jueves, 5 de febrero de 2015

La Honestidad ( Leyenda China )


Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un Príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, el debería casarse.

Sabiendo esto, el decidió hacer una competición entre las muchachas de la corte para ver quien seria digna de su propuesta. Al día siguiente, el Príncipe anuncio que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.

Una anciana que servia en el palacio hacia muchos años, escucho los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabia que su joven hija tenia un sentimiento profundo de amor por el Príncipe.

Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombro al saber que ella quería ir a la celebración. sin poder creerlo le pregunto:

- ¿ Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas mas bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza, se que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija le respondió:

- No querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca, yo se que jamas seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del Príncipe, eso me hará feliz.

Por la noche la joven llego al palacio, allí estaban todas las muchachas mas bellas, con las mas bellas ropas, con las mas bellas joyas y con las intenciones mas determinadas.

Entonces finalmente, el Príncipe anuncio el desafío:

- Daré a cada una de ustedes una semilla, aquella que me traiga la flor mas bella dentro de seis meses sera escogida por mi, para ser mi esposa y futura emperatriz de China.

La propuesta del Príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.

El tiempo paso, y la dulce joven como no tenia mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabia que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.

Pasaron tres meses y nada broto, la joven intento todos los medios que conocía pero nada había nacido, día tras día veía mas lejos su sueño, pero su amor era mas profundo.

Por fin pasaron los seis meses y nada había brotado, consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunico a su madre, que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, solo para estar cerca del Príncipe por unos momentos.

A la hora señalada estaba allí con su vaso vacío, todas las demás pretendientes tenían una flor, cada una mas bella que la otra, de las mas variadas formas y colores.

Ella estaba admirada, nunca había visto una escena tan bella. Finalmente llego el momento esperado y el Príncipe observo a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención, después de ver a todas una a una, anuncio su resultado.

Aquella bella joven - la del vaso vacío - seria su futura esposa, todos los presentes tuvieron las mas inesperadas reacciones, nadie entendía por que el había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.

Entonces con calma el Príncipe explico:

- Esta fue la única que cultivo la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad, todas las semillas que entregue eran estériles.


Si para vencer estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde, así seras siempre un Vencedor.


Autor: Desconocido.



50 comentarios:

  1. Interesante moraleja. Un buen mensaje.

    Saludos Piruja, está de más decir que men encantan tus relatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, muchísimas gracias por tus palabras y me alegro que te gusten los relatos:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Una bonita historia para poner de manifiesto una de las cualidades del ser humano y que cada vez es más escasa entre la gente. Realmente el principe fue justo al decidirse por quien se había mostrado honesta.
    Bueno vamos a ponernos la capa jajaja que hace un frio que te conserva el cutis de la lesheeeeeeeeeee un traje de neopreno terminamos poniendonos.
    Cuidate mucho y de la prince tambien, me las das muchos besotessssssssssss vale?
    Venga..... ahhhh ajjaja se me olvidaba: También para ti un saquillo jjajaja que cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, así es, como bien dices cada vez escasea mas esta cualidad entre nosotros, el príncipe supo ver quien fue honesta y no le estaba mintiendo, como decimos siempre la mentira tiene las patitas cortas y siempre se descubre:)
      Ya te digo como tenemos el cutis estos dias, jo mas fino que la seda de la que esta cayendo jeje, el traje de neofreno no creo que te haga mucho, yo prefiero el traje de un esquimal que abriga mas, jope como pica que estamos a 8º aggggg jejeje, ya lo creo que la cuido y le doy tu encargo;), cabecita no te olvides de mi ración eh?, cuidate tu también mucho vale?:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Me parece justo el resultado y me parece justa la argucia del príncipe.
    Y lo digo porque bajo la capa de la belleza buscan refugio las más cruentas intenciones. El persiguió los valores humanos y seguramente su vida será más confortante con alguien que hace bandera de su verdad que con la belleza que actua como máscara de propósitos malignos.
    Buen relato Piru y buen mensaje el que nos transmites.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, como bien dices el resultado fue el justo, y como le digo a Orthos la mentira y quien se escuda tras ella su camino es bien corto ya que con el tiempo todo se descubre, lo malo que esos valores hoy en día se va perdiendo y no se valora para nada, la verdadera belleza esta dentro de cada uno y es eso lo que debemos ver, gracias mago por todo:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. La verdad es que ser honestos ¨nos puede llevar por caminos diversos, para bien y para mal. En las leyendas como ésta, hay un final feliz, pero no siempre es así, aunque sería lo ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si que es verdad lo que dices, y aunque a veces nos den algún que otro "palo", yo prefiero ser así, a estar aparentando algo que no es verdad, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan estas leyendas llenas de utopía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro que te haya gustado, ponte pronto bien:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Una bella lección les dio el príncipe y ganó la única que no trató de engañarle. Como siempre preciosa leyenda Pilar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, como debería ser siempre verdad?, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Una bonita leyenda y con final feliz donde la honestidad gana sobre la falsedad y la mentira.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, eso es lo que debería triunfar siempre verdad?, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Qué bonita leyenda, Piru, me has emocionado! Aunque también es cierto que siempre lo haces; no se trata de que elijas leyendas e historias enternecedoras para compartirnos, si no también del cariño y la forma como las compartes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, chiquilla, la que se ha emocionado soy yo con las cosas bonitas que me dices:), para mi es un placer encontrar leyendas y compartirlas con todos vosotros presentandolas humildemente como creo que quedan bonitas, gracias de corazón:)
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Pilar, la honestidad es un gran valor y una gran virtud...La palabra debe ser coherente con los actos, debemos mostrar lo que realmente somos...No todo el mundo sabe valorarlo, hoy prima la imagen, la apariencia, aunque el contenido esté vacío...Esta leyenda nos muestra la inteligencia y sabiduría del príncipe, que no se dejó engañar por la belleza de fuera, sino que buscó la belleza interior...Y también nos muestra la honradez, la valentía y la fortaleza espiritual de la joven, que fue mayor que la verguenza de presentarse con la maceta vacía...
    Mi felicitación y mi abrazo grande y gracias por tu cercanía entrañable, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, totalmente de acuerdo en lo que dices querida amiga, debemos ser coherentes con nosotros mismos, pero estamos en un tiempo en que como dices la primera vista es lo que vale y ya no se molesta la gente en mirar un poquito mas y ver lo que esa persona tiene en su interior, debemos ser como la protagonista y ser lo mas honestos posible, gracias por todo querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Y todas las demás, ambiciosas y embusteras.

    ResponderEliminar
  12. Qué historia más bonita, como la del príncipe aquel que eligió a la chica que mejor le explicó lo que era el euro y la que más se pringó en chapapote ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, mas o menos parecidas las historias jeje, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Piruja, que historia mas bonita y que mensaje mas hermoso encierra.
    Pues yo digo lo mismo que el final del cuento.
    Si para vencer estuviera en juego tu Honestidad,entonces,pierde.
    Nada merece la pena,dejar de ser tan cual se es:):)

    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, yo también pienso lo mismo, pero hoy en día poca gente quiere perder, se prefiere aparentar lo que no se es a ser uno mismo, y es una pena, pero así es la vida, gracias por venir:)
      Besos.

      Eliminar
  14. En esta época que vivimos creo que la honestidad cuesta mucho encontrarla.

    El cuento nos demuestra la gran habilidad del príncipe para encontrar una persona que sepa reinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, así es amigo, tienes toda la razón, triste pero es verdad, el príncipe tuvo suerte:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy preciosa la historia de un amor sensato, honesto y verdadero, muy buena esta reflexión.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  16. Y cuánta falta hace en nuestro devenir diario que ésa honestidad se convierta en reflejo de nuestras vidas, pues cada vez es mayor el sentimiento común de que mas vale el que aparenta y no aquel que hace justicia con lo que realmente posee.
    Una bella historia amiga, como siempre, soñamos con tus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, tu lo dices amigo, cuanta falta nos hace esa honestidad en todos los campos de nuestra vida y por desgracia brilla por su ausencia, se valora mas las apariencias que otra cosa y es bien triste, me alegro que te haya gustado, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Una historia muy linda.
    Bello mensaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido PRE-CIO-SO. Me ha encantado la reflexión y la leyenda. Muy buena entrada Piruja. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro mucho que te haya gustado, gracias por todo amigo, buen fin de semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja, una vez más que nos encantas con tu entrada maravillosa, se ve que las leyendas llegan a ti simplemente ara hacernos soñar.
    Sigue captando lo mejor de la magia. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si os hacen soñar yo encantada, seguiré buscando para que sigáis soñando, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Existen príncipes?,,, jeje... Un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, bienvenid@, alguno quedara despistado por el mundo jeje, otro saludo desde Valencia:)
      Besos.

      Eliminar
  21. La honestidad es un gran valor que por desgracia se va perdiendo.
    Me gustan tus leyendas, todas nos traen reflexion, moraleja.
    Un placer visitarte Piruja
    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, así es, es un valor que hoy en día poco se valora y brilla por su ausencia, me alegra saber que te gustan las leyendas que voy poniendo, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Tiempos globalizados, tiempos de un enfermizo materialismo que sólo me han hecho convenir en que habría de ser punible que un idiota (quien no tenga riqueza para criar) tenga hijos, que, con sus honrosas excepciones, los docentes vuelvan a su apostolado, que los gobiernos dejen de estar subsidiando tenerlos y que se difundan historias como éstas. En fin, idealismos. Gracias por la entrega, querida Piruja. Un beso de Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, si que estamos en tiempos globalizados y muy deshumanizados, pero quien sabe, quizás algún día se cumplan esos ideales, nunca se debe perder la esperanza, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Querida Piruja , una leyenda muy bonita con un final de cuento.
    Me a gustado mucho , ya que la muchacha fue solo por ver a su amado pricipe .
    Perdoname por no haber podido pasar antes , pero es que he tenido uno de los ordenadores en el taller y con el pc pequeño , me va muy lento , te deseo una feliz semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, no hay nada que perdonar ni te tienes que justificar, sabes que esto no es una obligación, pero me alegro que por lo que dices ya tienes el pc arreglado, gracias por venir guapa, que tengas tu también una bonita semana:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Ya sabes que siempre me gustan los finales felices, me recuerdan a los cuentos de cuando era niña y yo pienso que aún, en mi fuero interno, guardo algo de aquella chiquilla.
    Es más, siempre he pensado que el amor todo lo puede y ella tenía sobradas virtudes para que el cuento acabase bien.
    Ya es un poco tarde, me iré a dormir con la satisfacción de haber pasado un buen rato.
    Gracias por compartirlo.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños-
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, si ya se por ti que lo que voy publicando te recuerdan y te trasladas a la niñez, cosa que me alegro mucho por eso, claro que conservas aun a esa chiquilla que llevas dentro como todos nosotros, lo mejor de esto es no dejar que ese niñ@ nunca nos abandone:), y el amor, sin el no somos nada, las gracias a ti por visitarme, espero que descanses bien, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Me alegra que, aunque sea en una leyenda, la honestidad salga triunfante. Lo que me sorprende es que existan príncipes así... Yo quiero uno :)))

    t dejo un beso, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, al menos como dices la vemos en algún lado como en esta leyenda, ya que la honestidad como ya he dicho brilla por su ausencia:), ejemmmm, vas a tener que ponerte a la cola eh? que yo lo he visto la primer jeje, gracias:)
      Besos.

      Eliminar