sábado, 4 de febrero de 2017

Leyenda de la Gata Tricolor.


Esta leyenda se remonta al siglo XII, en un monasterio en el norte del Tibet, los monjes solían estar en permanente desacuerdo, hablaban sobre cuestiones teológicas, sin escucharse ni llegar a un acuerdo, lo que creaba desunión y malestar, fue entonces cuando el monje mas viejo pidió que por tres días se ayunara a fin de preservar el espíritu del cuerpo y tranquilizar el estado de disociación que reinaba en el monasterio...

Los monjes realizaron el ayuno y la oración permanente, a la mañana siguiente apareció a las puertas del monasterio dentro de un cesto abandonado una gata madre tricolor con sus dos hijitas recién nacidas a las que amamantaba. Los monjes consideraron que el hecho podía ser una señal y dieron cabida en el monasterio a esta pequeña familia, era tal la abnegación, sumisión y cuidado que procuraba la madre, que por días solo hablaron de las bondades silenciosas de su "tricolor" y olvidaron las diferencias que habían tenido desde hacia meses.

El monje mas anciano que había llamado al ayuno y a escuchar el ser interior, a fin de poder dar lugar a escuchar a los otros y así llegar a poner fin a tanto desacuerdo, considero que estas gatitas eran una señal de cual era el camino para así llegar al acuerdo. Llamo nuevamente a sus monjes y les pidió meditar tres días sobre esto, así fue como el monje mas joven y por ello el que menos doctrina sobre si tenia, acudió a el al cabo del tercer día, diciéndole "se el secreto de esta pequeña familia".

El anciano monje considerando que el joven estaba obnubilado como todos en el monasterio, pero su experiencia era tan poca que no podía haber llegado a la respuesta con tal facilidad, simplemente cerro los ojos, extendió ambas manos y pregunto; "Cual?, dime cual, que ha todos ha calmado?".

El joven respondió seguro pero apasionado por su precoz conocimiento a través de la meditación, el primero que había experimentado: "ella posee los tres colores, el blanco y el negro son el ying y el yang, los opuestos, nuestros opuestos, vuestros opuestos, pero en su manto esta el habano, la tierra, nuestro lugar, significa que aquí podremos concitar todas nuestras diferencias si nos ensamblamos, formando un crisol tan bello como su manto".

El anciano lo miro, le tendió su mano y lo invito a compartir su te, el joven lloro...Un silencio tan extenso como la vida, se esparció entre ambos.

Faltaban sorbos para terminar la taza, cuando el anciano tocándole su frente pregunto: Ta has dado cuenta que son hembras las tres?, que significado tendrá que no exista un macho entre ellas?.

El joven ya no sabia si contestar o no, se arrodillo y dijo:" Usted y yo tenemos algo en común, aunque las distancias del saber nos separe, ninguno de nosotros tiene el don de la vida, ninguno de nuestros monjes lo tiene, una mujer si, por ello son hembras, traen el mensaje de lo nuevo, de la mutación, del cambio, nosotros somos permanencia".  Esta vez las lagrimas corrieron por la cara del maestro...Se retiro en silencio y dejo al joven extasiado en su magnifica visión.

A la mañana siguiente, dejo el monasterio en manos del joven, con la misión de preservar a la pequeña familia y partió hacia las montañas.

Nota curiosa:
Esto os lo pongo yo por si os interesa alguno, este tipo de pelaje llamado Calicó se da en gatos con expresión de cromosomas sexuales XX, o sea que solo pueden ser hembras las que tienen este pelaje, es prácticamente imposible que algún macho lo tenga. Esto se debe a que el gen llamado O (Orange) se asocia a los cromosomas X, cuando se repite (XX) es cuando se produce el color del pelaje llamado Calicó, Mariposa, Tricolor, Gata Española, etc...

Pero cada miles de gatas Calicó se encuentra algún gato macho, es rarisimo encontrarlos, ya que se trata de machos con un defecto genético que tienen cromosomas XXY, a causa de este defecto, los macho Calicó serán estériles, estos casos se dan en un gato cada 3.000 hembras, mas raro aun es que sean fértiles, gatos tricolores fértiles se dan en la proporción de uno cada 10.000.









20 comentarios:

  1. Muy buena conclusión del discípulo, si era digno de ocupar el puesto encomendado por el maestro. Y lo que nos explicas del pelaje, es muy interesante. Muchas gracias por tu enseñanza.
    Besitos de anís y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es una enseñanza constante, en la mano del sabio está que el alumno aprenda sobre la vida, su saber será reconocido. Yo tuve una gata tricolor y sin saberlo ya ves ahora me entero. Y era gata le puse de nombre "Perlita" por los ojos tan lindos y brillantes que tenía, eran como perlas de color verdes, yo era muy niña tendría unos 7 años. Desgraciadamente ya nos dejó hace muchos años. Adoro los animales y los gatos están llenos de magia. Besos preciosa y feliz fin de semana:-))

      Eliminar
  3. Magnífica lección la del alumno...Esa gata les hablaba de vivir en equilibrio en la tierra y de renovarse constantemente...Por eso el maestro con humildad se fue y le dejó el mando al discípulo...Todo cambia en esta vida y debemos aceptar los cambios y conseguir el equilibrio y la armonía entre todos...Me encantó la historia por su profundidad y su sabiduría, Pilar...Y además me gustó tu aporte sobre la gata tricolor, que no conocía.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita, me ha gustado mucho. Lo de las gatas tricolor, algo había oído por el pueblo a los más mayores y ahora me doy cuenta que los antiguos sabían mucho y entonces no había internet. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aleccionador , Y fantasías envueltas en bellas curiosidades que suelen resultar realidad
    ABRAZOS
    André

    ResponderEliminar
  6. Bonito mensaje, las gatas fueron fuente de inspiración del monje y es que tanto la naturaleza cómo los animales nos pueden decir muchas cosas si las sabemos "escuchar"......No sabía lo de los gatos tricolores y me ha resultdo interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre de todo lo que nos cuentas podemos sacar una enseñanza, y esta vez vemos como la Madre naturaleza es una fuente de sabiduria.
    Un beso guapa!


    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo de los colores, nada había escuchado antes, y lo de los monjes que son tan sabios me ha encantado, siempre se aprende de tus leyendas. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la leyenda de los gatitos y las fotografías tan lindas que has localizado. Por otra parte, también he leído el fenómeno de las bolas de nieve, pues como he estado pachucha todo el mes de enero, no he tenido ganas ni de leer.
    Hoy me he leído todo lo atrasado y como siempre te felicito por las cosas tan raras que encuentras y que a mi me gustan mucho.
    Ya casi hago vida normal, por lo tanto me pondré al corriente con todos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Linda historia. Lo de los colores me lo habían dicho porque viste que cuando los gatos son pequeños es dificil saber su sexo y si son tricolores son hembras. Siempre leo lo que escribes y me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hay alumnos que son maestros, bonita historia Piruja, un placer siempre visitarte, ya veo que has cambiado de blog, me lo llevo al mio.
    Gracias por tu apoyo y consuelo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una vez más he aprendido leyéndote.
    Es una historia preciosa.
    Sabes que es muy agradable visitarte.

    Un beso grande. Feliz semana,🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  13. Renovación, revivir, crecer interiormente. Una leyenda estupenda querida amiga. El aporte final sobre la afectación de los cromosomas me pareció un dato genial.
    Un fuerte abrazo siempre amiga.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa historia sobre todo el tema de los colores me ha encantado.

    Un gran abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  15. Tu leyenda como siempre estupenda. La información sobre los gatitos tricolor era algo que ignoraba. Asi que garcias Piruja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Interesante historia nos traes Piruja. Son unos gatos muy bonitos de los cuales desconocía el porqué de su pelaje. Gracias por la información.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la historia de ls monjes y las gatitas, pero me ha gustado mucho más tu explicación, siendo adolescente tuve una gata de estas y era preciosa, allíde donde yo soy, les llaman a ese pelaje, manto de la virgen, supongo que por su belleza.
    Gracias por la explicación científica de este fenómeno.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido preciosa la leyenda Piruja, y no sabía lo de los gatillos de tres colores. Respecto a la meditación, los monjes tibetanos nos dejan un gran legado para la Oración. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó esta leyenda también...
    ¿Dónde consigues tantas historias preciosas?

    Un besote y un genial fin de semana para ti :)

    ResponderEliminar