jueves, 20 de noviembre de 2014

La Estrella Polar (Leyenda hindú)


Erase una vez un poderoso raja, que a usanza hindú, tenia dos esposas. Con una de ellas, llamada Suniti, tuvo un hijo encantador, dhruva. A medida que crecía el muchacho el cariño del raja por el iba en aumento, lo cual despertó la envidia de la otra esposa, que supo influir de tal manera en el animo del raja que este ordeno a Suniti y dhruva que se alejaran del reino para siempre. Los había expulsado.

La pobre mujer con su hijito se retiro a una floresta donde pasaban los días alimentándose con hierbas y raíces. Sin embargo, dhruva iba creciendo y cada día era más hermoso. Un día, y sin que ella pudiera esperarlo ni imaginarlo, dhruva pregunto a su dulce progenitora:

¿Quien es mi padre?

Suniti no tuvo valor para mentirle, considero además que ningún derecho moral le asistía para engañar a su hijo, revelándole su regia procedencia, pero sin quejarse del duro destierro que los dos les había impuesto el raja.

¡Quiero conocer a mi padre! Exclamo el muchacho.

Y se puso en camino hacia el palacio real. Sin miedo alguno entro al salón del trono. El débil raja reconoció en seguida a su hijo predilecto y, con gran alegría, lo sentó en sus rodillas besándole con ternura. Pero, inesperadamente, apareció en la puerta la envidiosa esposa, que miro con ojos fríos y duros al raja, y este, tembloroso, bajo de sus rodillas a dhruva.

El niño quedo muy impresionado con esta escena. Saliendo del palacio regreso a la floresta, donde la esperaba la paciente Suniti. Le contó con detalle lo que había sucedido, preguntándole después:

¿Conoces a alguien más poderoso que mi padre? El no es el valiente rey que me dijiste, ha temblado delante de una mujer...

Si hijo mío. Hay uno más grande y poderoso, que crío cuando existe. Tiene unos ojos hermosos cual flores de loto..., pero vive muy lejos, en el corazón de la floresta, guardia del tigre y escondite de la pantera...

A medianoche despertó dhruva murmurando: ¡Quiero conocer al rey de los ojos color flor de loto...! Y marcho por la floresta, pero antes de abandonar a su madre, que dormía profundamente, rezo fervoroso: ¡Poderoso raja de los ojos color flores de loto, protege a mi madre!

Después de mucho caminar encontró dhruva unas chozas, era el lugar de penitencia de los siete Rishi, sabios penitentes sumidos en profunda meditación. Con un ingenuo candor les pregunto el camino para llegar el corazón de la floresta, pues quería conocer a un poderoso rey.

Los sabios le indicaron el que debía seguir y dhruva prosiguió el viaje. No tenía noción del tiempo transcurrido desde que dejara a su madre. No sentía hambre ni sed... Al fin llego a un claro del bosque en cuyo centro se levantaba una colina, comprendiendo que había alcanzado su meta, pero ¿donde estaría el gran raja?

Subió jadeando a la cima y se sentó en espera de que apareciese el rey de los ojos como flores de loto. Pero lo que apareció fue un tremendo tigre con las temibles fauces abiertas y rojas las pupilas ávidas de sangre. Iba a lanzarse sobre la criatura, cuando el con su decidido candor, pregunto:

¿Eres tú el gran rey que busco?

Y la fiera bajo amansada la poderosa cabeza alejándose en silencio, mas tarde llego un enorme oso, que quería saciar su hambre, pero... Al oír la voz de dhruva, volvió rápido la espalda y se escondió en la selva. Y paso por allí el gran sabio Narada quien, enterado de los deseos del niño, le dijo:

Alza los ojos, muchacho, y concentra tu mente en el gran raja de los ojos como flores de loto..., sin duda lo encontraras... Dhruva apoyo su cabeza rubia en las manos y quedo sumido en profunda meditación, susurrando: ¡OH, tu que tienes los ojos como flores de loto, manifiéstate a este niño!

En el corazón de la floresta continua dhruva rezando, pero su espíritu no esta allí ya, se trasformo en brillante estrella, que Brama eligió para su placer. Es la estrella polar, siempre quieta. Los siete Rishi forman hoy las siete estrellas de la osa menor de dhruva-tara, es decir, la estrella polar

Dhruva encontró al gran rey de los ojos como flores de loto en su corazón y quedo inmóvil contemplándolo, porque eran los ojos más bellos que nunca había visto.





48 comentarios:

  1. Todos tenemos en nuestro interior un gran Rey, jeje, claro. Solo es cuestión de mirar dentro y sacar lo mejor de nosotros sin que existan envidias, celos o egoismo, pero..... eso esta solo reservado a una minoria que cada vez es menos minoria. Ahora todos queremos más y cuanto más mejor y es eso lo que ciega el corazón de la gente.
    Una bonita leyenda y unas fotillos bien chulas pequeña.
    Cuidate mucho y de la prince tambien vale¿ besotessssssssss para las dos ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, tu lo dices, es cuestión de mirar dentro y dejar los celos y las rencillas bien lejos, si no hacemos eso poco podemos conseguir por mucho que busquemos a ese Rey:), lo que pasa que los hay que cada vez quieren mas y no se conforman nunca con lo que tienen y es la pescadilla que se muerde la cola:)
      Me alegro que te haya gustado y las fotillos como siempre son de la red:), cuidare de la prince:), cuidate tu también ystävä, que tengas un buen inicio de semana y no te canses mucho chico heavy:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado todo, la leyenda y las imágenes. Muchas gracias Piruja. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, y yo que me alegro mucho, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Es muy bonita, pero también me produce tristeza pensar en esa madre despojada hasta de su hijo por el capricho de un dios...
    Cales y arenas, como siempre en la vida y sus historias, ¿verdad?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ya sabes que los celos y mas en estos casos hacen estragos, y el por tener contenta a la otra pues hace esto, es una pena pero..., me alegro que te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  4. Dhruva encontró lo que muchos buscan y se convirtió en una estrella que siempre nos mira, precioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es como bien dices, el lo encontró y nos cuida desde allí arriba, mientras otros están toda la vida buscando, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Somos únicos y por ello somos "preciosos", en nuestro interior habita todo un mundo particular pero... insistimos en buscarlo lejos.

    tD1b, Piruja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, que sabia eres:), y cuanta razón tienes en lo que dices, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pilar, esta leyenda es muy especial y nos hace pensar...En el corazón tenemos toda la fuerza, la fé y la esperanza, que necesitamos para seguir adelante en el camino...Cuando actuamos de corazón la luz se despliega y no debemos temer nada, como el joven príncipe, que se convirtió en la estrella Polar...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus buenas historias, que llevan su presagio, su lección y su sabiduría.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, como bien dices, cuando actuamos de corazón es lo que vale y es como debemos hacerlo siempre y así nunca debemos temer nada ni a nadie, debemos hacer eso, buscar esa fuerza que llevamos y seguir adelante, muchas gracias por todo, tu siempre tan amable y cariñosa conmigo, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Preciosa leyenda aunque no deja de ser muy triste y da rabia el pensar cómo una mujer envidiosa obligó a un padre a despachar a su propio hijo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, la envidia y los celos es lo que hace y el otro por no tener jaleo hizo lo que hizo, una pena que unos paguen los celos de otros, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Una bonita leyenda.
    Gracias por compartirla y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, las gracias a ti por visitarme, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Siempre tienen mensaje tus bonitas leyendas.
    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, procuro que tengan alguno:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que preciosa historia nos traes hoy para que entendamos también lo mala que es la envida. las fotos maravillosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, así es amigo, la envidia es una de las peores cosas que se pueda padecer, me alegro que te guste la historia.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja...
    después de todo no terminó tan mal eh =)
    bella leyenda, una excelente elección...

    Un beso y un fuerte abrazo de oso para la osita menor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, esta es mas alegre? jeje, bueno depende como lo mires termina mejor o peor:), muchas gracias por lo que dices y por tu visita que tanto se te echa de menos:)
      Besos de la Osita....jeje

      Eliminar
  12. La luz y la belleza en nuestro interior y en el universo. Muy bonita, Piruja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, así es y que no falte nunca, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Todos llevamos un gran rey, con ojos de flor de loto, en nuestro corazón, lo más importante es llegar a descubrirlo como lo hizo Dhruva.
    Siempre que vengo a visitarte, me quedo enganchada en tus leyendas y relatos, me trasladan a los cuentos de mi niñez.
    Abrazos y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, tu lo dices querida amiga, lo importante es llegar a descubrirlo como lo hizo el protagonista de la historia, me alegra que me digas que te quedas enganchada a las leyendas que voy poniendo y mas que nada que te trasladen a esos tiempos de tu niñez que seguro son muy buenos recuerdos, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Piruja,creo que me repito pero es cierto que todos llevamos a un gran rey dentro de nosotros.Solo hay que saber que lo somos y que tenemos nuestra propia Luz.
    Bueno,ya estoy por aquí aunque aún persiste algo de neumonía dentro de mi.
    Besos Piruja,siento no haber estado en tus otras leyendas.
    Y mas besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, no te repites, lo que pasa que es verdad que todos llevamos ese rey dentro y como tu dices debemos saber que lo tenemos hay, brillar con nuestra propia luz.
      Me alegro verte de nuevo por aquí, mas que nada porque eso es señal de que estas mucho mejor, no sientas nada que antes eres tu que esto, cuidate mucho y que ese poquito que te queda de neumonia se cure pronto y bien, cuidate vale?
      Besotes!!

      Eliminar
  15. Precios historia, y odiosa envidia
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus, si que es odiosa la envidia, los celos..., me alegro que la historia te guste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Dentro de nosotros habitan muchas sensaciones, unas mejores y otras peores, lo mejor es intentar quedarse con las buenas para exportarlas a los demás. Esta es la conclusión que he sacado de la leyenda Piruja, no sé si estoy en lo cierto. Un beso y buen fin de semana amiga. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, estoy de acuerdo contigo amigo y es lo que debemos hacer quedarnos con lo mejor y lo malo apartarlo todo lo que podamos, has sacado una buena conclusión amigo:), que tengas una buena semana.
      Besos.

      Eliminar
  17. Paso a saludarte, sigo sin internet; siempre es un placer leer tus leyendas, nos dejas grandes mensajes
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchas gracias por pasar y dejar tu huella a pesar de no tener internet, espero que tengas pronto solucionado el problema, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Mi querida Piruja!!!
    Miró en su interior y se encontró lo más bello que poseía, su corazón, cómo no transformarlo en la Estrella Polar??, desde allí nos observa y ahora somos nosotros los que buscamos dentro de nosotros mismos.
    Es hermosa tu historia, gracias cariño!!!
    Un besito guapaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, así es, encontró lo mas bonito que podamos poseer, ojala que sea así, que desde allí nos observa y cuida, nosotros seguiremos buscando a ver si nos encontramos, me alegro que te haya gustado la historia, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Otro bello y mágico cuento con una linda moraleja.

    Un gran abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me alegra saber que te ha gustado, gracias siempre por tu visita:)
      Besos.

      Eliminar
  20. La Estrella Polar es esa Luz que hay en nuestro interior , en nuestro corazón . Siempre digo que todos tenemos una Luz pero unas personas son capaces de descubrirla o de visualizarla y a otras nos cuesta más trabajo , pero eso no quiere decir que no esté ahí .. Una persona no es su aspecto físico o la ropa que se ponga sino el interior de ella,
    Preciosa esta Leyenda , Pili , me ha encantado . Gracias siempre por las actualizaciones tan lindas que nos traes, Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, estoy de acuerdo en todo lo que dices, asique no digo nada mas que lo estropeo:), me alegra saber que te ha gustado y las gracias soy yo las que las da por estar siempre, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Querida Pirujilla, que leyenda hermosa la que compartes, cuanto de hermoso lleva el ser humano por dentro y sin embargo nos empeñamos en buscar afuera, cuanto de bondad y ternura se puede acrecentar en la inmensa casa que es nuestro corazón y olvidar los rencores, las envidias y los celos, sentimientos que hacen tanto, pero tantooooo, daño, sin apenas darse cuenta que es precisamente el que daña el que sufre más, porque se contamina su interior de su propio veneno.
    Que lindo, que lindo, si todos mirásemos con ojos como flores de loto desde el corazón..

    Besotes muchos y a la prince, déjame ver si te hago un correíto que ando como los correcaminos, sin tiempo, pero no olvido, ehh, no olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, te digo lo mismo que ha Charo, ya que tenéis toda la razón en lo que decís y que estoy de acuerdo con ello, gracias guapa por estar siempre y acudir a todas las entradas aun sin tener tiempo, gracias:), que tengas una buena semana, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡¡¡Que maravillosa Leyenda Hindú!!!
    Es cierto; nuestro interior desprende esa Luz que siempre está encendida y nos empeñamos en pensar que contiene sólo oscuridad.
    Esa mirada hacia nosotros mismos es la que nos da la valentía y la Libertad suficiente para encontrar el camino y poder seguir avanzando sin temor, haciéndonos más Fuertes.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, así es como bien dices, nos empeñamos en buscar fuera cuando lo llevamos dentro, quien mejor que tu para hablar de esa valentía y libertad y seguir avanzando haciéndote cada vez mas fuerte:), me alegro que te haya gustado la leyenda, cuidate:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Preciosa leyenda, como para meditar a fondo.

    Un beso preciosa. Siento no poder pasar con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no sientas no poder pasar mas a menudo mujer, ya lo haces cuando puedes y con todo tu cariño, me alegro que te guste la leyenda, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar