domingo, 10 de enero de 2016

El bosque de las luciérnagas, ( Nagoya, Japón )


Hola amigos, hoy quiero compartir con vosotros algo muy bonito que ocurre una vez al año algo lejos de aquí pero que vale la pena verlo aunque sea en fotos.

Las luciérnagas son unos insectos voladores de la familia de los lampíridos que incluye a otras especies de bichos capaces de emitir luz. Los primeros hombres deben haberse sentido muy sorprendidos y a gusto cuando vieron por primera vez a estas hermosas voladoras destellantes. Desde ahí que las luciérnagas son consideradas como seres “mágicos” y esta idea que incluso dura en nuestros días, donde la luz eléctrica y falta de oscuridad son una constante.

Todos o casi todos sabemos que la luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos aun hoy día no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.

Se sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Si a todo esto unimos la magia de un bosque y la técnica de un fotógrafo, la unión es pura magia como sacado de uno de los mejores cuentos.

En los bosques de esta ciudad japonesa Nagoya, las vagabundas luciérnagas bailan para atraer pareja. Hay tantas que inclusive se puede ver parte de los árboles del bosque por la noche. El mejor momento para verlas es durante la época de lluvias (de junio a julio).


El fotógrafo Yume Cyan se prepara para tomar algunas fotos realmente espectaculares de luciérnagas en los bosques de la Ciudad de Nagoya, Japón. Hermosas fotos de larga exposición para capturar sus cuerpos brillantes como puntos amarillos y verdes flotantes, bailando alrededor de los bosques como pequeños espíritus. Hay tanto una cualidad mágica y romántica a las imágenes que hace que el espectador quiera unirse a la fiesta.


La cámara que utiliza es la Canon 5D Mark III  junto con un objetivo de 50mm que, haciendo capturas de larga exposición de aproximadamente unos 30 segundos, con  apertura fija en f/2.8 y un ISO 800, provoca la creación de estas maravillosas imágenes de luciérnagas.


Las imágenes dibujan senderos de luz que parecen sacados de alguna película estilo Peter Pan, esta magia natural la capta muy bien Yume Cian en otras obras anteriores de paisajes y animales.


En el pasado, hemos visto fotos de luciérnagas siguiendo el curso en las áreas boscosas. Del mismo modo, esta vez  las trayectorias de vuelo de los insectos bioluminiscentes se presentan como senderos moteadas, como una pintura llena de luz con un partido encantador de deslumbramiento reflejado.


Espero os haya gustado amigos, un poquito de envidia si que da por no poder estar allí y ver tanta belleza en ese momento verdad? :)




16 comentarios:

  1. Me encanta la magia que se desprende de estas fotografías y lo hace porque es real y alguien ha sabido y ha tenido la paciencia y la sabiduría de captarla.
    Ufff, que bonito de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza nos ofrece maravillas de todo tipo como estas preciosas luciérnagas.
    Preciosas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente bello.

    Maravillosas imágenes.

    Un beso. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser un espectáculo impresionante que me gustaría ver. Hace años por aquí solía haber bastantes luciérnagas y recuerdo que me encantaba cogerlas y tenerlas un rato en la mano, ahora hace ys tiempo que no veo ninguna y eso me apena mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que gusto volver a leerte amiga! Hoy vuelvo a encontrarte, aunque en realidad me has encontrado tu.
    Aquí en Argentina disfrutamos la magia de estos insectos aunque el flagelo de la soja las fue diezmando así como a las mariposas que solían inundar la ciudad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es la magia que se produce cuando te adentras en el bosque y tienes la suerte de poder captar estas hermosas imágenes de las luciernagas emitiendo ese baile tan luminiscente.
    Bueno seguro que el torpedo agradecería los detalles de la camara y los datos de la fotografia para intentarlo él allí en su mundo jejejej.
    Yo he visto allí arriba alguno de estos bichejos jejeje pero eran más como gusanos de luz y a pesar de todo es magia pura cuando consigues divisar uno solo de ellos.
    Bueno aqui andamos de regreso poco a poco y con buen pasito jajajaj. No hemos podido encontrar el programa del punto de cruz, se les estropeó el orde y lo tienen en no de los discos duros pero ni idea de dondeeeeeeeee jajajaj.
    Bueno ya hablamos, dale un besote a la niña y otros cuantos grandotes para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola Piruja, muy buenas tardes,
    un poco de fantasía no viene mal, más si es aquí, en tu mágico rinconcito =)
    mira que interesante como pruducen su luz, ahora que lo leí iré a presumir como ducho en la materia =P
    muy lindo post!

    Te deseo una maravillosa semana
    un beso grande
    (excelente año)

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, es interesante lo que has escrito, nada sabía yo del porque de la luz de estos insectos, y me ha gustado mucho leerte.
    He pasado unos días alejadas de los blogs y te echaba de menos. Ahora de nuevo te visitare más seguido. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Interesante aporte Piruja con bellisimas fotos.
    Me gusta tu magica casita.
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy bonita. Me chiflan las luciérnagas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque las vemos en fotografía no deja de ser precioso ver tantas y tantas Luciérnagas.
    Yo no he tenido la suerte de verlas, solo en una ocasión en la casona de mi hijo, vi una en el jardín, me fui hacia ella iluminando con un mechero y cual no sería mi sorpresa cuando la vi rodeada de hormigas que trataban de llevársela. Fue una mala experiencia de la que aún hoy, después de varios años, no me la puedo quitar de la cabeza.
    Me ha gustado tu explicación, las fotos, estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Qué cosas tan sorprendentes nos traes siempre Piruja. Vaya espectáculo de la naturaleza y qué maravilla de fotografías. Envidia por partida doble, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja, me encantaría pode acompañar a Yume Cian cuando realiza estas maravillosas fotos en Nagoya, es un espectáculo increíble. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja, realmente las imágenes son preciosas y mágicas, yo recuerdo de niña, cogerlas en los muros de una ermita derruida y con ellas las ponía sobre mi cabello como una corona... y luego volvía a dejarlas en su sitio a los "Gusanitos de luz" como yo las llamaba.

    Preciosa entrada, aquí en Madrid, aunque salgo mucho a la sierra, no las he vuelto a ver.

    Un abrazo de luz.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Piruja!!!

    Que imágenes tan bellas, amiga: !Ay ver como alumbran el bosque, claro a ser muchas tan juntas parece bombillas colgando de los árboles! Yo creo que emiten algún sonido cuando hay mucha juntas o sea, machos y hembra, me crié cerca de bosques y las veía con frecuencia, sobretodo en verano. Poro bueno no tan claro como se observa en estas fotos. Es el bichito más bonito de la noche y los machos emiten más luz que las hembras, según tengo entendido.

    Siempre es un inmenso placer leerte, tus entregas son bellas y sorprendentes. Gracias por tu buen hacer y por tu huella en mi humilde espacio.

    Te dejo un abrazo y toda mi estima.
    Feliz domingo, preciosa.

    ResponderEliminar