sábado, 29 de octubre de 2016
Leyenda de Jack O'lantern.
El origen de las famosas calabazas talladas viene de una leyenda de origen celta (a caballo entre irlanda y escocia) sobre jack "el tacaño" (stingy jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo satanás.
Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. el diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.
Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. cuando lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad ofreciéndole su alma, el diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana situada en lo alto del árbol?, para así tener su última comida antes de su tormento. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar y jack se vio libre de su amenaza.
Murió unos años más tarde, Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, y éste le expulsó de su reino "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste", le condenó a deambular un eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada, el diablo le lanzó a Jack un trozo de carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.
Con el paso del tiempo jack el tacaño fue conocido como jack el de la linterna o "jack of the lantern", nombre que se abrevió al definitivo "jack o'lantern". esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que jack llamase a la puerta de las casas y proponer truco o trato)
Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.
Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.
Autor: Desconocido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fantástica leyenda, me ha encantado, me siento dentro de una calabaza :)
ResponderEliminarBesos.
Muy bonita y apropiada para estos días. Besetes.
ResponderEliminarMe ha encantado esta leyenda, está genial.Besicos
ResponderEliminarQué interesante, no conocía esa leyenda.
ResponderEliminarBesos.
Preciosa leyenda Pili!! No la conocía y me ha encantado su origen.
ResponderEliminarBesos guapa!
Que fantástica leyenda, la he disfrutado mucho leyendola, siempre había tenido curiosidad, no sabía que en principio era con anbos, desde luego más fácil con calabaza, hoy justo compré una, será la primera vez que tallo una jeje,besos
ResponderEliminarMuy interesante esta jeyenda.
ResponderEliminarMuy bonita . Me ha gustado mucho conocerla.
Un besito . Muy feliz fin de semana.
Perdona. Quise decir leyenda.
ResponderEliminar¡Hola Pirujiña!!!
ResponderEliminarNo te acostarás sin saber una cosa más... Eso es lo que a mí me pasa, siempre nos entregas algo nuevo, algo bello que a demás nos enseñan a reflexionar. ¡Y vaya leyenda! Me ha encantado.
Bueno Jack vaga sin rumbo pero no a oscuras, tiene su linterna, feiño como el mismísimo diablo.
Bien, yo recuerdo lo de la calabaza de toda la vida buenos sustos me he llevado siendo niña. ¡Pero ahora aparece una nueva moda que a mí no me gusta en absoluto, la de los payasos con mascaras! Por cierto muy desagradables que incluso puede ser peligroso.
Creo sinceramente que la mitad de la humanidad está perdiendo el sentido común.
No sé, igual estoy yo muy atrasada… Mas esa moda me exaspera.
Ha sido un inmenso placer pasearme por tus letras.
Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima.
Se muy -muy feliz.
Eso de las calabazas, fantasmas y brujas, no me gustan mucho...
ResponderEliminarPero como toda leyenda tiene su magia
Un abrazo, Piru, espero estén muy bien.
ME HA ENCANTADO ESTA LEYENDA QUE DESCONOCÍA, QUIEN MAL ANDA MAL ACABA.
ResponderEliminarFELIZ NOCHE DE HALLOWEEN.
BESOSS
Muy bonita la leyenda. Besitos.
ResponderEliminarQué miedo por Dios!!!. A mi todas estas cosas me acojonan.
ResponderEliminarUn abrazooo.
Es muy interesante la leyenda que nos compartes sobre el origen de las calabazas de Halloween. Por fortuna acá ya casi se erradica por completo, esa celebración que estaba tan arraigada, teniendo costumbres tan lindas de esta zona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Piruja, una leyenda muy interesante, el tal Jack era una pieza de cuidado, ahhh, pero Lucifer acabó ganando la partida. De todas formas no quisiera encontrarme con ninguno de los dos.
ResponderEliminarUn beso.
Me he asomado a ver si se había ido esta historia....
ResponderEliminarUna leyenda fantastica y en eso tenemos que pensar , que es una leyenda ...porque sino es para asustarse...
ResponderEliminarY las has "decorado" con unas fotos espectaculares...
Besos ¡¡
¡Qué bonita leyenda! Menos mal que al diablo se le puede engañar fácilmente. Un beso.
ResponderEliminarDe nuevo una leyenda que nos ilustra sobre un fenómeno festivo que ya parece haberse asentado en nuestra nueva sociedad americanizada.
ResponderEliminarSiempre se aprende de tus aportes legendarios.
Un fuerte abrazo.
Aunque respeto estas nuevas modas ¡qué remedio me queda! no me gustan y no las comparto.
ResponderEliminarDe todas formas, siempre que vengo a visitarte, me entero de algo nuevo y es de agradecer.
Mi intención era la de darte las gracias por las letras de apoyo y cariño que has dejado en mi espacio, siempre es de gran consuelo sentirse arropada.
Te deseo un buen fin de semana.
Cariños en abrazos.
kasioles
Hola Piruja,aunque un poquito tarde llego para comentar esta interesante leyenda porque si te digo la verdad Piruja,no soy amante de esta fiesta.
ResponderEliminarBesos y más besos!!