelen pasar y lo que tenemos que hacer es seguir aunque da penilla:), me alegro que la historia te haya gustado y las imágenes del mago también, gracias por tus buenos deseos y aquí te espero:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Definitivamente el amor es una flor y por eso debemos brindarle muchos cuidados, la leyenda es muy bonita.

    Abrazos.

    P.D. Bloguer no me ha dejado unirme como seguidor a tu nuevo blog, no sé que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, que bonito has descrito al amor como una flor, como se nota el poeta que llevas dentro:), me alegro que te guste la leyenda, gracias por seguirme en este nuevo camino:)
      Lo de ponerte de seguidor no solo te pasa a ti si no a muchos mas, yo tampoco se que pasa ya que unos si pueden y otros no, debe ser problema de bloger, lo que puedes hacer de momento es copiar la dirección del blog y ponerla en tus favoritos para ver cuando actualizo y así venir si quieres:), gracias de veras por todo.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola Pili, me he permitido publicar estas soluciones en tu blog sobre la dificultad que había por mi parte en ponerme de seguidor tuyo. Resueltas ya con la solución que figura al final en la PD de Paulo.

    ¡¡Funciona!!

    Un abrazo.

    Hay que quitar el gadget que tenéis ahora y luego volver a insertar el gadget Seguidores. Si siguen sin poder seguir vuestros blogs, cercioraros de que es así y proporcionadnos la URL de vuestros blogs para que os podamos ayudar.

    Algunas preguntas que he visto de otros usuarios:
    Si quitáis el gadget y luego lo volvéis añadir, no perderéis vuestros seguidores
    NO hay que substituirlo por el de Seguidores de Google+, si no que hay que volver a añadir el miso, el de Seguidores,

    Por otro lado, quiero dejar claro que el tema de que no podáis seguir a otros blogs, no es problema vuestro. Para que podáis seguir los blogs, los administradores de esos blogs deben realizar el cambio ellos mismos: añadir de nuevo el gadget Seguidores (Diseño > Añadir un gadget > Más gadgets > Seguidores). No hay relación ninguna entre el cambio de Gadget en vuestros blogs y los blogs de los demás.

    Saludos,

    Carles PG


    (¡¡Esto último funciona!!)

    PD: Paulo propuso (más arriba) esta solución temporal para que podáis seguir blogs mientras sus administradores no realizan la modificación que he comentado anteriormente:

    Acceda este enlace: www.blogger.com/manage-blogs-following.g?hl=es, y haz clic en Añadir › inserta la dirección del blog que quieres seguir y haz en Siguiente:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas soluciones las he extraído del Foro de Blogger.

      Y repito que esto funciona: www.blogger.com/manage-blogs-following.g?hl=es,

      Eliminar
    2. Hola Ernesto, te agradezco mucho la información que has dejado y las molestias que has tenido por buscarlas, he echo lo de quitar el gadget y ponerlo varias veces y sigue igual, unos se pueden hacer seguidores de echo tu ya has podido pero otros como yo misma sigo sin poder ponerme como otros amigos, seguiré haciéndolo a ver si poco a poco se va arreglando y también iré a la dirección que dejas y lo comentare a ver que me dicen y si lo pueden solucionar, lo de otros blogs que no me puedo hacer seguidora yo no puedo decirle al administrador que haga esto igual se lo toman a mal y todo, yo para nada me lo he tomado a mal eh?, todo lo contrario, te lo agradezco muchísimo y que tu estas en tu casa y lo has echo para ayudarnos, muchas gracias de corazón y te lo agradezco muchísimo Ernesto, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Aqui estoy yo porque he venido....anda que no me ha costao na el condenao....no queria salir....pero bueno....aqui me tienes mi niña para lo que haga falta
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, muchas gracias guapa por venir y seguirme en este nuevo camino, siento mucho lo que te ha costado llegar, pero no lo entiendo, ya que en el otro blog os dejo la dirección de este nuevo y os trae directamente aquí, pero bueno ya estas aquí y te lo agradezco de corazón, gracias por todo y ya sabes, estas en tu casa:)
      Besos.

      Eliminar
  26. Ayer, cuando leí tu comentario, entré por él en tu perfil y vi dos blogs con el mismo nombre. Entré en el segundo, por lógica, y me hice seguidora en ese momento. Luego tu publicaste en el otro y me apareciste en el escritorio y allí te dejé el comentario. (el que tu crees quue hice al revés).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, perdóname si en algo te he molestado, pero como en el viejo os dejo la nueva dirección que la ponéis en el navegador y os trae directamente aquí pensé, bueno ya no se ni lo que pensé porque llevo unos días que no se la verdad, pero al ver que te habías echo seguidora aquí y dejarme el comentario allí pues pensé eso que te dije, que lo habías echo al revés, como te he dicho perdona si te he molestado en algo y también por el jaleo del blog, muchas gracias por seguidme aquí también:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Piruja, enhorabuena por tu nuevo blog, en el cuál seguro me verás comentándote. He intentado registrarme como seguidor, pero me sale una nota diciendo que lo intente más tarde, así que volveré. Debe ser algún problemilla de Blogger, pues he probado en otro blog y me pasa lo mismo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por tu felicitación y por seguirme aquí también, estas en tu casa y sabes que puedes venir siempre que quieras:), lo de ponerte como seguidor tu mismo lo dices que en otro blog no has podido tampoco, a mi me pasa también incluso aquí, debe ser un problema de bloger, vuelve siempre que quieras que como te he dicho estas en tu casa, feliz fin de semana también para ti, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  28. Cuantos amores contrariados por unos padres incapaces de entender que no se puede mandar sobre el corazón. Preciosa leyenda, Piruja.

