sábado, 15 de octubre de 2016
Leyenda del arroz. ( Leyenda Hindú )
Cuenta una leyenda que el dios Shivá, tras proponerse crear un ser distinto a los demás en perfecciones, dio forma y espíritu a una inigualable doncella, a la que puso por nombre Retua-Dumila, que significa “joya esplendorosa“.
Observo Shivá su magnífica obra y se sintió tan complacido que decidió tomarla como su esposa, así no se separaría de ella jamás. Retua-Dumila se resistió en principio a llevar a cabo aquel proyecto y ante tan penosa situación fue solicitado el juicio y sabiduría de los dioses, quienes se reunieron en consejo y aprobaron aquel matrimonio.
La doncella le solicitó entonces a Shivá una condición y era que le hiciera llegar a ella un alimento de tal clase y deleite que jamás pudiera resistirse a él.
Shivá se dispuso a complacerla, y envió emisarios por todo el mundo para que buscaran tan preciado manjar, transcurrió el tiempo ninguno de ellos regresó.
Shivá se convenció entonces de la imposibilidad de complacer a Retua-Dumila y ésta empezó a entristecerse cada día más, hasta que por fin falleció en sus brazos impotentes, que no pudo hacer nada para evitarlo.
Shiva mandó entonces enterrar el cadáver con gran pompa ordenando a un prìncipe que montara guardia alrededor de la tumba.
A los cuarenta dìas de enterrada la joven, vieron los guardias con asombro aparecer una viva luz sobre la tumba y como brotaban varias plantas desconocidas.
Al ver aquellas hermosas y exóticas plantas que nadie habìa visto antes, Shivá comprendió que aquél sería el exquisito manjar que habría necesitado Retua-Dumila para vivir y su espíritu bondadoso lo había elaborado para felicidad de los mortales, entonces dijo:
– En estas plantas reside el alma de Retua-Dumila, y de aquí en adelante las llamaremos “pari” que significa arroz. Repartid sus semillas entre los hombres, porque con el tiempo constituirán uno de sus màs preciosos alimentos y les traerá felicidad.
Los primeros que usaron las semillas se llamaban Diaka Puring y Kiava-Tuwa, desde entonces se les honra como padres de los arrozales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Qué bella leyenda!...no la conocía pero me ha fascinado, el arroz es un cereal que complementa muy bien con cualquier plato.
ResponderEliminarBesos amiga y feliz sábado!!
Ahora comeré el arroz con más respeto.
ResponderEliminarBesos.
y EL aRROZ ESTÁ BUENO DE TOPDAS LAS MANERAS.
ResponderEliminarCON GAMBAS, CALAMARES ENMRE OTRAS COSAS Y TAMBNEN CON LECHE, AZUCAR, LIMÓN Y CVANELA.
manolo
Que bonita y a la vez triste leyenda, no la conocía, la verdad que el arroz es un alimento básico y fundamental, rico, saciante, versátil, cunde...vamos una maravilla ,asociarlo a esta leyenda a partir de ahora me encantará,besos
ResponderEliminarUna bella leyenda Piruja, aunque el final para Retua-Dumila fue triste, nos dejó el arroz que combina con todo y es de consumo mundial.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Piruja,vaya leyenda bonita eh!.Desde luego el arroz además de ser un plato exquisito es muy socorrido cuando te viene toda la familia a comer a casa.
ResponderEliminarBesos y más besos!!
Y aunque con retraso te dejo mi felicitación por el dia de tu santo:):)
Es preciosa la leyenda, no puede ser más bonita. Besetes Piruja.
ResponderEliminarEs una leyenda hermosa .
ResponderEliminarEs muy bonito disfrutar de estos relatos tan bonitos que nos ofreces.
Un besito con todo cariño. Y muy feliz fin de semana.
Me ha sorprendido que hasta el arroz tenga su bonita leyenda.Besicos
ResponderEliminarOtra leyenda preciosa. Besos y que tengas un buen domingo.
ResponderEliminarUna hermosa leyenda que nos deja un instante para reflexionar.
ResponderEliminarbesos
Que preciosa leyenda, es agradable leer cosas tan hermosas y asi poder meditar sobre ellas
ResponderEliminarUn abrazo para las dos
oHH que bonita es esta leyenda, me encanta todo lo hindú.
ResponderEliminarBesitos buena semana
La leyenda es preciosa, ¡quién le iba a decir a Retua-Dumila que en su tumba nacerían plantas que serían la base de la alimentación de una gran parte de la humanidad!
ResponderEliminarCuando alguien habla de leyendas, siempre me acuerdo de ti.
Cariños en abrazos.
kasioles
Una preciosa leyenda ...
ResponderEliminarMe encantan pues són además muy interesantes .
Con lo que me gusta a mi el arroz...
Un beso.
Si pensamos un poco, creo que para casi todo lo importante de nuestro mundo hay una leyenda que cumple con la función de recordar su nacimiento y finalidad.
ResponderEliminarAunque a ti qué te voy a contar sobre esto, si eres una especialista en la materia.
Una vez más una leyenda preciosa querida amiga.
Abrazos.
Una preciosa Leyenda, Piruja. A veces es necesario morir para que otros vivan, o simplemente para dar discernimiento a nuestro alrededor.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Vengo a verte para dejarte un abrazo grande
ResponderEliminarQue hermosa leyenda, tu siempre nos haces soñar con tus entradas, son cuentos para personas sin edad, adultos y niños seguro que a ellos también les gusta, son originales y forman parte de la cultura de antes.
ResponderEliminarEres como un libro maravilloso que siempre nos hace llegar lo mejor de el. Un beso grande amiga, gracias por no olvidarme en este tiempo de vacaciones.
Me ha parecido una leyenda preciosa y más que interesante. Un abrazo Piruja.
ResponderEliminarMagnífica imaginación de quien hizo el relato. Precioso Piruja.
ResponderEliminarNo he estado entrando mucho a Blogger pero siempre que vengo te visito. Me encanta leerte.
Saludos.
Preciosa leyenda para un alimento tan versátil y sabroso como el arroz.
ResponderEliminarGracias por alegrarnos con tan bonitas leyendas.
Besos