jueves, 27 de noviembre de 2014

La Ventana y el Espejo ( Relato )



Un joven muy rico fue a ver a un rabino y le pidió consejo para orientar su vida. Este lo condujo hacia la ventana y le preguntó:

- ¿Qué ves a través de los vidrios?

- Veo hombres que van y vienen y un ciego que pide limosna en la calle.

Entonces el rabino le mostró un gran espejo y nuevamente lo interrogó:


- Mira este espejo y dime ahora qué ves.
- Me veo a mí mismo.
- ¡Y ya no ves a los otros!

Repara en que la ventana y el espejo están hechos ambos de la misma materia prima, el vidrio. Pero en el espejo, porque tiene una fina lámina de plata pegada al vidrio, no ves más que tu persona. Debes compararte con estas dos especies de vidrio.

Pobre, veías a los otros y sentías compasión por ellos. Cubierto de plata -rico-, apenas te ves a ti mismo.

Sólo valdrás algo cuando tengas el coraje de arrancar el revestimiento de plata que te cubre los ojos y puedas nuevamente ver y amar a los demás.


Autor: Paulo Coelho.




27 comentarios:

  1. Precioso y aleccionante, Piruja, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Amiga mía, hay veces que es difícil vernos a nosotros mismos, y hay veces que lo hacemos pero jamás vemos la realidad, solo lo que queremos ver. Entrada bonita, y siempre con una buena reflexión. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es muy linda la reflexión que nos dejas.

    Excelente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Piruja,a veces, los metales nobles como se le suele llamar a la plata y al oro no deja ver más allá de su brillo y es ese brillo el que impide ver la claridad de un vidrio donde si se mira a través de el,se puede ver que todos somos iguales y que el tener mas plata o mas oro solo te da derecho a ayudar a tus semejantes.No a pasar por encima de ellos.Buena reflexión:)
    Besos y mas besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Una aleccionadora reflexión la que nos dejas hoy del sr Coelho y que por desgracia para muchos es su cruel realidad, a veces o muchas de ellas., no son capaces de ver más allá de la venda que llevan puesta delante de sus ojos y que les impide ver lo que es real en la vida. Menos mal que algunos ajjajaja no somos así, si no uffff la que nos caería sería chica.
    Bueno vamos a por el jueves que por aqui dan aguita jejeje habrá que sacar el paraguas.
    Cuidaos mucho vale? venga unos besotessssssssssssssssss para las dos ystävä

    ResponderEliminar
  6. Fantastica reflexion mi niña, que dificil es verse a uno mismo tal como es en este mundo tan individualista y egoista
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, me ha gustado verte en el espejo de mi vida al levantarme, hay veces que un comentario te alegre el día aunque este lloviendo a cántaros aquí en Madrid. Te diré que no sabia que eras manchega o no lo recordaba, yo soy de Ciudad Real capital, y me siento muy bien cuando voy por allí. Gracias siempre por tus hermosos comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desconocia este texto de Coelho que nos hace reflexionar sobre nuestro interior en el espejo que refleja nuestro envoltorio y por el que ni a veces nosotros mismos no somos capaces ni de reconocernos.

    Me ha encantado Piruja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Sabio consejo del que todos tendríamos que tomar nota, como siempre chapó Pirujilla.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pilar, tu post es una llamada de atención...Y en estos momentos de crisis nos viene muy bien a todos...Cada cual nos miramos a nosotros mismos y vemos todo desde nuestra perspectiva...Pero, debemos ir a la ventana de la vida y ver las diferentes personas y perspectivas, que nos ofrece...La solidaridad es muy importante, nos abre el alma y nos ayuda a crecer espiritualmente...Somos parte de este mundo y debemos aportar nuestra mirada y nuestro grano de arena para mejorarlo...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus bellos y profundos post, hoy de Coelho.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Un relato magnífico para la reflexión.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Coelho y sus historias siempre arraigadas al corazón...
    Muy buena y aleccionadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un espejo que muestra la realidad del interior, y que habla a través de la verdad de nuestros actos.
    Me ha gustado mucho amiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Piruja!!!

    ¡Muy cierto lo de Coelho! Y bien es verdad no somos todos, los estamos ni estamos todos los que somos... Pero hay mucha solidaridad entre los españoles, lo sé porque en este tiempo ya navideño, yo que estoy en cáritas!.. Conozco mucha gente maravillosa se quita la coraza y sacan lo mejor que tienen en el alma. Y, pienses que son los más ricos, eh. Son personas que saben, como sabe el ser pobre, ese sabor amargo de no saber lo que vas a comer mañana por no tener un € para comprar.
    Gracias Piru, por esta entrada que a muchos le servirá para una reflexión profunda.
    Me ha encantado.
    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  15. Un toque de atención que nos viene bien a todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bien escrito, con lección y reflexión. Gracias a ti y al autor. Un besote y buen fin de semana Piruja.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  17. Innegable la sabiduría de Coelho, es necesario mirar afuera, si no tenemos la visión real del mundo que nos rodea, que no es más que nuestro propio mundo y aceptar que somos todos parte de el, no podremos nunca aceptar la imágen que refleja nuestro espejo y en el peor de los casos endiosarnos tanto con ella que cerramos los ojos a otras ventanas, a otras puertas.

    Gracias Pirujilla por tan linda leyenda, por tus entregas.

    Abrazos muchos x dos, amiga y lindo días.

    ResponderEliminar
  18. Así me ha pasado que no mire el espejo bueno y vi el averiado y me perdí pero al fin con el camino he dado y por eso estoy aquí ,para decir que bonito lo que nos cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy cierto, si nos sentimos el ombligo del mundo y máxime superiores ya todo es inutil.

    Vengo contenta a decirte que me han formateado el ordenador al completo y tengo uno anti-virus , esto ha sido después de ver tu valentía que agradezco de todo corazón, estoy deseosa que me digas que ya no te sale ningún fallo, ni amenaza que lo cierto es que mosquean, confío que esta tranquilidad que ahora tengo dure mucho tiempo.
    Sabes que? te agradecería entraras de nuevo en mi blog, y me dejes constancia de lo que te ocurre si sale o no sale ya nada.

    Besos enormes de gratitud,

    tRamos

    ResponderEliminar
  20. Qué grande es Cohelo y que grandes verdades dice de la manera tan sencilla que solo el sabe explicar.
    Nos creemos importantes por el control de la riqueza y al final esta se queda cuando nos vamos.
    Tan solo permanecerán las buenas obras.
    Que se lo digan a Botín sino.
    Un besazo Piru.
    Disfrutad del domingo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es bueno mirar la Realidad sin tapujos ni artilujios que puedan enmascararla y nos hagan sentir mejor.
    Debemos estudiar nuestro interior y buscar la Soledad benefactora que nos marcará el Camino con un fulgor de Luz enriquecedora.
    Maravillosa Reflexión a la que nos lleva Paulo Coelho.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre interesante y aleccionador tu Relato , querida Pili . Me parece muy adecuado además en estos tiempos en que los Políticos y no Políticos solo quieren atesorar más y más dinero y no se enteran que cuando una se va de este mundo , no se lleva nada al otro . Una persona tiene que cuidar su interior y ser sincera con ella misma , conocerse como realmente es y luego tratar de ayudar a todos los que se pueda porque no vivimos solos en el mundo , somos millones de personas y no somos el ombligo del mundo , hay millones de personas pasándolo muy mal no solo por la crisis si no por motivos personales.
    A mi me gusta mucho Coelho , me " enganché" a él desde hace años cuando leí "El Alquimista " pero después hay otros que me han gustado más . Gracias Pili por recordarnos lo que no debemos olvidar . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Simplemente genial....
    todo es relativo =)

    Un beso grande Piro
    excelente inicio de semana

    ResponderEliminar
  24. Gracias amigos por vuestros cariñosos y sabios comentarios:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Algunos dicen que para amar a los demás primero hay que amarse a sí mismos. Supongo que lo correcto sería mirar alternativamente ambos vidrios, sin quedarse siempre atrapado en la plata...

    tD1b, Piruja.


    ResponderEliminar