jueves, 9 de octubre de 2014

La Mocadorá ( Sant Donís )


Hola amigos, son las doce de la noche y mientras preparo esta entrada estoy oyendo lo que aquí en Valencia se le dice la nit del foc (castillo de fuegos artificiales), eso quiere decir que ya estamos a 9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana, no esque los de apie tengamos mucho que celebrar pero no me voy a poner seria, y me voy a la parte bonita de esta fiesta que es aparte del día de la Comunidad, también es San Donis, que aquí es como el día de los enamorados. Algunos de vosotros ya lo conocéis porque otros años lo he puesto, este año lo hago de nuevo para quien no lo conozca:)

La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), que es el día de Sant Donís (San Dionisio).
La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Piuleta
Tronador
Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).


Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad "La Mocadorá".


Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).









Como podéis ver en las imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.


Bueno esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, yo con vuestro permiso me regalo yo misma mi bandejita y a disfrutar, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, ya lo hago yo por vosotros :),si gustáis......:)




48 comentarios:

  1. eh no te vayas a comer toda la cesta tu solita jejejej al menos compartelas con la prince ya que nosotros andamos un poco lejos para llegar antes de que te las zampes ajjaja
    Recuerdo que lo comentaste otro año, la verdad es que el curro es fantastico a parte de el tronador y la piuleta, esas frutas que hacen los maestros llevan un buen trabajo,
    Pues ala, a guardar pañuelillos todos los años ejjejejej
    Besotessssssssssssssss y otros pocos para Helen.
    Näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, hombre sola sola no, pero poco a poco va cayendo la cestita jeje, anda que no le gustan a la prince ni na, pues de eso me salvo, de estar lejos que si no no dejas ni que las huela jejeje, esque están de muerte:), la verdad que el trabajo que hacen los con las frutillas y demás es de admirar, todo para que luego en un momento zas a comérselo, bueno los pañuelillos no me van mucho asique yo solo me compro lo mas importante que son los mazapanes jeje, los pañuelillos para los enamoraos:), ya le di tu encargo:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer esta bonita tradición Valenciana que desconocía.
    Por aquí abajo, regalar un pañuelo es "mala suerte" sinónimo de ruptura.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, anda con las tradiciones, por allí el pañuelo es sinónimo de ruptura y por aquí de amor:), me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Que cosa tan bonita! Creo habertelo leído porque recuerdo lo de las frutas porque me impresionó lo bien hechas que están.
    ¡Y feliz día! :)
    Besazo, hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolega, que alegría tenerte de nuevo con nosotros:), seguramente como digo al principio lo verías el año pasado, si que es muy bonito el trabajo que realizan, gracias por tus deseos:)
      Besotes!!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito!
    ¡Felicidades Valencia!
    Te he invitado a un sencillo juego, si te interesa pasa por mi blog.
    Bones festes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias por tu felicitación he invitación al juego, ya me pase por tu blog:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Piruja!!!

    ¡Pues que precioso oye, es verdadero Arte! Y que felicidad para el que recibe ese hermoso regalo, endulzará un poco más la vida con ello. Te felicito es una bonita y dulce entrada.

    Ha sido un inmenso placer pasar por aquí y endulzar la mirada. Gracias por tu buen hacer.
    Te dejo mi gratitud y mi estima por ser como eres y por tu cercanía.

    Besos azules en vuelo. Y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, si que es arte si y la paciencia que tienen al hacerlo todo esto, la verdad que si endulza al menos ese día cuando se recibe este bonito regalo, me alegro mucho que te haya gustado, las gracias a ti siempre por tu cariño hacia mi, se feliz tu también:)
      Besos.