    Besos

    P.D. Creo que ya te tengo controlada en el nuevo blog, espero que todo vaya bien ya por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegro que te haya gustado la leyenda, y si que suele pasar lo que dices de que algunos padres no entienden que en el amor no se manda lo mismo que en el corazón.
      Bueno pues me alegro que me tengas controlada, gracias por tu buenos deseos, ya sabes que aqui tienes tu nueva casa, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola guapa ya se por experiencia lo de cambiar de blog. La pena es que nunca será como antes, no se que pasa pero se pierden amigos seguidores al cambiar. Te deseo suerte y aquí estoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me acuerdo cuando tu tuviste los problemas con el tuyo y hay estuvimos ayudándote como pudimos sobre todo dándote ánimos.), pienso que si se pierde algún amigo en este camino es porque quiere ya que nosotros al menos yo solo me ha faltado poner miguitas de pan para que vengan jeje, no en serio si no vienen es por algo pero bueno aquí las puertas están abiertas para todo el que quiera seguir, gracias por seguirme en este nuevo camino y por todo, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  30. Bueno, Pili, ya estoy aquí , he tardado más de lo previsto porque anoche estaba demasiado cansada para coger el ordenador y hoy , ya sabes que después del Cole me vine a Ronda para el fin de semana.
    Una vez más quedé encantada con tu Leyenda es muy bonita y romántica , otra historia como la inolvidable de Romeo y Julieta , y es que al final , nos dejen o no vivir con quien amamos siempre se busca una solución para estar junto a la persona amada para siempre , aunque para ello tenga una que poner fin a su vida . El amor lo puede todo y tiene una fuerza y un poder increíble . Preciosa la Leyenda , Pili ! Gracias por regalarnos siempre historias tan bellas . Un abrazo grande y horchatero

    PD: No me deja ponerme de seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, gracias por venir de nuevo a pesar de los problemas que has tenido, bueno la leyenda si que es bonita y muy parecida a la que tu nombras:), siempre ocurriendo estas desgracias con personas ajenas a las personas que se aman, pero bueno es la vida, y lo que nadie puede para es al amor que como tu dices lo puede todo:), me alegro que te haya gustado, las gracias siempre a todos vosotros:)
      Lo de seguidora si ves los demás comentarios veras el porque y que tu no eres la única, sigue intentándolo cuando vengas:)
      Besos.

      Eliminar
  31. Hola de nuevo Piruja, ya he visto que más arriba comentan que les pasa lo mismo que a mi con el tema de hacerse seguidores, así que me quedo más tranquilo, y seguiré intentándolo. Por aquí me tendrás, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchísimas gracias por molestarte y venir a ver si te puedes poner de seguidor, pero como tu mismo has comprobado no eres el único al que le pasa eso, sigue intentándolo siempre que tu quieras, gracias de veras por todo y perdona todas las molestias que te pueda causar:)
      Besos.

      Eliminar
    2. Sigo intentando y no se puede, pero no es ninguna molestia, sino un placer, así que.... volveré.

      Eliminar
    3. Hola Pepe, muchísimas gracias por tu interés y seguir viniendo:), sabes que puedes hacer para ver cuando actualizo mientras no te puedes poner de seguidor?, copias la dirección del blog y la pones en tus favoritos y es lo mismo que cuando eres seguidor, eso es lo que estoy haciendo yo con todos vosotros:), gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  32. ¡ Lo conseguíiiiiiiiiiiiiiii ! ya me puse de seguidora! y es que quien lo sigue , lo consigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro mucho que lo hayas conseguido, yo aun sigo intentándolo pero na de na:)
      Besos.

      Eliminar
  33. Está visto que las interpretaciones paganas son más humanas y, por consiguiente, más creíbles, y bellas.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, ya sabes tu que los curillas de humanos uffffff, gracias por seguirme hasta aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  34. Muy interesante todo esto. Un placer haber encontrado tu blog. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Portal, me alegro que te haya resultado interesante todo"esto", saludos desde España.

      Eliminar
  35. Querida amiga no te escaparas te seguiré donde vayas y me seguiré deleitando con tus historias.
    Un gran abrazo amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no sabes la alegría que me has dado al verte aquí en el nuevo blog, te lo agradezco muchísimo y haz lo que dices, sabes que esta también es tu casa y siempre eres bien recibido, gracias querido amigo por seguirme aquí también, te espero siempre:)
      Besotes!!

      Eliminar
  36. Amiga mía, aquí me tienes, este nuevo blog es tan bello como el otro, y sé que aquí estas poniendo tus cinco sentidos y uno mas mío, te deseo mucha suerte en esta nueva casa, donde vendré a visitarte si a ti no te importa. Te mando un fuerte abrazo y te deseo feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por seguirme aquí también, hay estoy poniendo todo lo que puedo y con vuestra ayuda mucho mas, sin vosotros que sois muy importantes esto no seria posible, puedes venir siempre que tu quieras ya que aquí tienes tu casa y para mi sera muy importante tus visitas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  37. Hola Pirujita Linda.
    Aquí llego y aquí me quedo, yo también estoy herta de un montón de cosas con el dicho bloger, paro veremos hasta donde puedo llegar.
    Preciosa esta historia, lo de la formacion de flor es tal cual lo explicas, la tuvimos durante un tiempo en el jardín despues desaparecio, creo que se propagaba tanto que la debeiron de cortar.
    La flor desde luego era preciosa, que triste que para que el amor triunfe, haya siempre sacrificios, pero la vida real está llena de sacrificis y penas y pocos triunfos que contar.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  38. Bueno no te fijes a las faltas, son mis dedos que andan locos, voy a dar un repaso al otro lado, suguro que me dejé algo sin ver.
    Otro abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, esta visto que últimamente bloger esta haciendo de las suyas, mujer si sigues teniendo problemas como yo abre otro bog no?
      La historia si que es bonita y como en casi todas las leyendas hay sacrificios:), la vida ya lo dices tu, hay sacrificios pero también tenemos cosas buenas, aunque eso va a rachas:), no te preocupes por las faltas de ortografía, todos cometemos mas de uno:), gracias por venir y quedarte:)
      Besos.

      Eliminar
  39. ¡¡¡Hola, Pirú!!!

    Ya estoy por aquí: Claro Tienes razón, entre en el otro. Bien, pues como ya te comente, es una leyenda que se asoma ala realidad. Algún padre ha hecho algo parecido, no llegando a matar, pero si apartar de su hija el novio que a él no le llenaba! Sin importarle lo que pensara o lo que le doliera a su propia hija.

    Ha sido un placer volver a leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchísimas gracias por llegar hasta aquí, espero que a partir de ahora te quedes en el blog y no tengas problemas para venir, la leyenda como tu dices mas de un padre ha echo cosas parecidas pensando solo en el y no en la persona interesada, pasa demasiado a menudo.
      El placer es mio por verte por aquí, gracias por todo y te espero:)
      Besos.

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias, espero que tu también lo pases genial, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  41. Muchas gracias, Piruja, por avisarme, no sabía nada de tu otro blog, y aquí estoy para seguirte, no importa el lugar, lo que importa es que sigues con nosotros, y vayas donde vayas, ahí estaré, lo único que he intentado ponerme como seguidora y no me deja, no solo me ha pasado contigo, sino con otros blogs que también intento ponerme de seguidora, y me sale un mensaje diciendo que lo sentimos que lo intente en otro momento, pero yo ya me he llevado tu enlace a mi lista de blogs para no perderte y otro día a ver si tengo más suerte y blogguer no me castiga para ponerme de seguidora.

    Como siempre, una bonita historia que compartes, muy romántica.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, las gracias te las doy yo a ti por venir y seguirme, gracias de verdad porque sin vosotros esto no seria igual.
      Lo de ponerte de seguidora debe ser problema de bloger ya que si te fijas a muchos de nosotros no nos deja incluida yo que también me sale el mismo mensaje que a ti, lo seguiremos intentando a ver si algún día nos deja:), te iba a decir lo del enlace para ver cuando actualizo pero ya lo has echo, gracias por todo Maria y por estar:)
      Besos.

      Eliminar
  42. Pero que bonito, me gusta tu historía muchísimo mas que la de los jesuitas una flor tan bonita merece una historía como la tuya, es una flor que me gusta mucho y la desconocía. Que bonito es el amor jajaja.
    Feliz semana torpedilla.

    ResponderEliminar
  43. Perdón historia jajaja, ando muuuuuuuu mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), pero mu mal eh? jajaja, me estoy volviendo loca leyendo tu comentario y no veo que hayas escrito mal lo de historia jejeje, muy mal estas jeje, eso es que estas mu enamora, la primavera..., la sangre altera...poemillas dedicados... , así estas tu jejeje, gracias por venir guapetona:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  44. Ya está arreglado lo de tu blog en mi blog.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, muchas gracias y me alegro que lo tengas arreglado:)
      Besos.

      Eliminar
  45. Es de las flores más bonitas que existen. No me gusta su fruto, pero la flor me parece una preciosidad y la leyenda es digna de semejante flor.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, estoy contigo en que es una de las mas bonitas que hay, su fruto sirve para la relajación según tengo entendido:), muchas gracias por lo que dices de la leyenda:)
      Besotes!!

      Eliminar