jueves, 21 de mayo de 2015

Extrechinato y tu.


Hola amigos, esta entrada ya la compartí en mi antiguo blog, pero viene muy a cuento con lo que estamos viviendo estos días en el país, por eso como muchos de vosotros no la conocéis la vuelvo a compartir, hace un tiempo mi querido maestro al que muchos de vosotros conocéis como Orthos, me hablo de una canción, que le echase un vistazo a ver que me parecía y si me gustaba, me dijo que era una colaboración entre Fito, un poeta y el cantante de Extremoduro, al ver lo de Extremoduro me dije huy huy que sera que estos nunca me han ido mucho, pero el "maestro" no se podía equivocar y al oír la canción me gusto mucho, estoy descubrimiento musicalmente y personalmente muchas cosas buenas en este mundo de los blogs:), os cuento, la canción es " A la Sombra de mi Sombra" y la canta:

Manuel Muñoz Sanchez, mas conocido por Manuel Chinato se define como hijo de Venus (por las mujeres) y de Baco (por el vino), Manuel le viene por su padre, y lo de Chinato lo adopto por su abuelo, ya que es el gentilicio de Malpartida de Plasencia y al lucir siempre un sombrero típico de esa localidad lo llamaban siempre así, es el poeta y autor de la letra, también colabora en el vídeo y aportando su voz a muchas canciones, es uno de los llamados poetas del pueblo, según el mismo es un ganadero que en sus ratos libres ejerce de "bardo asilvestrado", también dice "que no es escritor sino un poeta circunstancial de campo", me ha echo mucha gracia lo que dice de cuando nació, "Nací el día mas borracho del año, la Nochevieja del 52 en la habitación de mi  madre. No di guerra ya que tenia muchas ganas por salir. Me acuerdo cuando mi padre me dio el primer beso porque olía mucho a vino el jodio". A este poeta se le empezó a conocer a partir de que los grupos sobre todo Extremoduro y Platero y tu, empezaron a poner música a sus poemas, tiene publicado el libro de poemas "Amor, rebeldía, libertad y sangre". Esto es un poco de la historia de este poeta que se considera "salmantino-cacereño" ya que no acepta que le impongan frontera alguna, sus fronteras las elije el, totalmente de acuerdo con lo que dice, me gusta la gente así llana y  sencilla.

En la canción también colaboran el cantante de Extremoduro conocido como "Robe", líder del grupo que se formo en 1987, en ese momento tenia la ayuda de "El Sato" y de "Luis Von Fanta",  Robe aprendió música escuchando a grupos como AC/DC y Leño, de su turbulento pasado como yonqui y sus experiencias con la vida, aprende la jerga de la calle que le sirven para componer temas desgarradores, tiene publicado un libro " El viaje intimo de la locura". La otra colaboración de este grupo en esta canción es de Iñaki mas conocido por "Uoho"su guitarrista, Uoho perteneció anteriormente a la banda "Platero y Tu" junto a "Fito" con la que saltarían a la fama, creo su propia discográfica "Muxik", aparte de productor, ha trabajado para bandas como Fito & Fitipaldis, Marea, Despistados, La Gripe..

El ultimo colaborador en la canción es Fito, mas conocido para muchos como "Fito & Fitipaldis", fue también el cantante, guitarrista y compositor de "Platero y tu" donde compartió con Uoho de Extremoduro, en su juventud trabajo en un prostíbulo de camarero y donde su padre era su jefe, todas estas experiencias le han servido como referencias para componer sus canciones, también tubo sus problemas con las drogas aunque asegura que ya esta limpio.

A grandes rasgos aunque faltan muchos datos, esta es la pequeña historia de las personas que colaboran en esta canción, canción que esta en el único albun que existe de este proyecto llamado " Extrechinato y Tu", el albún se llama "Poesía Básica"  fue editado en el año 2001, y estaba destinado a ensalzar y promocionar la figura de este poeta Manuel Chinato amigo de Robe (Extremoduro), que ya había colaborado anteriormente muchas veces con el grupo, sus poemas componen casi la totalidad del albún.



Bueno pues os dejo ya con la canción "A la Sombra de mi Sombra", mirar bien lo que dice la letra, que con lo que nos viene encima....



A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.
Lo haré con el ala ancha, 
que casi llegue hasta el cielo
pa' muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias ni miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras ni pobrezas;
no quiero ver religiones ricas, ni reinas.
Quiero solo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.



Ya sabes maestro, muchas de las que no te gustan:)




23 comentarios:

