lunes, 12 de mayo de 2014

La Moza y el Señor ( Leyenda Cántabra )


Esto pasó cuando había muchas guerras entre cristianos y judíos.

En un palaciu de Barcenaciones estaban de criaos un mozu y una moza, que se jicieron novios de buena ley, como las personas honrás que tienen la conciencia sin mancha. De antes, los mozos y las mozas tenían mejor aquel y eran más formales y más cristianos. Los dos criaos del palaciu de Barcenaciones queríanse con mucha juerza y no podían pasar el unu sin el otru, que es como debe ser el cariñu cabal y verdaeru, pa que dure hasta que Dios nos lleve onde quiera y onde merezcamos.

La moza ayudaba al mozu en los sus trabajos, y el mozu, que veía por los ojos de la su novia, la ayudaba en las sus obligaciones, con güena cara y con güena voluntad. Después que ahorraron algunas soldás pa comprar lo que les hacía falta, pidieron permisu al amu y se casaron pa siempre en la iglesia de Barcenamayor . Al pocu tiempo de casase, los visitó el amu pa deciles que si querían golver de criaos al su palaciu, los daría más soldá y los miraría como si jueran de la su misma familia por lo güenos y lo trabajaores que eran. Agradecíos y muy contentos por lo que les decía el amu, golvieron a ser criaos con güen aquel, onque la moza veía que el amu la miraba con güenos ojos y la echaba flores cuando no lo veía el su hombre.

A los pocos días de golver al palaciu los recién casaos, se armó una guerra y tuvo que ir a ella el amu de los mozos y muchos señores de tos los pueblos de esti valle, que jueron llamaos por el rey. El recién casau jue a la guerra de criau del señor y la su mujer se quedó de encargá del palaciu, mandando a los otros criaos y las otras criás. La guerra duró muchu tiempu, hasta que los cristianos pudieron a los enemigos, despeñándolos por los castros y ajogándolos en los pozos más hondos de los ríos.

Después que se acabó la guerra golvieron el amu y el criau a Barcenamayor, montaos en dos caballos percherones mu majos, tapaos con esas mantas adornás que se apaecen a los mantones que traen los indianos y los sevillanos pa las sus novias o pa las sus hermanas. En el caminu se alcordaba el amu de la guapura que tenía la mujer del su criau y dábale envidia. Los malos pensamientos no le dejaron en paz en tou el caminu. Quería el indinu cortejar a la mujer del criau pa que se entendiera con él como las mujeres endemoniás y los hombres falsos y ruines.

El pecau le tentó en el pensamiento y locu de rabia arrimó el su caballu al del criau y le mató con la espada, enterrándole a la orilla del caminu en un matorral. El probe criau, que había servíu al su amu con tou el corazón y con toa la voluntá en el tiempu que duró la guerra, quedó enterrau como una vaca encarbunclá, sin compasión ni aquel de lástima. El amu indinu siguió andando sin mirar pa tras y llegó al palaciu al anochecer.

Al pocu ratu de llegar, preguntó por la mujer del criau pa decila que lu habían matau en la guerra y que él la quería y que estaba enamorau de ella; pero los otros criaos lu dijeron que la probe moza se había muertu de tristeza por no saber na del su hombre y creer que le habían matau en la guerra. El amu se puso desesperau y quiso matar a toos los criaos con la espada que traía. De na le había valíu matar al criau pa perder a la su mujer. Rutando como un demongrón, se jue al su cuartu dando patás en el suelu como un caballu picao por la mosca.

Cansau y remordíu por la conciencia, se acostó y quedose dormíu como si juera un benditu de Dios. A la media noche, despertose y vio sentá a los pies de la su misma cama a la mujer del su criau, vestía con una vasca encarná y con una saya negra. Tenía la cara blanca como la nieve y unos ojos entristecíos como una corderuca.

El amu asustose como si viera al osu y la moza lu dijo, con una risuca que paecía que era un lloru:
-Le han engañau, porque yo dije a los criaos que lu dijeran que me había muertu pa dale esta sorpresa, pero no me he muertu, y como el mi hombre murió en la guerra, quiero corresponder al cariñu que usté me tien con toa el alma y con tou el corazón. Yo le quiero mesmamente que usté a mí.

El amu, que se había acostau vestíu, levantose corriendo y locu de contentu pa abrazar a la moza, pero la criá echó a correr riendo como una tonta, pa jacele creer que lu quería, y no pararon hasta el jardín, onde el amu alcanzó a la criá. Después, agarraos del brazu, jueron por el caminu por onde había güelto de la guerra el señor del palaciu. Hablaban como dos enamoraos y el amu la decía lo que la quería y los vestíos que iba a comprala pa pagar el cariñu que la tenía.

Asina llegaron al sitiu onde el amu mató al criau. La noche estaba mu güena, pero cuando llegaron al matorral se puso muy oscura y sonaron los truenos y después muchos relámpagos. La moza miró con mucha rabia al amu y le dijo:

-No te engañaron los criaos, no. Yo soy el alma de la mujer del que mataste y que está enterrau en el matorral. Me he apaecíu a ti pa castigate en el mesmu sitiu en que mataste al mi hombre.

El amu echó a correr asustau por el alma de la criá y por los relampaguíos; pero sonó otro troenu más juerte y se abrió una torca en el caminu, tragando al condenau, que cuando se sepultaba en la torca vio el alma de la criá agarrá a la mano del su hombre y de una anjana milagrosa, de esas que viven en las estrellas, subiendo los dos arrimaúcos hacia el cielu, como si tuvieran las alas de los ángeles.


Autor Desconocido.

42 comentarios:

  1. Hermosa leyenda!!!
    Visitarte es poder sumergirse en un mundo mágico y donde todo es posible.
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, gracias por lo que dices y ojala fuese así verdad?, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. ejje como me ha gustado leer esta leyenda en esa lengua cantabra que tan simpatica suena a los oidos.
    Bueno pues el amo tuvo lo que merecía ni más ni menos, bueno quizá menos jajaja tenía que haberle dao mazo de garrotazos antes de que se lo tragase la tierra. Algunos no saben que mal hacer con tal de que lo que ellos desean sea lo que prevalezca.
    Venga vamos a por el p....to lunesssssssssssss argggggg ajjajaj
    Cuidaos mucho vale?
    Besotesssssssssssssss para la prince y para ti también claro está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, es muy bonito y cálido el acento y lengua cántabra a que si?, el amo se merecía eso y mucho mas por ser tan requetemalo como fue con la pareja, el querer lo que es de otros nunca trae buenas consecuencias, pero antes estos señoritos se creían los amos de todo y así iba todo, eso le tenia que haber echo, darle de garrotazos hasta hartarse y después que se lo tragase la tierra, pero antes una buena paliza pa que se enterase bien jeje
      Bueno espero que no se te hiciese muy pesado el dia trabajando, cuidate tu también:), ya le doy tu encargo a la prince:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho y además nos has acercado a la preciosa y verde Cantabria. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda y el acercarnos a esa tierra tan bonita como es Cantabria, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Preciosa leyenda y no cuesta nada leerla en ese lenguaje. Mas de uno se mereceria un susto y castigo como ese
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, ya te digo si mas de uno se merece un castigo así o peor:), claro que no cuesta nada leerla en ese bonito lenguaje, se entiende muy bien, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Y es que la envidia es muy mala! :P
    Preciosa leyenda.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, y tan mala!!, cuantas cosas así se habrán echo por culpa de ella, me alegro que te haya gustado:)
      Besotes.

      Eliminar
  6. Pilar muy buena la leyenda cántabra que nos dejas, en ellas el mal tiene su castigo cosa que en la realidad ese mal triunfa muchas veces.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, cuanta razón tienes amigo, el mal hoy en día campa con absoluta libertad, ojala el mal como dices siempre tuviese el castigo que se merece, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Una historia entrañable, algo triste, pero nos deja esa lección...Nada queda oculto ante el cielo y cada cual recibe el premio o castigo que merece, porque la ley de la "causalidad" la tejemos cada uno con nuestros actos...Lo que damos, vuelve de nuevo a nosotros. Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, amiga.
    Feliz semana, Piruja y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es querida amiga, el mal aquí recibe su castigo aun a costa de personas inocentes, la casualidad aquí no sirve ya que digamos la justicia se presenta con el cuerpo de la mujer y le hace pagar el daño irreparable que le ha causado, una amiga dice lo mismo que tu,que el de arriba no se queda con nada que no sea suyo y según actuemos después nos vendrá a nosotros, como siempre muchas gracias por tu cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Quien la hace la paga. Una leyenda genial, con ése acento cántabro tan característico y entrañable.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, y ojala que así fuese siempre, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Que leyenda tan triste......Bueno en la vida real también hay historias demasiado tristes así que hay que saber aprevechar los buenos momentos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que es triste si, pero como bien dices en la vida real también hay historias como estas o peor aun, por eso debemos hacer lo que dices, aprovechar los buenos momentos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja, muy buena tu entrada y el tono cántabro me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, gracias por lo que dices y me alegro que te guste el tono cántabro, a mi también me gusta mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Preciosa Leyenda, aunque nostálgica y melancólica.
    Quien mal anda mal acaba...podríamos asignarle este Refrán.
    Cegado por su Lujuria no supo ver la lealtad del criado ni el oficio de su esposa.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, el refrán le va como anillo al dedo querido amigo, la lujuria y la envidia nunca terminan nada bien a quien la lleva consigo, aunque melancólica y triste me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Besos.

      Eliminar
  12. El bien y el mal, la eterna historia de la humanidad, pero si algo prevalece en la justicia divina, es el amor...

    Triste y mucho, pero esa lealtad al amor hasta más allá de la misma muerte, porque no hay amo, ni dinero, ni trampas, ni efímeras victorias, ante la luz de su gloria.
    Hermosa leyenda, Pirujilla

    Besotes x dos y una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, el bien y el mal nunca se han ni se llevaran bien, esperemos que el amor prevalezca siempre por encima de todos estos males, el amor como ya se ha comprobado prevalece hasta después de la muerte, en el amor los amos de otras personas no existen, hay todo es compartir:), gracias por todo guapa.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Piruja, me gusta ésta leyenda escrita en cántabro,el amo a mi parecer se llevó su merecido por querer aquello que no era suyo,ni que el Amor se pudiera robar:).

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, los amos o señoritos de antaño creo que si pensaban que todo les pertenecían que todo era de ellos, incluyendo algo tan bonito y sagrado como es el amor, al menos se llevo lo que se merecía con ese castigo, el amor ni se roba ni se vende:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  14. Hola Piruja, buenas noches,
    ufff dentro de todo terminó bien... =)
    ultimamente venimos con una racha bastante tristona con las leyendas,
    me gustó como la plasmaste en imagenes. siempre te luces!

    A ver cuando publicas alguna de esas entradas distintas, esas que nos tienes acostumbrados muy de vez en cuando... (sabes a cuales me refiero, verdad?)
    las de arena, nubes, dibujos etc
    "las sorprendentes!!!"

    bueno ya,
    me voy como el angelito que no soy =)
    un beso grande Pitu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, gracias guapo por lo que dices de las imágenes:), bueno las leyendas ya sabes que mas o menos son todas ellas tristonas,pero voy a buscar alguna que sea algo alegre, y terminar bien si si te refieres a que el "amo" murió, es lo que se merecía:)
      Voy a ver si encuentro algo bonito o que se salga de lo normal y lo publico como dices:), si se a lo que te refieres jeje, pero como te dije tenemos al amigo Jorge Donato que hace unas entradas en ese aspecto magnificas, te recomiendo si te gustan esas cosas que le visites y ya veras, te dejo su dirección y ya tu haces:), http://elembrujodegaia.blogspot.com.es/, te va a gustar ya veras angelito:)
      Besotes!!

      Eliminar
  15. Aunque esté escrito así, sí que se entiende, Piruja. Bonita leyenda Cántabra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me alegra saber que aunque esta en Cántabro la has podido entender, es fácil:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  16. Leyenda triste y bonita, me gustan las leyendas y esta está muy bien escrita. Encantada de leerte de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro que te gusten las leyendas, aquí tendrás muchas para leer:), esta es triste como suelen ser la mayoría pero bonita, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué amo más maldito!! Menos mal que tuvo su merecido. Me ha encantadooooo. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, si que fue malo el amo, como dices menos mal que tuvo su merecido, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  18. El derecho de "pernanda" viene de lejos aunque, en cada época, se manifieste de manera diferente pero con resultados similares. Menos mal que la justicia "divina" no suele fallar y tiende a dar lo merecido.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, si que es verdad que el derecho de pernada ha existido y existe aun hoy, una pena pero así es, ojala que esa justicia se haga siempre y no falle nunca:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Una magnífica historia, picaresca y simpática, con una dosis de buen humor, me ha encantado!

    Aunque está contada en un tono humorístico no deja de ser el asunto de siempre

    Un beso Piruja
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bueno no se que leyenda habrás leído pero esta no es ni picaresca ni simpática, ya que es todo lo contrario, y la dosis de humor tampoco la tiene, si lo dices por como esta escrita ese es el dialecto y como se habla en Cantabria, pero nada tiene la leyenda de humorístico, lo único que tienes razón en que el asunto si es mas o menos el de siempre.
      Besos.

      Eliminar
  20. Bella bella bellsiima.
    Besos para ti y para karras se lo haces llegar de mi parte por fi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, me alegro que te guste, ya le dije a Karras que le mandabas recuerdos y besos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muy bonita Leyenda . querida Pili , aunque algo triste , una vez más el amor verdadero triunfa y el que hizo mal lo paga con su muerte , aunque yo no soy para nada partidaria de " ojo por ojo diente por diente " . Lo que no me gusta nada es que con lo bien que se habian portado el criado y su mujer con él , él lo matara pero... contiuamente vemos en TV como matan por locura o venganza a las mujeres y también a los hombres , por celos , por separaciones . etc . Me ha gustado mucho que sea en su lengua original .
    Besitos de aquellos alumnos con los que compartías tus Leyendas ( los vi hoy cuando salían del Instituto) y de mi parte un gran abrazo horchatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, bueno yo tampoco soy partidaria del ojo por ojo aunque a veces si que me gustaría:), y como tu dices no esta bien que los criados se portaron muy bien con el amo pero el les pago con eso, pero todo por la codicia y envidia de querer tener a la mujer y que no lo hiciese el marido, tampoco esta bien lo que suele pasar en estos tiempos que los hombres maten a las mujeres para que no estén con otros, me alegro que te haya gustado:)
      Gracias por esos besos de los chavalines, cuando los vuelvas a ver les das besos y recuerdos de mi parte:)
      Besos.

      Eliminar