lunes, 29 de septiembre de 2014

Cecilia


Hola amigos, hoy os presentare la biografía de una dama de la canción que muy pronto nos dejo debido a un trágico accidente de trafico como ha sucedido con muchos cantantes, hoy os hablo de esta mujer que aunque ya hace muchos años, quien no se acuerda de ese"Ramito de Violetas", os hablo de Cecilia:

Evangelina Sobredo Galanes, mas conocida como Cecilia, nació en Madrid el 11 de octubre de 1948, era hija de un diplomático español que debido a motivos de trabajo viajo por medio mundo y con el la familia, por lo que tuvo una educación bastante más abierta que la de sus contemporáneos españoles, además de aprender idiomas.

Aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música, y a componer sus propias letras. Éstas poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.

Tal y como la propia Cecilia explica en las notas de su primer LP, la afición musical se desarrolló desde edad muy temprana en el entorno familiar y escolar. A su llegada a Madrid y comenzando sus estudios universitarios, comenzó a tocar y cantar canciones en inglés en diferentes colegios mayores. En esa época conoció a Julio Seijas y a Joaquín Torres, quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera profesional. Junto a Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas,

En 1970, Cecilia grabó un sencillo con el nombre de "Expresión" que incluía las canciones "Try catch the sun" y "Have you ever had a blue day?", cantadas en inglés con aire bluessy-folk y, aunque Cecilia y Julio Seijas siguieron colaborando, el grupo se disolvió.

En 1971, firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos. Grabó su primer sencillo en solitario con las canciones Mañana y Reuníos, siendo esta última un ruego para que volvieran los entonces recién disueltos Beatles. Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa como Mari Trini, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute.

En 1972, lanzó su primer LP, con el título "Cecilia". Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama", fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita). La portada se debe al fotógrafo Paco Ontañón que retrató a Cecilia con un guante de boxeo en la mano derecha, en alusión a las letras comprometidas que contenía el álbum. Es también una clara referencia a la canción "The boxer" de Paul Simon. Cecilia tuvo problemas con la censura. Es más la canción "Dama, Dama", la cual hablaba de la vida de una mujer para el régimen muy liberal, tuvo que ser modificada en la parte que se decía "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" por "... algún desliz inconexo". Evidentemente, el régimen seguía considerándose católico y no podían tolerar que aunque fuera en una canción se "fomentara" un delito como era el adulterio.

En 1973, apareció su segundo LP, titulado "Cecilia 2". Su título iba a ser "Me quedaré soltera". De nuevo una foto de Paco Ontañón figura en la portada, simulando levemente un embarazo, dando a entender que no se iba a casar, a pesar del embarazo. La discográfica cambio de idea, modificando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón. Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. Algunos hablan de recuerdos como "Cuando yo era pequeña", ecologismo, "Mi ciudad", otros de planteamientos vitales "Me quedaré soltera", cuya temática resultaba polémica para la época por sus planteamiento feminista. "Si no fuera porque..." reflexionaba sobre el suicidio mientras que "Un millón de sueños" hacía referencia a la Guerra Civil Española. Otras canciones hablan de un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. No logró emular el éxito de ventas del LP anterior aunque fue aclamado por la crítica.

En 1975, su tercer álbum "Un ramito de violetas", fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera. La canción que da nombre al disco fue la que tuvo más éxito del LP y por la que se suele recordar a Cecilia, quizá injustamente, ya que muchos de sus otros éxitos son también notables. Según su hermana Teresa, antes de ser canción fue un cuento. Junto a esta pieza destacan canciones como "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla". Es destacable que la portada y funda interior fue un trabajo de la propia Cecilia. La portada fue una pintura de la autora, así como cada canción, que recibió una ilustración procedente de sus pinturas, de estilo naïf.

También ese mismo año 1975 Televisión Española, decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. La canción seleccionada fue "Amor de medianoche", compuesta por Juan Carlos Calderón y cuyo título original era "La llamada". Cecilia trató por todos los medios de cantar una letra más acorde con su personal estilo, y para ello finalmente sustituyó todo el texto, pasando el tema a llamarse "Amor de medianoche".

Cecilia consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo de larga duración. Sin embargo, aún llegó a editar dos singles en 1976, "Tú y yo"/"Una guerra", siendo este segundo tema una alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas. Este single aún no se ha reeditado en las innumerables recopilaciones posteriores. El otro single publicado ese año es "A million reasons"/"Come the wind", que se lanzó en Estados Unidos. Se estaba planteando la posibilidad de lanzar la carrera de Cecilia en Norteamérica siguiendo el ejemplo de Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management.

El 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces, en un tramo de carretera que discurría por vía urbana pero en el que no había alumbrado público. También se apuntó como causa un cierto exceso de velocidad, pues estaba citada para unas grabaciones en Madrid a las 10 de la mañana y habían salido de Vigo sobre las 3 de la madrugada. En el momento del accidente iba dormida en el coche y murió instantáneamente. La acompañaban sus tres músicos, dos de los cuales se salvaron con diversas heridas (como también el matrimonio de labradores que conducía el carro), pero desgraciadamente el batería, Carlos de la Iglesia, también murió en el acto. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical. Su fallecimiento dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Tenía 27 años. Está enterrada en el Cementerio de La Almudena.

Cecilia consiguió en las semanas siguientes a su muerte ser número 1 en la lista de éxitos de Los 40 Principales concretamente del 14 al 27 de agosto. La artista nunca había logrado un número 1 en esta radiofórmula en vida. En septiembre de 1976, un mes después de su fallecimiento, salió un single póstumo que llevaba por título en la cara A "El viaje" y en la cara B, "Lluvia".

En 1983 la CBS decide publicar algunos temas que Cecilia había dejado grabados, tanto en estudio como en maquetas, pero que no estaban totalmente producidos. Juan Carlos Calderón, su antiguo productor y arreglista se encargo de producirlo y arreglarlo, contando con la colaboración de Julio Seijas. El álbum cuyo título es "Canciones Inéditas", cabe destacar de él Doña Estefaldina, un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976, alcanzó cierta notoriedad pero no tuvo unas ventas y difusión tan amplias como se esperaba.

En 1991, se publica el CD "20 Grandes Canciones". Son como dice su título, 20 éxitos de Cecilia, remasterizados digitalmente. Coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento, la CBS/Sony publico un doble CD en 1996, "Desde que tu te has ido" que incluía dúos póstumos de Cecilia con cantantes como Merche Corisco, Miguel Bosé, Ana Belén, Manolo Tena, Julio Iglesias y Soledad Jiménez. Además se logró recuperar "Desde que tú te has ido" en la voz de la propia Cecilia. Esta canción fue escrita primeramente para Julio Iglesias y después la grabó también Mocedades. Dio título a esta colección de dúos, y fue reconstruida y digitalizada desde una maqueta que grabó Cecilia como prueba sólo con su voz y guitarra. TVE además emitió el documental "20 años sin Cecilia", la aproximación más seria a su figura realizada hasta esa fecha. En esta década vieron la luz sus álbumes originales en formato CD en serie económica.

En septiembre de 2011 se publica un nuevo trabajo póstumo, Cecilia inédita en concierto. Se trata de un conjunto de tomas sacadas de apariciones de Cecilia en estudios de radio. Además de temas propios, se incluyen algunas canciones de otros intérpretes cantadas por Cecilia, como son "We shall overcome" (Pete Seeger), "Bridge over troubled water" y "The boxer" (Simon & Garfunkel) y "Blowing in the wind" (Bob Dylan). También aparece "Daddy don´t put out the light", primera canción compuesta por Cecilia. Varias de las canciones difieren sustancialmente de las versiones de la discografía CBS. También se puede escuchar la voz de Cecilia dando explicaciones de las canciones al público presente en los estudios de radio donde se grabó. Este disco también se publicó en vinilo y fue una producción de la discográfica Ramalama.

El 17 de octubre de 2011, en la presentación de Cecilia inédita en concierto, se anuncia la publicación de su primera biografía. Se debe al periodista José Madrid, que en momento de la publicación tenía 28 años y ni siquiera había nacido cuando Cecilia murió. La biografía, titulada Equilibrista, la vida de Cecilia se publicó finalmente el 12 de diciembre de ese año, con gran éxito entre sus seguidores y entre la crítica especializada, que valoró la rica documentación así como la inclusión de correspondencia personal de la artista y los testimonios de sus amigos, familiares y compañeros de profesión.

En 2012, de nuevo con la discográfica Ramalama, se lanza nuevo material inédito de Cecilia en un álbum, del que es single el tema "Mi muñeca", que había sido grabado en 1976 y que fue recuperado y arreglado en 2012. El álbum recupera cuatro temás nunca publicados en versión de la propia Cecilia: "Día tras día", "¿Donde irán a parar?", "Cíclope" y "Mi muñeca", además de 9 temas pertenecientes a la discografía oficial, pero en versión maqueta, con diferencias en las letras debido a la censura y las exigencias de la discográfica CBS de los 1970.

De nuevo en 2013, la discográfica Ramalama publica más material inédito de Cecilia en un CD titulado "Diálogos" que recopila 15 maquetas y canciones inconclusas, varias de ellas del frustrado trabajo en torno a la figura de Valle-Inclán.

Cecilia escribió temas para artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. A partir de su prematura muerte, varios artistas le rindieron homenaje, como Luis Gómez-Escolar, su compañero sentimental, María Ostiz, Miguel Bosé, Erasmo Mochi, Betty Missiego, Silvia Tortosa y Alfonso Pahino.

A pesar de no lograr colocar ninguno de sus temas en el número 1 de las listas de ventas o de rádio fórmula como Los 40 Principales, la buena recepción y popularidad de las canciones de Cecilia es incuestionable. Buena prueba de ello es que Cecilia ha sido versionada y reivindicada por una larga lista de artistas del todo el mundo. A modo de ejemplo se puede citar a Fangoria, Manzanita, Rocío Dúrcal, David Broza, Natalia Oreiro, Soledad Jiménez, El canto del loco, Amaral o Mi Banda El Mexicano. Se conservan además numerosos objetos personales y artísticos entre los que se cuentan instrumentos, trajes de sus actuaciones y varios de sus cuadros, como los que ilustran el disco Un ramito de violetas. Varios de estos objetos fueron expuestos en la Galería de Arte Inés Barrenechea en Madrid en 2011.







Aun hoy, si os fijáis bien en las letras de sus canciones dicen mucho de lo nos esta pasando, espero os haya gustado:)




40 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, muchas de sus letras son totalmente de actualidad.
    Conoci a esta cantante bastante tarde. En Francia no sé la conoce.
    Muy buen informe, me ha encantado tu post
    Un beso Piruja, gracias por tu presencia en mi blog

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, así es sus letras aun teniendo los años que tienen son muy actuales, bueno es normal que no se la conozca y mas después de tantos años, pero bueno tu al menos ya sabes algo de ella, muchas gracias por tus cariñosas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que es una bigrafia completisima sobre Cecilia. Sobre ella desconocia practicamente todo, no es una cantante a la que haya seguido, excepto muchas de sus canciones que conozco de cuando era chaval ya que a algunos mienbros de mi familia le gustaba mucho y la oian a diario. Sin duda fue una gran cantante y compositora que seguro que vio aumentar su fama, como les ha pasado a muchos, tras su muerte, que cosas!
    Buen trabajo pequeña saltamontes jajjaja
    Bueno espero que hayais pasado un buen finde. Dale unos besotes a la prince y otros cuantos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya me imagino que no la hayas seguido aunque si que conozcas alguna de sus canciones por lo que dices o por oírlas en la radio:), a mi me paso como a ti que una de mis hermanas me dio la tabarra con una de sus canciones día a día:), si que fue una gran cantautora, la pena como ha pasado con muchos su pronta muerte, y como tu dices su fama aumento tras la muerte, así es la vida, muchas gracias por tu visto bueno maestro Po:), el finde lo pasamos bien:), ya le doy tu encargo a la prince ya que la tengo aquí conmigo, cuidate tu mucho vale?:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, una gran persona y una gran compositora que dejó con sus canciones un gran legado a la música española.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, totalmente de acuerdo en lo que dices, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Cecilia hizo emblemático el 9 de noviembre, mi hijo mayor nació el 9 de noviembre y es un verdadero ramillete de violetas o de jazmines, o gladiolos, o nardos; ahora, más a Mas, nos quieren teñir esta fecha de un color triste... Las vueltas que da la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que es verdad lo que dices amigo, pero ya sabes que en el mundo siempre tiene que existir personas que no se conforman lo que tienen y para obtener lo que ellos quieren arrastran con todo lo que pillan delante sin mirar nada, y este "señor" es lo que va o esta haciendo, así es amigo, las vueltas que da la vida, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Recuerdo a menudo a esos dos grandes genios que se llevó la carretera, Cecilia y Nino Bravo, se truncaron voces que nos acompañaban en aquellos años que se fueron, gracias Piruja por traernos su recuerdo.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es amigo, los dos tuvieron el mismo final tan triste, voces como tu dices que pudieron llegar muy lejos, pero nos queda el consuelo de sus discos:), las gracias a ti siempre por estar.
      Besos.

      Eliminar
  6. Recuerdo muy bien a Cecilia ya que me gustaba mucho y su trágica muerte me afectó mucho aunque me pilló fuera de España y me enteré bastante más tarde . Una entrada que me ha recordado mi época juvenil.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, su muerte yo creo que nos afecto a muchos, pero nos quedo el consuelo de su musica, me alegro que te haya traído esos recuerdos de tu época juvenil:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Inolvidable e inmortal Cecilia !!
    Gracias Piruja.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro mucho de eso ya que su voz era también muy dulce y bonita:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Fue una cantante estupenda, aunque siempre oí que al gobierno le molestaban algunas de las letras de sus canciones, teniendo que cambiar algunos párrafos, y escuchando su música siempre fue magnífica, y sus letras a veces había que saber escucharlas.
    Me gusto mucho todo lo que publico, no fue mucho pero fue estupendo. Me encanto vivir su época.
    Una entrada magnifica que no ha dejado ninguna duda de lo genial que fue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si que fue estupenda, como ya cuento en la biografía si que tubo muchos problemas con el gobierno de la dictadura, sobre todo con la censura y mas que nada con la canción Dama Dama, pero Cecilia en todas sus canciones siempre tenia algo de rebeldía contra el gobierno y la sociedad de aquel entonces. me alegro que te gustase y de vivir aquella época, muchas gracias por tus cariñosas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja,me dejas sin palabras! vaya entrada mas completa y bien detallada.A mi me encantaba verla cantar y aunque me gustan todas sus canciones la del ramito de violeta me resultaba muy romántica.Te lo has currado eh:).

    Beso mas que grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la canción que dices yo creo que es la que mas recuerda la gente, yo casi le cogí manía por culpa de una de mis hermanas ya que no hacia otra cosa que ponerla a toda hora:), me alegro que te guste, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Genial entrada.
    Una pena se fuese tan pronto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, si que fue una pena pero así es la vida, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Fue una gran perdida las sufrimos ,siempre nos gusto su forma de cantar.

    Gran trabajo de investigación el que nos ofreces Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si que fue una gran perdida, me alegra saber que te gustase, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Es maravilloso este homenaje que le dedicas a Cecilia. Creo que se merece este recuerdo. Sus canciones eran bellas y quedarán por siempre.

    No sabía que su fecha de nacimiento fuese el 11 de Octubre, igual que yo.

    Una gran pena su pérdida en plena juventud.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, que coincidencia tener el cumpleaños el mismo día:), espero que tu los sigas cumpliendo por muchos y muchos mas:), si que fue una pena su muerte tan joven, me alegro que te haya gustado este pequeño homenaje, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Es una lástima que una persona con tanto porvenir se vaya a sí, tan de repente, pero la vida es así... injusta a veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, si que es una pena lo que le paso, pero como tu dices la vida es así, muchas veces bastante cruel.
      Besos.

      Eliminar
  15. En la última frase has logrado plasmar la grandeza de esta cantautora tan excepcional Piru.
    Parecería que tenía dotes adivinatorias de lo que iba a pasar,.
    En lo personal te confieso que desconocía lo del trabajo del año 2011 el cual voy a buscar sin descanso hasta que lo logre porque mi querida amiga hoy has hablado de lo que es un icono para mi como cantante y como mujer.
    ESta artistaza es de lo mejor que yo jamás he oído y muchas de sus canciones han acompañado momentos especiales de mi vida.
    Una de mis preferidas es la de "Mi querida España" y además ejemplo como bien dices de lo que está pasando actualmente.
    Como te he dicho hoy mismo o a lo más tardar mañana voy a enterarme como conseguir estos últimos trabajos suyos para mi colección musical.
    No dejas de sorprenderme con tu incansable búsqueda de datos.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, así es querido amigo, sus letras aun después de tantos años son muy actuales ya que parecen de ahora mismo, no sabia que te gustaba y que sea un icono para ti, me alegro mucho que hayas encontrado el disco y pronto lo tengas contigo:), si que fue como tu dices una artistaza y una pena que su final fuese tan pronto y de esa manera, nos queda el consuelo de sus discos, muchas gracias mago por tu cariño y apoyo siempre:)
      Sabes que tenéis todo mi cariño y animo mago, cuidaos mucho:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  16. Me ha gustado tu entrada, como me gusta la cantante, sus letras y su intención, sobre todo en su contexto histórico que es como hay que mirar el arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, me alegra mucho que todo te haya gustado, tienes razón en que asi debemos mirarla, como arte ya que toda ella era arte, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Pilar, gran homenaje a la cantautora Cecilia...Recuerdo, que la admirábamos por su sencillez, por su encanto y naturalidad. Nunca la hemos olvidado, continua viva en nuestra mente y en nuestro corazón y así será siempre...Y es que lo que nos deja una huella permanece por encima del tiempo y la distancia...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen y generoso trabajo, que nos dejas,amiga...Un placer leerte y sentir tu cercanía...Feliz martes, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, eso es amiga, muchos le admirábamos por eso, por su sencillez y cercanía, mientras exista la musica no creo que se olvide nunca, la huella que dejo en tan poco tiempo fue muy grande, muchas gracias querida amiga por tus siempre cariñosas palabras, gracias de verdad por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Un aporte biográfico excelente.Yo desconocía mucho de la vida de la artista, y sólo me sonaban algunas canciones. Realmente dramático su final, como el de otros tantos jovenes artistas que dejaron su vida en la carretera.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es verdad el triste final que tuvo como otros muchos que también conocemos, como tu yo también desconocía muchos detalles de la vida de Cecilia, muchas gracias por tus cariñosas palabras querido amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Me gustaban mucho , bueno y me siguen gustando las Canciones de Cecilia y la verdad es que cuando me enteré del accidente lo pasé mal porque sus Canciones formaban parte de mi vida por aquél entonces . Me conmovió su trágica muerte y yo creo que su Música fue muy importante por sus Letras y como tu bien dices dicen mucho de lo que nos está pasando . Gracias por traernos hoy su Música y por aportar muchos datos que desconocía de ella.
    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro mucho que te siga gustando a pesar de los años que hace que nos dejo tan tragicamente, como tu para muchos sus canciones formaban parte de sus vidas, sus letras ya ves que son my actuales aun con el tiempo que ha pasado, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Siguen apareciendo artisteas que ni remotamente conocía, y es por lo que ya imaginas, NO PUEDES, pero nos dejas una biografía de alguien que fué definitivo en el mundo del arte por su aporte, lástima su trágico deceso.

    Abrazotes muchos Pirujilla y para la Peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ya lo siento que en su monto no conocieses sus canciones por los motivos que ya sabemos, pero bueno ahora la puedes disfrutar siempre que quieras, si fue una lastima su muerte tan pronto, gracias guapa:)
      Besos.

      Eliminar