lunes, 17 de noviembre de 2014

Leyenda de la Dama Blanca.


Corría el año 1550, el oro venia de Perú en galeones bien custodiados, acompañando el dulce tintineo, llenos de orgullo y acariciados por doradas esperanzas, también llegaban sus propietarios.

Uno de ellos, viejo, encorvado, con los ojos cansados de contemplar tesoros, desembarcaba en Cadiz. Era rico, y con el oro se creía capaz de comprarlo todo...hasta el amor. Se le hizo largo el viaje a la Villa y Corte, pues recordaba que su amigo el medico del Rey quedo tutor de una niña encantadora que ahora estaría por los veinte años y soñaba en contagiarse de su juventud contrayendo matrimonio con ella.

Llego el viejo y hablo con el tutor, nada se consulto con la joven, aunque algo se le dio a entender de boda inminente, una vez todo dispuesto para la ceremonia, el viejo medico llevo a su pupila al Palacio Real, Don Felipe II había demostrado siempre afecto por ella, en esta ocasión le ofreció como regalo nupcial digno de su grandeza, las trece monedas de oro que habían de servir de arras.

Vivía la novia en la calle de las Infantas, en una casa de piedra roja, con siete chimeneas y rodeada de un gran jardín. Celebrose el casamiento con gran pompa, el anciano esposo había regalado a la juvenil desposada un magnifico traje blanco, todo bordado con perlas, de encaje de Bruselas era el velo que le llegaba hasta el suelo, ocultaba su cara y ojos enrojecidos por el llanto.

Vino después el banquete en el que los invitados, obsequiados hasta la saciedad, se tambaleaban en los limites de la embriaguez, cayo la tarde, los criados encendieron las luces. La novia se había retirado a sus habitaciones lejos del bullicio, en medio de la noche, cuando el anciano pensando en su felicidad, comprada con oro a costa de las lagrimas de una obediente muchacha, fue a buscarla...y no la encontró.

Alarmado grito a los criados, recorrieron la inmensa casa, registraron rincones, repasaron los salones del banquete sin el menor éxito, por ultimo bajaron a los sótanos. Allí en el suelo húmedo, el aire oliendo a moho pesado e irrespirable, la encontraron en el suelo, el velo de encaje aun temblaba en la frente, el traje de perlas estaba teñido de rojo, acercaron los candiles, entre sus manos sostenía el pañuelo bordado, trece monedas de oro, las arras estaban a sus pies, y un puñal florentino incrustado con gemas de colores, estaba clavado en su corazón. Horrorizados, se retiraron en silencio amo y servidores.

¿ Quien pudo hacer aquello ? ¿ Un despechado amante ? ¿ Un novio celoso ?. Aun queda en pie el enigma.

Solo sabemos que de cuando en cuando, en los sótanos de la casa se oyen gemidos, y dicen que alguien ha visto pasear como un espectro, en las altas horas de la noche a una dulce mujer, envuelta en velos, haciendo tintinear en sus manos blancas de cadáver, las trece monedas de oro que tubo como arras el día que la casaron sin darle opción a elegir.



Fin.









46 comentarios:

  1. Que triste leyenda Pirujilla, leyendas que casi todas se basan en hechos, quizás fué un amor despechado o quizás ella misma lo hizo antes de entregarse.
    No entiendo cómo podían vender a las hijas y consolidar matrimonios por conveniencias, pero no solamente en aquellos tiempos, no, ahora también lo que mucho más sofisticado, ahora son las mismas novias la que buscan sin mediar los padres.
    Hace unos días en la Universidad escuchaba a unas chicas hablar de el auto de su novio, bla,bla, bla y no pude aguantarme y le dije:
    Hija, sácame de una duda, te acuestas con el carro o con el chico...

    Y ahí la dejo, al menos antes hasta se mataban por no aceptar su destino.

    Besotes x dos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, quien sabe lo que pasaría por su cabeza al ver lo que le habían echo y lo que le esperaba, yo tampoco entiendo que se hagan todavía hoy en dia estas cosas, vender a las hijas o concertar matrimonios con niñas que todavía ni han dejado las muñecas para jugar y las casan con vejestorios que podian ser sus abuelos, una pena que se siga haciendo todo eso.
      El ejemplo que pones es muy real, ya que muchas chicas lo único que miran es que tengan dinero y nada mas, en fin, al final estas personas que actúan por interés tienen su pago, no te creas que son felices. Gracias por todo guapa, que tengas un buen finde, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Como dice Mayra es una tiste leyenda que hoy en dia sigue pasando en muchos paises y las pobres niñas no tienen mas remedio que someterse a esos vejestorios y al interes de sus padres, al fin y al cabo creo que lo ven como una mercancía., Que triste.
    Yo creo que la joven decidió quitarse de en medio antes que ser sometida a algo con lo que no estaba de acuerdo.
    Bueno ya paso el finde volvemos a la rutina jejej
    Besotessssssssssss de lunes para ti y para la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es triste y si que es verdad que hoy en día aun sigue pasando todo eso en muchos países, una pena pero hay costumbres que mas vale se las metieran en otros sitios, como bien dices tratan a las mujeres como pura mercancía, si que es triste si, yo creo lo mismo que tu al saber lo que le esperaba hizo lo que pudo por quitarse de en medio.
      Gracias por todo, con retraso espero que disfrutases mucho del finde, ya le di tu encargo a la prince:), cuidate mucho goloson:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  3. Historias tristes ... con bases reales !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, así es querida amiga, muy reales:)
      Besos.

      Eliminar
  4. ¿ Quien pudo hacer aquello ? ¿ Un despechado amante ? ¿ Un novio celoso ?. ..
    Todo menos pensar que hubiera preferido ella morir antes de ser el objeto de intercambio entre esos desalmados...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, tienes toda la razón, también puede ser lo que dices con tal de no pasar por lo que le esperaba, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Una leyenda con visos de realidad como ocurre en algunas religiones y países donde niñas de 10 o 12 años son casadas con señores, muchas veces ancianos, a los que ni conocen ni pueden sentir algo por ellos, tan solo desprecio, pero son esclavas del hombre.

    Quiero creer que ella se quitó de en medio para no ser baboseada y ultrajada.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que es una leyenda pero que tristemente sigue pasando lo mismo hoy en día en algunos países cuya religión lo permite, una pena que casen a esas niñas con personajes que mas bien parecen sus mismos abuelos y no tienen consideración ninguna con ellas, así no me extraña el desprecio que puedan sentir, creo que todos creemos lo que tu dices:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Piruja, la historia muy triste. Puede que ella se quitara la vida antes de entregar su juventud al viejo…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, seguramente hizo lo que dices antes de que el viejo la tocase, si que es triste ya que aun hoy pasa lo de la historia.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que triste historia.Tene que ser deseperante no poder elegir con quién casarte......y pensar que hoy en día todavóa ocurre en algunas culturas. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que debe ser desesperante que elijan y dirijan tu vida y mas en algo tan importante de compartir tu vida y no poder decir que no, no me gustaría estar en el lugar de estas mujeres, que triste verdad?.
      Besos.

      Eliminar
  8. Una historia muy amarga. Es muy triste obligar a una persona a contraer matrimonio si no lo desea.

    Un besito y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es triste siempre que obliguen a alguien a ir contra sus deseos y no poder hacer nada, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  9. El oro no puede comprar el sentimiento...Porque el sentimiento nace de la libertad y del respeto mutuo...¿verdad amiga? Impresionante historia, que nos deja quietos y pensando...En aquella época era tan importante la riqueza, que a nadie se le ocurrió pensar, que existe algo más, más importante aún...¡¡Qué ciegos estaban y qué ciegos seguimos estando...!! Este mundo sigue siendo materialista y se siguen dando los mismos casos y las mismas circunstancias...¿Cuándo aprenderá el hombre que cada persona es sagrada y debe respetarla...?
    Mi gratitud y mi abrazo grande por tus buenas y profundas historias, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es, la libertad y el respeto no tienen precio y por mucho dinero que se tenga no se deben hacer estas atrocidades en su nombre, la historia si impresiona pero tan real como la vida misma ya que esto mismo esta ocurriendo en otros países, una pena pero donde este el dinero no hay mas miramientos ni aprenderemos nunca, gracias siempre por todo querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si pobrecita o mejor dicho pobrecitas, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  11. Creo que ella misma se quitó la vida, antes de entregarse al hombre que le habían impuesto, ¡¡que triste historia!!.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, yo también creo lo mismo que tu, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Da igual que sea triste tu historia porque es hermosa, y siempre enseñas en cada frase algo para reflexionar. Me ha gustado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, bueno yo de hermosa no le veo mucho ya que es el sufrimiento de una mujer como las hay muchas, que son sometidas a lo que digan los hombres sin poder decidir ellas nada, gracias por leerme.
      Besos.

      Eliminar
  13. Uhmm, si fuese pelirroja me daría igual que fuese espectro, vampiresa o mafiosa :)

    Hola Piruji, buena leyenda, aunque... ¿Y si no fuese leyenda? Lo digo porque creo que yo estuve allí, en ese barco también.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, ya se que lo tuyo son las pelirrojas:), bien sabes que esto es una leyenda pero que en la vida real en otros países esta pasando esto mismo desde hace siglos.
      Me alegro de verte ya que hacia mucho que no pasabas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Aunque ciertamente triste, creo que habrá habido realidades similares en tantos lugares como hay caminos, pues a nadie se le ha de imponer nada, y cuando le toca a alguien que ama su libertad por encima de cualquier compromiso, puede suceder que decida buscar una salida más allá de la vida.
    Una historia genial, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, hombre yo creo que no similares si no iguales como este caso en que casan los padres a sus hijas que aun son niñas con hombres que podían ser perfectamente sus abuelos y luego estos no tienen consideración ninguna con ellas, muy triste que pasen estas cosas, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. En la Casa de las Siete Chimeneas trabajé yo. Hubo un día, debió ser el que más trabajé en mi vida, desde las ocho de la mañana a diez de la noche... ¡o más! que no terminé oyendo fantasmas, pero sí viendo farolas dobles desde la Plaza del Rey hasta mi casa, debido a la sesión de horas que me pasé delante del ordenador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, no entiendo bien tu comentario y no se que relación tiene con la leyenda, pero bueno espero que no te pases tantas horas delante de un ordenador ya que mira las consecuencias que tienes luego.
      Besos.

      Eliminar
  16. Feudalismos y barbaries se cometían con estas muchachas que aún hoy dependiendo en que país deben pasar este calvario.
    La mayorías de las cosas las compra el oro desde luego y como se suele decir cada uno tiene un precio, lo que pasa es que de vez en cuando surge algo que estos desalmados desconocen.........el amor, la dignidad.
    Eso no se compra porque no se puede vender.
    Uno/a lo tiene o no pero no puede comerciar con ello. Está muy por encima de laavaricia humana.
    Lida leyenda como todas amiga.
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, tu lo dices, aun hoy según en que país aun padecen esta barbarie, el dinero compra muchas cosas pero existen cosas que por mucho que se tenga no tiene precio ni se puede comprar y es como bien has dicho es el amor, el respeto y la dignidad, cosa que hay gente que no lo sabe aun, como dice el refrán, la avaricia rompe el saco y otros pagan el pato, gracias por todo mago:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  17. Mi querida Pirujita, ya he llegado aquí.
    Un pasado que perdura, pero de otra manera, no existen las monedas de oro, pero el precio del poder es el mismo, y el tráfico de juventud de temprana edad, sigue siendo igual o peor que entonces, el deseo de poseer, es más grande que la razón de respetar.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, cuanta razón tienes en todo lo que dices y que estoy de acuerdo contigo, gracias por llegar hasta aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piruja , me dejas con la intriga de saber quien fue el que mato a la joven , una leyenda muy triste lo digo por el final , pero en aquellos años , y más si era gente de la realeza , los matrimonios los arreglaban así de antemano , gracias cariño por pasar a hacerme una visita , yo también te deseo una feliz semana , besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, bueno viendo el panorama que se le presentaba a la joven creo que muchos pensamos que ella busco ese final, pero eso ya es a gusto de quien lo lea:), en aquellos años se hacia esos acuerdos y hoy en día también se hacen y sin ser de la realeza, las gracias a ti siempre:), cuidate mucho.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Ay, perujiña!!!

    Casi se escapa una lágrima, yo soy así de débil y cojo muy enserio las cosas, es como cuando leo un libro... en algunas lloro, en otros me río a carcajadas. O también en una película. Me dicen mis amigas, pero no ves que es película? Pero yo lloro como una tonta del bote.
    ¡Es una historia o leyenda que en realidad bien pudo haber sido cierta! Aún hoy pasan cosas parecidas, para cuanto más en esa época que media humanidad estaba sin civilizar y la civilizada no sabía de amor, solo sabían de aquí mando yo.

    Ha sido un placer, gracias por darme la oportunidad de leerte.
    Un abrazo grande y besos azules en vuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, creo que somos del mismo club de la lagrimilla:), yo también me emociono fácilmente, pero no te cortes en hacerlo ya que eso dice lo sensible y buen corazón que tienes:)
      La historia es muy real ya que hoy día aun se sigue haciendo lo mismo, es como tu dices la ley del manda mas, ordeno y mando.
      El placer es mio recibiendo siempre tus cariñosas visitas, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Ufff, me imagino el dolor de la pobre muchacha. Lo peor es que esta barbaridad sigue practicándose hoy en día, y a saber hasta cuando. Es tristísimo.

    tD1b, Piruja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, como bien dices lo peor es saber que hoy en día aun se sigue haciendo lo mismo, si que es bien triste y mas imaginar lo que deben pasar estas mujeres o niñas, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  21. Por desgracia hay muchos Países en los que aún hacen esto , casar a jovénes y casi niñas sin amar ni conocer a la persona elegida por su familia , las obligan y creo que tiene que ser terrible sentir que no eres nada , que tu opinión no cuenta y tener que vivir con una persona sin conocerla y todo por la dote del novio o porque ese casamiento conviene a la familia de la novia .
    La Leyenda que nos dejas es bonita aunque triste y el final se puede adivinar casi , pienso que se mató ella misma porque no podía soportar vivir con un hombre mayor que no amaba , aunque siempre quedará el misterio de la verdad del final de esta muchacha . Gracias siempre por tus Leyendas , Pili ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es, como bien dices, aun hay países en los que se hace esto todavía, si que es una pena nacer mujer en esos países ya que saben que son menos que un cero a la izquierda y deben estar sometidas a lo que digan los hombres y no poder decir ellas nada.
      La leyenda como ves casi todos pensamos que el final...pues eso, pensando lo que le esperaba prefirió lo otro, pero quien sabe verdad?, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Piru...
    buenas noches =)
    ufff me voy para la nueva,
    mmm yo tengo un imán para la tristeza jajajaja

    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jajaja, conque tienes imán para la tristeza eh? jeje, ale ve a la nueva:)
      Besos.

      Eliminar