sábado, 2 de febrero de 2019
Leyenda del arroz. ( Leyenda Hindú )
Cuenta una leyenda que el dios Shivá, tras proponerse crear un ser distinto a los demás en perfecciones, dio forma y espíritu a una inigualable doncella, a la que puso por nombre Retua-Dumila, que significa “joya esplendorosa“.
Observo Shivá su magnífica obra y se sintió tan complacido que decidió tomarla como su esposa, así no se separaría de ella jamás. Retua-Dumila se resistió en principio a llevar a cabo aquel proyecto y ante tan penosa situación fue solicitado el juicio y sabiduría de los dioses, quienes se reunieron en consejo y aprobaron aquel matrimonio.
La doncella le solicitó entonces a Shivá una condición y era que le hiciera llegar a ella un alimento de tal clase y deleite que jamás pudiera resistirse a él.
Shivá se dispuso a complacerla, y envió emisarios por todo el mundo para que buscaran tan preciado manjar, transcurrió el tiempo ninguno de ellos regresó.
Shivá se convenció entonces de la imposibilidad de complacer a Retua-Dumila y ésta empezó a entristecerse cada día más, hasta que por fin falleció en sus brazos impotentes, que no pudo hacer nada para evitarlo.
Shiva mandó entonces enterrar el cadáver con gran pompa ordenando a un prìncipe que montara guardia alrededor de la tumba.
A los cuarenta dìas de enterrada la joven, vieron los guardias con asombro aparecer una viva luz sobre la tumba y como brotaban varias plantas desconocidas.
Al ver aquellas hermosas y exóticas plantas que nadie habìa visto antes, Shivá comprendió que aquél sería el exquisito manjar que habría necesitado Retua-Dumila para vivir y su espíritu bondadoso lo había elaborado para felicidad de los mortales, entonces dijo:
– En estas plantas reside el alma de Retua-Dumila, y de aquí en adelante las llamaremos “pari” que significa arroz. Repartid sus semillas entre los hombres, porque con el tiempo constituirán uno de sus màs preciosos alimentos y les traerá felicidad.
Los primeros que usaron las semillas se llamaban Diaka Puring y Kiava-Tuwa, desde entonces se les honra como padres de los arrozales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aparte de bonito es curioso el relato.
ResponderEliminarY tanto que el arroz ha quitado y quita mucha hambre .
Qué relatos haces,como cuentos !Con lo que me gustan a mí los cuentos.Gracias!!!
Besucos
Gó
Precioso cuento , leyenda , fabula … lo cierto es que el arroz es hoy por hoy unos de los alimentos que quitan el hambre en mundo .
ResponderEliminarGracias preciosa me encantan tus historias siempre dejan un buen sabor de boca .
Besotes y feliz finde.
me gusta mucho como escribes me gustan tus letras
ResponderEliminarHola Recomenzar, gracias por lo que dices pero no es mía la historia, como digo, es una leyenda Hindú, yo no se escribir cosas tan bonitas:)
EliminarBesos.
Preciosa esta leyenda, me ha gustado tanto que se me ha hecho corta, pero claro el elemente principal era la planta, ese alimento tan usado en todo el mundo.
ResponderEliminarUn placer la lectura Piruja.
Un abrazo y feliz finde.
Pues mira, me gusta mucho el arroz y no sabía su verdadero origen ;)
ResponderEliminarBesos.
Curiosa historia. Un beso
ResponderEliminarCon lo complejo que es el cultivo del arroz y tu con esa preciosa descripción lo has simplificado maravillosamente.
ResponderEliminarHay otra leyenda, anterior a esta que posiblemente conozcas, era cuando los granos del arroz eran muy, muy grandes que se caían solos, hasta que alguien le dio un golpe y fragmentó el grano en miles de ellos. Para que la recuerdes, lo puedes hacer desde aquí.
Besos
Por estos lares, adoramos a Retua Dumila, con bastante asiduidad y placer, porque es rara la semana en la que no repitamos paella.
ResponderEliminarEl pasado viernes en Benicassim se hizo el tradicional Día de las Paellas, cocinándose más de 1.400 en plena calle, más aquellas que se sirven en bares y restaurantes.
Seguro que Shiva habría disfrutado en esa bella ciudad castellonense.
Besos.
El arroz, que es tan rico, bien merece esta leyenda que os compartes, es una curiosidad de tan bella.
ResponderEliminarUn abrazo.
Diga: nos compartes.
ResponderEliminarUna muy linda lectura gracias,abrazos.
ResponderEliminarUna historia preciosa como todas las que nos compartes siempre Pili. Mi abrazo y cariño!!
ResponderEliminarHola Rosana guapa, que alegría me das ver tu visita, sabes que aunque no te puedo comentar tienes también todo mi cariño y no me olvido de ti.
EliminarBesostes!!
Otra leyenda preciosa. Besitos y que tengas un feliz domingo.
ResponderEliminarMe encantó la leyenda, Pilar. El arroz lleva el alma de Retua-Dumila, es tan bueno y nutritivo que es apreciado en todo el mundo. A mi me encanta y lo suelo hacer todas las semanas. ´
ResponderEliminarEspero que no tengáis tanto frío como aquí en Madrid, febrero siempre nos regala días primaverales y ya los espero, amiga.
Mi abrazo y mi cariño, Pilar.
Tienes un blog precioso. Muchísimas gracias por seguirme. Yo también te sigo. Un beso
ResponderEliminarBonita leyenda sobre el arroz.Besicos
ResponderEliminarTodo tiene una explicación. ¡Qué bueno!
ResponderEliminarEs tan versátil el arroz, ¡qué rico!
Feliz inicio de semana, Pilar.
Besosss
Hola Piruja corazón ya ves de esta leyenda PARECE QUE llegó el arroz al mundo muy bonita a mi me encanta de cualquier manera feliz mañana besitosssss
ResponderEliminarInteresante y muy linda leyenda.
ResponderEliminarUn beso.
Ayyyy Piruja, que leyenda tan bonita y llena de sentimientos sobre el arroz.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por tu bonito y cariñoso comentario.
ResponderEliminarBesucos
Gó
Una leyenda mas que bonita y que no conocía..... saludos amiga
ResponderEliminarQue nos nos falte el arroz y menos la tierra donde es sembrado...
ResponderEliminarhermosa leyenda donada a la tierra y la vida.