  1. Me alegra profundamente que una de mis sugerencias se haya visto reflejada aqui en tu blog, en el de mi alumna aventajada jejejej es un placer comprobar que hay alguien al otro lado a quien realmente le llega el mensaje de muchas letras y canciones del rock.
    Ayer por la tarde escuchaba esta canción y otra del disco en la que Manuel tambíen recita y acompañado de Robe y compañia hacen que todo suene de lujo.
    Sabes? tengo un colega que fue un día a un concierto en Madrid y cuando fue a coger el coche para irse a casa se encontró que estaba abierto, ostias que me han robao "penso" jajaja pues no. Resulta que un tio andaba metido dentro metiendose unas "golosinas" y era na menos que el amigo Robe jajajaj. Bueno una anecdota de tiempos.
    Me ha encantado el articulo pequeña saltamontes, sigue así.
    Besotesssssssssssss másssssssssssssss para que los compartas con la princesa.
    Näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya la otra vez me sentí gratamente sorprendido por este poeta que desconocía entonces y que es un placer recordar sobre todo aquí en tu casa.
    Realmente son letras que desgraciadamente nunca pasan de moda pues en el círculo vicioso del poder esto se repite más a menudo de lo que imaginamos siquiera.
    Ni las letras, ni el rock tienen nada que ver con lo verdaderamente importante que viene a ser el mensaje y por encima del arte elegido para transmitirlo, está el sentimiento con el cual nos identificamos y esto lo mismo sucede en rock, flamenco, soul, pop, que en una pintura, en un poema, una foto, un baile etc, etc.
    Por eso existen tantas disciplinas artísticas porque la gente es diferente entre sí.
    Bueno dejo el discurso y te vuelvo a felicitar por haber elegido de nuevo esta entrada tan llena de emociones.
    Recuerdo una cita aunque no el autor que decía más o menos así:
    "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  3. Pilar lo escuché la otra vez y me ha vuelto a emocionar, esos poetas muchas veces olvidados que llevan los sentimientos a flor de piel, ellos que han mamado la tierra donde viven y sueñan en un mundo mejor, pero ahí tenemos a los que dirigen, esos que no se inmutan, esos mansos, entre ellos, pero tan alejados del pueblo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, me alegro mucho de conocer a este grupo y a su poeta Manuel Muñoz, ese poeta de campo, que ama la naturaleza y sale feliz en el video...Es cierto, que mucho aún nos queda por ver, mientras el hombre se empeñe en su afán egoísta y materialista...A la sombra de mi sombra...me voy a hacer un sombrero...Una canción alegre con un trasfondo crítico y muy actual, es cierto. Te dejo mi felicitación por tocar también los temas musicales, la vida es arte y tiene muchos palillos que tocar...Mi abrazo grande y mi ánimo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo tanto la letra cómo la música de este grupo que desconocía.El poeta Manuel Muñoz me ha parecido muy interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho Piruja. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Es una canción muy bonita. Me ha encantado escucharla.

    Muchas gracias por compartirla y por tu estupenda información.

    Un besito
    .

    ResponderEliminar
  8. En nuestra mano está cambiar el mundo con un simple voto.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa Canción, con una Bella Letra.

    manolo

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me hubiera gustado sentir el horgullo de haber escrito esa letra.
    Tenemos una cancion con la que haber hecho nosotros campaña contra los politicos.

    Se feliz...Besos

    ResponderEliminar
  11. No los conozco ni he oido hablar de ellos...ya soy mayor...jejeje
    Pero tengo que decir que la letra me encanta y que es una gran verdad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues algo he oído de esta buena gente, que me demuestran que la mejor forma de conocerlos es cuchar su música, y lo más interesante… sus letras. Una vez más estupenda y necesaria tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dedicada sólo a mis hijos y a mi familia, reconozco que me he perdido muchas cosas pero hoy, gracias a ti, he podido disfrutar leyendo ese poema que sólo emana buenos sentimientos, ha sido un placer conocer a ese poeta de campo, que ama, siente y lo proclama a los cuatro vientos.
    Felicitaciones también para los que lo han descubierto y para ti también, amiga mía, por compartirlo.
    Cariños y feliz semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que en ocasiones hay que detenerse en las letras, pues ahí está fundamentalmente el "guiso". Lo conocía pero no lo he seguido mucho Piruja, así que gracias. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja,me ha encantado conocer a éste poeta de campo,y será por eso que la sencillez es la madre de los mejores poetas.
    Gracias Piruja por tan bonita entrada la cual no la había leído en el otro blog:).

    Besos y mas besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de los pocos grupos que no me gusta mucho, aunque reconozco que la canción no está nada mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y me ha gustado mucho la música, y como bien dices la letra.
    Besos Piruja.

    ResponderEliminar
  18. No ,no lo conocía porque leo pocos libros de poesía se me paso el tiempo ,pero la música esta bastante bien .

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero Extremoduro me encanta y me ha parecido un post muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Piruja , una entrada muy interesante ... Pero lo que no sabía es que Fito fitipaldi , hubiese formado parte de este grupo , por que la verdad es que a mi el fito me gusta mucho , te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de Flor.

    Pd ; Solo si tú quieres y te apetece , en mi blog tienes mi contestación a tu comentario de otro día , ya que ayer no pude ver todos los comentarios que me habéis dejado en mi blog , espero que no te incomodara la entrada.

    ResponderEliminar
  21. Pues la canción sí que nos toca a todos, son verdades a gritos, me ha gustado mucho.

    Gracias por darnos a conocer tus artistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Nunca le habìa prestado atención al grupo Extremoduro y tampoco conocía a este autor, pero tengo que decir que la canción me ha gustado mucho, aunque personalmente pienso, que no hay sombrero capaz de tapar todo lo que nos cae encima cada día en este pais nuestro.
    Gracias por volver a publicarla
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Piruja!!!

    ¡Chica,me ha encantado!!! Tanto las voces como la letra y las imágenes que iba pasando el vídeo. Una chulada.

    Besiños.

    ResponderEliminar