sábado, 23 de junio de 2018

Noche de San Juan.


Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.


Ritual de los deseos.

Materiales:
Una vela celeste.
Una hoja de hiedra común.
Un trocito de papel.


Procedimiento:
El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.
Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.
Suerte!!

¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!




20 comentarios:

  1. Feliz Verbena!!! Que se cumpla tu deseo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo que se cumpla nuestros deseos esta noche y siempre. Me encantó leerte,
    disfruta esta noche tan mágica!

    ResponderEliminar
  3. Muchas tradiciones hay en torna a esta noche entre ellas meterse al agua (preferible playa pero si no hay sirve piscina o río) a las 12 de la noche caminando hacia atras.También recoger tréboles por la noche y hay una canción al respecto.Feliz noche y día de San Juan.Besicos

    ResponderEliminar
  4. nunca he hecho un ritual y mira que siempre me ha gustado el mundo magico

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pili!!!!!!
    Me ha encantado cómo lo has relatado. La noche de San Juan tiene su magia, el fuego y el agua, el Sol y la mar... Una combinación extraordinaria y llena de renovación y esperanzas!!!
    Feliz noche cariño!!!!!
    Un abrazo inmenso, preciosa!!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Piruja cielo que bien has explicado las cosas de lo que significa la noche de san juan y yo ni me acodarba de esta noche jaja aquí en las hogueras no muy grandes se intenta saltarlas, se echa al fuego una esquela con tus deseos y también se recoge agua del mar y se echa por los rincones de casa, hay muchas cosas que se hacen, es una noche mágica, y ya te dejo cielo que llevo diAs sin entrar siquiera en mi blog así que tengo que aprovechar que mi nieto está viendo los dibujos que las abuelas tenemos que estar para ellos también, y me acapara mucho tiempo en los meses que no hay cole, me lo traen para que le cuide ajajaja feliz día y noche también besitossss

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Galicia conservan mucho esa tradición. Es grande la noche de San Juan, con sus rituales y sus costumbres de hace tantos años.
    Te deseo mucha suerte y felicidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Bello post, gracias por tu explicación. Espero que tus deseos se cumplan y hayas disfrutado de una noche mágica.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada Piruja, aquí en Cataluña hay mucha tradición de las hogueras. Mis mejores deseos para ti.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  10. Que todo se te cumpla y que el fuego limpie todo tu entorno.
    Muy bella tradición, que acá no se practica.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Pirijiña!

    Es bien bonita e interesante esta entrada: es verdad son tradiciones que vienen de siglos atrás y que no pasarán de moda, al contrario perdurarán en el tiempo; es un ritual desde niña y llevado a la práctica hasta mis días, recoger en el campo las ricas hierbas olorosas que se ponen en una tina de agua, antes que el sol se recoja, y dejado que el rocío de la noche les caiga, o sea que no se ponen dentro de casa.
    Al otro día se cuela el agua y se lava la cara y si puede ser todo el cuerpo mejor. Son muy buenas para la piel.

    Aquí en Galicia, también las chicas que desean tener hijos y no se embarazan fácilmente, esa noche van a la Lanzada que debajo de la capilla hay un playa donde toman los nueve baños, que según la tracción, son buenos para embarazarse. Y sabes, Piru, cada loco con su tema.

    Ha sido muy placentero visitarte, te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi gran estima.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada en la noche de San Juan hay mucho ritules , y todos sorprenderte
    Con un poquito de retraso Feliz!!!! san Juan.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Fantastica actualizacion con toda esta informacion .

    Las hogueras son una de las cosas que me gustan mucho .

    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo siendo muy niña, que en el pueblo cuando vivían mis abuelos, a la salida de todas las casas del pueblo se hacía una grandes hogueras que ello llamaban "luminarias". Las hacían con enormes montones de unas hierbas llamadas "Churras", no se más de esto pues yo era muy pequeña, pero no se me olvidan aquella enormes llamas.
    Tu relato muy bueno, como siempre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Piru!

    ¡Gracias mil por tu huella! Me alegra un montón que te haya gustado. Aunque esté prácticamente fuera todo el verano, seguramente con mi móvil iré leyéndoos alguna vez y os dejaré dos letras, sé que no me es fácil escribir con el. Pero lo intentaré.

    Un abrazo inmenso y hasta septiembre.
    Ten un feliz verano.

    ResponderEliminar
  16. Hola Piruja.. Que tal, muchas gracias por haber entrado al Blog, y por tu seguimiento. Espero no decepcionarte, y por mi parte te seguiré en tu Blog..
    Me ha parecido un post muy interesante sobre la Noche de San Juan, y muy completo..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  17. Noche de San Juan, noche mágica y subyugante,y tu has descrito perfectamente todo lo que en ella se encierra
    Me gustó mucho la forma y el detalle de todo lo que pasa en esa noche. Te felicito.
    Besos Pili.
    Puri

    ResponderEliminar
  18. Pilar, como bien dices la celebración del solsticio de verano se ha unido con el tiempo a la noche de S.Juan...Es una noche mágica, en la que el fuego purifica y nos bendice para entrar al verano con fortaleza y optimismo. Hay variedad de tradiciones en los pueblos, también yo recuerdo las hogueras en mi pueblo cuando era niña. Los vecinos cantaban en torno al fuego y éramos felices.
    Espero que no pases mucho calor este verano, amiga...Yo seguiré con vosotros, a últimos de julio saldré unos días a Múnich a conocer a mi nieta Amaia...Pero seguiré escribiendo, viene bien a la mente y al espíritu.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre, Pilar.

    ResponderEliminar