jueves, 11 de septiembre de 2014

Dian Fossey (La amiga de los Gorilas )


Hola amigos, hoy os quiero hablar de una gran mujer, quien no ha visto la película "Gorilas en la Niebla", si no todos creo que muchos de nosotros si la ha visto, pues es de la verdadera protagonista de la historia de la que os hablare, se trata de Dian Fossey, os cuento:

En la historia existen personas que reescriben y aportan luz al mundo que nos rodea. Una de ellas fue Dian Fossey, primatóloga que dedicó su vida al estudio de los gorilas. Fossey nació el 16 de enero de 1932, en San Francisco, California.

Obtuvo su graduado en terapia laboral en el San Jose State College en 1954 y pasó varios años trabajando en un hospital infantil de Kentucky. Desde su llegada al centro se entregó por entero al cuidado de los niños discapacitados psíquicos, quienes parecían haberla escogido como principal compañera de juegos y comunicación. Sus métodos gestuales consiguieron mayor cercanía de lo habitual con estos críos tan necesitados de afecto.

Inspirada por las obras del zoólogo estadounidense George B. Schaller, Fossey visitó África en 1963. Allí observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y visitó al antropólogo británico Louis Leakey. Éste, convencido de que la investigación de los grandes simios podría aportar información sobre el problema de la evolución humana, animó a Fossey a iniciar un largo estudio de campo de los gorilas. Se reveló como observadora ingeniosa y paciente del comportamiento de estos animales.

En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En los sesenta se instalo en las montañas a más de 3.000 metros de altura, en la cordillera de los montes Virunga. Sus investigaciones resultaron con el tiempo fundamentales para la conservación de estos simios casi extintos. Nació una relación muy especial entre ella y uno de los gorilas al que Dian llamó Digit, que se mantuvo a su lado mientras Fossey hacía un censo de los ejemplares en la zona, pero cuando parecía que su trabajo iba viento en popa, un grupo de cazadores furtivos acabó con la vida de su preciado amigo.

Con esto la investigadora comenzó a enfrentarse a los cazadores y autoridades que permitían la caza de la especie, denunciando sus prácticas y persiguiéndolos junto con los guardias forestales. A pesar de su reconocido trabajo investigador, Dian Fossey era considerada un enemigo por diferentes sectores de la población. Su fuerte oposición al turismo, debido a que consideraba que interfería directamente con el entorno natural que observaba y amaba, y al tráfico ilegal de animales en Ruanda, le granjearon demasiados enemigos.

Cazadores furtivos se adentraron en el territorio de Virunga y Dian mantuvo entrevistas con las autoridades de la zona, tendió trampas a los furtivos y los persiguió denodadamente en compañía de algunos mal pagados guardas forestales. Mientras tanto, sus reportajes publicados en la revista National Geographic empezaron a concienciar a miles de personas. Su obra su libro, publicado en 1983 bajo el título original de "Trece años con los gorilas de montaña", (Gorilas en la niebla), recoge las observaciones realizadas durante los años de estudios de campo.

Apareció muerta en su campamento el 26 de diciembre de 1985, fue hallada en su cabaña atacada a machetazos. Algunos expertos consideran que fue asesinada por el esfuerzo que desplegó con el fin de frenar la caza furtiva de gorilas y otros animales en África. Dian Fossey fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su vivienda. En su tumba, junto a los restos del gorila Digit, reza un epitafio que alude a la investigadora con el nombre de Nyiramachabelli, mote con el que los ruandeses solían referirse a ella. Significa «la mujer que supo adaptarse al bosque».

Los esfuerzos y el empeño de Dian Fossey valieron la pena. La conciencización consiguió salvar la vida de los ejemplares supervivientes en las montañas africanas. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.

Durante años, el misterio sobre su muerte permaneció anclado en el ostracismo, aunque por fin se supo que el autor del crimen había sido Protais Ziriganyirago, cuñado del presidente ruandés y capo de los furtivos que mataban gorilas. Su vida inspiró la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro, en el año 1988 protagonizada por la actriz Sigourney Weaver, que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel protagonista.

El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.


«Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro», fue la última frase que la primatóloga escribió en su diario.





Espero que os haya gustado, gracias a todos:)





56 comentarios:

  1. Piruja, muy interesante post.
    En cuanto tenga tiempo me gustará ver el video.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, me alegro que lo encuentres interesante, no te preocupes por el vídeo, tranquila:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Es preciosa la historia y emotiva y de lasque hacen pensar, de esta señora, su ultima frase es para enmarcar.
    Y tu trabajo muy bueno.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ya lo creo que fue muy bueno su trabajo, su ultima frase es lo que dices y para no olvidarla nunca, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  3. ala ya se borro el comentario jajaja hay que j.....se
    Bueno pues que te decia que deberíamos existir más personas comprometidas con este tipo de causas para intentar preservar la naturaleza lo más posible ya que es el medio mas hermoso de vida que tenemos pero claro mientras la pasta sea lo que mas le interesa a la gente se hace todo lo contrario.
    Una bonita historia sobre una persona que dio su vida por algo que amaba realmente.
    Muy guay pequeña saltamontes jajaaja
    cuidate y llevate un saquillo besotessssssssssssssss para compartir con la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pero que haces que se te borran los comentarios?, no me haces caso y por eso te pasa lo que te pasa cabezota:)
      Tienes razón en que deberíamos ser muchas mas las personas que se comprometen con este tipo de causas y también con otros que tanta falta les hace, si seguimos por el camino que llevamos en unos años nos hemos cargado todo, pero lo triste es que cuando existe dinero por medio todo esto se olvida y es una pena ya que si desaparece esto desaparecemos nosotros también por mucho que otros crean que no, la historia si es bonita ya que ella lucho por lo que quería hasta el día en que la asesinaron, una pena.
      Me alegro que te haya gustado maestro Po jeje, pero hazme caso en lo de los comentarios que ya te lo he dicho mas de una vez:), ya cumplí con tus recados:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Hola Piruja!!!!!!!
    Maravillosa historia de sacrificio y amor por los gorilas, esta mujer entregó su vida por la causa que amaba y gracias a su estudio, a su libro y a la película, llegó a millones de personas a concienciarse del valor de estos seres, a conocer su comportamiento y costumbres.
    Gracias por traernos a esta gran mujer!!!!!!

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, gracias a su libro y película como tu dices muchos supimos de ella y de la gran labor que había echo por los gorilas, una gran historia con un triste final, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pilar claro que me ha gustado la historia de esta luchadora. somos el ser humano más dañino y culpables de la desaparición de miles de especies vegetales y animales.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pues me alegro mucho que te haya gustado querido amigo, estoy contigo en que somos lo peor y culpables de todo lo que dices.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Me ha gustado y mucho, Amiga Piruja.
    Vi la película.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, yo también vi la peli hace mucho, me alegra saber que te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. El mundo está lleno-por suerte-de gente sorprendente. Esta mujer es un ejemplo de ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si es verdad que el mundo esta lleno de gente como esta mujer, lo mismo que existe todo lo contrario.
      Besos.

      Eliminar
  8. A la mayoría de los seres humanos nos estropea el complejo de superioridad. El día que entendamos que somos solamente un peldaño en la escalera de animales, empezaremos a respetar de verdad la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, cuanta razón tienes en que nos creemos superiores a todo y somos todo lo contrario, pero ese día que tu dices no se si llegara algún día, mientras ya ves como nos vamos cargando todo lo que se nos pone por delante, a cafres no nos gana nadie.
      Besos.

      Eliminar
  9. He visto la película y me entusiasmó. Una pena que acabara así su vida. Desconocía al autor de su muerte y me ha gustado mucho esta entrada.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, la película creo que a todos nos entusiasmo y emociono, la pena como tu dices el final que tubo esta mujer, el autor ya ves, de las altas esferas, me alegro que te haya gustado la entrada, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Tu rescate es de lo más interesante en el más amplio sentido de la palabra y se observa tu entrega en todos tus post.
    Eres una amena y gran historiadora.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, muchísimas gracias por todo lo que me dices y que no creo merecer, pero gracias de veras:)
      He intentado comentarte mas de una vez pero me sale que tienes como un virus y el antivirus me tira fuera, lo siento, lo seguiré intentando.
      Besos.

      Eliminar
  11. Vi la película y me gustó mucho. Una gran historia llena de emoción.
    Se merece este recuerdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que es una historia que emociona mucho por la gran labor que hizo y como termino, la película yo creo que nos gusto a todos y mas a los que nos gustan los animales, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Si estaba enterado de la gran obra de esta mujer, luchó mucho y aportó como bien dices muchos datos para entender el comportamiento social de los gorilas. Gran trabajo el que desarrollas para deleitarnos y enterarnos de la historia .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si que lucho y aporto muchos datos para entender el comportamiento de los gorilas, la pena que no lo pudiese ver, muchas gracias amigo por lo que me dices, te estoy muy agradecida:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Muy emotiva y hermosa la historia que compartes de esta gran mujer!!!!
    Un besito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camelia, me alegra saber que te ha gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja,bonita vida dedicada a salvar vida.Pienso que esa mujer es un ejemplo a seguir.
    No vi la película pero, ahora si que la pienso ver.

    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que es un ejemplo a seguir y ojala lo hagan muchos, si que salvo muchas vidas por eso la asesinaron a ella, ve la película que te garantizo que te va a gustar mucho, ya veras:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Me ha pasado lo que a Orthos es que este tipejo de blogger......
    Empiezo.
    Decía que me vas a perdonar el atrevimiento pero quisiera aportar un dato que me parece de los más hermoso sobre la vida de esta gran mujer.
    Como bien sabes, Digit no solamente significa dígito sino que también se le puede traducir como "dedo".
    ¿Y sabes por qué Dian puso ese nombre al gorila?.
    Se dice que casi todas las noches se quedaba dormida agarrada al dedo de su gran amigo primate.
    Me pareció un detalle muy bello para incluir por lo que te pido nuevamente perdón por el atrevimiento de añadirlo.
    Has hecho un gran trabajo Piru sobre una de las más sacrificadas y admiradas mujeres que han aportado humanidad a este cada vez más deteriorado mundo.
    El trabajo de Dian quedará en la memoria de todas las personas buenas de este planeta pues más allá de su indudable profesionalidad destacó la humanidad que ambas especies compartieron sin reparar en diferencias estructurales físicas.
    Chapo mi amiga por ti.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, sabes que no te tengo que perdonar nada y menos a ti, todo lo que tu puedas aportar hace que la entrada sea mas completa, y todo lo que dices sobre la traducción del nombre del gorila y el por que de ponérselo no lo había encontrado por ningún sitio, asique muchísimas gracias mago por aclararlo y me ha gustado mucho los motivos por los que le puso el nombre, como tu bien dices es un detalle muy hermoso que no debemos olvidar y tenerlo en cuenta y todo gracias a ti, sabes que estas en tu casa y no es atrevimiento ni nada parecido todo lo contrario y te estoy muy agradecida querido amigo:)
      El trabajo de esta gran mujer como bien dices quedara para el bien sobre todo de los gorilas, me encanta lo que dices "la humanidad que ambas especies compartieron sin reparar en diferencias estructurales físicas", asi debería ser siempre en todo verdad?, pero que triste que cada vez es peor.
      Gracias por todo mago, y no me digas estas cosillas que me pongo colora:)
      Muchísimos besotes!!

      Eliminar
  16. Una mujer que con su coraje dejó un gran legado a la humanidad. Con su trabajo demostró que el peor bicho no es un animal sino el hombre: la crueldad con que fue asesinada, y la avaricia de su madre así lo corrobora.

    tD1b, Piruja.

    PD: volveré con más tranquilidad, para no perderme todo lo que ha pasado por "aquí" en mi ausencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
      Pasa cuando quieras que estas en tu casa, no te preocupes por eso, bienvenida de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Es la historia de una luchadora, de una valiente, de toda una mártir del movimiento conservacionista en este nuestro planeta tierra. Una rebelde que planto cara a los furtivos en el Congo, en Uganda, en Rhuanda, y, ella sola con ayuda de unos pocos, consiguió mover el mundo.
    El mundo de los gorilas y la investigación estrá en deuda con ella. Siempre que alguien alza la voz contra los débiles acaba mártir.
    Un pena. Bonita entrada y bien documenada.

    Feliz fin de semana Piruja
    Muchos besos

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, tu bien lo dices, el mundo de la investigación le debe mucho a ella, como bien dices cuando alguien alza la voz si no gusta a los de arriba enseguida lo callan de una forma u otra, en lo demás que has dicho estoy de acuerdo contigo, si que fue una pena, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Es todo un ejemplo Piruja, personas así hacen falta en este mundo, que seguro iría algo mejor. Gracias por esta historia. Un abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, si que fue un gran ejemplo, seguro que con muchas personas como ella como bien dices el mundo seria muy diferente, las gracias a ti siempre, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  19. Muy interesante Piruja, conocía algunos de los datos que nos das, gracias sobre todo a la película que me hizo descubrir el trabajo de esta mujer, pero hoy he descubierto nuevos datos en tu post. Creo que la labor de esta mujer es todo un ejemplo a seguir. Ojalá hubiera más como ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegro que con esta entrada te hayas enterado de alguna cosa mas de la vida de esta gran mujer, que como bien dices es un ejemplo a seguir, ojala hubiesen mas verdad?, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. Una de las películas más lindas que he visto y es que con amor, paciencia y sabiduría todo se logra, y ella hacía gala de todo ello.
    La biografía que nos dejas es sumamente valiosa, como valiosa la vida de esa gran mujer, pero algo me ha impactado en la fotografía de su imágen.
    Te jijas Pirujilla, que bondad inmensa hay en sus ojos...

    Un abrazote grande x dos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. `Hola Mayra, la película si que es muy bonita, y ella logro todo lo que dices y porque no e dejaron mas, me alegra saber que te ha gustado, si que es verdad que en su mirada hay mucha bondad, dicen que las miradas hablan por si solas...
      Besos.

      Eliminar
  21. Me encantó la Película , Pili y además la vi varias veces . Admiro a esta mujer que nunca se rindió con su trabajo a pesar de todas las trabas que le pusieron a lo largo de su vida pero su trabajo era sumamente hermoso y conmovedor . Ojalá hubiese en el mundo más personas como ella en vez de dedicarse a fastidiar a los animales y a todo cuanto se le antoja . Para mi es un ejemplo a seguir .
    Gracias una vez más por tus bonitas e interesantes actualizaciones ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, lo bonito de su vida fue eso, la lucha que llevo a lo largo de su vida por lo que le gustaba y amaba a pesar de todos los impedimentos, ojala que fuese así que hubiesen mas personas como ella en el mundo, me alegra saber que te ha gustado, como siempre las gracias a todos vosotros.
      Besos.

      Eliminar
  22. Piruja, después de unos días de viaje, ya estoy de vuelta con vosotros y voy recuperando vuestras entradas...Este post de Dian me parece muy bien trabajado, lo hiciste con gusto y cariño y se nota, amiga...Y es que cuando admiramos a alguien por su entrega y amor incondicional, en este caso a los animales, ponemos todo de nuestra parte para ensalzarla y eternizarla...Ella ha quedado en un listón muy alto, yo diría imborrable y siempre la recordaremos por su obra solidaria y constructiva... Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, Pilar...
    Feliz fin de semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, espero que ese viaje haya sido de placer y lo hayas disfrutado mucho, gracias por acordarte de mi y visitarme:), Dian si que dejo el listón muy alto y bien difícil de superar, ojala que nunca se olvide de nuestras memoria, muchas gracias querida amiga por tus cariñosas palabras, cuando me pongo a preparar las entradas procuro hacerlo lo mejor posible y pensar en si os gustaran, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Hay gente capaz de volcarse en cuerpo y alama en algo en concreto.
    Lo realmente especial se produce cuando alguien se vuelva en algo de modo desinteresado, en algo que no beneficia directamente a su persona.
    Creo que en este caso, la protagonista de esta historia real fue una mujer muy desinteresada que lo único que obtuvo de su incansable trabajo fue la satisfacción personal, por otra parte pienso que eso es lo mejor que puede obtenerse.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si que hay gente de capaz de entregarse de esa forma y Dian fue una de ellas, y mas como tu dices que en cierto modo a ella directamente no le beneficiaba aunque indirectamente si y mucho, cuando se hace algo que gusta y te llena es lo mejor que le puede pasar a una persona y eso es lo que le paso a ella, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  24. Es increíble lo que esta mujer llegó a logar de esos animales, gracias por explicarlo con tantos detalles. Para conseguir eso hay que tener un don y ella lo tenía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, si que es increíble todo lo que hizo por los gorilas, si que tenia ese don pero pronto se lo quitaron, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Pues yo sólo digo que se merece un aplauso. Un aplauso hipócrita, porque yo nunca tendría la suficiente fuerza de voluntad como para volcarme en algo tan desinteresadamente, pero un aplauso al fin y al cabo.

    Un beso enorme, Piru

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, bueno pienso que para dar un aplauso hipócrita lo mejor es no darlo y así dejas de ser hipócrita, el que no se tenga valor para hacer lo que ella hizo no deja que se le reconozca la gran labor que hizo por los gorilas, sabes?, el hacer cosas desinteresadamente de vez en cuando le viene muy bien a nuestro corazón.
      Besos.

      Eliminar
  26. Tenia que ser una mujer muy fuerte para realizar semejante trabajo
    Preciosa entrada mi niña
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, si fue fuerte o no no lo se pero si que realizo un buen trabajo y a la vista esta, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  27. Querida amiga, con esta entrada si que me has dado de lleno, pues siempre he admirado con mayúsculas a Dian Fossey, quién dio su vida por la salvaguarda de los impresionantes gorilas de montaña. Una mujer excepcional sin duda, que hizo mucho por la preservación de la especie.
    Un documento genial, mi gratitud y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, querido amigo, el que tu me digas esto para mi es muy grande, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre Dian, fue una gran mujer y su trabajo por los gorilas merece todo el respeto y admiración de todos, me alegra saber que la admiras tanto y que te haya gustado, muchas gracias por todo amigo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  28. Que lindos los Changos Piru =)...
    mañana vuelvo ... me están tocando la puera =(
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, si que son guapos:), vuelve cuando quieras que ya sabes que estas en tu casa, espero que la visita haya sido grata:)
      Besotes!!

      Eliminar