lunes, 20 de octubre de 2014

Felix Rodriguez de la Fuente.


Félix Rodríguez de la Fuente nació en 1928 en un pueblo de Burgos llamado Poza de la Sal. Su padre era notario de profesión, gran aficionado a la lectura y amante del castellano, por lo que en la casa se respiraba un ambiente intelectual. Debido a la Guerra Civil (1936-1939) y a que su padre no era partidario de una escolarización demasiado temprana, se ocupó él mismo de educar a sus hijos en casa, por lo que las incursiones de Félix en la naturaleza fueron continuas hasta los diez años, siendo marcado por una naturaleza virgen apenas hollada por el hombre. Su mayor diversión era salir al campo y coger grillos, gusanos y pájaros para observarlos, como, por ejemplo, su perdiz “Perico”.

Él mismo describiría su lugar de nacimiento como una "comunidad humana" en "convivencia armónica con los paisajes" que configuraron su "universo zoomórfico". En este ambiente maduró sus experiencias infantiles, que repercutirían en su sensibilidad y pensamiento para crear en el futuro sus hipótesis y propuestas tanto biológicas y antropológicas como de corte filosófico que se reflejarían en su obra divulgativa.La afición de Félix por la naturaleza le lleva a convertirse en un gran conocedor de la zoología y en una de sus excursiones campestres, al observar cómo un halcón captura un pato, comienza su afición por la cetrería. Comenzó su educación reglada en 1938 en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como interno, época que vivió con añoranza por la libertad perdida.

En 1946 inició sus estudios de Medicina en Valladolid sin abandonar en ningún momento su interés por la naturaleza. y sus salidas al campo para estudiar a los animales en su hábitat, especialmente a los halcones. Se licenció en medicina, especializándose en estomatología y odontología en 1957 y llegó a ejercer en una clínica durante dos años. La muerte de su padre, en 1960 fue el detonante definitivo para que Félix Rodríguez de la Fuente abandonase la medicina que estudió para complacer a su progenitor y se dedicara en cuerpo y alma a su gran pasión, la biología. En 1961 publicó su primer libro "El arte de la cetrería", ese mismo año trabaja como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España.

Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante, Planeta Azul. En diciembre de 1973 comienza su colaboración en la radio con el programa La aventura de la Vida, que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para la radio también colaboraría con Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza.

Paralelamente, en estos años se entrega a diversas causas conservacionistas de relevancia, como el salvamento de distintas especies animales en peligro de extinción, muy especialmente el lobo, que probablemente le debe su supervivencia en la península ibérica, al contrario de la mayoría de países de Europa Occidental, donde sí se ha extinguido, de manera similar a como lo había conseguido años antes con las aves rapaces, aunque a costa del enfrentamiento con pastores y cazadores. Otros animales que se esforzó en proteger fueron el oso ibérico, el lince, el águila real o el águila imperial. También trabajó en la preservación de diferentes ámbitos de la geografía española, como las dunas de El Saler, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.

La carrera mediática de Félix Rodríguez de la Fuente se desarrolló principalmente en TVE (Televisión Española), aunque también colaboró en medios escritos, radiofónicos e incluso en el cine como asesor. La popularidad de sus espacios televisivos, Planeta azul y sobre todo El hombre y la tierra traspasaron fronteras, siendo Félix un personaje muy querido y admirado en otros países europeos y de habla hispana. Rodríguez de la Fuente fue un pionero en el campo de la concienciación ambiental y la divulgación de la naturaleza en una España en la que apenas existía el movimiento ecologista.

Muere repentina y prematuramente a sus 52 años, el 14 de marzo de 1980 (su cumpleaños), bajo el desconcierto global. Acaba con su vida un accidente de avioneta con sus cámaras Alberto Mariano Huéscar y Teodoro Roa, junto al piloto Warren Dobson, mientras filmaban una carrera de trineos tirados por perros en el Iditarod, Alaska.

Pero su muerte no es el final, sino el principio. Pues su espíritu se expandió por todo el mundo cabalgando en su penetrante voz, sobre aquellas imágenes inéditas y vibrantes que cambiaron el corazón de muchos hombres, despertando sus conciencias hasta cambiar las mismas leyes.

“Félix confiaba en que el ser humano acabaría asumiendo la Ecología como una religión”

"...El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia, el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabara cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..." - Félix Rodríguez de la Fuente




53 comentarios:

  1. Marcó una gran época de sentimientos hacia el mundo animal donde nos ilustró con bellas historias que quedan para las siguientes generaciones. disfrutamos y aprendimos mucho con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias a el muchos aprendimos a respetar a la naturaleza y querer mas a los llamados animales, ojala las siguientes generaciones disfruten tanto como nosotros de sus enseñanzas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Precioso post... Cuando murio tenia 5 años y recuerdos sobre todo el hombre y la tierra. Tambien sera porque me interese a el mas tarde..

    Félix Rodríguez de la Fuente marcó a toda una generación televisiva con sus documentales de fauna y naturaleza y, sobre todo, la serie 'El hombre y la tierra". Aprendimos mucho con sus relatos

    Una joya tu post Piruja, es un gran homenaje a un gran hombre..
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se actualiza tu blog Piruja..

      Eliminar
    2. Hola Isa, ya lo creo que aprendimos mucho de el, sobre todo esa generación que disfrutamos tanto de sus documentales y nos enseño a amar a la naturaleza, fue una pena su muerte así tan de repente, muchas gracias por todo lo que dices:)
      Si que se actualizo el blog ya que lo mire en otros, seria en el tuyo que tardaría mas en hacerlo, este bloguer..., gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Ok por lo de Flor espero que se recupere lo antes posible.
    Bueno pues que mas se puede decir sobre Felix¿ un gran amante de la naturaleza que nos dio a conocer una forma diferente de entenderla y que se dejo la piel en ello que era lo que realmente le gustaba.
    Lo que creo recordar de cuando su accidente es que uno de sus colaboradores era de mi barrio.
    Siempre es bueno recordar a estos raros especimenes, hiciste un buen post pequeña jejejej
    ah y me portare bien no te preocupes ajjajaja
    Besotesssssssssssss para ti y para la prince Helen.
    Nakemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es como tu dices, nos enseño a ver y amar a la naturaleza de forma diferente a lo que estábamos acostumbrados, su trabajo le costo pero algo consiguió el hombre, es bueno que no se olvide su trabajo y menos aun a la persona, lo del colaborador no he visto nada cuando mire la información, no ponían de donde eran, gracias por lo que dices:)
      Así me gusta, que te portes bien jeje, cuidate mucho:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Que buenos reportajes, nos hizo llegar este gran narrador de la Fauna Ibérica.
    Gracias por recordárnoslo.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, si que nos ofreció una magnifica colección de reportajes a cual mas bonito, las gracias a ti por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pilar a este gran hombre le seguí con pasión a través de sus programas de radio y televisión, fue de ese tipo de "iluminados" que tanta falta nos hace, no los que tenemos la desgracia de padecer.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, tu lo dices amigo, que tanta falta nos hace, una pena su muerte tan temprana, yo también lo seguí pero solo en TV y ya sabes que era una gozada:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Aquellos tiempos en que no nos perdíamos sus reportajes, toda la familia, grandes y pequeños ... no volverán !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, así es amiga, esos tiempos es difícil que vuelvan, ahora en vez de estar reunidos van cada uno por su lado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas, una gran persona que supo transmitir a pequeños y mayores,el amor por la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, gracias a el como tu dices sabemos amar y ver de forma diferente a la naturaleza, si que fue una gran persona.
      Besos.

      Eliminar
  8. Creo que con él cambió la visión que muchos tenían sobre la vida animal y fue un claro exponente en la divulgación de los espacios ecológicos y la necesidad de proteger a especies en gran peligro de extinción como el caso del lobo, por cierto, gracias a la semilla que el plantó, hoy muy recuperado y extensión en zonas donde había desaparecido. He de reconocer que fui y aún soy un gran amante de las enseñanzas de Félix, con quien crecí ilusionado con su manera única de divulgar y la pasión que le ponía a todo aquello que emprendía. Recuerdo el día de su trágico accidente como un momento muy triste para mí. Hoy día sigo de cerca las acciones que desarrolla su fundación.
    Una gran entrada amiga, y necesaria, pues es primordial que el recuerdo de personajes de la talla de Félix nunca se pierda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, totalmente de acuerdo en lo que dices ya que es así como nos abrió los ojos a muchos y nos enseño a ver y amar la naturaleza de diferente forma, y como bien sabemos a proteger a esas especies que tan en peligro estaban y hoy en día gracias a el es totalmente diferente, yo creo que como tu somos muchos los que aun le recordamos y seguimos sus documentales, el día de su accidente cuando nos enteramos nos dejo muy impactados a todos y tristes como bien dices, me alegro que sigas la labor de su fundación.
      Muchas gracias por tus amables palabras, este pequeño recuerdo creo que se lo merece y mucho, mientras existan amantes de la naturaleza su recuerdo nunca se perderá:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja,como me acuerdo de él! porque fue pionero en España abriendo conciencias de que los animales sentían y amaban algo que la España de entonces ni se planteaba.Bueno,no todo el mundo pensaba así,pero si la mayoría.
    Has hecho un buen trabajo con ésta entrada.Como siempre!!.
    Beso mas que grande!!.

    P.D,Estoy teniendo problemas con los comentarios a veces, los tengo que repetir mas de una vez para que se publiquen.Espero que éste salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, fue pionero y nos enseño muchas cosas sobre la naturaleza y los animales que gracias a el antes no sabíamos apreciar, gran labor la que hizo, gracias por tus amables palabras:)
      Lo de los comentarios es culpa de bloguer, como te dije, yo lo que hago cuando son largos los copio y si no aparece lo pego y así no tengo que escribirlo de nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Un hombre digno de ser mencionado y por sobre todo, recordado, linda y dedicada fué su vida, hasta el final.

    Gracias por traerlo, Pirujilla, hacía mucho tiempo no vaía nada de él.

    Besotesss x dos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, así es como dices, una vida dedicada a lo que mas amaba que era la naturaleza y animales, si que es digno de ser recordado, las gracias a ti siempre y me alegro de que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Pilar, este hombre es todo un mito, siempre será recordado. Todos sus programas los veíamos con cariño e interés...Qué bien lo hacía, se entregaba en cuerpo y alma a la naturaleza y conseguía, que amáramos al águila, al león y al lobo...Todos los animales tenían su valor, su dignidad y su espíritu, que él conseguía acercar a todos nosotros...Maravilloso homenaje de tu parte, las fotos también son preciosas, has sabido elegirlas, me han encantado...Recibe mi felicitación y mi abrazo inmenso siempre por tu buen hacer y tu cercanía...Doy gracias a la vida por haberte conocido y disfrutar de todo lo que nos dás, amiga...Feliz semana, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, estoy de acuerdo en lo que dices, mientras hayan amantes de los animales y de la naturaleza este hombre sera un ejemplo a seguir, hizo mucho y mucho se le debe, era de los pocos que conseguían reunir a la familia para ver sus programas:), muchas gracias por tus cariñoso comentario, yo también me alegro mucho de haberte conocido y disfrutar de tu cariño y amistad, gracias querida amiga por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Recuerdo cómo me gustaban los programas de Felix Rodriguez de La Fuente y la gran pena que tuve cuando murió en ese fatídico accidente.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, eramos muchos los que le seguiamos viendo sus programas, su muerte nos impacto a muchos ya que fue algo que nadie esperaba, una pena la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  13. Nos hicimos hombres y mujeres viendo sus estupendos documentales y aquel ímpetu y pasión que ponía en ellos.
    Que agradable que hoy lo devuelvas a nuestros recuerdos.
    Abrazzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, así es como tu dices, y nos trasmitió esa pasión a muchos de nosotros, me alegro que te haya resultado agradable el recuerdo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Fue un maravilloso visionario, adelantado cien años a su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es, una pena su perdida tan temprana, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy buena entrada Pirija y buenos recuerdos de este gran hombre, el enseño a muchos la forma de amar a los animales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, así es, gracias a el que nos enseño a ver de otra forma la naturaleza y ese amor a los animales, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. En mi casa siempre se veía, ya que le encantaba a mi padre, crecimos viéndolo como un amigo.
    Lastima su muerte temprana.
    Muy buen homenaje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, todos crecimos viendo sus bonitos documentales, en mi casa también lo veíamos siempre, si que fue una lastima su muerte, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Piruja, una legión de niños, creció viendo los preciosos e interesantes documentales del Gran Rodriguez de la Fuente, nunca lo olvidaremos. Gracias por haberlo traído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, y como disfrutaron esa legión verdad?, no creo que se olvide nunca mientras haya amantes de la naturaleza, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hoy (como bien sabes) has tocado una de mis fibras sensibles.
    Mi respeto por este hombre y su labor en la que ciegamente creía es inmensa.
    Muchos se empeñaron a su muerte en enterrar a un Felix que defendía toda vida del planeta a pesar (como todos) de pequeñas cosas y leyendas que trataron de enturbiar su buen hacer.
    No se que gana la gente tratando de ensuciar la memoria de alguien que tan solo le preocupó la salvación de las especies incluida la nuestra que es la que más en peligro se pone siempre.
    Su marcha lejos de acabar con su trabajo, (como bien dices) aumento el poder del amor natural.
    Descansa en Paz amigo y guárdanos un trozo de bosque allá en las alturas junto a tus lobos y halcones.
    Besos Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, ya sabes que siempre ocurren esas cosas de querer ensuciar la memoria de personas como el, que hicieron tanto bien a la naturaleza y los animales, pero el tiempo pone a todos en su sitio, y a el mira donde esta, en lo mas alto y no me refiero al cielo, a pesar de no estar, su labor a seguido aun pesándole a muchos que creían que con su muerte todo acabaría, se mago que si he tocado algo importante que te gusta mucho, pero espero que ese trocito de bosque allá en las alturas tardes mucho en disfrutarlo:), gracias por todo mago:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Félix Rodríguez de la Fuente dejó una huella y un legado impresionante. Nos enseñó a todos a valorar la importancia del mundo animal, de la naturaleza y de que no somos más que una parte más de ella.
    No vendría mal que repusieran sus series para que las nuevas generaciones siguieran aprendiendo de él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, gracias a el supimos como bien dices a valorar y amar el mundo animal así como la naturaleza, nos enseño a mirarla y respetarla de diferente forma a la que estábamos acostumbrados, ojala repusieran sus series, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. Apenas sabía nada de Don Félix salvo que nos enseñó a mirar, admirar y amar la Naturaleza. Creo que la enseñanza de su padre en su infancia tuvo mucho que ver. En la infancia reside el secreto del aprendizaje, cuando nuestro cerebro es como una esponja que necesita absorber todo, de ahí la importancia de que nuestros peques estén en "buenas manos" docentes.
    A mi padre le gustaban tanto que nunca le vi disfrutar tanto de algo como cuando miraba esos programas. A veces, me parecía que atravesaba la pantalla para poder estar dentro de la escena.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, yo creo también que gracias a su padre le debemos ese amor por la naturaleza por esas escapadas que podía hacer al no ir al colegio, pero luego lo fastidio metiendolo interno:), aunque con la muerte de su padre ya se desquito dejándolo todo y haciendo lo que mas le importaba que era con lo que le conocimos todos, no me extraña lo que dices de tu padre ya que cuando nos gusta algo mucho es lo que suele pasar, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  21. Qué gran hombre fue, y cuantos inolvidables momentos nos hizo pasar.
    Todos esperábamos sus programas, fue único, jamás habrá un amigo de los animales como Félix, fue una época preciosa en la que él nos enseño hasta amar al lobo, de cual todos hemos sentido miedo, sin ver esa belleza que él nos hablaba.
    Aun echo de menos su voz, y sus imágenes, jamás habrá otro así, eso lo puedo afirmar para siempre. Estupenda entrada amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, te doy la razón en todo lo que dices, pienso como tu que no habrá otro como el y si que se le echa mucho de menos, muchas gracias por todo y me alegro mucho que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Reseña que hace honores a un personaje que aún sigue vigente en nuestra memoria, fue un pionero de la ecología como un medio de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, así es amigo, por muchos años que han pasado desde su muerte aun sigo vigente en nuestras memorias y espero que siga así por mucho, fue pionero en muchas cosas y una pena su marcha de esa forma, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Sus documentales eran maravillosos.

    Una gran pérdida la de ese gran hombre.

    Es precioso el homenaje que le tributas. Gracias por recordarlo.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, eran y siguen siendo maravillosos, la perdida fue muy impactante para muchos y una gran pena, me alegra saber que te ha gustado, las gracias siempre a vosotros:)
      Besos.

      Eliminar
  24. PRECIOSO HOMENAJE
    Felix Rodriguez de la Fuente no se olvidara facil
    besos

    ResponderEliminar
  25. En lo que confiaba Feliz creo que no ha ocurrido, pero bueno, no perdamos la fe.
    Un beso.
    ( amapola azzul)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, así es, no debemos perder la esperanza.
      Besos.

      Eliminar
  26. Hola Piru, Félis nos ha regalado un montón de ratos inolvidables, con sus documentales muy interesantes, que ya quedan para historia de los que vienen detrás.

    Un bonito homenaje con tu buen hacer.
    Te dejo un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, si que nos dejo un legado muy importante con sus documentales, ojala los que vienen detrás lo sepan respetar y no se olvide nunca, muchas gracias por tu cariñoso comentario, feliz finde también para ti:)
      Besos.

      Eliminar