jueves, 25 de junio de 2015

La Tijereta ( Leyenda Guaraní )


Sucedió hace muchísimos años.

Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.

Una vez que el alma llegaba al Ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.

En un pueblecito guaraní vivía Eira con su madre, esta que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo. Eira era costurera, y para tener a mano la yetapá (tijeras) que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.

Muy trabajadora y diligente, a Eira nunca le faltaba vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera cortando nuevos trabajos. Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma, por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacia era atarla a la cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.

Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigaba, la madre de la laboriosa Eina murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza, grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y su trabajo, desde ese momento quedo solo con su tarea, a la que se entrego con mas ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.

La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba al reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro, no mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermo de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla.

Eira habia sido siempre buena, excelente hija, laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevo su alma al cielo. Allí creo para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blanco, omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.

Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eira se miro, después miro a Tupá como intentando pedirle algo, el Dios bueno que conoció su intención, dijo animándola:
- ¿ Que deseas Eira ? ¿ Que quieres pedirme ?
Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir...¡ ella nunca había pedido nada !
- Tupá...Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan...yo desearía...
- ¿ Que es lo que desearías Eira ?
- Tú sabes que durante toda mi vida solo al trabajo me dedique, quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudo a vivir...
- Dime entonces...¿ que es lo que deseas ?
- Yo desearía tener una tijereta que me recordara la que tanto use en mi vida en la tierra y que contribuyo a que sostuviera a mi madre...

Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha por la intención que lo inspiraba, tomando las plumas laterales de la cola las estiro hasta dar a la misma la apariencia de una Yetapá (tijeras), como lo deseara la costurera, otorgándole ademas la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como lo hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.

Por la semejanza precisamente que tiene la cola de este ave con la tijera, se le llama Tijereta.

Los guaranís la llaman Jhuguay-Yetapá (Jhuguay: Cola - Yetapá: Tijera).





24 comentarios:

  1. Siempre bonitas e interesantes tus entradas, son como cuentos para mayores, pero son historias para contar como cuentos a los pequeños. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa preciosa leyenda, seguramente Eira está en sus vuelos soñando con tantos vestidos como le quedan por hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado de forma especial esta historia ya que mi nieta pequeña se llama Eira.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja,una leyenda preciosa!! como todas las que nos sueles contar:).
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Piruja, un preciosidad este cuento o leyenda que nos dejas hoy. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. simplemente hermoso, Piruja. Con lo que adoro las aves.
    Un abrazo de anís!!

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas más chocantes!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esta leyenda es preciosa y es que ademas siempre las leyenda nos dicen algo para reflexionar sobre nuestro comportamiento. Me ha encantado Piru.

    Ha sido un placer pasar a leerte. Hasta el 30, iré visitando blogs amigos.
    Un abrazo y mi gratitud y mi estema.
    Se feliz.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, esta leyenda nos deja el amor al trabajo y a la naturaleza...Eira, simbolizada en ese pájaro, vuela siempre, recortando formas y paisajes, que ella misma nos regala...Las leyendas tienen parte humana y divina, que siempre nos hacen pensar y nos llenan el alma de magia e inspiración...Gracias por esta preciosidad, que haces tuya y nosotros hacemos nuestra...Mi abrazo de luz y azucenas para ti, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita leyenda y con un mensaje que nos pone a pensar... seremos lo que somos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre una historia que no le puede dejar a uno indiferente por lo bonita y además ese mensaje que le hace a uno pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa y tierna leyenda, con un toque de tristeza que la hace más hermosa.
    Besos y feliz verano, Piruja.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la leyenda Piruja, y además conocer otras civilizaciones. Todas estas leyendas que publicas son nuevas para mi, y me parecen muy interesantes. Un beso, me despido ya de ti hasta Septiembre por el Verano. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Es una leyenda muy dulce y bonita
    Me ha gustado mucho.
    Un besito
    Te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Piru, muy buenas tardes,
    que linda leyenda,
    empecé a leerla y me pareció un poquito larga porque no veía el fin (ya me conoces) jaja, pero me atrapó la historia por lo que no me quejaré =)

    Y sabes que?... dicen que ésta avecita corta las nubes con su cola,
    al menos eso lo dicen en el norte del pasi, lo cual si es mentira no me señales, pues yo estoy muy lejos de la frontera guaraní =)

    Te deseo un hermoso fin de semana
    un beso grande
    Gracias por tu huella en el "Face Vikingo" =)

    ResponderEliminar
  16. Una leyenda preciosa para un ave igualmente hermosa.
    Me recuerda la inmensa variedad de aves que hay en la tierra, cada una distinta, bella y tan peculiar que realmente podrían representar muchos atributos humanos. ¡Yo quisiera una! :)

    Muchos besos y mi gratitud por tu cálida presencia en mi espacio :)

    ResponderEliminar
  17. Hola niña jejeje seguro que me echabas de menos. Bueno la verdad es que esta semana ha sido casi imposible tocar el orde, andamos mazo liados y a penas he tenido tiempo de echarle una ojeada. Esta semana sí hasta finales de mes que nos vayamos de vacaciones.
    La verdad es que el ave es hermosisimo te quedas extasiado mirando la forma de esa tijera que por otro lado de tanto le sirvio a la pobre Eira.
    Bonita leyenda como todas las que nos cuentas pequeña saltamontes jejeje.
    Y ahora nos vamos a laborar, como esta mandao" jajajaj
    Un saquillo de ya sabes que para que lo repartais.
    Näkemiin

    ResponderEliminar
  18. Una historia preciosa......me encantó!
    Un besito grande......feliz semana...

    ResponderEliminar
  19. Una leyenda de otra cultura, bella, tierna y sensible, que viene a demostrar que todas razas tienen su sensibilidad, por eso las personas que conocen varias culturas, no suelen ser racistas. ( APARTO LOS TALIBANES)

    Muchas gracias por tus leyendas, me encantan..........

    Un abrazo desde Jaen a 40 y tantos.....

    ResponderEliminar
  20. Hola mi linda Piruja.
    Maravilloso relato lleno de humildad, bondad, agradecimiento y belleza, tanto como esas bellas imágenes, el ave es preciosa.
    Hoy tengo un poco de tiempo paso a saludarte y leerte.
    Por ser el cumple años de Kasioles, he dejado unas letras de felicitación en mi espacio.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar