domingo, 19 de abril de 2015

La Isla Magica.


Cuenta la leyenda…que hace muchos años, en la isla de la Gomera, existían siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen era desconocido por todos los habitantes de la isla. El agua de estos manantiales regalaban virtudes y a quien se miraba en sus aguas les revelaban si encontrarían o no una pareja, cuando el agua permanecía clara la llegada del amor sería positiva, pero si se enturbiaba las noticias no eran tan buenas, ya que la soledad acompañaría de por vida a esta persona.

La princesa de Agulo, Gara acudió acompañada de más jóvenes gomeras a los Chorros de Epina para mirarse en sus aguas y saber si encontraría o no a un hombre con el que compartir su vida, se aproximaban ya las fiestas de Beñesmén. Una primera mirada y tan solo vio un agua tranquila y perfecta, mientras una sonrisa se dibujaba en la cara de la joven por la feliz noticia comenzaron a agitarse las aguas y las sombras aparecieron ante sus ojos.

“Lo que ha de suceder, pasará, huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte” Comenzó a gritar Gerián, el sabio del lugar.
Gara se hundió en la tristeza y a pesar de cerrar la boca y no hablar del tema con nadie, los rumores comenzaron a expandir lo sucedido en el manantial mágico.

De Tenerife llegaron los Menceyes y otros nobles para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje llegó a la Gomera con su hijo Jonay, un chico joven y apuesto que destacaba no solo por su belleza sino también por su fuerza, algo que Gara no podía quitarse de la cabeza desde que le había visto por primera vez.

Irremediablemente sus ojos se cruzaron y no pudieron desprenderse de la sensación que recorrió todo su ser, el amor había sellado en silencio una unión entre ambos, aun en fiestas hicieron su compromiso público y su unión se iba haciendo pública entre los habitantes de la isla.

Cuenta la leyenda que el Teide comenzó a escupir lava y fuego haciendo que las vistas desde la Gomera fueran realmente aterradoras. El pueblo comenzó a pensar igual que los padres de los amantes y también incluyeron en sus pensamientos las palabras del hombre al lado del manantial mágico. Gara princesa de Agulo, lugar del agua, Jonay, puro fuego, procedente de la isla del infierno.

La profecía había comenzado y no podían permitirlo. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Al separarse los amantes el volcán se calmó y los Menceyes regresaron a Tenerife, aunque uno de ellos llegó vacío con sus ilusiones rotas y con el corazón en la Gomera , no podía imaginar una vida sin Gara.

La leyenda cuenta que Jonay sumido en la desesperación decidió cruzar el mar a nado para llegar al lado de su amada, tras nadar toda la noche con las primeras luces del alba logro tocar la costa de la gomera, alcanzó a su amada y la abrazó profundamente.
Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor.

Pero el padre de Gara, la buscó y los encontraron amándose, al darse cuenta de la situación no encontraron otra salida… Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, una fina vara de cedro afilada entre el pecho de Gara y el pecho de Jonay traspasó ambos cuerpos dejándolos unidos para siempre”. Gara, princesa de Agulo, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.


Fuente: La voz de la Gomera.



21 comentarios:

  1. Me encantan las leyendas que surgen de los paisajes, es como darles más vida aún de la que ya se les percibe.
    Esta es preciosa, también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia que en las leyendas todas las mujeres necesiten estar casadas. Seguramente son escritas por hombres que, incapaces de freir un huevo, hhacen pensar a las mujeres que somos nosotras los que los necesitamos. y por aquí hay un refrán "el buey suelto, bien se lame" y no es necesario explicar lo bien que nos lamemos las vacas sueltas...
    La leyenda, muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosa !!
    Tú si que eres la princesa de las mil y una leyendas. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita leyenda aunque con un final muy trágico.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Piruja, buenos dias,
    excelente!!!!!
    anque trataré de buscarle el lado bueno a eso de clavarlos como una brocheta =)
    (la unión eterna)

    perdón por tanta ausencia =(

    Te deseo una hermosa semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jeje mejor que no los dejen como las brochetas:), no pidas perdón por las ausencias, ya sabes que esto no es una obligación si no que un pasatiempo y se entiende que cada uno tiene una vida mas allá de una pantalla, pero eso si, se te echa mucho de menos diablillo:), gracias por todo.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Que pena de leyenda, con tan trágico final.

    manolo

    ResponderEliminar
  7. Que emocionante esta leyenda...pero el final un poco triste...aunque si lo miras bien....juntos hasta la eternidad
    Me encanta el nombre compuesto de los dos amnates que el han puesto al parque
    Un abrazo grandoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. No sabía que detrás de ese sonoro nombre hubiera una preciosa leyenda. Un lugar de ensueño que merece una historia mágica.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pilar, esta leyenda me habla del destino...Todo se puso en contra de los dos amantes, la profecía, el volcán, los padres y el miedo de ambos a perderse...Sin embargo, el sentimiento los unió por siempre, ese destino misterioso hace su labor impecablemente, amiga...Y hoy miramos esa montaña y ese parque con respeto y admiración por el amor de los amantes. Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus bellas e inolvidable historias, Pilar.
    M.Jesús
    Pd:Estoy mejor y sigo compartiendo la vida y el vuelo con vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa leyenda. Y emocionante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me fascina contemplar como los pueblos desde muy antiguo, lograron escenificar con preciosas leyendas, o en este caso con trágicos amores, la esencia de lugares hermosos y tan bellos que quisieron dejar plasmada su historia en el acervo popular. No conocía esta leyenda pero, aunque con final doloroso para los amantes, unen dos nombres que significan belleza y pasión en un parque Nacional extraordinario.
    Un fuerte abrazo y gracias siempre por contarnos tan hermosas leyendas y tan bellas fotos.

    ResponderEliminar
  12. Ufff que recuerdos leyendo tu historia… yo estuve en La Gomera, y visite el Parque Nacional de Garajonay, es un parque protegido, son unos caminos que a mi aunque íbamos mi marido y yo me dio miedo por su soledad, no encontramos a nadie por la carretera, y nosotros que había ido desde Tenerife a pasar el día quise regresar si terminarlo de ver, yo pensaba… mira que si se nos para el coche( de alquiler, y aun no teníamos móviles) y mis hijos en el hotel en Santa Cruz, que mal rollo, y como salimos de aquí teniendo que regresar en el Ferris de las cinco…
    El caso es que tu historia es bonita y triste, la mía nada bonita, pero a mí no me gusto pasar el día allí. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  13. Bonita la leyenda, creo que no hay fuente importante en el mundo, que no tenga su leyenda de amor...Bonita e interesante...Me gusto.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  14. Emocionante, triste final. Las leyendas o terminan mal o terminan milagrosamente bien jajajaja

    Debe ser un lugar encantandor. Me gustaria conocerlo
    Un beso Piruja

    Isa

    ResponderEliminar
  15. Bueno se me borro el comentario al darle a publicar, jajajaja para variar. Decía, creo, que ya al atrayente nombre del parque Nacional se une esta bonita leyenda de amor que nos has contado hoy acompañada de estas bonitas fotografias, y es que las islas tiene ese sabor que te dejan en la boca con ganas de volver.
    Bueno pues ya ando de nuevo por aqui, aunque no se hasta cuando, jejeje ando mazo liado con el curo y apenas me queda tiempo ni para respirar, pero el torpedo me convenció el domingo y vamos a intentarlo a ver que pasa.
    Espero que todo este bien por ahí que tu y la prince esteis guay., Venga nos vamos leyendo y ahora a currar arggggggg ajjajaj
    Un saquillo de besotes atrasados para ti para la prince, näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, oleeeee que alegría que ya te vemos el "pelillo" jeje, me alegro que el torpedo te haya convencido y que hayas decidido volver, se agradece que estando tan liado tengas un momentillo para estar por aquí, no se vale marcharse eh?, que ya le he dicho al mago que vamos y ya veras jeje, ya se te echaba mucho de menos:)
      Me alegro que te haya gustado la leyenda así como las imágenes, las islas sera cuestión de ir y visitarlas algún día.
      Por aquí todo bien, las prince reclamando sus raciones atrasadas, ya veras cuando te coja jeje, cuidate mucho y no dejes de respirar que es muy importante:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  16. No se si te habré comentado que uno de los sitios que tengo que visitar sin falta es precisamente este.
    He leido y visto fotos de Garajonay desde hace milenios, pero por una u otra siempre se ha truncado la cosa.
    No pierdo la esperanza y animado por tu preciosa leyenda renuevo mis votos y prometo que iré sin falta en el momento que Rajoy me permita ahorrar un durillo.
    Besotes Guapetona. Voy a ver si saco unas fotillos al amanecer ahora vuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, no me habías hablado de las ganas que tienes de visitar este parque, la esperanza es lo ultimo que nos queda a los que somos como nosotros, por eso no la pierdas mago y estoy segura que algún día se cumplirá tu sueño.
      Espero hayas sacado muchas fotos a cual mas bonita, aquí te esperamos:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar