sábado, 25 de marzo de 2017

El Lobo Blanco (Leyenda Gallega)


Hace mucho tiempo vagaba por la Serra da Coba un lobo. Esto no tendría nada de especial si no fuera que este era un lobo completamente blanco. Todos los pueblos de la sierra conocen la historia del lobo blanco que fue encontrado siendo un cachorrillo por el pastor de "Os Lugarexos" da Coba. Realmente lo encontraron los perros del rebaño que curiosamente en vez de matarlo como era su natural inclinación, lo rodearon como asombrados por el color de aquel lobezno abandonado por su manada que tenía pinta de lobo, olía a lobo pero era blanco como un corderillo, y no estaba protegido por ninguna de las manadas que enseñoreaban la Sierra. Sorprendido el pastor, lo recogió, lo bajó al pueblo, y una vez allí lo llevó a un pajar donde lo puso a mamar de una oveja. El hambre era tan grande que el lobezno empezó a mamar de aquella oveja como si de su verdadera madre se tratara.

El tiempo pasó y el cachorro creció entre el rebaño y al igual que su familia adoptiva, iba al monte, actuaba como ellas e incluso cuando el rebaño estaba en peligro, también él buscaba refugio mientras los perros les defendían, además, su color contribuía y daba fe de aquel lobezno era un cordero más. Creció como corresponde a su raza, aunque su piel seguía siendo blanca y tenía unos ojos que daban miedo, en el pueblo los perros ya no le respetaban como cuando era cachorro y tenía frecuentes peleas que manchaban de sangre su blanca piel.

Poco a poco se fue alejando del rebaño, ya no lo acompañaba ni bajaba al pueblo por la noche. Por si fuera poco, el hecho de haber pasado parte de su vida en el pueblo, hacía que su aullido fuera conocido por todos los vecinos y nadie le tenía miedo alguno. El pastor le tenía tanto cariño que todos los días le llevaba alimento. Jamás atacó a rebaño alguno, era un huérfano errante que solo encontraba compañía con el pastor y sus perros, los únicos que seguían respetándole.

Pasaron los años y fueron una pareja -lobo y pastor- inseparable hasta que un día estando el pastor solo con su rebaño en la Sierra le asaltaron unos bandidos. Como ofreció resistencia, después de matar a flechazos a sus perros se pusieron a darle muerte a golpes. De repente, los caballos de los bandidos empezaron a relinchar nerviosos como si les acechara un peligro inminente que hizo detener la inhumana paliza, súbitamente y sin que pudieran reaccionar apareció un enorme ejemplar de lobo blanco que se lanzo al cuello de uno de ellos. La sangre manaba a borbotones de la herida, no tuvieron tiempo de defenderse y pronto salto de nuevo a otro bandido. El que pudo huyo despavorido como alma que lleva el diablo.

El pastor contó todo lo sucedido poco antes de morir como consecuencia de las heridas y los golpes recibidos, dijo que al menos habían sido diez los bandidos que le asaltaron. Cuando sus vecinos da Coba fueron a la Sierra, encontraron los cuerpos de siete desconocidos, todos con la marca del lobo en sus gargantas. Nadie volvió a ver al lobo blanco, pero en Coba durante muchos años lo siguieron oyendo aullar, allá por la Escrita.

Leyenda adaptada del "Libro Oscuro", libro que existió en la Edad Media y que actualmente se ha perdido.




16 comentarios:

  1. Es una bella leyenda.
    Me encantan los lobos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen aninmal. Y qué precioso.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa leyenda, me ha encantado. Besos y gracias Piruja.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, qué historia más bella y emotiva, amiga...Al final he sentido escalofríos imaginando la terrible pelea...Aquel lobo blanco amaba al pastor y a su entorno...Los animales tienen alma y en esta ocasión podemos verlo y sentirlo...El estaba agradecido y lo demostró con claridad.
    Mi padre nos contaba cuentos de pastores y lobos y me has hecho recordarlo, amiga...Esta leyenda le hubiera gustado mucho.
    Mi gratitud y mi abrazo, Pilar.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Un lobo lleno de amor y agradecimiento hacia el pastor y su entorno, supo defenderlo bien pero no pudo evitar que el pastor muriera y esos aullidos que se oyen seguro que son por el dolor que siente ante la pérdida de su amigo el pastor.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy linda leyenda.
    La lealtad del lobo al paso es muy respetable...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita historia. aunque se había criado como un cordero, su instinto le llevó a luchar por quien le crió.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa leyenda.
    Sin duda, un animal agradecido.

    Gracias por tus lindas leyendas.
    Besitos y muy feliz fin de semana,🌻🌼🌸

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja , una bonita leyenda y más si es de un lobo blanco
    Yo tenia una vecina que tenia un pero pastor blanco , como el lobo blanco
    de tu leyenda , y de nombre mi vecina le puso Thor , y el pobrecillo murio sordo y viejito , pero era muy buen perro , te deseo una feliz primavera , y un mejor fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonita leyenda! Me encantan las historias de lobos y me da pena que en esta región todo el mundo va en su contra. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los lobos son siempre magníficos protagonistas de leyendas como ésta tan preciosa sin final feliz, pero hermosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bella esta leyenda, y los lobos están repletos de magia.
    Un placer leerte Piruja.
    Feliz comienzo de semana.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Una bella historia, adoro a los lobos tienen una magia especial. Besos amiga mía, después de unos días desaparecida por problemas personales me dejo ver en la virtualidad de tu pantalla.

    ResponderEliminar
  14. Leyendas y lobos son inseparables. Allá donde este hermoso animal aparece, siembra miedo, fascinación y asombro a partes iguales y siempre en la cultura queda un poso de leyenda sobre ellos, máxime tratándose de uno blanco como es el de tu historia.
    Nunca he visto uno en libertad, y te aseguro que sería una de mis preferencias.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Muy hermosa leyenda Piruja, lástima que el pastor muriera. La imagen de un lobo blanco es impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar