jueves, 12 de junio de 2014

La leyenda del Cardón.


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, aunque ya se practicaba la agricultura en los valles, la vida seguía siendo dura en los cerros y las punas, porque allí los pastorcitos sufrían la sed cuando marchaban tras sus rebaños. Uno de esos pastorcitos se había enamorado de una joven como el,  pero hija del curaca, el jefe de la comunidad. Cada vez que regresaba a la aldea-después de una larga jornada en los cerros-, la saludaba desde lejos, y ella le sonreía. El curaca no quería ni oír del amor entre los jóvenes. Soñaba con otro destino para su hija (seguro el hijo de otro jefe), y odiaba al pastorcito. Quizás esa prohibición los acerco.

El chico, un día, junto coraje y le hablo. La quería con toda su alma y no se resignaba a vivir sin ella. La joven también le confeso sus sentimientos, y sabiendo de antemano la oposición que encontrarían, escaparon hacia la montaña. A la mañana siguiente muy temprano, cuando el muchacho debió marchar con los animales y el grupo de pastores, sus compañeros notaron su falta, pero partieron igual. Rato después, el jefe se levanto para iniciar la labor del día. Advirtió la ausencia de su hija y se sorprendió, porque ella nunca faltaba a esa hora. Intuyendo algo,  mandó un chaski al cerro para saber si el pastorcito había marchado con las llamas. A la vuelta,y trás la respuesta, ¡ no le cupo duda!, los dos amantes habían huido. Convoco entonces a sus guerreros para salir en busca de los enamorados, apresarlos y darles su merecido.

Los jóvenes sospecharon que el airado curaca andaría tras ellos. Llevaban horas de delantera, pero conocían la firmeza y la capacidad del jefe y sus guerreros. Asustados ante la represalia que el curaca pudiera infligirles, apelaron  a la Pachamama, la Madre de los Cerros, la protectora de los cultivos de maíz y de quinoa, la que ampara siempre a quienes le manifiestan su respeto. Tras lo cual, en lo más alto del cerro cavaron un hoyito, depositaron en él los alimentos que llevaban y los cubrieron con piedras, allí mismo hicieron una apacheta, uno de estos altares a cielo abierto que en plena montaña reverenciaban a la madre generosa. Y cuando la apacheta había tomado forma y el curaca y sus guerreros trepaban la cuesta acercándose a los fugitivos, la apacheta se abrió como un manto protector y recogió en su regazo a los dos enamorados.

El airado jefe y sus hombres llegaron jadeantes a la cumbre, pero solo encontraron una apacheta recién hecha ¡Y ni rastros de los fugitivos! Tuvieron que volver a la aldea, y cuando el curaca finalmente se resigno, junto a la apacheta broto una nueva planta, hasta entonces desconocida, que en la sequedad de esas alturas formo un tronco grueso, espinoso, alto y recto y con sus brazos al cielo: ¡era el pastorcito convertido en cardón, agradeciendo para siempre a la Pachamama! Desde entonces, los que marchan por el cerro solo tienen que voltear un cardón para encontrar en su esponjosa y jugosa madera que parece de papel, el agua que saciara la sed de hombres y animales.

Y cuando las nubes se amontonan y las montañas resuenan con el trueno que anuncia la tormenta, sobre el pecho verde del cardón nace una flor blanca para anunciar la lluvia que bendecirá la tierra, es ella, la enamorada, convertida en flor por la Pachamama.


Autor: Desconocido.



41 comentarios:

  1. uhmmmmm vaya no sabía que esa flor era el fruto de un pastor y la hija de un jefe que broto de la tierra por la incongruencia y egoismo de un jefe ejjejejej de que me suena?
    Bueno pequeña saltamontes FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS y un tiron de orejasssssssssssss jejej
    Espero que los taitantossssssss que cumples no te resten un ápice de esa alegria y cariño que nos demuestras a diario. Ojala que tengas un día bonito junto a los tuyos y a los que estamos al otro lado de la pantalla mandandote nuestro cariño.
    Cuidate mucho y haz el reparto del saco pero como tu eres la prota quedate con unos pocos mas que la prince jejejeje
    BEsotessssssssssssssssssssssss y tiron de orejas ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pues te suena de que mas o menos en las leyendas pasa eso, siempre tiene que salir alguien y estropearlo todo:), de todas formas así ya sabes una cosa mas maestro jeje
      Muchísimas gracias por tu felicitación, ese cariño os lo habéis ganado poco a poco dándome a cambio el vuestro:), se siente aunque estamos lejos o al otro lado de la pantalla el cariño que me dais, que sea por muchísimos años mas:), ay ay!! mi orejilla jeje, gracias por todo chiquillo, también por tu mensaje que no me lo esperaba:)
      Que tengas un buen finde y que lo disfrutes mucho, cuidate "abuelete" jeje
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. Cuenta la leyenda que hace unos pocos años, tal día como hoy nació la Princesa Pirujilla y todo fueron sonrisas a su alrededor, sonrisas que ella nos transmite cada día.

    Pásalo muy bien Pilar.

    Muchas felicidades,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ale que bonito lo que me has escrito:), muchísimas gracias amigo, espero que esas sonrisas las compartamos durante muchos años, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Otra historia de amor, complicada, pero con final sorprendente. Cuan grande y justa es la Naturaleza que siempre tiende al equilibrio: un tronco rudo y espinoso cuya flor es una maravilla.

    Como me ha parecido entender que es tu cumple, aprovecho para colarme en tu intimidad y felicitarte con cariñito. Habías reparado que Géminis es el único signo del zodíaco representado por un ser humano? ;)

    tDbsos, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, el tronco se las trae, a ver quien mete la mano, pero la flor si que es muy bonita, la historia ya ves como buena leyenda tiene ese final:)
      Me alegro que te hayas colado en mi intimidad y te doy las gracias por tu cariñosa felicitación:), si que había reparado en lo que dices, sera por eso que dicen que tenemos doble personalidad?, o por que somos mu cabezones?, por experiencia propia me inclino por lo ultimo:), gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Eres una enciclopedia leyendera !!!
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, jeje no mujer, son las que me voy encontrando:), muchas gracias por tu felicitación:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Siempre me han gustado esas flores del cardón y ahora que sé la leyenda más me gustan, amiga...
    Bueno, parece ser que es tu cumple y no puedo pasar de largo...¡¡FELICIDADES, AMIGA!!Te deseo lo mejor, te lo mereces por tu generosidad y autenticidad...Dentro de unos días también cumple años mi hijo, el de Australia, es géminis, como tú. Asi que espero, que cumplas muuuuuuuuchos y sobre todo que sigas compartiendo letras y sentimientos con todos nosotros, porque eres un regalo y nos haces mucho bien, no lo olvides...Te dejo mi abrazo inmenso y una flor blanca de amistad y cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro que ahora que sabes la leyenda te gusten mas estas flores:)
      Muchísimas gracias por tu felicitación y buenos deseos, si vosotros me aguantáis aquí seguiré compartiendo cosillas:), el regalo sois todos vosotros que día a día me regaláis vuestro cariño a través de vuestras palabras, gracias gracias de verdad querida amiga, espero que el dia del cumpleaños de tu hijo no lo pases muy mal, lo digo por la distancia y creo que le añoras mucho verdad?, ese día mandale un beso muy fuerte de mi parte y otro para ti:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Qué bonitas son las leyendas de flores!, cada flor guarda la suya. Esta es muy romántica y me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, cada vez que decís que os gustan las leyendas os lo agradezco mucho, ya que así me dan ganas de seguir buscando mas, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Una preciosa leyenda convertido el amor en bella flor.

    Un muy apretado abrazo y FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS MUCHAS, que cumplas muchos más entre nosotros, para seguir disfrutando de tus leyendas, de tu amistad y de esa entrega de la que haces siempre gala con los demás.

    Muackkkkkkkkkkkkkkkk

    P.D: Revisa el correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, si así es, me alegro que te haya gustado.
      Muchas gracias por tu felicitación y eso espero, seguir cumpliendo muchos mas y vosotros que lo veáis:), disfrutar disfrutamos todos de lo que vamos poniendo cada uno en su blog, gracias de verdad por todo:)
      Ya vi lo que me enviaste y te lo agradezco, me ha gustado muchísimo:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Piruja,vaya historia mas bonita!! y es que cuando el Amor se impone no existe jefe que pueda controlarlo y si encima es bendecido por la naturaleza entonces `pasa aquello que pasó en ésta historia.

    Como me he dado cuenta por los comentarios que hoy es tu cumpleaños pues te deseo¡¡¡¡ Muchas Felicidades!!!! .
    Te dejo un beso fuerte y las gracias por haberte conocido:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegra saber que te ha gustado tanto la historia, pasa lo que dices que cuando es verdadero no hay nada que pueda con el, la pena es que no lo disfrutasen como humanos, si no como parte de la naturaleza:)
      Gracias guapa por tu felicitación, se que lo haces con mucho cariño y te lo agradezco mucho, las gracias también te las doy por lo mismo, por conocerte ya que eres una gran persona con un gran corazón:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Cuando puedas, pásate por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, vale, me paso en cuanto tenga un ratito:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hay que ver las leyendas que te sabes niña.........pero de nuevo hay un final en el que una pareja no puede disfrutar del amor en la tierra .Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bueno yo no me las se:), las voy buscando esperando que os gusten a vosotros, el final ya ves, el típico de una leyenda:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Una historia maravillosa, la madre naturaleza no entiende de egoísmos ni de imposiciones, y consiguió crear del amor de los dos jóvenes un idilio eterno, con el que además pueden beneficiarse el resto de los mortales, observando su belleza y bebiendo ése agua de vida.
    Te mando un beso muy grande en éste día tan especial amiga, espero y deseo de corazón que pases un lindo día. Te mereces lo mejor, eres una persona muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la madre naturaleza no entiende de todo lo que los humanos somos maestros, por eso consigue cosas tan bonitas como en este caso esta hermosa flor para beneficio de otros:)
      Muchísimas gracias por tu cariñosa felicitación, yo no soy especial querido amigo eso sois todos vosotros, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  12. El amor siempre tiene dificultades que sólo el puede vencerlas .como bien nos cuentas en esta formidable narración de dos enamorados que no miran para nada la posición materialista de uno de los dos.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el amor es así amigo, si de verdad se quiere a la otra persona no se tiene en cuenta su posición social, lo que pasa que alrededor existen personas que si les importa y es cuando se fastidia todo:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  13. Preciosa entrada mi niña ya es sabido que el amor es duro, pero hay que afrontarlo con valentia y union y asi se supera todo
    Gracias por estas entradas tan preciosas
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me alegro mucho verte aquí, señal que ya estas mucho mejor:), así es amiga, el amor es como bien dices y así se supera todo poco a poco, las gracias a ti siempre guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Me ha encantado la leyenda Piruja, el romanticismo está a flor de piel. Por cierto... felicidades con retraso. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro mucho amigo que te haya gustado la leyenda:), muchísimas gracias por tu felicitación, dicen que mas vale tarde que nunca:), gracias de verdad, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  15. Una de esas leyendas que a mi me encantan.
    Gracias por regalarnos tanto sentir.
    Besos amiga buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Perdoname no sabia que fuera tu cumple.
    Me aceptas un Felicidades atrasado? si?
    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, las gracias a ti siempre y me alegro mucho que te gusten las leyendas:)
      No pidas perdón mujer por no saber que fue mi cumple, aunque sea con retraso es lo que se dice, que mas vale tarde que nunca:) y te lo agradezco mucho, gracias guapa por tu cariñosa felicitación, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Piruja intento estar en todos los blogs de mis amigos que fallo no venir el día de tu cumple, pero las felicitaciones atrasadas valen cuando los deseos para ti son los mejores, recibe un abrazo y un deseo eterno de felicidad. Como siempre tus leyendas son increíbles, lo deja a uno reflexionando , al menos en esta el imposible amor se convirtió en un eterno dar de agua y belleza , un regalo al Universo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, no mujer, no es ningún fallo, no siempre se puede estar en todos los sitios, tu lo dices muy bien que aunque sean con atraso las felicitaciones, siendo con cariño se agradecen y reciben igual, muchas gracias por tus cariñosos deseos y felicitación. La leyenda es como bien lo has explicado tu, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. ANte todo y una vez más felicidades y que sepas que ese día nos acordamos mucho de ti.
    Ahora en lo concerniente a lo estrictamente científico tan solo conocía de esta familia el popular cardon canario Euphorbia canariensis. (planta típica y protegida de las islas) aunque se que a otras muchas también se les aplica este nombre vulgar.
    La leyenda como no podía ser de otra manera es una más donde el amor triunfa apoyado por deidades o por lo que haga falta, que de amor andamos muy escasos.
    Muchas veces los padres en nuestra sobreprotección hacemos mal a nuestros hijos/as no dejándoles la "libertad de amar" sin tener en cuenta que para que esto triunfe es necesario "amar en libertad".
    Mil veces me escaparía yo de joven alocado y ¿quien dice que no lo hice quizás?.
    Besotes Piru, a las dos y que paséis un finde loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, lo se, se que os acordasteis de mi y vuestra llamada me dio mucha alegría ya que se os quiere mucho, muchas gracias por ese cariño que me dais:)
      Si que es verdad como buen entendido que eres en esta cuestión que a todas o casi todas estas flores aunque sean diferentes se las llama igual, ya que cuando fui a buscar imágenes me salían como te digo, con ese nombre pero diferentes.
      Sobre lo que dices de los padres estoy de acuerdo en que muchas veces pecáis de sobreproteger a los hijos y creo que con eso no se les hace ningún favor, en el amor no te cuento lo que me decía mi madre que si no no paras de reírte jejeje, un día que hablemos te lo cuento jeje, pero si se debe dejar que elijan ellos, al fin y al cabo son ellos los que van a vivir juntos y no con los padres:), a ti con lo culo inquieto que eres ya te veo escapándote y tu madre detrás jejeje, gracias por todo mago, que tengáis vosotros también un buen finde:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  19. Bueno amiga Piruja ¡que bonito relato! Tus letras son como entrar en el mundo mágico de las letras, y el ardor de los enamorados, siempre preciosas tus entradas, ya ves amiga que siempre triunfa el amor. Un beso enorme. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, el amor es lo mas importante verdad?, me alegro que te guste y muchas gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Aunque llegue un poco tarde: ¡Felicidades Piruja!
    Por tu cumple y por la fantásticas leyendas que nos traes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, nunca es tarde si la dicha es buena, muchas gracias guapa por tu felicitación y de que te gusten las leyendas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Maravillosa y triste a la vez, el amor siempre vence, no siempre de la forma esperada.
    Pirujita, veo flotan las felicidades, pues deseo que muy feliz fuera tu día y todos los días de tu vida.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, el amor ya lo dices tu, aunque no siempre sea como quisiéramos pero siempre vence.
      Muchísimas gracias por tu felicitación y buenos deseos, gracias de eras:)
      Besos.

      Eliminar