lunes, 23 de junio de 2014

Lava azul ( Volcán Kawah Ihen )


Todos al ver un volcán o si nos hablan de alguno pensamos enseguida en su lava roja verdad?, pues aqui os presento otra curiosidad mas de la Naturaleza, un volcán que es vez de lava roja lo que escupe en este caso es azul, es el volcán Kawah Ihen.

Ubicada al este de la isla de Java, se encuentra una de las minas de azufre más grandes de Asia, mineral que emerge de las entrañas de la tierra y escurre de manera impresionante por el cráter del volcán Kawah Ijen.


Las islas de Indonesia ocultan algunas de las maravillas naturales más sobresalientes del planeta, al ser una de las zonas con una vegetación más profusa y fauna más extraña. Ahí, en la isla de Java del este, se alza el volcán Kawah Ihen, con un cráter activo de 200 metros de profundidad. Este volcán de 2,800 metros de altura, parte de un conjunto de volcanes, cuenta con una mina de azufre que en ocasiones genera  un espectáculo visual difícil de igualar: un lago de fuego azul.


El volcán Kawah Ijen cuenta entre los lugares más extraños del planeta. Este volcán indonesio alberga el lago más ácido del mundo y una gran cantidad de azufre puro. 


De noche, el espectáculo se vuelve fantasmagórico. Cuando empiezan a arder los gases de azufre, se producen llamaradas azul eléctrico de hasta cinco metros de altura. El color se debe a que la montaña contiene grandes cantidades de azufre puro, lo que causa ese tonalidad violeta poco común en la lava, según dicen "brilla con una luz de otro planeta" debido al color azul y se ilumina como un neón en las noches. 


Cada día unos ciento cincuenta hombres desafían al volcán y penetran en su cráter principal, soportando unas durísimas condiciones de trabajo. Los gases, venenosos y de un penetrante olor a huevo podrido, emanan del volcán de forma continua cubriendo por completo el interior del cráter, donde fluye el azufre en estado líquido a una temperatura de 110 ºC y que cristaliza al entrar en contacto con el aire. El azufre puro, ya solidificado en grandes placas y bloques de caprichosas formas, es golpeado por los trabajadores de la mina con barras de hierro y mazas hasta conseguir pedazos manejables para su transporte. El frágil mineral es transportado sobre sus hombros en balancines de mimbre desde el interior del cráter hasta la base el volcán, un proceso en el que invierten unas tres o cuatro horas y que realizan dos veces cada jornada.


Los mineros han extraído azufre del cráter del Kawah Ijen durante más de 40 años. Para doblar su escaso salario, algunos trabajan durante la noche, junto a la luz de un azul eléctrico que emana el ácido sulfúrico del volcán. A medida que se desvanece la luz del día, comienza a ascender un brillo incandescente desde las profundidades del cráter del Kawah Ijen. El líquido sulfúrico surge de una de las brechas en el borde del cráter a una temperatura de 115ºC; las llamas azules que desprende entre gases tóxicos pueden llegar hasta los 5 metros.


Los mineros extraen trozos de azufre y los transportan a la entrada del cráter, donde los venden por 680 rupias el kilo (unos 0,04 euros). Pero las cargas que transportan, entre 80 y 100 kilos, les cuestan la salud y a veces la vida. Trabajando durante la noche consiguen extraer dos cargas cada 24 horas, doblando su salario. El azufre que extraen, entre el más puro de Indonesia, se utiliza en la industria química y alimentaria.


El Kawah Ijen ha hecho erupcion seis veces desde 1796; la más reciente en el año 2001, en la que solo expulsó cenizas. Todas las erupciones registradas han sido de tipo moderado. En 1817 la erupción provocó el desbordamiento del lago que se encuentra en su interior, produciendo corrimientos de lodo (lahar) que anegaron tres pueblos. No hay datos sobre el número de víctimas. En 1997 el color del lago, que en condiciones normales es turquesa, cambió en varias ocasiones debido a la actividad magmática de su interior, produciendo un aumento de la actividad de sus fumarolas, sin llegar a erupcionar. Periódicamente se han registrado movimientos sísmicos y pequeñas erupciones de cenizas en la zona sin importancia. En la actualidad el grado de alerta del volcán es 2.