      Eliminar
  6. ESto es mucho más que la fiesta de los enamorados porque también es extensible a los que tenemos la suerte de llamar "amigos".
    La Mocadorá es la primera vez que lo oigo pero no lo voy a olvidar nunca y además el mismo día 9 de octubre jobar que puntería.
    Solamente la presentación ya dice mucho y la intención ya dice el resto.
    Muchas gracias por todo y como ya te he dicho no merecemos tanto pero somos egoístas y nos lo quedamos de mil amores.
    Besos enormes de Mar y míos.
    Algún día hay que llegar a ese abrazo prometido.
    Besotes de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya lo creo que no solo es para enamorados, que también es para amigos y muy muy queridos:), la suerte es mía por tener como amigos a personas que solo tienen corazón y muchísimo cariño para todos a pesar de muchas cosas, la intención como os dije es que lo disfrutéis y mucho:), os merecéis eso y mucho mas aunque digáis que no, conque os lo quedáis por egoístas eh?, si si jeje, me alegro que os haya gustado:), las gracias siempre a vosotros por todo y por acogerme como lo habéis echo, ese abrazo no lo dudes que algún día llegara, ya veras que si:)
      Por que dices lo de la puntería del mismo día el 9?, ya me dices.
      Miles de besotes para los dos!!

      Eliminar
    2. Lo del día 9 es porque nos llegó el mismo día 9 que es el día de fiesta .
      ¿me equivoco?.
      Besos

      Eliminar
    3. Hola mago!!, no te esperaba:), si, así es, no te equivocas, también lo que yo quería, menos mal que correos no fallo jeje
      Mas besotes!!

      Eliminar
  7. Desconocía esta fiesta y eso que tengo una hija que vive en la provincia de Castellón ya que está casada con un chico de allí y nunca me dijo nada aí que se lo tendré que decir yo.......¿será que a ella no le regalan el mocador? Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, pues es raro que viviendo en Castellon no te haya hablado tu hija al menos de las frutitas de mazapán, tu dile que aunque no se lo regalen que lo compre ella y te mande que están muy buenos:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Bonita tradición.

    Algún día iré a conocer Valencia. Me gustaría mucho.

    Un beso grande y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, cuando quieras seras bienvenida, seguro que te gusta Valencia, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, ya te digo lo buenos que están:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja, cuidado con lo que te comes eh,que estoy viendo yo ahí demasiados duces!!.Uy,quien los cogiera!!.
    Beso mas que fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, demasiados y que están todos muy buenos jeje, me los comeré poquito a poco, ya ya los cogerás jeje
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Qué ideal se ven esos dulces, seguro están deliciosos. No conocía esta dulce tradición amiga, que lleva un trabajo delicado de artesanía. Fue un gusto conocer algo más de una tierra tan bella como la valenciana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, están amigo, están mas que deliciosos:), me alegro que ahora conozcas la tradición, a ver si algún año coincides y lo puedes ver y disfrutar por ti mismo:), gracias por todo querido amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Pilar me ha gustado mucho esta dulce tradición y no menos el arte que tienen los artesanos valencianos.

    Muchas gracias por recordárnosla.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que tienen arte las personas que lo hacen, me alegro mucho que te haya gustado esta bonita tradición, las gracias siempre a ti amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Muy bonito, gracias por compartir.
    Hay imágenes que dan ganas de comérselas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, si las imágenes dan ganas de comérselas, imagínate en una pastelería u horno llenos de ellas:), me alegro que te guste, gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Mecachis en la menguis, con la cantidad de amigos y conocido valencianos y nunca hemos hablado de esta gran tradición.

    Ha sido muy interesante todo lo que nos cuentas de esa gran y tradicional fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, huy que amigos tienes que no te dicen nada para comérselas ellos solos jeje, cuando los veas o hables con ellos se lo dices:), me alegro que lo hayas encontrado interesante, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pilar, qué bella fiesta tradicional, la Mocadorá...Ese día de S. Dionisio, día de los enamorados en Valencia es una preciosidad...No sólo por todo el ritual del pañuelo y las frutas de mazapán, también por el sentimiento, que todo eso conlleva...Imagino a lo largo de los años cuántos pañuelos y frutas habrán hecho felices a tantas y tantas parejas, que viven la tradición y el sentimiento, ambas cosas...Gracias por tu generoso post y mi abrazo inmenso por tu cercanía siempre entrañable y gratificante, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, la verdad que si es una fiesta bonita y muy querida aquí en Valencia, por la tradición de los mazapanes acompañados por la mocaora y como tu dices por el sentimiento que todo esto conlleva, pues fíjate las toneladas que se habrán echo de mazapán al cabo de tantos años y los miles de metros de tela que se han regalado, aunque no se lo digas a nadie, los que no tenemos pareja nos lo regalamos nosotros mismos jeje, también tenemos derecho verdad?:), me alegro mucho que te haya gustado, como siempre muchas gracias por tu cariñoso comentario, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Vaya pinta deliciosa tienen esos dulces! Una bonita tradición, espero que hayas disfrustado de vuestra fiesta.
    A mi me ha encantado conocer su historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, tienen una pinta y mejor que saben:), la tradición si que es bonita y se disfruta mucho la fiesta, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡De lo que me acabo de enterar gracias a ti!
    Pero, por ser el día de los enamorados en Valencia, me imagino que las parejas lo disfrutarán al máximo.
    Como romántica que soy, me guardaría todos los pañuelos que me hubiese regalado.
    Entre nosotras, aún conservo un clavel que tiene más de 40 años. ¡Te puedes imaginar como está el pobre!
    Esta entrada tiene un cierto encanto, me ha recordado el 14 de Febrero, yo siempre tenía un regalo.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, así es amiga, las parejas y sin pareja se disfruta mucho de la fiesta y tradición, sabiendo como eres estoy segura de lo que dices de guardar todos los pañuelos (conozco quien lo hace), por eso también me creo lo del clavel, estará el pobre pasadito, pero esta donde mejor puede hacerlo que es contigo;), la verdad esque es como el 14 de Febrero pero en Octubre y aquí solamente, me alegro que te haya gustado, gracias Kasioles, tienes todo mi cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Que linda tradición....gracias por darla a conocer Piruja......me encantó!!!!
    Un besito.......buen fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camelia, si que es bonita y muy sabrosa:), me alegro que te haya gustado, las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  19. Que romantico Piruja... Me encantan estas tradicciones. Que no se pierdan ni las tradicciones ni las identidades de las provincia. No conocia esto. Que guapo.. Me encanto

    Buen fin de semana Piruja..
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, eso esperamos, que estas como otras tradiciones no se pierdan ya que es parte de la cultura del pueblo, ahora ya lo conoces y me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Vaya que tradición más linda y evocadora nos dejas Pirujilla, he llegado tarde, pero igual la disfruto y me tomo un pañuelo y me como de esas frutillas que mal no vienen.
    Ando algo despelucada, pero te dejo un abrazote enorme de esos pos dos.
    Cuídate mucho y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, nunca es tarde mujer y menos tu que siempre estas:), come come que están bien buenas y estas "no engordan" jeje, gracias guapetona:), cuidate tu también mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por regalarlos, tan bien presentada, esta historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, las gracias a ti por tu visita sabiendo que estas tan liada de tiempo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Pues este San Valentin Valenciano es muy original y preciosisimo.
    Me ha encantado las frutas y las hortalizas de mazapan que pasada, mas cuqui.
    Sabes yo también me autoregalo por que me quiero jeje.
    Felicidades por tu día.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si que es original y aun mas bonito, para que veas como son los valencianos jeje, la verdad que las frutitas son una verdadera obra de arte, haces bien en autoregalarte ya que no tenemos quien lo haga lo hacemos nosotros verdad?:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Gracias por tu apoyo y por estar siempre ahi. Ya estamos en casa...veremos a ver por cuanto tiempo
    Preciosa entrada y muy original la fiesta de San Valentin. Una preciosa tradicion
    Un agrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, las gracias a ti y porque te lo mereces, me alegro que ya esteis en casa, espero que vaya todo bien y tardéis mucho en volver al Hospital.
      Si que es muy bonita la tradición, me alegra saber que te ha gustado, gracias por ser como eres:)
      Besos.

      Eliminar