lunes, 9 de marzo de 2015

Chema Madoz ( Poesía visual )




Hola amigos, algunas veces entre unos compañeros u otros vamos conociendo a artistas que por sus distintas habilidades es muy grato conocer sus obras, unas veces son dibujantes, otras pintores y así muchos mas, pero pocas veces nos paramos cuando se trata de fotos, si, porque en la fotografía también existen artistas muy buenos, artistas que hacen magia con las imágenes.

Últimamente yo voy conociendo alguno de ellos gracias a mi querido mago Karras, ya que me habla de ellos y me enseña el trabajo que hacen, por eso hoy os voy hablar de uno que a nuestro mago le inspira mucho con sus imágenes, una persona al que le dicen poeta y después fotógrafo, uno de los mejores fotógrafos del país, os hablo de Chema Madoz:


José María Rodríguez Madoz, conocido por Chema Madoz, nace en Madrid el 20 de enero de 1958. Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por la fotografía le viene de cuando estudia Historia del Arte cuando se hizo con una Olympus pues al mismo tiempo estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen., abandonando en esta década un trabajo en un banco que le horrorizaba, es en la década de los 90 cuando el artista comenzó su serie de fotografías de objetos, que le llevó a ser definido como 'poeta visual'. En la actualidad, éste sigue siendo el foco principal de su trabajo.






Gran admirador de la fotografía de Duane Michals, Chema Madoz ha contado en alguna ocasión  que en su trayectoria fotográfica sí existe un antes y un después. Es a partir del año 1984, cuando al ver una fotografía que le supuso descubrir un nuevo universo que siempre estuvo ahí, el suyo propio. Para él, esa imagen resulta ser un todo a partir del cual descubre que puede relacionar diferentes realidades a través de la forma y la similitud. Una imagen que le lleva a encontrar un discurso y un lenguaje visual propio.

Imagen Duane Michals
Los objetos cotidianos para el "poeta visual" a veces pueden convertirse en útiles instrumentos para crear, desde el punto de vista artístico de la fotografía. De hecho, sin éstos su obra quizás nunca hubiese llegado a ser ni siquiera conocida como lo ha sido en la actualidad hasta el punto de convertirlo en uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos del panorama nacional. Su trabajo desvela así aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y proporciona una ventana para entender mejor el mundo.

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibe el Premio Kodak. En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.

Las influencias de las que bebe Madoz también se reflejan en la muestra, aunque igualmente se puede apreciar cómo a partir de ellas éste ha sabido construir su propio lenguaje y su mundo especial. En el proceso de transformación de los objetos, el artista juega a crear, a convertirlos en cosas inimaginables con el único fin de "desvincularlos de su cotidianidad". Se puede observar los procesos mentales e intelectuales de donde surgen sus imágenes, las variadas combinaciones, desplazamientos y metamorfosis a las que somete a los objetos con el único objetivo de mostrar sus relaciones escondidas, de indagar sobre las trampas de la visión y de hacer ver las inagotables posibilidades que encierran.



Chema Madoz recibió en el 2000 el Premio Nacional de Fotografía. Ese mismo año, la Bienal de Houston Fotofest lo reconoció como "autor destacado" llegando a traspasar su obra frontera llegando así a Francia. En 2011, tras enfrentarse a la muerte de su padre, expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en el Reinvention Lisa Sette Gallery de Arizona, este mismo año recibio el premio PhotoEspaña 2011 junto a Thomas Ruff con el galardón Bartolomé Ros "por la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria".. Además, participó en varias exposiciones colectivas, en ARCO y en el Musée de la Photographyie de Charleroi, entre otras. Además de numerosas exposiciones que se suelen suceder año tras año no es nada raro que sus fotografías sean objeto de portadas de revistas, libros y publicaciones de lo más diverso.

Para terminar, os dejo con una de sus obras la cual ha inspirado a nuestro querido mago Karras que también os dejo su imagen que le ha quedado magnifica y es preciosa.

Imagen de Chema Madoz
Imagen de Karras



Bueno amigos, espero que os haya gustado, gracias por llegar hasta aquí:)






37 comentarios:

  1. Cierto es que conocemos al este artista por nuestro querido Karras, a mi también me ha comentado cosas sobre él.
    La foto de la nube me la enseñó hace tiempo cuando la hizo y le quedó de lujo, además mola ir con él de paseo y mientras vas haciendo fotos está todo el rato mirando a ver si la has hecho bien, si está clara u oscura jejeje se está haciendo un profesional el jodio.
    Una bonita y dilatada carrera de premios y trabajos la de Chema y esperemos que siga siendo inspiración para los amantes de la fotografía.
    Venga vamos a por el p.....to lunes jajajaja a ver que nos da.
    Dale besotes a la prince y otros cuantos para ti, com sabor a palmera de chocolate jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que tiene una dilatada carrera este magnifico profesional de la imagen que es Madoz, como bien dices ojala siga así por mucho, el joio del mago ya lo creo que se esta haciendo todo un profesional en esto jeje, menudas fotos esta sacando, ya las hacia bonitas ahora mucho mas, como vemos de muestra en la de la nube, os imagino a los dos por esos caminillos y el haciendo de profe jeje, esque es de lo que no hay de lo bueno que es en todo:)
      Cuídate mucho y a por lo que queda de semana que ya es menos, para que se haga mas corta coge un buen montón de palmeras de chocolate y ñan ñan glotón jejeje

      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. No conocia al artista pero hay que reconocer que es un mago de la camara. Es impresionante la vision que tiene de las cosas y como las plasma. Una preciosidad e interesante entrada
    Gracias por compartirla mi niña
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, si que es magnifico en su trabajo y como tu dices hace magia con las imágenes, me alegro que te haya gustado, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  3. No conocía a este artista. Muchas gracias por el descubrimiento a ti y al amigo Karras. Voy a buscar ahora mismo más información y en cuanto pueda me encantaría visitar alguna exposición suya. Me he quedado maravillada con su obra. ¡¡Eso es arte!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, si que es arte si, gracias a nuestro mago Karras lo vamos conociendo todos, a ver si tienes suerte y puedes disfrutar de alguna exposición suya, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Pilar, muy interesante este fotógrafo que nos muestras, tiene una gran imaginación y sensibilidad para captar momentos, símbolos y lenguajes que la naturaleza nos deja...En la primera foto de las gotas de agua se pueden ver mapas, animales y muchas cosas...El lo ha descubierto la magia de la naturaleza y además la crea él mismo...No me extraña que le haya gustado a Karras, porque también es un gran creador...Gracias por mostrárnoslo. Tengo que felicitarte porque te superas, sigues dando lo mejor de ti misma, todos tus posts son positivos, bellos y reflexivos, amiga. Mi abrazo grande y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesus, sobre todo a imaginación no le gana nadie como podemos ver en sus imágenes, la primera foto como tu dices es un puzzle y vemos distintas cosas, a Karras le encanta ya que todos sabemos que el también hace magia con sus fotos, las gracias te las doy yo a ti por todo lo que dices, me tengo que ir superando ya que vosotros os lo merecéis, gracias de veras, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Toda forma de arte, es una expresión del caudal inmenso que el ser humano posee para mostrar sus sentimientos.
    Un abrazo.
    Originales y bonitas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, cada uno de una forma u otra demuestra su arte y el que no lo tenemos nos deleitamos viendo el de los demás, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Pilar muchas gracias por traernos a este artista al cual no conocía pero si alguna de sus obras que son maravillosas. En otros tiempos estuve haciendo un curso de fotografía, un año de duración, con Alberto Schommer otro de los grandes dentro de la fotografía española y aprendí mucho sobre esta forma de arte aunque ya hace muchos años que lo abandoné por otras formas de expresión.

    Gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, que suerte tuviste de hacer ese cursillo con Schommer, ya lo creo que es otro de los grandes del país, he estado mirando sobre el y gran maestro también, tu como alma de artista has tocado muchas cosas, y sabes que en lo que estas ahora también eres muy bueno:), las gracias te las doy yo contenta de que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Voy a pasarle este enlace a mi hija que es también fotógrafa, aparte de pintora, que seguro le gustará mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, espero que le haya gustado a tu hija que por lo que dices también es una artista, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. El fotógrafo es una persona
    que siempre la recordaremos
    por haber sido capaz
    de nuestros sentimientos
    inmortalizar

    Desde hace tiempo en muchas ocasiones comento esto de el gran arte sentimental que ponen los fotógrafos por todo lo que ven inmortalizar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, así es como tu dices, siempre tenemos a mano esas fotos que tantos recuerdos nos traen verdad?, que gracias a ellos esos recuerdos estan para siempre plasmados en esas imágenes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me alegra mucho conocer a este artista tan bueno.
    Son unas imágenes fantásticas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, y yo me alegro mas sabiendo que te ha gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho la fotografía.

    Este fotógrafo que nos muestras es buenísimo, me encantan sus fotos... Muchas gracias.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, si que es bueno, es uno de los mejores del país, y gustándote la fotografía lo entenderás mejor aun, me alegro que te guste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. La personalidad a través del objetivo.
    Así es como veo a Chema. Muchos somos los que inspirados por él tratamos de encontrar nuestro camino en este noble arte. Lo bueno es que hay tanta variedad que es dificil no acertar con el tuyo. Dice Sebastiao Salgado (otro gran maestro fotográfico) que el fotografo no es más que alguien que pinta con luz. Nada más?????. Buffff quien pudiera tener tan clara una reflexión asi.
    La fotografía como le dije a Orthos es igual a otras disciplinas artisticas, Hay miles de excelentes cantantes, pintores, escultores....... entonces ¿por que solo unos pocos triunfan?.
    La respuesta es muy sencilla......porque transmiten.
    Y eso es lo único querida Piru. Observa fotografías antiguas hechas con cámaras que no tenían ni la millonesima parte de adelantos de las de ahora, desenfocadas, llenas de ruido, sin reglas artísticas.......En cambio, han pasado a la posteridad porque a través de ellas se adivina el alma del fotogfráfo, del artista.
    La fotografía cuando se llega a un punto de estos, no necesita comentarios por parte del autor, ella sola habla.
    Muchas gracias Piru por este grandioso reportaje de este grandioso maestro de la fotografía. No dejes de sorprendernos con cosas de esta calidad que nos remueve dentro.
    Muchos besotes amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, Tu ya lo dices todo y muy bien mago, asique sobran mis palabras, pero eso si, te digo una cosa, tu mismo lo dices que hay miles de artistas en distintos estilos pero pocos son los que triunfan y dices el porque, porque trasmiten, estoy de acuerdo en eso, como que tu eso es lo que haces con todo, con tus letras y con tus imágenes, llegas mucho a la gente y algún día....:), me da penilla que no se hayan fijado en tu imagen ya que es muy buena:), las fotos como bien dices hablan solas, a mi me encanta ver fotos antiguas:)
      Las gracias a ti mago, ya que por ti es como voy conociendo a estos artistas y mas cosillas que me vas contando, las gracias por confiar en mi y seguir por aquí acompañándome, gracias de corazón:)
      Montones de besotes!!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, y yo que me alegro mucho, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Genial, enhorabuena, a este ARTISTA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que es un artista en mayúsculas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Tenemos artistas que más de una vez no se reconocen a tiempo, otras veces ni eso sucede. Yo hoy he conocido a este artista que hace unas fotos maravillosas y llenas de ingenio. Ha sido un placer encontrarle gracias a ti. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, suele pasar lo que dices aunque este no es el caso, por suerte para todos conocemos su obra que son sobre todo ingeniosas y originales, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Tuve la suerte de que en mi pueblo, Ciudad Rodrigo, estuvo abierta al público una de sus exposiciones, y me encantó verla en primera persona. Recuerdo que en concreto la imagen de la nube enjaulada me pareció maravillosa.
    Excelente entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, la verdad que si es una suerte disfrutar de sus exposiciones y tu la has tenido en tu bonito pueblo, la imagen que dices si que es bonita como muchas otras que tiene, me alegro mucho que te haya gustado y de ver su obra en vivo, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Pufff, cuánto me ha chocado la pera-bombilla. Jolines qué rara es, ja ja ja. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, ten en cuenta que es como los pintores abstractos, no es raro si no para mi original:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. De Madoz sólo puedo decir que ¡me encanta! (entendido como que me gusta muchísimo y que me atrapa). Detrás de sus (aparentemente) sencillas fotografías hay un tremendo trabajo de campo.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, ya si te entendí a la primera jeje, me imagino que para lograr estas imágenes antes hay todo un trabajon hasta lograr lo que quiere, me alegro mucho que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Hola Ariel, tu si que eres fantástico:), gracias.
      Besotes!!

      Eliminar
  19. Buenas, comentarle que la foto que expone de la pera no es en realidad de Chema Madoz, sino una fotografía realizada por mi pareja como parte de un trabajo para la facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Puede comprobarlo en www.pertiart.blogspot.com.
    Nos gustaría por ello que no la presentase como obra de Chema Madoz. Gracias :)

    ResponderEliminar