48 comentarios:

  1. Pues me quedé por aca en este tu nuevo blog...Me parece muy interesante...Te invito al mio. :) http://migraninversionamway.blogspot.com/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idolidia, me alegro que te guste el blog, gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La verdad es que si es llamativo el color que adopta la lava al contacto con el azufre, al menos no es lo de siempre con el color rojo no? jejeje
    Y bueno sobre lo de los mineros, lo he visto en la tele aunque no recuerdo si era exactamente en Java y como siempre es lamentable como la gente tiene que dejarse la vida para obtener unos minimos beneficos para poder subsistir.
    Bonito articulo el que nos dejas hoy pequeña saltamontes jejeje
    Bueno espero que hayas pasado un buen finde junto a la prince.
    Besotesssssssssssssssssss para las dosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que llama la atención el color por ser diferente a los demás y la causa es esa el contacto con el azufre, y dentro de lo que cabe es bonito verdad?, lo de los mineros es una pena lo mal que lo pasan, es lo de siempre, que para ganar un poquito mas deben pasarlo fatal he incluso como dices dejarse la vida allí, una pena que pase todo eso para el beneficio de quien los esta explotando, la canción de siempre pero que no se pone remedio.
      Me alegro que te haya gustado el articulo maestro Po:), el finde lo pasamos tranquilitas, gracias por todo:)
      Mas besotes para ti:)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Piruja!!!

    Que imágenes mas deliciosas, nos dejas una entrada de lujo amiga. Es una novedad para mí nunca había visto un volcán con esa preciosa llama azul.
    Y me duele que esos hombres tenga que soportar un duro e infernal trabajo para ganarse y llevarse a sus casa un pedazo de pan. Que afortunados y dichosos somos unos: y que desdichados son muchos. La vida está así puesta, llena de injusticias.

    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa y empaparme la mirada de imágenes Exquisitas.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, creo que nos pasa a muchos que es una novedad ver el color de la lava de este volcán, para mi también era la primera vez que lo veía:), la pena es la de los mineros que lo pasan tan mal extrayendo el azufre, muchos a costa de su vida por un poquito de dinero, si que es verdad lo afortunados que somos al ver a otros pasar estas calamidades, la vida es eso, una injusticia.
      El placer es mio Marina ver tu visita y cariñoso comentario, me alegra saber que te ha gustado el articulo, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Curioso e interesante particularidad de este Volcán.
    Lo que el azufre da una llama de color azul, lo conocía, aunque no en un volcán.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, si que es curioso todo lo que rodea a este volcán, yo no conocía nada de eso, me he enterado al buscar información sobre el volcán, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Como siempre la belleza que unos disfrutamos otros la sufren.
    La naturaleza no creo este volcan para beneficio de unos pocos y sacrificio de muchos, por eso de vez en cuando se enfada.
    ES increible su contemplación en estas fotos que nos dejas, no me puedo imaginar lo emocionante que sería poder hacerlas uno mismo.
    Menudo acierto con este giro en el blog Piru.
    Todo lo que estás poniendo hasta ahora me resulta interesantisimo.
    Besotes a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es amigo, unos disfrutamos de su belleza y otros la sufren con su trabajo, la naturaleza esta para disfrute de todos, lo que pasa que no sabemos cuidarla y lo único que hacemos es hacerle daño constantemente y es por eso que de vez en cuando se enfada y nos mete los sustos que nos mete pero con toda la razón.
      Aquí ya habla el ojo del "capta imágenes", ya me imagino lo que gozarías de estar allí y captar imágenes así, muchas gracias mago por lo que dices y me alegro que lo que estoy poniendo lo encuentres interesante, gracias:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  6. Hola Piruja,
    he encontrado tu blog y es bien interesante todo lo que pones :) esta entrada me ha parecido increíble.
    un saludo love and rockets Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, bienvenida:), me alegro de que hayas encontrado el blog y que te resulte interesante, sabes que aquí tienes tu casa para cuando quieras venir, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Las condiciones de vida de algunas personas son ciertamente penosas. Cuando vemos un paisaje volcánico nos sentimos fascinados, pero no pensamos en las personas que padecen el rigor de las fuerzas de la naturaleza. Muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, mucha razón en lo que comentas amigo, que ya lo hemos dicho en otros comentarios también, una pena lo que tienen que pasar esos mineros mientras otros solo contemplan la belleza del volcán, una pena lo mal que lo pasan como ocurre en muchos sitios del mundo, me alegro que te haya resultado interesante dentro de lo que cabe, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Qué puedo decir amiga, sólo que me quedé alucinado. No conocía éste fenómeno natural y es algo increíble que me llena de emoción haberlo conocido gracias a ti. Sí había visto en algún documental cómo son las condiciones en las que trabajan sacando azufre familias enteras en algunos volcanes, y es lamentable verlos sufriendo así por un mísero jornal.
    Me encantó el artículo amiga, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, que tu me digas esto para mi es un orgullo querido amigo, lo que si pensaba que lo conocerías ya que tu conoces todas estas cosas:), pero gracias de verdad, lo que si es una pena lo de los mineros que lo pasen tan mal para poder ganar un poquito mas y vivir digamos un poco mejor pero a coste de sus vidas, si que es lamentable en las condiciones que lo hacen por ese misero jornal, como siempre haciéndose ricos otros, me alegro mucho que te haya gustad, gracias de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu reportaje de hoy. ¡Qué extraña, hermosa y dura puede ser la naturaleza! Las fotos son impresionantes, tener la oportunidad de verlo sería toda una experiencia, aunque los mineros que trabajan allí a diario no pensarán lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, así es amiga, es muy bonito de ver y seria toda una experiencia verlo allí mismo, aunque conmigo no contéis:), pero como tu bien dices, los mineros no pensaran lo mismo, me imagino que pensaran y es la verdad que los están explotando a cambio de ese misero jornal y de sus vidas, me alegro que te haya resultado interesante:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Maravilloso Reportaje fotográfico sobre este volcán.
    Es impresionante la Luz de azul eléctrico que emana el ácido sulfúrico del volcán.
    Es triste ver las condiciones con las que se enfrentan los lugareños para llevar un poco más dinero a su casa.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si que es impresionante la luz que desprende este volcán que al ser de diferente color lo hace mas interesante, las condiciones de trabajo de los mineros ya ves amigo las que tienen y es una pena que por ese misero dinero se estén jugando la vida también, pero asi es la vida de dura, me alegro que te haya gustado el reportaje:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Que belleza, debe ser una pasada poder verlo en directo...
    Ahora, las condiciones de trabajo alli son el infierno.. Los mineros que trabajan en este volcán de 2800 metrso de altura, donde se da un matrimonio natural del cielo y el infierno, apenas ganan poco más de 5 dólares la jornada por someterse a los humos tóxicos del azufre.

    Bonito post Piruja

    Un beso
    Isa

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, debe ser bonito verlo allí en directo pero yo prefiero verlo en la imágenes:), las condiciones de trabajo de los mineros ya ves las que son para poder ganar ese poquito de sueldo que se menciona, como bien dices son un infierno y nunca mejor dicho.
      Me alegro que te haya gustado el articulo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Piruja,no me podía perder ésta entrada,pero que bonito es nuestro Planeta eh?.

    Beso grande!!! y sigo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que es bonito nuestro planeta si, gracias por venir guapa ya veo que sigues aquí y mas te vale eh? jeje, gracias por estar siempre:)
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Que pasada!!!!!.
    Precioso lo que nos traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Imponente e impresionante esa lava azul, no tenía conocimiento de ese volcán, es como el rugir de la tierra y me imagino el terror de los habitantes cuando entra en erupción.

    Que entradas nos estás compartiendo, como dice Orthos, te la currasss

    Abrazotes muchos, Pirujilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, bueno el terror de la gente cuando entre en erupción es como en todos los volcanes, aquí lo único que cambia es el color de la lava, que a mi me paso como a ti que no lo conocía, lo que si es verdad que impresiona.
      Gracias por lo que dices de las entradas, procuro ofreceros lo mejor posible ya que os merecéis lo mejor, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. La naturaleza nos regala espectáculos maravillosos y, además, nos provee de las cosas necesarias para subsistir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, si que es verdad que la naturaleza nos regala y provee de lo que dices, pero a veces se paga muy caro el poder subsistir como les pasa a los mineros.
      Besos.

