domingo, 24 de agosto de 2014

Historia de la canción "Libre" ( Nino Bravo )


Hola amigos, hace unos días cuando publique la biografía de Nino Bravo, os decía que buscando información para la misma encontré la historia de una de sus canciones, hoy con el permiso de mi querido maestro Orthos ya que es el el que cuenta muy bien la historia de las canciones, os cuento yo la de esta:), he oído muchas veces la canción Libre y creo que mas o menos todos la hemos tatareado en alguna ocasión pero sin fijarnos en su letra, ahora cuando sepáis su historia veréis lo que significa la letra como me ha ocurrido a mi, os dejo con la historia:

Nino Bravo quiso dejar constancia en una de sus canciones más famosas Libre, las dificultades por las que pasaron miles de personas tras la creación del Muro de Berlín, por lo que se centró la letra en la historia del primer alemán que falleció intentando huir.





Peter Fechter era un joven obrero de la construcción de 18 años que junto a su amigo Helmut Kulbeik decidió saltar el Muro de Berlin en su búsqueda de la libertad. El 17 de Agosto de 1962 fue el día elegido para alcanzar la libertad. Desde una ventana de un taller de carpintería cercano, una noche decidió dar el salto hacia el denominado 'corredor de la muerte', el espacio entre el muro principal y uno paralelo que poco tiempo antes se había comenzado a construir. Su intención era correr hasta la pared cercana al Checkpoint Charlie, en el Berlín Oeste. Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon.


Su intención de escapada salió mal, ya que los soldados le vieron en plena huida junto a su amigo Helmut Kulbeik, y antes de poder hacer el salto final le dispararon. El compañero de Peter consiguió cruzar, sin embargo, a Peter le dieron el alto y recibió un disparo mientras saltaba el primer muro, muriendo desangrado (en su pecho flores carmesí brotaban sin cesar) en “el corredor de la muerte” mientras pedía auxilio a la vista de ciudadanos de ambos bandos, los soldados soviéticos no hicieron nada y los americanos solo pudieron lanzarle un botiquín pero no le sirvió para nada, ya que los disparos le causaron varias heridas internas que le impedían moverse. Ciudadanos de ambos lados le observaron durante casi una hora hasta que finalmente falleció desangrado.

















La canción, escrita diez años después de los hechos, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes que fueron del grupo Los Relámpagos, y luego impulsores de Fórmula V, estaría dedicada a la primera víctima del Muro de la Vergüenza, como generalmente se conoce al Muro de Berlín, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana, ya que, a pesar de no ser el único muerto durante los años que estuvo levantado el Muro de Berlín, sí fue uno de los que más afectó a la opinión pública por ser contemplado incluso por varios periodistas. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos.

La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy en 1989, tenía precisamente veinte años.




Gracias a todos:)


29 comentarios:

  1. Hola Piruja,no he podido por menos que llorar al ver la cara del joven,pero si es solo un niño!!.oh Piruja, lo que esconde a veces la letra de una canción que cantamos tantas veces sin saber que es aquello que hay detrás:).

    Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya lo creo que era un niño, y cuantos como el han caído no en este muro si no en tantos y tantos que tenemos en el mundo, lo de la letra es lo que pasa que muchas veces no nos fijamos y dicen tantas y tantas verdades, gracias:)
      Besotes.

      Eliminar
  2. Ese muro nos dejó a muchas personas con una gran amargura que ocurriese estas faltas de libertad.

    Gracias por esa gran información que muchas personas seguro no conocían.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, las faltas de libertad siempre son dolorosas para quien las padece y para quien las ve aunque sea de lejos, yo a los que las promueven les haría eso, dejarles sin libertad a ver que tal les sienta, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Es muy emocionante conocer la historia de esta canción.
    Realmente conmovedor.
    Gracias por compartir.
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que es conmovedor saber lo que le paso a este chaval como a muchos mas como el, las gracias a ti por visitarme y comentar:)
      Besos.

      Eliminar
  4. SI, "el muro de la vergüenza" sobre todo para cualquier ciudadano que ejerciera su derecho a pensar.
    Nuevamente nos encontramos ante la estupidez de las guerras, ante la estupidez humana.
    Se nos da una vida para disfrutar y la malgastamos inutilmente en la adquisición de poder, de un poder que en ningún caso será perpetuo.
    Damos más importancia al "tener" que al simplemente "ser". ¿Y todo para qué?.
    No hemos aprendido nada y dudo que lo hagamos. Afortunadamente de cuando en cuando asoman unos destellos de esperanza entre los ojos de algunos que ven.
    Muchos Besos Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, cuanta razón tienes en lo que dices y que estoy totalmente de acuerdo, como digo siempre de nada sirven las guerras, solo para llenarse los bolsillos de los estúpidos que las promueven desde los despachos queriendo ese poder que como tu dices no sera perpetuo pero mientras esta en el sitio esta fastidiando a los demás, claro que no hemos aprendido ni creo que aprendamos nunca, aunque a lo mejor esos destellos de esperanza vayan abriendo ojos como parece ser y espero sigan abriendo muchos mas.
      Montones de besotes!!

      Eliminar
  5. Piruja esta entrada realmente me ha emocionado, no conocía la historia que había detrás de esta canción, con la que me siento totalmente identificada , sabes al vez hoy no hay un muro de la verguenza como tal pero hay muchos otros muros que aún cuando no son de piedra nos separa y es capaz de destruir el mundo en este momento parece que el mundo se volvió loco mientras más queremos paz más guerra se producen un abrazo encantada con esta espectacular entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, me imagino que en las condiciones que estáis en tu país te ha traído digamos que ese muro invisible que vosotros tenéis y por eso te has sentido tan identificada, desde luego que el mundo esta loco y patas arriba en todo, ojala llegue el día en que vuestro país llegue a la normalidad y desaparezcan esos muros, gracias por todo y mucho animo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Aún quedan tantos muros por derribar!!!
    Aquello que ocurrió en Berlín fue el comienzo del declive de la dictadura comunista y la liberación de todos los países del Este europeo.
    Ese gran cantante, llamado Niño Bravo, supo imprimir en su canción Libre los fervientes deseos de Paz y Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, ya lo creo que quedan y demasiados, ojala hubiese seguido ese declive en todas las dictaduras del mundo y demás injusticias, si es verdad que al oír la canción sabiendo su historia se entiende mucho mejor.
      Besos.

      Eliminar
  7. Vaya historia, que encierra una canción, y cuanta luchas en una melodía...
    Bellisimo post amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, así es, sin darnos cuenta fíjate que historia y luchas como dices, gracias por tus palabritas:)
      Besotes.

      Eliminar
  8. Desconocía la historia que había detrás de la canción y me ha parecido demasiado triste aunque yo me acordaba de los hechos que cuentas pero nunca los relacioné con al canción Libre.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, muchos de nosotros también desconocíamos la historia y como a ti también me pareció muy triste, la verdad que pocos relacionamos los echos con la canción, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. yo tambien los dsconocia, si lo recuerdo muchas veces me da mucha pena y hay canciones que me enantan pero me entritece oirlas
    besos
    sugiero pases por mis cosas y dime que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, te ha pasado lo que a muchos que desconocíamos la historia, las canciones es lo que tienen que unas nos ponen contentos y otras tristes aunque sean muy bonitas, luego me paso:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias Pirujilla, por compartirnos el significado y por qué de esa canción, que te confieso ha sido nuevo para mi, emocionante y triste, pensar cuántos murieron ante ese muro y muchos otros que todavía se levantan intimidando a los pueblos y sus esperanzas.
    Creo que a partir de ahora escucharé con más admiración ésta canción para soñar con más fuerzas en un mundo donde todos seamos LIBRESSSSSSSSSSS

    Un abrazo muy grande y apretado por dos, amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, tienes mucha razón en lo que dices, cuantos muros hoy en día todavía se levantan verdad?, ojala que llegue el día y no exista ningún muro de estos en el mundo, las personas somos libres y no por culpa de unos indeseables deben existir esos muros, así llegue ese día como tu dices que todo el mundo sea libre, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Pilar, la historia de esta canción me ha emocionado...El mundo contempló morir a ese joven, sin poder hacer nada, ello es tremendamente doloroso y frustrante...Hoy nos sigue haciendo reflexionar, el hombre levanta el muro y él mismo se pone la trampa...La voz de Nino Bravo nos recuerda esa libertad sagrada, que todos debemos tener como un derecho y debemos respetarla siempre en los demás...Mi gratitud y mi abrazo por este post profundo y muy intenso,amiga...Feliz semana, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que es emocionante la historia y muy triste saber que el pobre chaval estuvo en el suelo sin que nadie le pudiese ayudar, muy doloroso si, como bien dices el hombre mismo se pone sus propias trampas y así nos va, nacemos libres y creo que así debemos seguir de por vida, gracias por todo querida amiga, feliz semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Tantas veces la he oído y más allá de ese deseo general de libertad no había reparado despacio en la letra.
    Me ha gustado mucho saber toda la historia y ahora cada vez que la escuche me acordaré de tantos que murieron por esa libertad. Gracias Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, lo mismo que a ti nos ha pasado a muchos, que la hemos oído muchas veces pero sin reparar en su significado, me alegro que te haya gustado, creo que a partir de ahora oiremos esta canción de otro modo, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Y donde está el comentario que yo te dejé el mismo día que actualizaste o al siguiente ? porque de verdad que te comenté y al ver que no está ahora . Al poco volví a entrar y lo vi aquí y de pronto ha desaparecido , en fin... no lo entiendo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Uffff metí la pata pero totalmente , es que resulta que es la historia de aquella Canción. Venia algo cansada del calor de Málaga y aún un poco mareada ( ya sabes que me suelo marear en los Autobuses) y he visto la foto de Nino Bravo y sin leer lo que habías puesto , te hice el comentario de arriba , fallo total y te pido perdón públicamente , pero eso es lo que me ha pasado , así que rebobino y te pido perdón .
    La Canción es una maravilla pero la historia es bastante triste , es muy duro morir por buscar la LIBERTAD , como le decía a nuestra amiga Inma-Luna , la historia siempre ha resultado que se escribe con sangre y sufrimiento y que ya va siendo hora de que empiece a escribirse por la palabra LIBERTAD , que cambie todo para que todos podamos expresar públicamente nuestros sentimientos e ideas sin ser perseguidos, maltratados o muertos por hacerlo , Ya va siendo hora de que cambie la Historia y de que los seres humanos seamos más pacientes , tolerantes unos con otros , pacíficos y de mente abierta porque creo que la humanidad está retrocediendo a marchas forzadas en vez de avanzar.
    Gracias por contarnos la historia de esta Canción y nuevamente te pido perdón . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, la verdad que el que vea este comentario tuyo creerá que te he echado la bronca padre cuando no es así, solo te dije que tu comentario no estaba porque no lo habías escrito, ya que esto no era la biografía de hace unos días y esto era la historia de la canción, por eso me sabe muy mal que tu precisamente sin leer hayas venido así, no tienes que pedir perdón ni nada de eso, solo tener un poco de miramiento y leer lo que esta publicado, que te guste o no es aparte, pero no pongas excusas ya que si estas mal no entres al ordenador acuéstate y descansas, estoy cansada de cosas así Charo.

      Eliminar