La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), que es el día de Sant Donís (San Dionisio).
La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.
La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).
Piuleta |
Tronador |
Con esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.
Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, lo hago yo por vosotros:), si gustáis......:)
Una preciosa fiesta amiga, diviértete como buenamente puedas, pero hazlo...¿vale?. Esos dulces tienen una pinta que mmmmmmmm, con lo golosa que soy, me estás tentando de buena mañana, seguro que está delicioso todo.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana amiga.
Bonita y golosa tradición, con una finalidad tan noble como es honrar el amor.
ResponderEliminarHa disfrutarlo:)
Muy interesante tu entrada de hoy, es increible lo poco que sabemos los españoles, unos de otros y de sus costumbres y tradiciones, aunque a mí el título ya me sonaba a algo relacionado con un pañuelo, ya que en Cataluña también se llama mocador.
ResponderEliminarMuy expresivas las formas de los dulces, jajaja
Besos querida Piruja
Una tradición muy bonita. Muchos besos y que lo disfrutes.
ResponderEliminarSabía que era el día de la Comunidad valenciana pero la otra fiesta la desconocía, mi hija que vive en la provincia de Castellón no me lo ha contado y sabe lo golosa que soy y esos dulces que nos enseñan están ¡"pa" comérseloooooooooos! Besicos
ResponderEliminarHola Piruja,ya sabía que era el día de la Comunidad Valenciana y también sabía de esos dulces tan requetebuenos!! pero lo que no sabía es que además de frutas y demás también se representarán otras cosas jejeje.Bueno tú disfruta de esa fiesta y listo.
ResponderEliminarMuchos besos querida Amiga:)
Hola Piruja, buenas noches,
ResponderEliminarje je je...
aprovecha tú que las tienes a la mano =)
muchos conocemos ésta fiesta Valenciana,
gracias a ti, por supuesto, es la tercera que "asisto" o al menos que recuerdo, asisto virtualmente eh je je je
lo bueno es que cambias las imágenes cada año...
en realidad no sé si la palabra es bueno, creo que mejor sería utilizar "tentador" =)
Te deseo un excelente fin de semana
un beso y un abrazo de otoño
(devuelve la primavera que te has robado Piru)
Pero qué día mas bonito y no lo conocía !!!! Mucho más entrañable que otros más extendidos. Me ha encantado Pirujeta. Besetes.
ResponderEliminarAnda,niña , no sabía que eres valenciana como yo :)
ResponderEliminarBesos y feliz día.
No había oído hablar de esta bella tradición, a pesar de tener familiares viviendo allí.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla.
besos
Me parece una preciosa fiesta y muy dulce.
ResponderEliminarHermosa tradición.
Un beso grande.
Hola bonita, pues no tenía ni idea de este san valentín valenciano, me parece muy interesante haber leído sobre ello, me alegra que no se pierdan las tradiciones, espero que comieras muchas frutillas de mazapán jeje,besos
ResponderEliminarUna fiesta muy bonita .
ResponderEliminarLas tradiciones no tendrian que perderse nunca ...
Bueno...el Correfoc en realidad no son fuegos artificiales en cierto modo. Ya sabes que son "diablos" y "monstruos" que van con una especie de petardos que van encendiendose mientras ellos van corriendo "contra la gente".
A mi me encantan...
Tengo una amiga en Carcaixent ...¿conoces el pueblo?
Besos .
Feliz Mocadorá Piruja! Me ha encantado conocer esta hermosa tradición Valenciana, me parece algo precioso que se mantenga y que las enamoradas guarden cada año sus pañuelos, y de los dulces de mazapán que te diré, pues que me parecen una delicia, he tenido el placer de comerlos y están riquísimos, los ajos están super bien hechos al igual que todo lo demás.
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Te dejamos te los comas (que tienen qe es taq r rcooor trat arse de una costambre mmy ali
ResponderEliminarmanolo
Como te acuerdas cada año deleitandonos con estas entradas tan dulces. La verdad es que es todo un arte. Disfrutalas....pero no te pases
ResponderEliminarUn abrazo para las dos
Qué tradición más bonita, ojalá existieran muchas más en todo el mundo para poder regalar amor a montones.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡Que preciosas las frutas Piruja!!
ResponderEliminarEs una fiesta muy bonita y son unos artistas los panaderos y pasteleros. A ver si se extiende y nos traen los dulces pronto a los supermercados de Madrid.
Que pases un buen día y gracias por la invitación a tan suculentos dulces.
Un besito
MUCHAS FELICIDADES, PILI !!!!
ResponderEliminarDerroche de arte en ese dia de celebfración.
ResponderEliminarFELICIDADES PILI, aunque con retraso.
Besos.
Bien, pues no te olvides en cada bocado de disfrutar ese rico sabor por los que estamos lejos.
ResponderEliminarFeliz en lo que queda del día del Pilar mi querida Pirijita, que tengas un día muy feliz.
Un abrazo y gracias poe este maravilloso relato.
Ambar
Espero pasaras un estupendo día de fiesta, ver la imágenes pues que entran ganitas la verdad.
ResponderEliminarAbrazos, Piru
¡Hola Piru!
ResponderEliminarMi felicitación con retraso, ni cuenta me di que ayer era tu onomástica y me quedaron bastantes Pilis por felicitar. Estoy con un problema de garganta que me da un poco de fiebre y ando a trancas y barracas para corresponder a quien me visita. Voy con mucha calma todo me lleva más tiempo.
Bueno, decirte que me encanta esta entrada y que es algo nuevo para mí, no sabía de esta fiesta del San Dionisio, como aquí el San Valentín, son fiestas populares o tradicionales que invitan a gastar un dinero y eso es bueno, porque es vida para todos. Ver esos manjares da un poquito de envidia sana, eh.
Ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa donde se respira un aire dulce dulce.
Un abrazo, mi gratitud y mi estima.
Se muy -muy
Aunque paso con retraso, te deseo que hayas pasado un día feliz de tu santo.
ResponderEliminarTras 4 meses de ausencia en mi blog por mi delicada salud, me acaba de dar un pequeño respiro y en esa mejoría paso a verte.
Te dejo un beso de ternura
Cecilia
Un beso y muy feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn beso y muy feliz fin de semana.
ResponderEliminar