sábado, 7 de diciembre de 2019

Sabiduría.


En el Techo del Mundo, o sea en el Tíbet, un peregrino con motivo de una larga peregrinación, en uno de los santuarios más sagrados encontró tres cráneos. La noticia se extendió por todas partes y llegó hasta el rey.

Los tres cráneos se habían encontrado juntos y nadie sabía de su procedencia. El rey sintió gran curiosidad por el suceso y ordenó que le trajeran los cráneos. Los colocó ante sí, los observó y se preguntó: «¿A quiénes pertenecerían estoscráneos? ¿Qué clase de personas serían sus propietarios?» Yquedó pensativo y se dijo: « Me gustaría saber cual de las tres personas era la más bondadosa».

El monarca era un hombre joven, que valoraba la benevolencia en los seres humanos. Aquellos cráneos le intrigaban. ¿Cómo investigar algo sobre ellos?.

Entonces le hablaron de un lama médico forense.Hacedle venir ordenó el rey. Quiero ver a ese lama médico lo antes posible. Unos días después, procedente de su monasterio en remotas tierras del País de las Nieves, llegó el lama médico.

Tengo conocimiento de que eres no sólo un piadoso lama, sino un gran forense. No te voy a entregar una tarea fácil, pero confío en ti. Mira estos tres cráneos. Los encontró un peregrino en una de sus peregrinaciones. Estaban juntos y yo no he podido dejar de preguntarme cuál de ellos pertenecía a la mejor persona entre las tres.¿Podrás averiguarlo?. Necesito unos días majestad, dijo el lama serenamente. En ese tiempo espero poder traeros una respuesta que os satisfaga. También yo lo espero concluyó el rey.

El lama médico se llevó los cráneos con él. Durante unos días se encerró en la celda de un monasterio a investigar minuciosamente sobre los mismos. En principio no era una tarea sencilla. Unos días después, el lama médico acudió a visitar al monarca.

El rey no podía disimular su impaciencia.¿Has descubierto algo?. Sí señor, tengo la respuesta. Colocó los tres cráneos sobre una mesa y señaló uno de ellos. Éste, seguro era el cráneo de la persona más bondadosa. ¿Seguro? preguntó escéptico el rey. Quiero una explicación convincente. El lama médico se expresó así: Cogí uno de los cráneos y pasé un alambre por uno de los oídos y observé que el alambre salía directamente por el otro oído. Sin duda se trataba de una persona a la que lo escuchado a los demás le entraba por un oído y le salía por el otro.

El médico retiró ese cráneo y añadió: Mirad majestad, este otro cráneo. Lo investigué a fondo. Introduje un alambre por el oído y el mismo salió directamente por la boca. Era el cráneo de una persona que indiscretamente, contaba en el acto todo lo que había escuchado. El monarca no pudo reprimir la risa. Luego se puso serio y dijo: ¿Y el tercer cráneo?. El lama médico tomó entre sus manos el tercer cráneo y añadió:

Señor, este cráneo es el que pertenecía a la persona más bondadosa. ¿Por qué? Os lo explicaré. Recurrí de nuevo a la prueba del alambre. Inserté el alambre por uno de los oídos y éste apareció por elcorazón. Así se evidencia que esta persona escuchaba con amor a los demás y sabía guardar sus secretos. No era solamente la más bondadosa, sino también la más sabia y prudente.

El monarca muy complacido dijo: Si eres tan buen lama como forense, no dudo de que alcanzarás la iluminación. El lama médico no quiso ninguna recompensa. En una humilde mulilla regresó a su monasterio.


Moraleja: La bondad impregna Pensamientos, Palabras y Obras.

Autor: Desconocido.






17 comentarios:

  1. Buenos días Pilar que bonita historia nos has dejado , buen ejemplo nos pusiste de bondad , el médico lama supo ganarse el privilegio del rey ..Me encantan todas las historias que nos cuentas ..Mil gracias por ellas .Abrazos y disfruta de esos días de fiesta..

    ResponderEliminar
  2. Bonito relato y muy curiosa la técnica que usó el lama forense para averiguar cual era el más generoso.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Bien curioso. ¿Pero cómo llega del oido a un corazón qué no está?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita historia y muy original la prueba del alambre que realiza el forense.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita historia,muy interesante,cariños.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crítica de los que no escuchan, de los que hablan sin pensar y de los que guardan en el corazón las palabras con prudencia y respeto a los demás...Todo tiene su sentido, no se puede juzgar a la ligera, sin escuchar y sin profundizar en las personas y en las circunstancias.
    MUY BUENA HISTORIA, PILAR.
    Mi abrazo y feliz domingo, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Curioso relato, conocía la historia de tu antiguo blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la historia. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja.. De donde sacas esos relatos, podrías escribir un libro de relatos, todos son a cual mas interesante. El de hoy es magnifico..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Excelente relato, cuanto ingenio hay en el, me ha resultado muy interesante.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Una bonita historia. Muy ingenioso el médico lama. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La palabra entra por el oido y llega al corazón de la gente sensible
    Cuando alguien necesita ayuda,debemos escucharlo,con humildad y cariño
    Después,lo que podamos hacer ya es particular de cada uno,de diferentes maneras,pero entregando lo poco que tengamos,no sôlo material
    A veces una sonrisa,una caricia,escuchar...quita màs hambre que un trozo de pan
    Muy bonito relato ,y las fotografias son preciosas
    Mi comentario muy largo,disculpa,pero no puedo quedarme sin decir lo que siento
    Besucos y gracias de nuevo por esta otra "leyenda"

    ResponderEliminar
  13. Gran historia y una gran moraleja.

    Me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La mejor moraleja que se puede sacar de esta bonita historia, es la prudencia.
    Siempre nos traes relatos que nos enganchan de principio a fin.
    Y antes de acabar quiero agradecer tus letras de apoyo en mi espacio.
    Me alegra que la hayas conocido a través de sus letras y hayas disfrutado de sus cariñosos comentarios.
    Era un alma transparente que tenía un corazón lleno de sentimientos bondadosos.
    Mientras la recordemos, seguirá viva en este mundo bloguero.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Una historia que no deja indiferente.
    Escuchar pasando por el corazón. Bello
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Interesante y magnifica leyenda. Ejemplo de humildad. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar