sábado, 14 de noviembre de 2020

Las Nubes Morning Glory.

 Hola amigos, el otro día viendo el tiempo en TV, al final cuando salen fotos que manda la gente una de esas imágenes me llamo mucho la atención ya que no lo había visto nunca y me puse a mirar y buscar información de ese fenómeno, el fenómeno se llama las nubes Morning Glory, espero que os gusten:)

Cada primavera, la aparición en Australia de la Morning Glory, una nube tubular que parece una muralla de más de mil kilómetros de largo, convoca a un gran número de científicos y de aeronavegantes, atraídos por la posibilidad de presenciar de cerca un espectáculo único en el mundo y tratar de resolver el misterio de su origen.

La Morning Glory es una nube de forma tubular que se forma durante la primavera en la zona del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Normalmente alcanza entre 1 a 2 kilómetros de altura, una extensión de mil kilómetros y una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora. En la parte frontal de la nube, un fuerte movimiento vertical de aire crea un efecto rodante, en tanto que en el sector posterior el aire se vuelve turbulento.

La Morning Glory suele estar acompañada de intensas ráfagas de viento, grandes bolsones de aire de desplazamiento vertical y un notable aumento de presión en la superficie. Todas estas características la vuelven muy atrayente para los amantes de los deportes aéreos, que se apresuran a trepar al cielo para disfrutar de esta increíble nube, especialmente con alas delta.

Esta nube también provoca una elevada inestabilidad atmosférica que culmina en fuertes tormentas y chaparrones en todo el golfo de Carpentaria. Los niveles de energía contenidos en la nube son enormes y equivalen a la potencia de varias bombas nucleares.

A pesar de haber sido estudiada extensamente, la formación de la nube Morning Glory todavía no se comprende del todo. Más allá de la complejidad detrás de la naturaleza de este fenómeno meteorológico, los científicos creen que una de las principales causas de su origen se debe a las brisas marinas que se producen por la particular forma de la península y el golfo de Carpentaria.

A gran escala, la nubes Morning Glory se relacionan con los sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia, y los centros de alta presión ubicados al norte del paí­s. Un elevado porcentaje de humedad suele ser el preaviso de la formación de una nube Morning Glory; esa humedad proporciona las cantidades de vapor necesarias para la formación de la nube, junto con la aparición de intensos vientos soplando desde el océano.

Si bien la Morning Glory es la más conocida y la más grande de las nubes tubulares, en contadas ocasiones también se han avistado en otros lugares del planeta, por ejemplo en el mar de Cortés, en México, y en la Isla Sable, en Canadá.

Hasta aquí lo que he encontrado sobre este fenómeno de las nubes Morning Glory, ya me diréis vuestra opinión:)




22 comentarios:

  1. Waoo que impresionante nube, un fenómeno de la naturaleza maravilloso, no las había visto, pero las imágenes son increíbles.
    Muchas gracias por compartir amiga, pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un espectáculo presenciar ese fenómeno que tampoco conocía.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy buenas explicaciones nos has dado, mucho más de lo que ponen con el tiempo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de nube y muy interesante toda la explicación que traes para deleite de quien no la conoce, como yo. Me encantan los paisajes del cielo, y este es extraordinario.
    Un abrazo y gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! Nunca había visto una cosa así. Las fotos son preciosas. Muchas gracias por hacernos aprender cosas nuevas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Piruja. Vaya lección magistral de metereológica, que nos has dejado.. Muy interesante lo que cuentas, porque son fenómenos que probablemente aquí no veamos nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es impresionate este fenómeno de la maravillosa naturaleza que no dejará nunca de sorprendernos, lo desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso y quefenomeno más extraño lo veo por primera vez y es bello contemplarlo.
    Gracias Piruja nos has ilustrado pero que muy bien!.
    Un besazo y feliz finde����

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, mi niña, por tus cariñosas letras.
    Pese a todo lo lamentable que está ocurriendo a nuestro alrededor, tengo que dar gracias a Dios por estar bien.
    Mi silencio, más que a otra cosa, se debe a mi falta de inspiración y pereza, se van pasando los meses y pocas son las ganas que me muevan a escribir.
    De todas formas no me he olvidado de todos vosotros y, poco a poco, me he propuesto visitaros.
    No hay que dejar de mirar al cielo, siempre nos sorprenderá. No conocía este maravilloso y sorprendente fenómeno. Agradecida por tu perfecta explicación.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili,me ha encantado leer esta entrada tan bien explicada,no,no conocía este fenómeno que la madre naturaleza nos regala cada primavera.Pili,me ha llamado la atención esos mil kilómetros de extensión que tienen de largo.
    Muchos besos linda amiga:)

    ResponderEliminar
  11. Curiosa e interesante tu entrada.
    Nunca habia oido hablar de esas nubes, y mira que me gusta observarlas cuando se mueven y forman figuras raras. Que pena que aquí no podamos verlas.
    Besos Pili.

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso, no conocía ni el nombre ni las nubes, ahora gracias a ti ya no puedo decir lo mismo y he buscado bastante más información en todo ello en ningún caso dan una explicación factible sobre su formación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pilar, como sabes mi hijo está en Australia y muchas veces me habla de los grandes vendavales que hay por allí. Le preguntaré si conoce esta nube tabular, debe ser muy peligroso estar cerca de ella. Por las imágenes que nos dejas parece un tren a gran velocidad, seguro que el viento que mueve hará mucho ruido. Muy interesante tu post, amiga.
    Mi gratitud y feliz domingo de noviembre, Pilar. Espero que sigas bien y animada.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de estas nubes y me ha encantado. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!!!gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he visto en el cielo este fenómeno del cual bien explicas. Sera un espectáculo maravilloso sin duda. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  17. Curioso y maravilloso es fenómeno, me ha gustado conocerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Grandiosas nubes, que adornan esos cielos y son paradigma de la belleza que Gaia nos ofrece día a día. Son majestuosas y entiendo que verlas en directo puede ser un espectáculo alucinante.
    Una maravilla querida amiga.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Sí que es muy interesante.
    Un fenómeno muy curioso.
    Y una estupenda explicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es un fenómeno muy curioso. Qué bien que nos lo has dado a conocer.
    Un gran abrazo, con mis deseos de que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este tipo de nubes. Muy interesante, por cierto.
    Graciassss
    Abrazos

    ResponderEliminar