      Eliminar
  16. La verdad que es una excelente entrada, me platea las imágenes fotográficas bien por el fotógrafo gracias a él y a ti claro que subiste las fotos podemos observar este maravillo y magnánimo espectáculo de la naturaleza. El otro aspecto es el de los Trabajadores encontré esta reseña:"Una vez arriba, se abren paso entre los turistas que los fotografían como si fueran monos de circo y, cargando fatigosamente las pesadas canastas, caminan tres kilómetros hasta la balanza que una compañía minera ha situado un poco más abajo, a 1.850 metros de altura. Se trata de PT Candi Ngrimbi, una empresa que explota desde 1960 el volcán y, nunca mejor dicho, a sus trabajadores, a los que paga 662 rupias indonesias (5 céntimos de euro) por cada kilo de azufre" ellos viven un infierno dejando sus vidas allí. dicen que unos sienten que su trabajo es un infierno y otros que trabajan en el infierno .... pero sin lugar a dudas debe ser maravilloso presenciar el espectáculo dicen que subir es trabajoso pero que una vez que estas allí todo cansancio desaparece de la belleza que ves Gran entrada besitos Piruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, si que es verdad que gracias al fotógrafo que hizo las fotos y la información que existe en la red se conoce este fenómeno, gracias a mi no, yo solo he recopilado información de un lado y otro lo mismo que las imágenes y las he compartido con vosotros, lo de los mineros ya se dice en lo publicado aquí, muchas veces tampoco pongo todo lo que encuentro ya que si no parecería esto un testamento, procuro poner lo importante y aun así no todos leen lo que se pone, pero bueno no pasa nada ya que nadie tiene la obligación de hacerlo, parte de lo que dice la reseña que has puesto ya lo dice el articulo aquí publicado, bueno sera muy bonito verlo allí pero no seré yo la que lo presencie, yo contra mas lejos mejor por si las moscas, me conformo con las imágenes, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. Impresionante historia, son terribles las condiciones en las que trabajan estas personas para poder comer.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que impresiona y mas como dices las condiciones de los mineros para poder ganar un poco de dinero, una pena.
      Besos.

      Eliminar
  18. Quién pudiese poder contemplar de cerca ese bello espectáculo. Aunque se oscurece un poco por lo que pasan los obreros, gran historia la que nos cuentas,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues se ve muy bonito pero yo no seré de las que quiere contemplar de cerca ese espectáculo, me conformo con las imágenes:), si que es verdad que se oscurece lo bonito con lo mal que lo pasan los pobres mineros, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  19. ES precioso y nunca había visto esas imágenes, es una pena que la justicia nunca llegue al que trabaja, los mineros sufren mucho, las fotos sirven para denunciar sus condiciones. Es difícil centrarte en una sola cosa el fotógrafo lo bordo por un lado la belleza en otro el sufrimiento y el resultado los países desarrollados aprovechando la situación.
    Nos has dejado pensando.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:), tu lo has dicho muy bien y estoy de acuerdo en todo, asique no añado nada mas, solo que me alegra verte y gracias guapa:)
      Besotes!!

      Eliminar
  20. Los milagros desconocidos de la naturaleza. Gracias Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, así es, otro milagro mas de la naturaleza, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  21. La Natualeza, tan espectacular como siempre, nos regala imágenes sorprendentes para mostrarnos sus secretos. Otra cosa es los riesgos que tienen que correr algunos de sus habitantes para subsistir por "tres chavos"; es lo más parecido al infierno, que puedo imaginar.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, te digo como a Mar, totalmente de acuerdo en lo que dices, asique no digo nada mas, solo que eso de los "chavos" me ha traído muchos recuerdos:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  22. Una maravilla de imágenes
    Gran historia realmente impresionante.

    Gracias por esta belleza que.nos regalas y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre, espero que las cosas estén mucho mejor, cuidaos mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Maravillosa tus letras amiga mía. Siempre me sorprendo con tus letras estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, muchas gracias por lo que dices, me alegro mucho que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Con la boca abierta me he quedado. Qué preciosidad !!!. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, pues ciérrala no vaya ser se cuele un mosquito jeje, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar