sábado, 28 de octubre de 2017

Gemas de cristal....?


Hola amigos, la primera vez que vi lo que voy a compartir con vosotros lo primero que pensé que vaya imaginación de la persona que diseño estas mazorcas tan bonitas con perlas, pero nada mas lejos de joyas y otras cosas, os cuento esperando que os guste también.

Hay personas que tienen un talento especial y extraño, muy extraño. Carl Barnes era uno de ellos. Este granjero, parte cherokee, medio escocés -irlandés y natural de Oklahoma, tenía un don especial para criar maíz. Llevaba años guardando semillas y conservando en particular aquellas que exhiben colores imposibles. Su conocimientos sobre distintas variedades de maíz los legó a la organización Native Seeds con el objetivo de perpetuar esta variedad tan atractiva. Según nativeseeds.org, Barnes tenía un don especial para la cría de maíz y se destaco en la selección y el guardado de semillas de las mazorcas que exhibían colores vivos y translúcidos.

En 1994, conoció a Carl Greg Schoen en una planta de acopio de hierbas nativas en Oklahoma. Los dos compartieron un amor y pasión inconfundible por el maíz, formándose un vínculo. Ahora, en sus ochenta años, Barnes encarga a Schoen su colección de preciosas semillas, concediéndole la responsabilidad no sólo de preservar la herencia del tesoro sino de ampliar su conocimiento.


Estos granos multicolores de maíz que parecen granos de cristal pertenecen a una variedad especialmente criada, acertadamente llamado cristal gema maíz, y puede cultivarse en realidad de semillas. Carl Barnes, advirtió que de vez en cuando una mazorca mostraba signos de coloración inusual brillando a través de el. Barnes había recogido y había guardado esas semillas, y gracias a su asombrosa habilidad para mejoramiento de maíz y muchos años de arduo esfuerzo, nació el maíz cristal gema.


Cuando Barnes se acercó a la vejez, paso su colección de semilla preciosa a su amigo Greg Schoen y también compartió con Schoen el proceso de mejoramiento del maíz cristal gema. En 2010 Greg decidió mudarse. Mientras lo hacia, tomó la determinación que necesitaba encontrar a alguien para almacenar y proteger su colección de semillas para que no se perdiera ni arruinara en el proceso de mudanza. Decidió almacenar las semillas con "semillas Trust", una empresa pequeña de semillas en Arizona, que asegura la colección espectacular de Barnes de semillas de maíz de cristal gema no corren el riesgo de perderse cuando se trasladó.


Curiosidad sobre las semillas con el peculiar nombre de gemas de cristal, Bill McDorman, dueño del fideicomiso de semillas en el momento, decidió plantar algunas de las semillas en su propio jardín. Estaba asombrado de la producción de las semillas."Quedé impresionado. No había visto maíz así antes," McDorman dijo Native Seeds/SEARCH, una organización sin fines de lucro que fundó para proteger y preservar el patrimonio agrícola de los nativos americanos. El maíz puede utilizarse para hacer harina o palomitas de maíz, aunque no se recomienda comer directamente de la mazorca.


¿Cómo consiguió estos colores? Básicamente llevando le contraria a los agricultores. El maíz que cultivamos proviene de unos procesos que consisten en seleccionar una semilla, por su calidad, su tamaño, color, sabor u otras características deseadas y descartar el resto. De ese modo, con el tiempo, se obtiene una cosecha homogénea. Pero Barnes no quería eso. Cuando descubrió pequeños granos coloridos, muy diferentes al resto decidió combinar las semillas y experimentar con ellas hasta conseguir puzzles de colores. Las combinaciones posibles son infinitas y al comenzar a jugar, mezclando se puede conseguir cualquier paleta cromática.


Probablemente creas que se trata de una broma, una reproducción artística, o en todo caso el resultado fuera de lógica y control de un mal experimento genético. Porque, ¿de qué otra cosa puede tratarse esas mazorcas que parecen contener cristales de colores en lugar de granos? Sin embargo, la realidad es que sí son mazorcas de maíz, y las cuentas de colores son realmente granos de ese cereal, que pueden ser utilizados sin el menor temor en palomitas, harina o cualquier platillo.


Como es de esperar, al margen de la sorpresa e incredulidad inicial, el maíz de Barnes está ganando gran popularidad, lo que ha llevado al agricultor a crear su propia empresa de semillas. Los que han probado las palomitas, harinas etc. señalan que nada diferente o inferior con los maíces tradicionales; sin embargo, hasta la fecha la mayoría de los clientes lo compran y ofrecen como regalo ornamental, a causa de la singular belleza de las mazorcas.

Bueno amigos, hasta aquí esta bonita curiosidad, ya me gustaría tener en mis manos algunas de estas mazorcas, espero os haya gustado:)




9 comentarios:

  1. Hola Piruja, estas mazorcas son realmente gemas, la tierra tiene muchas clases de estas bellezas, y esta que nos presentas hoy lo son.
    Gracias por compartir estas bellezas.
    Feliz sábado y fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una curiosidad de gran belleza.
    Gracias por acercarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy realmente asombrada con la belleza que nos presentas hoy Pili. Una manera bella de cultivarlas, el colorido da una ilustración más hermosa y vistosa que la hace aun más bella. Besos y acaba de pasar un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad, la naturaleza es asombrosa.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas, me encantaría tener una para sembrar. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bien curioso, recuerdo haber una fotografía con los granos de colores, siempre pensé que era resultado de algún fotoshop, pero jamás que fuese real...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza es sorprendentemente hermosa.

    Una maravilla.

    Besos y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Es increible lo que este señor ha conseguido con su imaginación y combinando granos de diversos aspectos, unas mazorcas maravillosas, algunas tan bonitas que es una pena comerlas.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Conozco alguna variedad de esos choclos
    me gustan mucho y si los prefiero para dornos...
    interesante tu información.

    ResponderEliminar