sábado, 11 de enero de 2020

Marpiyawin y los Lobos.


Los sioux eran una tribu viajera, iban de campamento en campamento, a lo largo del año. Se sentían a gusto en cada nuevo lugar pues no se mudaban a sitios extraños, sino que conocían bien todos los mejores lugares para establecer sus aldeas. Alzar y bajar los tipis era una tarea fácil a la cual estaban acostumbrados y que realizaban con gran rapidez. Cuando escaseaba la pastura para los caballos, cuando la caza se alejaba, cuando el agua de un arroyo era más abundante en otro sitio o cuando llegaba el invierno, los sioux movían sus campamentos.

Un día, la aldea entera estaba en marcha muchas mujeres y niños formaban la partida. Numerosos caballos de carga acarreaban los tipis y enseres; los hombres cuidaban los caballos de guerra y de caza, todos avanzaban. Entre ellos, iba una joven con un perrito. El cachorro era juguetón y ella lo quería mucho, pues lo había cuidado desde recién nacido, cuando aún no abría los ojos. El camino se le hacia corto pues el cachorro jugaba con ella y los demás muchachos.

Cuando oscureció, vio que el perro no estaba. Lo buscó en el campamento y vio que nadie lo tenía. Lo llamó. "Tal vez se habrá ido con los lobos, como otros perros de la aldea, y regresará pronto. Tal vez volvió al viejo campamento", pensó la muchacha recordando las costumbres de los demás perros de la aldea.

Sin decir ni una palabra a nadie, regresó a buscarlo. No había riesgo de perderse, conocía bien el camino. Volvió hasta donde quedaban las huellas del campamento de verano, allí durmió. Esa noche cayó la primera nevada de otoño sin despertarla. A la mañana siguiente, reanudó la búsqueda.

Esa tarde nevó más fuerte y Marpiyawin se vio obligada a refugiarse en una cueva. Estaba muyoscura, pero la protegía del frío. En su bolsa llevaba wasna, carne de búfalo prensada con cerezas semejante al queso seco, y no tendría hambre.

La muchacha durmió y en sueños tuvo una visión: los lobos le hablaban y ella les entendía; cuando ella les dirigía la palabra, también parecían comprenderla. Le prometieron que con ellos no pasaría hambre ni frío. Al despertar, se vio rodeada de lobos pero no se asustó.

Varios días duró la tempestad y los lobos le llevaban conejos tiernos para que comiera; de noche, se acostaban junto a ella para calentarla. Al poco tiempo eran ya muy amigos.

Cuando la nevada escampó los lobos se ofrecieron a llevarla a la aldea de invierno. Atravesaron valles y arroyos, cruzaron ríos y subieron y bajaron montañas hasta llegar al campamento donde estaba su gente. Allí Marpiyawin se despidió de sus amigos. A pesar de la alegría que sentía de volver con los suyos, se entristecía de dejar a los lobos. Cuando se separaron, los animales le pidieron que les llevara carne grasosa a lo alto de la montaña. Contenta, ella prometió volver y se dirigió al campamento.

Cuando Marpiyawin se acercó a la aldea, percibió un olor muy desagradable. ¿Qué sería? Era el olor de la gente. Por primera vez se daba cuenta de cuán distintos son el olor de los animales y el de las personas. Así supo cómo rastrean los animales a los hombres y por qué su olor les molesta. Había pasado tanto tiempo con los lobos que había perdido su olor humano.

Los habitantes de la aldea se pusieron felices al verla, pensaban que la había secuestrado alguna tribu enemiga. Ella contó su historia y señaló a los lobos, apenas se veían sus siluetas dibujadas contra el cielo, en lo alto de la montaña.

-Son mis salvadores -les dijo, gracias a ellos estoy viva.

La gente no supo qué pensar. Todos le dieron carne para que la ofreciera a los lobos. Estaban tan contentos y sorprendidos que mandaron un mensajero a cada tipi, para avisar que Marpiyawin había regresado y para pedir carne para sus salvadores.

La muchacha llevó la comida a los lobos; durante los meses de crudo invierno alimentó a sus amigos. Nunca olvidó su lengua y, a veces, los gritos de los lobos que la llamaban se oían por toda la aldea. Se hizo vieja, los demás le preguntaban lo que querían decir los lobos. Así, sabían si se acercaba una nevada o si merodeaba algún enemigo. Fue así como se le dio a Marpiyawin el sobrenombre de "Wiyanwan si kma ni tu ompiti": la vieja que vivió con los lobos.


Autor: Desconocido.




14 comentarios:

  1. Hermosa historia de respeto entre seres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia y es bastante creíble, al fin y al cabo todos los perros sea cual sea su raza tienen un antepasado común los lobos, que al contacto con el hombre, fueron domesticados.
    En la actualidad hay aproximadamente unas 400 razas de perros, sin embargo todas las razas de perro sin excepción proceden de un único antepasado salvaje: el lobo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan estas historias! El lobo es un animal que me gusta muchísimo y siento por él un gran respeto.Los perros, sus descendientes, son también mis amigos y compañeros. Un beso, Piruja

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia donde se demuestra una vez más que los animales y los humanos pueden vivir en perfecta armonía si se respetan ambos ..Gracias Piruja es lindo y relajante leerte .
    Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Una preciosidad de leyenda y con final feliz...me ha encantado.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa leyenda.
    Me gusta mucho la filosofía de los indios, conviven y viven de acuerdo con la Madre Naturaleza. Me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gran nobleza tienen los animales... cuánto nos enseñan y no aprendemos con la misma velocidad que ellos.
    Un abrazo de anís estrella.

    ResponderEliminar
  9. Que linda historia, me encantan los lobos...... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita. ¡Caray, cuentas historias, leyendas e historias nos traes! Me encantan, hacen que sobresalga mi mejor parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es esencial el respeto a todo nivel.
    Hermosa historia Piruja.
    Gracias amiga por tu visita. Has probado a quitar el enlace que tienes, y copiar de nuevo y vuelve a pegarlo en el gadget de los blog que sigues. A ver si así funciona el enlace. Gracias de nuevo amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy bella.
    Me gustan los animales. Nobles y fieles.
    Un placer siempre visitarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantan los lobos! En mi pueblo aún los hay, digo aún porque como todo el mundo se queja no tardarán en acabar con ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar