sábado, 16 de febrero de 2019
Áine hada de la Luna.
Entre la primitiva tribu irlandesa de los Tuatha Dé Danaan, Áine fue considerada el hada de la luna y tenía categoría de diosa protectora de las cosechas y del ganado y propiciadora de la fertilidad. En las lenguas celtas, su nombre significa "Placer", "Alegría" y "Esplendor",y no tiene nada que ver con el bíblico nombre de Ana.
Esta criatura aparece en algunas leyendas como la hija del Rey Egobadal,miembro de la comunidad Tuatha Dé Danaan e hijo adoptivo de Manannan Mac Lir, Dios del mar. Áine, apenas una niña fue ultrajada por Ailill, monarca de Munster, de quien ella se vengó causándole la muerte mediante el poder de su anillo mágico.
Más tarde, Áine contrajo matrimonio con Gerarld, el conde de Desmond. Éste estaba bañándose en un lago cuando vio a Áine,con medio cuerpo fuera del agua y peinándose la larga cabellera;entonces ella, con un hechizo, hizo que el conde se enamorara apasionadamente de ella.
Otras leyendas aseguran que durante la noche de San Juan, fiesta dedicada a la Señora de la Luna,Áine aparece rodeada de doncellas en una colina de Munster que lleva su nombre. Por ello, cada año, las gentes del lugar acuden allí en procesión portando antorchas y piden al hada protección para su ganado y sus cosechas.
También los viernes, sábados y domingos, después del Lughnasadh (1 de agosto),los campesinos regresan a la colina de Áine para rendirle honores. Sin embargo, fuera de estos días, esta colina está considerada un lugar peligroso,sobre todo para los jóvenes y muchachas, pues según se cree, un misterioso gaitero deambula por los alrededores.
Los poderes mágicos de Ainé pueden igualmente cambiar el color de cabello a alguien,como convertirlo en ánade o provocarle la muerte. Geroid, hijo de Áine y del conde de Desmond,acabó convertido en pato y nadando en el mismo lago donde su madre se apareció a su padre.
En algunos lugares de Irlanda, Áine ha inspirado a poetas y músicos que la han llamado el "Dulce corazón de las Sidhe",hadas descendientes de la antigua tribu de los Tuatha Dé Danaan. El túmulo de Áine es el condado de Donegal,era un lugar sagrado para los antiguos druidas.
Como las doncellas de los ríos o las damas de los lagos,se puede ver a Áine señora de la luna, junto a las aguas peinándose los cabellos con un peine de marfil.
Autor desconocido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué Bonita leyenda!Y a mí me gustan mucho los cuentos,así que me ha parecido muy interesante.ç
ResponderEliminarLa luna,el mar,las ánades,las hadas....Me apasionan!!
Gracias por contarme un cuento.De vez en cuando hace falta
Besucos linda
Gó
Linda leyenda !! Y bellas imágenes, muy entretenido tu relato. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantan estás fabulas están llenas de una magia especial ..y sobre todo de hadas , son mis preferidas .
ResponderEliminarGracias por dejarnos cada viernes una leyenda .,
Un fuerte abrazo muakk.
Una bonita leyenda, Piruja
ResponderEliminarBesos
No estaría nada mal tener un hada que protegiera de tantas cosas.
ResponderEliminarEncantadora leyenda, como todas diría yo, porque siempre tienen algo especial.
Me gustó mucho leerla.
Un abrazo y buen finde.
Una leyenda llena de magia, hubo un tiempo muy lejano existieron estos seres elementales en la Tierra, pero por culpa del ser humano se tuvieron que esconder por miedo al daño y al sufrimiento. La Luna por si siempre está muy bien acompañada, sobre todo por su lado oscuro ese que nunca podremos ver, donde se esconden grandes y bellos secretos. Besos Pili y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLa Luna siempre hace posible, seres mágicos y bellas leyendas. Como esta que tu nos cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan estas leyendas. Besitos.
ResponderEliminarQue leyendas tan curiosas.
ResponderEliminarBesos.
Muy curiosa esta leyenda. Ha sido muy grato leerla. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarUna leyenda fuera de lo común y muy interesante.Besicos
ResponderEliminarBonita leyenda. La Luna siempre ha sido una luz en la noche y se le ha atribuido categoría de deidad.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las leyendas y esta está muy linda,abrazo.
ResponderEliminarUna bella leyenda como esas leyendas que los leían las abuelitas, hermoso leerte. abrazos feliz semana.
ResponderEliminarUna auténtica leyenda. La luna es la protagonista de cuentos y leyendas que me fascinan.
ResponderEliminarBesos
Siempre bellas las leyendas que nos dejas.
ResponderEliminarUn placer visitarte.
Un besito.
Yo que soy una lunática todo lo referente a la hermosa Luna me fascina.
ResponderEliminarahora cuando vea un río, me tiro a él a ver si encuentro un hombre como el de Áine.
Besos Piruja.
Me encanto, saludos amiga.
ResponderEliminar¡Hola Piruja!
ResponderEliminarQué preciosidad de leyenda que al leerla deleita los sentidos, amiga. Y siempre es un inmenso placer leerte puesto todas tus entradas son fascinantes fantasías. Gracias por darnos tanto y bello.
Te dejo un besazo y mi inmensa gratitud.
Llevo un tiempo sin publicar y poco ando por los blogs. Un día escribí una estrofa la única porque no he vuelto a escribir… y en vez de dar a guardar, le di a publicar, por esa razón aparece como actualizado.
Estoy viendo a ver si puedo publico algo en unos días.
No podía perderme esta leyenda, Pilar...Las damas de la luna tienen su luz y su magia y a lo largo de los siglos son muchas las que nos han deleitado. Los cuentos son necesarios y todos ellos tienen su parte de realismo, que engancha y nos impulsa a seguir escuchándolas.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo, Pilar.