jueves, 4 de septiembre de 2014

Arte con Arroz ( Inakadate )


Hola amigos, hoy os presento esta curiosidad que para poder obtener lo que quieren, deben tener primero mas paciencia que el santo Jo como se suele decir para obtener los resultados que veis a continuación, os hablo de lo que llaman arte "Tambo Art", y que se hace en los campos de arroz de Inakadate, una villa Japonesa, os cuento:

Para la creación de las imágenes, los agricultores no usan tinta… En cambio, utilizan las plantas de arroz de diferentes colores, que han sido estratégicamente dispuestas y cultivadas en los campos de arroz…

Los campesinos realizan la siembra de acuerdo al diseño elegido.
Pasado unos días…
Pasadas unas semanas…
¡Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienzan a emerger de manera notable!. Los colores son creados a través del uso de distintas variedades de arroz!

Inakadate es una villa japonesa, perteneciente al distrito de Minamitsugaru, en la prefectura de Aomori, al Norte del país. Desde 1993, es centro de una iniciativa artística conocida como Tanbo art por la que se generan imágenes gigantes visibles desde altura mediante el cultivo de plantones de arroz con diferentes tonalidades para generar el lienzo gigante.


Tanbo art es el uso artístico de un campo de arroz que es convertido en un lienzo y en el que se cultivan de manera selectiva plantones de arroz de varios colores y que da resultado a una pintura de gran escala que puede ser vista desde el aire.


Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió de las reuniones de los comités de aldea. Las diferentes variedades de plantas de arroz crecen junto a las otras para crear obras maestras. En los primeros nueve años, los trabajadores de las aldeas y agricultores locales ampliaron un diseño simple del Monte Iwaki cada año. Pero sus ideas se fueron haciendo más complicadas y atrajeron más la atención.


Con el paso del tiempo, muchos más agricultores se sumaron a la propuesta agro-artística hasta convertirse en un festival anual que es todo un reclamo turístico. Año tras año, los competidores intentan superarse con creaciones más elaboradas y complicadas, para disfrute de los turistas que las pueden ver desde lo alto de la torre del castillo del pueblo o en avioneta.


En 2005, los acuerdos entre los propietarios de tierras permitió la creación de enormes espacios de arte con plantas de arroz. Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar ordenadores para diseñar con precisión cada parcela de plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que llevan las imágenes de la vida. Cuando avanza el verano y las plantas crecen, las ilustraciones detalladas comienzan a emerger de manera notable. Los colores son creados a través del uso de distintas variedades de arroz.


Los agricultores crean los murales de la siembra utilizando el arroz un poco morado y amarillo -Kodaimai- junto con sus hojas verde del local -Tsugaru-hojas- una variedad romana, para crear los patrones de color en el tiempo, entre la siembra y la cosecha en septiembre. 


Cada mes de abril los habitantes de los pueblos se encuentran y deciden el diseño que se puede hacer ese año, con muchos cientos de personas que participan y los diseños que ocupa aproximadamente 15.000 metros cuadrados.


Bueno pues espero os haya gustado la entrada, gracias a todos:)




48 comentarios:

  1. Artístico y curioso realmente, gracias por compartir.

    Saludos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, si que son curiosos, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que me llegó por correo electrónico.
    Eso es lo que llaman "trabajo de chinos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ademas de verdad es lo que tu dices:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Los japoneses son genios con mucho ingenio......aunque también copian tecnologías de otros países...ja ja.
    Preciosas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, si que tienen ingenio pero para que veas que no son perfectos:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Realmente genial.

    Gracias por esta informaci´on.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Alucinante.
    No dejan jamás de sorprenderme, de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, así es como dices, siempre nos sorprenden con algo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Estos japoneses son unos máquinas creando e imaginando cosas. Me parece una curiosidad fascinante y repleta de detalles a lo grande. Una forma increíble de hacer arte natural.
    Me encantó conocerlo de tu mano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, lo que no hagan los japoneses no lo hace nadie, a quien se le ocurre hacer figuras con distintas variantes de arroz?, pues a ellos y a lo grande, ya lo creo que es arte, me alegro que te haya gustado, gracias por todo querido amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Maravillosa entrada la que hoy nos compartes, realmente he quedado anonadado con tanta belleza y creatividad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me alegra saber que te ha gustado la entrada, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Verónica, si que es laborioso ya que deben poner cada color donde corresponde para que luego se vea tan bonito, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja,eso es una obra de arte no??.Ya ves!! como existen artistas en todas partes.
    Desde luego acabas de compartir algo que ni me lo imaginaba,
    me ha pasado lo mismo que cuando publicaste esa entrada de las montañas de colores:).

    Beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya lo creo que son obras de arte:), y artistas ya ves que los hay en todos los sitios, bueno si logro con estas entradas que os gusten yo tan contenta con eso, aun te acuerdas de las montañas de colores:), gracias por todo guapa.
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  10. Muy interesante, siempre me ha llamado la atención estas obras de los japoneses, me produce curiosidad. Tienen mucha paciencia y dedicación. ¿Sabes a qué me recuerda? A la perseverancia que tienen también con el cultivo del bambú: al plantar la semilla, permanece latente por siete años y luego nace la planta... Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hellen bienvenida, los japoneses tienen esa capacidad de hacer cosas asi que hace llamar nuestra atención, paciencia como digo al principio toda la del mundo, no sabia lo que cuentas del Bambú y la verdad que también es curioso esperar siete años para que nazca la planta, mucha paciencia si:)
      Saludos.

      Eliminar
  11. El arte es Asombroso ¡Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, si que lo es, me alegro que te guste, las gracias a ti por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Pilar, me ha encantado esta propuesta agro-artística, que llevan a cabo los japoneses...Realmente me ha impactado, porque imagino, que no sólo los propietarios de los campos sembrarán con ilusión, todas sus familias estarán a la expectativa y la gran cantidad de turistas, que ello genera...Madre mía, qué idea, crear arte con el arroz en un campo al aire libre, es lo máximo...Algo así como dibujar en las montañas o en los ríos...Mi gratitud y mi abrazo grande por tus buenos posts, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me imagino lo que dices tanto los agricultores como todos los demás esperando a que crezca el arroz y ver así su obra y que salga bien, la idea como decimos muchos "obra de chinos" nunca mejor dicho verdad?:), desde luego no se puede desmerecer el trabajo que realizan para conseguir estas obras, me alegro que te haya gustado, muchísimas gracias por tus bonitas palabras llenas de cariño, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Increíble genialidad, no tenía ni la más remota idea de que se pudiese hacer algo así.

    Gracias por traerlo, Pirujilla

    Besitos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, a los chinos y japoneses no se les pone por delante nada para conseguir obras como estas:), ya ves de lo que son capaces, las gracias a ti:)
      Besotes.

      Eliminar
  14. Ya lo había visto en otra ocasión pero me siguen dejando asombrada estas imágenes. Me parece increíble y espectacular lo que logran hacer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, esque ver estas obras es para dejar asombrados a todos, hacer un gran trabajo que no lo hace cualquiera, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. NO HABIA VISTO, ES PRECIOSO, TRABAJO DE CHINOS, UN ESPAÑOL IMPOSIBLE
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, pues me alegro que al verlo te haya gustado, un español con la poca paciencia que tenemos no creo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Me ha encantado Piruja! Eso sí, como bien dices, hay que armarse de paciencia, y por supuesto tener el arte necesario, yo no valdría, jajaja. La verdad es que queda precioso; no conocía este trabajo. Te comento también que en el blog de la Tertulia ya hemos regresado de las vacaciones, así que de nuevo volvemos a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro de verte de nuevo entre nosotros después de tu descanso veraniego, ya me pase por el blog y te comente, bienvenido de nuevo:)
      De la entrada como tu dices yo tampoco valdría para hacer ese trabajo, tengo mucha paciencia pero no tanta:), si que queda bonito si, hacen un gran trabajo, me alegro que te haya gustado, feliz fin de semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Es increíble la capacidad artística de las personas y en este caso es impresionante. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, lo que tu dices, es impresionante el trabajo que llegan a realizar verdad?, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  18. Que maravilla!!!
    Linda entrada.......gracias Piruja...
    Un besito....buen fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camelia, me alegro mucho que te haya gustado la entrada, las gracias a ti, que tengas tu también un buen fin de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Es espectacular lo que puede lograr la paciencia, una preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ya se te echaba mucho de menos en el blog, gracias por venir:), tu lo dices todo amigo, me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  20. Es una pasada, que preciosidad. Y decía yo de la paciencia de los mandalas de la India...Anda que esto...
    Paciencia mucha vamos que si, pero arte mas.
    Gracias por traernos esta maravilla.
    Besitos
    ( A la tercera va la vencida jeje demostrado me ha quedado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, como digo yo la paciencia del santo Jo:), si que es bonito y el trabajo que todo eso lleva para salir ese arte que vemos, una pasada, las gracias a ti por todo y conseguir dejar el comentario:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola querida Piruja!! Ya estoy de nuevo por aquí, después del tiempo vacacional. Me he quedado asombrada con tu curiosa entrada, la cual me ha gustado mucho, no conocía esta clase de arte. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cochi, me alegro que ya estés de nuevo entre nosotros ya pase por tu blog y por eso lo se:)
      La entrada si es curiosa por el trabajo que hacen por separar cada tipo de arroz, me alegro que te haya gustado ahora que l conoces, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  22. uhmmmmmmm pues no se yo si tendría tanta paciencia para ir plantando ramita a ramita ese aloz jejejeje
    Bueno la verdd es que lo había visto hace tiempo creo que salió en la tele y es una pasada.
    Holaaaaaaaaaaaaaaa pequeña saltamontes jajaajj pues ya ves al fin regresamos. ya te vi por Acompañame y bueno tenía ganas de empezar a rodar por aqui y empezar a saludaros.
    Espero que hayas tenido un buen veranito junto a la prince. ah y he ido recogiendo las miguitas que has dejado jeje
    Pues nos vamos leyendo en este nuevo curso a ver que tal lo sacamos.
    Besotessssssssss mil para ti y para la prince vale?
    äkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, cuanto bueno por aquí y por fin te vemos "el pelillo" jeje, si yo también lo vi en TV y por eso fue que pensé ponerlo aquí:), si que es una pasada mas que nada por la paciencia, pero aunque tengo mucha me temo que me pasaría como a ti y a muchos:)
      Maestro Po que ya se me estaba olvidando hasta el nombre jeje, ya era hora eh?, ejemmmm eso de las ganas de empezar y saludarnos no se no se eh?, bueno fuera bromas maestro, que se os ha echado mucho de menos y es un gusto volver a veros de nuevo por el barrio, espero que el trabajo te deje un poquillo de tiempo y puedas seguir mas o menos como antes:)
      Hemos tenido un veranillo tranquilo, nos fuimos unos días a la playa y luego la Prince se fue mas días con otra de mis hermanas, pero todo bien, aquí en casa:), así me gusta que hayas ido recogiendo las miguitas, para que veas que te cuidamos jeje, vale, nos seguimos leyendo y esperemos sacar buena nota:), gracias por todo ystävä.
      Muchos mas besotes para ti!!

      Eliminar
  23. Bueno, bueno.
    Yo no tenía ni idea de esta forma tan artisitica de plantar arroz.
    No sería capaz de hacer semejantes dibujos ni siquiera con plantilla y en cartulina, por lo que me hago una idea de la dificultad que esto entraña.
    Como reclamo turístico y como expresión artística me parece una cosa extraordinaria.
    A mi me regañaban por jugar con la comida jajaja.
    Fuera de coña. Lo que si me hubiese gustado es saber la cantidad de tiempo que tardan en realizar cada campo sembrado de esta manera.
    Muchos besotes y muy buen trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ni yo tampoco hasta que lo vi en la tele y te lo comente:), yo creo que eso se lo dejamos mejor a ellos que lo hacen muy bien y nosotros nos conformamos que verlo si no allí pues en la tele o por fotos:), lo bueno que tiene es eso el reclamo turístico y así los agricultores tienen también ese aliciente, yo creo que a todos nos han regañado por lo que dices y vaya regaños jeje, lo del tiempo mago no lo encontré en ningún lado, pero me supongo que debe ser el mismo que un campo normal sabiendo ya donde va cada color, ten en cuenta que luego tienen que crecer mas o menos a la par, supongo eh, que no lo se:), gracias mago por todo.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  24. ¡Hola, Perujilla!!!

    ¡Pero que belleza de campos! Mdreee!!! Hasta perece increíble, pero no lo es. Nunca había visto cosa igual ni parecida. Estos japoneses son creativos son capaces de inventar... lo que nadie. Es una magnifica forma que su esfuerzo le costará... para atraer al turismo que le dejará unos dividendos para asegurar la supervivencia de los pueblos.
    Es un precioso e interesante post, Piru.

    Ha sido un inmenso placer pasearme por este rincón donde siempre entramos algo nuevo algo bueno algo bello.
    Te dejo mi abrazo grande y mi estima siempre.
    Gracias, por tu cercanía y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar