sábado, 27 de diciembre de 2025

Las doce uvas de Nochevieja.

En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas de la suerte cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX aunque algunos lo datan a finales del anterior. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

El primer testimonio escrito que la constata es de la prensa madrileña en enero de 1897, donde se comenta que "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante", lo cual quiere decir que al menos en 1896 así se hizo, y probablemente algún año atrás.

Resulta que en 1882 el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, decidió imponer una tasa de un duro a todos aquellos que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. El fin de esta otra tradición no era tal --no confundir con la cabalgata de Reyes-- sino más bien el de pasar una noche de fiesta, borrachera y armando jaleo.

Así, privados los madrileños de esta noche de farra --salvo para aquellos que dispusieran de tal fortuna-- algunos se animaron a celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiendo uvas con las campanadas, tal vez como protesta o como mofa de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, una tradición que reflejan los periódicos de la época y que dicen importada de Francia y Alemania.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en la capital, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ciudad ya publicitaban las uvas de la suerte, y en poco años se conocía en lugares tan lejanos como Tenerife. Ahí es donde entran nuestros agricultores levantinos, que aprovechando su excedente de producción de 1909, realizaron una campaña para promulgar y potenciar la costumbre por todo el país, y así poder colocar su mercancía.

Está claro que les salió bien, y hoy pocos son los que no dan la bienvenida al Año Nuevo con 12 uvas en la mano para ir comiéndolas al son de cada campanada, o al menos intentándolo. La superstición dice que da buena suerte,

Conviene saber que las uvas de Nochevieja es una tradición exclusivamente hispana, que también se exportó a otros países hispanoamericanos. En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Por supuesto esta noche no pueden faltar prendas de ropa interior roja, otra tradición incorporada a la de las doce uvas en Nochevieja. La gran mayoría de los españoles celebran la Nochevieja junto a sus seres queridos y siguen la retransmisión de las uvas desde sus casas.



Queridos amig@s, os deseo mucha felicidad y que el año nuevo os depare lo mejor de lo mejor, que todos vuestros sueños se cumplan y sobre todo que tengamos salud y seguir contando con vuestra amistad, FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S. Pili.


14 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor para el año nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito lo que nos cuentas, la verdad que hay tradiciones que gusta conservar, y bueno a riesgo de algún que otro atragantamiento las uvas es un hito el día 31 jajaj. Muy feliz Año Nuevo , te deseo lo mejor, entra con un buen pie y sigue asi durante el resto del año. Un besote con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una bonita tradición
    Un abrazo y que 2026 llegue cargadito de cosas
    buenas para ti

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que desde que tengo memoria, siempre he tomado las uvas en dicha noche, aunque una vez, estando de viaje, y por falta de materia prima, nos hicimos con unas pasas conservadas en ron. Ni te cuento lo que fue tomarse aquello a toda prisa a ritmo de campanadas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo el año pasado lo me las comí básicamente porque no me dió la gana y este año veremos, porque lo mismo ni ceno

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la tradición de las uvas. ¡Feliz año 2026!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos con la tradición.
    Muy Feliz Año Nuevo, con mucha ilusión. Salud y suerte siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por traernos el origen de la tradicion, Pili, un abrazo y Muy Feliz 2026.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja. He tenido problemas con bloguer.
    Espero que estés pasando estos días muy bien con los tuyos y que 2026 sea portador de bienestar y mejoras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por lo que nos cuentas. Últimamente me dan un poco de miedo las uvas, por los atragantamientos. Feliz Año Nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Pili.
    Con mis mejores deseos, que pases una agradable velada de fin de año y una feliz entrada de Año Nuevo 2026
    Abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Hola querida amiga

    Espero pasaras una salida y entrada de año lo mejor posible y deseabdo que este 2026 nos traiga solo cosas buena s,

    Despedimos el 2025 con la desgracia de la dana .Ojañla jamas vuelva a apasar una cosa asi,

    Feliz 2026 amiga .
    Un beso.

    ResponderEliminar