domingo, 10 de mayo de 2015

Flores de Hielo.


Hola amigos, hace mucho tiempo en mi otro blog, compartí una entrada que son esos fenomenos que da la naturaleza y que es tan bonita y curiosa que no deja indiferente a nadie, por eso como tengo nuevos seguidores y quizás no lo conozcan lo quiero compartir de nuevo con todos vosotros:), el fenómeno o curiosidad es el llamado Flores de Hielo:


El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico.

Estas hermosas fotografías, que parecen como de otro mundo, fueron tomadas por el estudiante graduado Jeff Bowman y su profesora Jody Deming, de la Universidad de Washington, mientras trabajaban en un estudio oceanográfico y microbiológico en el centro del océano Ártico.

Su objetivo era el análisis de las llamadas “flores de escarcha” (o flores de hielo), un curioso fenómeno por el que el hielo crece a partir de pequeñas imperfecciones de su superficie, a temperaturas bajo cero próximas a – 22Cº. Estas flores se formaron alrededor del barco rompehielos que trasladaba a estos investigadores, pues crecen en las largas grietas abiertas durante su navegación.

De pronto, la superficie de este nuevo hielo que se forma en el agua cambia de textura por la congelación. El aire frío y húmedo por encima de las grietas abiertas se satura con vapor de agua (lo que significa que el aire tiene demasiado agua), así que cuando el aire sobresaturado toca a otro cristal de hielo, ese vapor de agua rápidamente se convierte de nuevo en hielo gracias a la sublimación (paso de un estado a otro sin pasar por el intermedio; en este caso deposición o sublimación regresiva).

Este proceso concreto se denomina nucleación, y la escarcha empieza a formarse en las imperfecciones presentes sobre la superficie del nuevo hielo. A partir de estos puntos de nucleación, las estructuras de las flores de hielo crecen verticalmente, aumentando rápidamente centímetros de altura mientras absorben la humedad de la superficie.

Este tipo de “flores” pueden crecer en el Ártico, en la Antártida e incluso en un estanque de agua dulce. Y aunque son difíciles de ver en nuestra naturaleza más cercana, las tenemos a la vez muy presentes, pues si miramos en detalle dentro de nuestra nevera es el mismo proceso por el que se forma la famosa escarcha que cubre sus paredes.

Pero en el océano, estas flores tienen una característica muy especial. A diferencia del hielo normal, las “flores de escarcha” son saladas. El mar de hielo poroso en el que se forman las flores exprime el agua salada en un proceso conocido como rechazo de salmuera. Y estas flores recogen esta salmuera sobre los cristales, haciendo que su salinidad alcance casi tres veces la salinidad del agua de mar. ¡Perfecto para las conservas!

Pero, además de la sal, las flores también recogen bacterias marinas y otras sustancias a medida que crecen, convirtiéndose en un ecosistema temporal impagable para el estudio de microorganismos amantes del frío, un escenario helado y salado tan difícil de habitar que sirve para comprender los límites de la vida y cómo se puede resistir condiciones extremas en otras regiones del universo.

Así son las flores de hielo, un fenómeno tan bello como importante para descubrir a dónde vamos o, directamente, de dónde venimos, pues estas flores también producen sustancias químicas (como formaldehídos) que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra primitiva.



Espero que a los que no lo conocíais os haya gustado, gracias a todos:)







20 comentarios:

  1. Impresionante, la Naturaleza nunca deja de sorprenderme.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera maravilla en la que una vez la naturaleza nos sorprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Flores que son ecosistemas, tienen sal y bacterias y nos dan idea del principio de vida...Una maravilla, el Creador sigue trazando, pintando y esculpiendo la vida y la belleza en todas partes...Nos va dejando su rastro, preciosos mensajes, que el hombre descubre y toma conciencia de su propia existencia y de la esencia, que lo impulsa y lo sostiene...Mi gratitud por esta maravilla, que no conocía, Pilar...Mi abrazo inmenso y feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Qué fantástico!!
    Una maravilla .
    Gracias por tan preciosa información.
    Feliz semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber oido hablar de esta maravilla creo recordar que lo vi en tu blog ejjeje ya sabes cabecitaaaaaa
    La verdad es que es impresionante como se forman estas flores y que formas tienen más guapas. Voy a ver en la nevera su hecho un poco de sal y me sale alguna jajajaj si eso ya te mandaré las fotos.
    Que tal el finde? aqui casi morimos ayer de calor ya ví en el coche sobre mediodia 40 grados.
    Venga vamos a laborar ejejej besotesssssssssssssssss para ti y para la prince. Näkemiin

    ResponderEliminar
  6. Esta si que es una entrada preciosa, interesante y bonita. Nunca me hubiese imaginado esta preciosidad. Tampoco me habia fijado en la nevera, claro que las de ahora ya no lo podemos ver
    Una entrada de 10 mi niña
    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  7. Buenass.
    Estoy vago, vago, vago.
    Tenía pensado hacer un post pero luego he decidido haceros una visita, que os tengo muy abandonados últimamente y no es cuestión.
    También aconsejaros que os protejáis mucho contra el sol porque están cayendo rayos y centellas solares, mañana más.

    ResponderEliminar
  8. Preciosos regalos nos deja la naturaleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Es increíble y mágico!, no había oído hablar de ellas. Gracias a ti ahora las conozco.
    La naturaleza jamás dejará de sorprendernos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fantastico, esta es una palabra que creo lo define bastante bien..hay otras, curioso, precioso, investigable, y una mas, muy interesante, como es habitual en tus entradas...Clip, en me gusta..

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Una pasada. Casi feerico, imposible. Que bello post Piruja. No lo conocia, gracias por compartir
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha encantado. Por la belleza de las imágenes y por la lección de biología, ¡muy interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sabes que con éste tipo de cosas me dejas loco, me apasiona contemplar las infinitas manera que tiene la naturaleza de desarrollarse, mostrándonos cosas tan increíbles como estas flores de hielo.
    Me encantó descubrirlo amiga de tu mano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa e ilustrativa entrada.

    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  15. Es la riqueza de la naturaleza cuando está tranquila . Ya había oído algo parecido pero nunca también explicado como no lo muestras tan magistralmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Piruja, que bonitas flores, se diría que el mar se vuelve jardín con tantas flores que nada tienen que envidiar a las de los jardines. Qué bonito que tu hayas traído un hermoso ramillete de fotos para poder verlas. Una entrada preciosa, y muy bien explicado todo. Muchas gracias por tu linda entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Si recuerdo de la otra vez que lo pusiste pero no del contenido.
    Es increible como cada cosa creada por la naturaleza tiene una función específica en el planeta.
    COmo bien has dicho, estos pequeños ecosistemas helados pueden contener claves de la evolución de la vida así como de sus orígenes.
    ¿Sabes lo que pasa?, pues que -22º son muchos y tengo la chaqueta echada a lavar que si no ahora mismo cojo la cámara y me voy ha hacerle unas fotos jajaja.
    Bueno espero que sigas deleitandonos con estos descubrimientos que te estás currando de lo lindo.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar