jueves, 23 de abril de 2015

Pilares de Luz.


Hola amigos, todos estamos acostumbrados a ver mas que nada en imágenes o algún documental las maravillosas Auroras Boreales, lo que creo que no es tan conocido como las mismas, es el fenómeno del que os hablo un poquito y que yo al menos no lo conocía hasta hace bien poco, os hablo de los Pilares de Luz o Pilares Solares.


Es probablemente uno de los fenómenos ópticos más espectaculares que se pueden observar en zonas árticas, con climas muy fríos y cuando el ambiente está tranquilo y sin viento sobre la superficie terrestre. Cuando cae la noche, y siempre que se den una serie de condiciones muy especiales, suelen aparecer en el horizonte unos extraños haces o pilares de luces verticales muy brillantes que emergen desde el horizonte hacia el cielo, como si estuvieran aguantándolo para que no se cayera. El singular efecto es similar a las luces de neón que se proyectan hacia el espacio en los grandes eventos para poder captar la atención. No es fácil que se produzca este impresionante fenómeno óptico por las diferentes condiciones que se tienen que dar a la vez puesto que todavía hoy se desconocen algunos aspectos que influyen en su formación. Los pilares solares, a veces llamados pilares de luz, son hermosos rayos de luz verticales.

















En muchos lugares de la Tierra, un observador con suerte puede contemplar un  pilar solar, es decir , una columna de luz que parece extenderse desde el  Sol  causada por  cristales de hielo planos que reflejan la luz solar de la atmósfera superior. Normalmente, estos  cristales de hielo se evaporan antes de llegar al suelo. Pero a las temperaturas de congelación los  cristales de hielo planos se pueden crear cerca de tierra en forma de una nieve ligera conocida, a veces, como niebla de vidrio. Entonces estos cristales de hielo pueden reflejar las luces de tierra en forma de columnas no muy diferentes de los  pilares solares.


Al amanecer, cuando el ambiente es frío, a veces se puede ver un pilar solar, una columna vertical de luz. Un pilar solar es un reflejo de la salida del Sol en las agujas de hielo.  Los pilares solares no durará mucho tiempo y pueden ver justo antes de disiparse en el crepúsculo de la más oscura de un Sol poniente. Los pilares de la luz son visibles por encima del Sol, incluso después de su desaparición en el horizonte. Una distinción es a veces más columnas que convergen hacia el Sol ya ha establecido. Se les llama pilares solares cuando el sol ayuda a formarlos. Pero la Luna o incluso las luces de las calles pueden crearlos también, en este caso, el nombre “pilar de luz” sería más apropiado.


En realidad se forman cuando un foco de luz, por lo general artificial (por ejemplo las luces de las ciudades o algún otro foco luminoso potente) se refleja o refracta de manera curiosa en los diminutos cristales hexagonales de hielo en suspesión que puedan estar presentes en la atmósfera. Para ello han de tener caras más o menos horizontales, o planas. Pues bien, estas columnas lumínicas delgadas que se forman en las frías noches, reciben el nombre de ‘pilares de luz’. En realidad no son rayos verticales, son reflejos colectivos de millones de cristales de hielo. El foco original de luz también puede ser natural. Si es el Sol ha de ser cuando se encuentre en un punto muy bajo del horizonte (justo al amanecer o antes de la puesta), y se llamarán ‘pilares de Sol’. Si la luz proviene de la Luna, se llaman ‘pilares lunares’. Eso sí, debido a que los cristales de hielo en la atmósfera reflejan la luz de la fuente, los pilares de luz tienden a tomar el color original de la fuente de luz pudiendo aparecer en blanco, amarillo, rojo o púrpura.


También la luna puede generar columnas luminosas que embellecen el cielo en las noches frías sobre los fondos oscuros del cielo. Estos fenómenos dieron en la antigüedad origen a innumerables leyendas todas ellas generadas por las religiones para "justificar" algunas de sus creencias.






32 comentarios:

  1. Bueno pues me he ido hasta la nevera con una linterna y nada jejeje que ni un pilar de estos que dices jajajaj
    Bueno la verdad es que es un fenomeno muy curioso y a la vez difícil de observar ya que tiene que ser una casualidad estar en el sitio adecuado en el momento clave pero sería bonito poder verlo.
    una buena explicación sobre el asunto de los pilares.
    Bueno ya te pondre alguna otra cancion de Joey que te va a gustar jejeje
    Cuidos mucho, besotes para ti y para la princeeeeeeeeeee ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jeje en la nevera te iban a estar esperando los pilares jeje, eres un trasto, cuando vi tu comentario me reí un montón, mira que si vas hay tu con tu linterna y te encuentras el congelador lleno de pilares?, a claro, serian pilares de helado y poco durarían jejeje
      Bueno si que es curioso este fenómeno, y como tu dices es difícil de ver ya que se tienen que dar varias cosas a la vez, la verdad que si debe ser bonito verlo pero aunque no he visto ni uno ni otro creo que son mucho mas bonitas las Auroras Boreales:), de todas formas me alegro que te haya gustado el asuntillo:), seguro que si me gusta la canción que pongas de Joey, ya que sabes por donde van los tiros jeje
      Que tengas un buen inicio de semana, ya le di tu encargo a la prince, cuidate mucho ystävä.
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. Precioso, fenómenos tan espectaculares como el sencillo arco iris. Gracias Pirujina. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  3. La naturaleza nos ofrece siempre los espectáculos más hermosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, así es amigo, y muchos mas que no conocemos, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es la tendencia de los hombres a deificar lo que no comprenden.
    Precioso documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es como bien dices, me alegra saber que te ha gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. Las ímágenes son espectaculares, dignas para verlas "in situ". Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que son dignas de verlas en vivo, pero esta un poco difícil:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Preciosos esos pilares de luz, amiga...Todo lo que nos muestra el cielo tiene su belleza y más cuando se une a la tierra con estos fenómenos mágicos, que nos hacen pensar y pararnos a reflexionar...Todo tiene su explicación científica como el universo, pero lo cierto es que detrás de todo esto está la mano del Creador, como han reconocido los mismos científicos...La mano divina sigue pintando los mejores paisajes.
    Mi gratitud y mi abrazo simpre, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, sin esa mano tan importante del creador seria difícil poder contemplar muchos regalos que nos hace muchas veces la naturaleza, en este caso los Pilares de Luz, me alegro que te haya gustado, la gratitud es mía siempre:), gracias por todo querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Las imagenes son espectaculares, parecen magicas. Que guapa es la naturaleza, como dice Maria Jésus, la mano divina sigue pintando las mejores paisajes

    Muchas gracias amiga por estos informes
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, la naturaleza aun tratándola tan mal como lo hacemos no deja de regalarnos estos bellos regalos cada día, esperemos que esa mano divina no deje de pintar estos paisajes para disfrutar de ellos, las gracias a ti siempre por estar:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja este post me ha encantado por sus fotografías y su información, yo tampoco conocía este fenómeno aunque en alguna oportunidad me acuerdo haberlo visto.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me alegra saber que te ha gustado la entrada, seguramente lo habrás visto en algún documental o algún compañero que lo haya puesto como yo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Me alegra haberte conocido. Tienes un blog sensacional; ideal para los que disfrutamos con las curiosidades del arte y el conocimiento. Este fenómeno tan bonito no lo conocía.

    Sigo viendo tus excelentes entradas. ¡Enhorabuena!

    Un saludo muy cordial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, bienvenida a esta tu casa:), mira lo que creas conveniente y espero que te guste, muchísimas gracias por todo, nos seguimos leyendo:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Que magnificas fotos, la verdad sinceramente nunca las había visto tan mágicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegro que te hayan gustado las imágenes:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Una preciosa entrada, bien documentada y con unas fotos preciosas.
    Sería una gozada poder contemplar de cerca esos pilares de luz, para ello tendría que ir a Noruega a principios de primavera o finales de Otoño y aunque permaneciera mirando al cielo unas cuantas horas, podría ser que no tuviese la suerte de ver una aurora boreal.
    La sensación que produce tiene que ser como algo mágico y nunca visto.
    Querida amiga, te felicito por esta bonita entrada, me conformaré con volver a recrearme en tus fotos.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, bueno este fenómeno es muy parecido a las Auroras Boreales pero si te fijas en las imágenes es distinto, los Pilares son como luces que van desde la tierra al cielo, o sea rectas, como si fuesen los cañones de luz que ponen muchas veces en algún evento importante, pero no tiene nada que ver con las bonitas Auroras, de todas formas si que debe ser una gozada ver los dos fenómenos.
      Al igual que tu, yo también me conformare con las imágenes:), gracias por todo querida amiga, espero tengas una feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me he quedado "alucinado" con esta entrada Piruja, porque no sabía nada o muy poco al respecto de algo tan bonito. Mil gracias. Besos y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra saber que te ha gustado la entrada, las gracias a ti siempre amigo:), que tengas una feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una maravillosa información!!.
    Preciosa entrada y muy bellas fotos.
    Un besito

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado esta maravilla, gracias por todo, que tengas un buen inicio de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola Piru!!!

    Paso a desearte un feliz fin de semana; y me encuentro con este maravilloso fenómeno pilares preciosos.
    Hay tantas cosas bellas por descubrir... Pero te tenemos a ti que siempre nos entregas información e historias que nos emocionan y nos hacen muchas veces reflexionar.
    Gracias preciosa mía. Buenas noches.

    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, tu lo dices amiga, hay tantas maravillas por descubrir y que la naturaleza nos regala siempre que poco a poco las iremos disfrutando si podemos:), muchísimas gracias por todo lo que dices, pero esto no seria posible sin vosotros, gracias de veras por todo:), que tengas una muy feliz semana, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Pues que desconocida preciosidad Piru.
    Me imagino que la niebla como bien dices forma un papel importante en la refracción de esas luces, sea cual sea el motivo lo importante es tener vista y sensaciones transmitidas por esos haces de luz.
    Mientras religiosos, científicos, estudiosos de la materia y algún que otro astrónomo tratan de buscarle una explicación, existen locos como tu y yo que nos conformamos con admirarlas con la boca abierta.
    Muchos besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla, casi me gusta más que las auroras boreales. Aquí también tenemos muchos pilares... pero de cemento :)))

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar